Cómo ha evolucionado el rol de las agencias digitales en Argentina

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Carlos Villalobos
Carlos Villalobos

Actualizado:

Publicado:

 

DAD2018-site-page-header-1

Argentina se caracteriza por contar con las agencias más creativas pero, durante los últimos años, hemos aprendido que la creatividad sin estrategia no genera crecimiento. 

Los expertos en agencias digitales nos platican cómo ha cambiado el rol de las agencias en Argentina y qué estrategias estas deben implementar para asegurar el éxito de sus clientes en los próximos años. 

>> Régistrate al webinar sobre oportunidades clave para el sector publicitario en Latinoamérica <<

Cómo ha evolucionado el rol de las agencias digitales en Argentina

"Lo que antes era un privilegio de las grandes corporaciones, hoy está al alcance de las PyMEs y eso implica más oportunidades para agencias." Cecilia Hayafuji, CEO de HAL

3-995369954

HAL Company es una consultora de IT marketing de Buenos Aires con 6 años de experiencia con Marketo, que hace 10 meses decidieron ser partners de Hubspot para así poder servir a las PyMEs. Esto es lo que Cecilia, CEO nos platica:

"Hace 10 años la moda eran las herramientas de e-mail marketing: surgían con fuerza Mailchimp, Emblu y a la par crecían los especialistas en sus usos y secretos.

Aproximadamente 5 años atrás, surge el boom de trabajadores independientes expertos en su rubro: el conocedor de SEO, el experto en adwords, el especialista de Hootsuite, los community managers, el experto de HTML. La tendencia más fuerte de los últimos 2 ó 3 años es que se consolidaron pequeñas agencias de marketing, que buscan profesionalizar sus servicios y diferenciarse de los freelancers, también como demanda de las empresas que buscan tener 1 sólo proveedor y no 6 expertos distribuidos.

La otra consecuencia natural es que con el internet democratizado, cualquier empresa puede hacer publicidad. Entonces, lo que antes era un privilegio de las grandes corporaciones, hoy está al alcance de las PyMEs y eso implica más oportunidades para agencias igualmente pequeñas."

Cecilia Hayafuji, CEO de HAL Company en Buenos Aires

 

 

"Las agencias digitales exitosas de hoy en día cuentan con equipos completos para satisfacer este enfoque holístico" Daniel Patiño, Fundador de Digifianz

2-140918065437

Digifianz trabaja con compañías en más de 5 países para ayudarlos a conseguir clientes a través de canales digitales. Son Socios Gold de HubSpot y cuentan con un equipo de profesionales premiados, certificados y expertos en Inbound Marketing y Ventas. Esta es la opinión de Daniel:

"Hace tan sólo 4 años, una compañía contrataba por lo menos 4 agencias digitales - una para que haga el diseño, otra para que maneje la pauta publicitaria de AdWords, otra para la redacción de contenido y así con cada una de las áreas específicas del mundo digital. Hoy en día, las empresas esperan que una sola agencia ejecute todas las estrategias del embudo - desde crear contenido para atraer visitas al sitio web hasta convertir y fidelizarlos en clientes recurrentes.

Las agencias digitales exitosas de hoy en día cuentan con equipos completos para satisfacer este enfoque holístico, en donde todos los canales están conectados entre sí y tienen impacto sobre todos los elementos de la comunicación y adquisición de clientes de una empresa.
"

Daniel Patiño, Fundador de Digifianz en Buenos Aires

 

 

"La creatividad siempre estuvo en el centro de las agencias Argentinas. La novedad es que se está incorporando el concepto de "performance" — Martin Angeletti, Director de Andimol

CENTROAMERICA (1)

Andimol ayuda a personas, marcas y organismos públicos a CRECER en Internet. Ayuda a sus clientes a generar demanda suficiente para lograr sus metas de crecimiento. Andimol es especialista en Logística, Salud, Seguros, Industriales, TI y Gobierno. Esta es la experiencia de Martín:

"La creatividad siempre estuvo en el centro de las agencias Argentinas. La novedad es que se está incorporando el concepto de "performance". Hay entonces un énfasis en la ejecución. En procesos sistemáticos para lograr resultados predecibles y mejorarlos. Nosotros trabajamos con la metodología Inbound Marketing para hacer justamente eso. Los clientes lo valoran porque son cada vez más exigentes. Ven la rentabilidad de su inversión.

El negocio se los demanda. Lo exige para poder justificar el presupuesto. Un presupuesto que depende cada vez menos del valor histórico más la inflación proyectada del país. Y más de los resultados que van a obtenerse. La presión más fuerte está sobre el departamento comercial. Y en este sentido, comercial y marketing empezaron a trabajar más juntos para CRECER.

Las agencias que reconocen y se adaptan a poder trabajar con ambos perfiles tenemos mayores chances de conseguir éxito para nuestros clientes. "

— Martin Angeletti, Director de Andimol en Buenos Aires

 

 

"Dejemos de vender. Empecemos a asesorar.— Andrés Pérez Españon, CEO en Drew Marketing

1-476413023115090853

Drew es una empresa de marketing y ventas con sede en Argentina, con la misión de acompañar a las empresas a transformar la forma en la que hacen negocios y enfocarlas en agregar valor en todo momento. Este es el enfoque de Andrés y su consejo de cómo las agencias deben evolucionar:

"En los últimos años (Y más en los últimos meses), las agencias están empezando a caer en la cuenta que los anuncios intrusivos cada vez tienen menos efecto. Las personas cada vez oprimen menos el botón "Me gusta/Seguir" y más el "Omitir anuncio".
Con las últimas actualizaciones de los grandes de Internet como Google y Facebook, captar la atención a las personas es realmente un desafío. Ya no es tan sencillo como era antes que con poco dinero se tenían muy buenos resultados.

Considero que la gran mayoría sigue apostando a esto que menciono, pero una minoría apuesta por un marketing conectado a ventas, por un marketing más inteligente, más orientado a los intereses del usuario y no de la agencia. Pensando en esto como un impulso a la industria, me atrevería a decir que estamos empezando a sentir un cambio fuerte.

Y es por esto que muchos de los clientes de agencias se sienten perdidos, confundidos, sin saber para dónde dirigir sus esfuerzos, qué hacen bien y qué no, por eso pienso que si las agencias no nos adecuamos a los cambios, no estamos a la vanguardia de las tecnologías, y de las innovaciones. ¿Qué queda para nuestros clientes?
Dejemos de vender. Empecemos a asesorar.
"

— Andrés Pérez Españon, CEO en Drew Marketing en Córdoba

oportunidades clave para el sector publicitario en Latinoamérica

 

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO