El buen desempeño de una empresa depende, en gran medida, de las herramientas que utiliza para que sus estrategias se desarrollen y alcancen sus objetivos. Además, su talento humano requiere realizar las tareas diarias de manera eficiente para concentrarse en aspectos más creativos, analíticos y de innovación.
Por otro lado, también es importante que la organización considere al usuario final como el centro del diseño de sus soluciones y presencia digitales: sitio web, tienda en línea, aplicaciones, funciones para dispositivos móviles, entre otros. Lograr que estos aspectos funcionen en la empresa asegura resultados para su crecimiento y el aumento de ventas.
Tomar buenas decisiones sobre la adquisición de software se convierte en un componente clave, por eso nos acercamos a los marketeros para conocer quiénes se encargan del proceso de elección. Estas fueron sus respuestas:
- Jefes de departamento: directores o gerentes de cada área, 57,10 %
- Líderes: vicepresidentes, dueños o ejecutivos nivel C: 47,60 %
- Equipo de operaciones: 26,30 %
- Marketing: 21,10 %
- Ventas: 19,20 %
- Servicio al cliente y soporte: 18,20 %
- Contribuidores individuales: usuarios finales que usarán el software: 17,90 %
Aunque tiene lógica que sean los jefes de departamento quienes tomen esta decisión preponderantemente, llama la atención que los usuarios finales (quienes tendrán contacto con el software de manera habitual) se encuentren en la séptima posición.
Quizá es buen momento de conocer los beneficios de involucrar a los usuarios finales, para que la adquisición de software en 2022 obtenga mejores resultados.
Cómo aprovechar la participación del usuario final
1. Sigue las tendencias del diseño UI/UX
UI/UX son las iniciales en inglés que se refieren a dos elementos importantes de cualquier diseño digital:
- La interfaz del usuario (UI), involucra todo lo relacionado con la usabilidad.
- La experiencia del usuario (UX), enfocada en lo que permite que las personas tengan una interacción agradable y placentera, más allá de las funciones básicas.
Por ejemplo, para que un sitio web tenga un buen nivel de UI necesita una navegación fácil de entender: que los botones respondan con velocidad, que los menús sean claros y legibles y que sus páginas e imágenes no interrumpan su carga. Y lo que crea una gran UX en ese sitio sería información oportuna, un diseño gráfico atractivo que armonice perfectamente con sus contenidos, la posibilidad de compartir en redes sociales, un catálogo interactivo que permita ver un producto desde distintos ángulos, etc.
Las tendencias de UI/UX van de la mano con los comportamientos de los usuarios, que exigen ciertas características para disfrutar más de un sitio web o aplicación: contenido actualizado constantemente, atención personalizada a cualquier hora, instrucciones que respondan ágilmente y la posibilidad de interactuar desde cualquier dispositivo.
Así que no solo necesitas desarrolladores de software, sino también diseñadores y redactores que adapten lo visual y lo textual a las innovaciones de tus canales digitales.
2. Concéntrate en los dispositivos móviles
Si tus aplicaciones, redes sociales y sitio web funcionan en la pantalla de un teléfono inteligente o una tableta, vas por buen camino. Las personas prefieren usar dispositivos móviles para hacer compras e interactuar con los demás. Así que no escatimes en crear soluciones que conviertan la experiencia del usuario en algo fluido y agradable, aún cuando el espacio disponible para ello sea reducido.
No olvides que Google toma muy en cuenta los sitios responsivos para darles un mejor lugar en los resultados de búsqueda.
3. Considera la interfaz del usuario activada por voz (VUI)
Gracias a la variedad de asistentes virtuales (como Alexa, Siri, Google Assitance), ya existe la interfaz del usuario activada por voz, que facilita las búsquedas y la navegación. Todavía queda un poco más de desarrollo para que la usabilidad mejore y, en consecuencia, se adapte con mayor naturalidad entre las personas. Sin embargo, mientras sigan llegando opciones para operar dispositivos con la voz, la experiencia del usuario requerirá que las empresas incorporen esas funciones en sus sitios de internet o aplicaciones.
4. Agrega microinteracciones a tu contenido
Cuando la gente explora un sitio o pasa de una función a otra de una app, desea encontrar rápidamente la respuesta, botón o instrucción. Así que es posible añadir ciertos elementos que se muevan, se iluminen o «cobren vida», cuando el cursor o el dedo pasa por encima de ellos sobre la pantalla.
Si estas microinteracciones están pensadas para momentos oportunos de una navegación, deleitarán a los visitantes porque no son demasiado invasivas, no interrumpen la carga de páginas y son pequeños guiños que van de acuerdo con la personalidad de la marca. Este tipo de interacciones pueden ir desde la forma en que una página se estira cuando haces zoom con los dedos, hasta añadir un personaje que se mueva a medida que se completa un formulario, como lo hace ReadMe.
5. Permite la sincronización entre dispositivos
Una de las tendencias de UX es la sincronización entre dispositivos, especialmente con la presencia de relojes inteligentes que ya se sumaron a una amplia variedad: computadoras de escritorio, laptops, tabletas, teléfonos inteligentes, televisiones de última generación, etc.
Empresas como Netflix le siguen el paso a los usuarios que aprovechan cualquier pantalla para disfrutar de su contenido manteniendo actualizada su programación, sin importar si hoy vieron un capítulo de su serie en una televisión y mañana la verán en su smartphone durante un viaje: siempre estarán al día.
6. Incluye a tus diferentes áreas en el proceso de diseño
Según la encuesta que compartimos al inicio de este artículo, una manera de reforzar las decisiones sobre la adquisición de un software es consultar a otras áreas de la empresa para el proceso de diseño, además de considerar al usuario final.
Algunos de tus colaboradores (especialmente los equipo de ventas y de atención al cliente) tienen comunicación directa con tus usuarios y leads, así que ya conocen sus quejas más comunes al interactuar con el sitio web, o les han compartido dudas sobre sus procesos de compra, seguimiento de pedidos o funciones que nadie ha podido resolver adecuadamente. Además, ellos tendrán que usar muchos de estos canales al atender peticiones de prospectos y clientes.
Trabajar con todo tu equipo es una manera de considerar lo que realmente funcionará para tu empresa, dependiendo de sus objetivos, su oferta y el mercado en el que se desarrolla. No tienes que implementar todas las novedades de UI/UX, sino únicamente las que desean tus clientes y que podrán aprovechar mejor tus colaboradores al interactuar con ellos.
¿Te imaginas darles a tus visitantes la oportunidad de controlar su experiencia del usuario cuando buscan información en tu sitio? Herramientas como el Portal de Clientes de HubSpot lo hacen realidad.
Finalmente, otro elemento que debe tenerse en cuenta es la protección de datos y la ciberseguridad en general. Enseguida hablamos de su importancia.
Ciberseguridad asociada al software: esencial para mejorar la relación con el cliente
Otro de los grandes retos de las empresas y negocios implica la adopción de herramientas digitales que agilizan la relación con sus prospectos y clientes: la ciberseguridad.
Al tener tanta información y datos sensibles en continua circulación o almacenamiento, algunos riesgos son más latentes. ¿A qué le debes poner particular atención?
Infraestructura basada en la nube
Desde que el trabajo remoto se convirtió en una realidad para muchas empresas, quienes estaban al frente de los equipos debieron adaptar soluciones para compartir el trabajo entre personas en diferentes locaciones. Y como es muy probable que el trabajo a distancia continúe en varias empresas (aunque algunos regresen a las oficinas) se debe encontrar un proveedor que permita utilizar la nube con protocolos de seguridad sólidos y una gestión eficiente en cualquier momento.
Políticas y herramientas de acceso remoto
Para evitar que haya fuga de datos o que se comentan errores en la gestión de la información almacenada, es importante contar con políticas bien establecidas que definan quiénes tienen permisos y cuántas actividades pueden completar. Así, es más sencillo darle seguimiento a cualquier error o señal de alarma, antes de que ocurra un daño más grande.
Las ventajas de IoT
IoT son las iniciales de «internet of things», que se refiere a todos los objetos físicos que cuentan con sensores o software que permite que se conecten con otros dispositivos e intercambien información. Así es como funcionan, por ejemplo, los detectores que registran la entrada de trabajadores a una empresa con tan solo mostrar su huella.
Gracias a ese tipo de dispositivos, se puede dar seguimiento a muchos procesos y diferentes aplicaciones, como pagos, desempeño de actividades, inventarios, aumento de ventas, niveles de producción, ahorro de energía, entre otros, según las necesidades de la empresa en general (desde el aprovechamiento de recursos en sus instalaciones hasta calcular los ingresos del año).
Un CRM que combine un buen CMS es un buen paso para cuidar los datos de tus clientes y la forma en que tu empresa los utiliza para dar una mejor atención y seguimiento a los procesos.
Busca los que mejor se adapten a las necesidades de tu organización y añádelos a tu plan de adquisición de software para 2022.