Cómo adaptar tu estrategia de marketing para el largo plazo: consejos de HubSpot

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Diego Santos
Diego Santos

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Han sido unos años difíciles para las empresas. Según números recientes aunque el adagio dice que el 90 % de las startups fracasan en sus primeros 3 años de existencia, según un informe del genoma de las startups de 2023, esa cifra es en realidad un poco más alta: 11 de cada 12 startups fracasan (lo que supone el 91,6 %).

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Pero no todo son malas noticias. Los estudios también demuestran que, con la estrategia de marketing adecuada en tiempos de cambio, no sólo es posible sobrevivir, sino prosperar y salir fortalecido. 

Así que, cuando cambia el comportamiento de los consumidores o la economía cae luego de una pandemia (si, lo sé, era una posibilidad entre 100 años), debes probar a poner en práctica una estrategia de marketing de largo plazo, que también pueda formar parte de tu plan general de continuidad empresarial. Mira cómo lo puedes hacer:

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Formas de ajustar tu estrategia de marketing pensando en el futuro

1. Aumenta tu inversión en marketing

En una crisis económica, la primera reacción de muchos empresarios es empezar inmediatamente a recortar gastos, y una de las primeras áreas que suelen reducirse es marketing. Puede parecer contradictorio para algunos, pero en realidad es una de las peores cosas que se pueden hacer. 

Te deja con menos herramientas y recursos en un momento en el que deberías aumentar tu presupuesto de marketing y publicidad para asegurarte de que tu marca llegue al mayor número de personas posible.

La clave es que no cunda el pánico. Recuerda que no se trata sólo de sobrevivir; recortar gastos ahora puede significar quedarse atrás frente a los competidores cuando el panorama económico cambie finalmente. Ninguna recesión o crisis dura para siempre. 

Mantener la cabeza fría y elaborar ahora una estrategia de marketing clara te ayudará a desarrollar la capacidad de recuperación de tu empresa y le situará en una posición más fuerte en el futuro.

2. Adopta un enfoque centrado en el cliente

Uno de los elementos que tienen en común muchas de las empresas con más éxito es que adoptan un enfoque centrado en el cliente. Se esfuerzan por ofrecer a los clientes la mejor experiencia posible para fidelizarlos y garantizar altos niveles de retención. En el estudio Prescription for Cutting Costs demuestran que incluso un aumento del 5 % en la retención de clientes puede incrementar los beneficios hasta un 125 %.

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de conocer al Buyer Persona. Es fundamental realizar una investigación en profundidad de los clientes, ya sea a través de estudios de mercado, de las conversaciones con el área de ventas, de la escucha de las redes sociales o de los datos analíticos de tu sitio web. 

Utilizar una combinación de métodos de investigación te ayudará a identificar cómo han cambiado el comportamiento, las actitudes y las necesidades de tus clientes, para que puedas elaborar un nuevo plan de marketing con mensajes actualizados que lo reflejen y respondan a sus preocupaciones actuales.

3. Estabiliza tu marca

Según McKinsey & Company55 % de los consumidores afirmaron recurrir a marcas en las que confían durante la pandemia, lo que demuestra que, en tiempos de cambios económicos, se trata menos de vender mucho y más de generar confianza.

Tu marca debe ser percibida como fuerte y coherente y tener la capacidad de pivotar y aportar valor a los clientes de nuevas maneras. Tranquilizar a la gente a través de campañas de marca sensibles y creativas y marketing de contenidos es una buena manera de construir relaciones con los clientes y demostrar que tu empresa está para ellos a largo plazo. 

Tomar el tiempo necesario para posicionar tu marca ante los clientes con un mensaje que resuene, ayudará a estabilizar tu marca y, en última instancia, a hacer crecer tu negocio a través de un aumento de las ventas y los ingresos en el futuro.

4. Haz más marketing digital

Si no tienes un plan de marketing digital, necesitas hacer uno. Con más gente que nunca conectada a Internet, puedes llegar a un mercado objetivo mucho más amplio utilizando una serie de tácticas de marketing diferenciadoras, entre las que se incluyen:

  • SEO para el sitio web: optimiza tu sitio web todos los meses y realiza un seguimiento de tu rendimiento para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda y crear una mejor experiencia de usuario.
  • Marketing de contenidos: ofrece a tus clientes contenidos atractivos y útiles en forma de blogs, artículos, libros electrónicos, infografías, casos de estudios, etc.
  • Marketing en redes sociales: elige la plataforma adecuada para tu grupo demográfico y publica regularmente y periódicamente para aumentar la visibilidad de tu marca e interactuar con clientes potenciales. Comparte nuevos activos en tu sitio web e invierta en pago por clic (PPC) como Google Ads, anuncios de pago en Facebook o mensajes patrocinados en LinkedIn.
  • Marketing por correo electrónico: personaliza los correos electrónicos y boletines y envíalos con regularidad para promocionar nuevos eventos, promociones o contenidos.

Uno de los mejores aspectos del marketing digital es su flexibilidad y rentabilidad. Puedes realizar un seguimiento diario de las campañas y cambiar rápidamente a otra actividad de marketing si no consigues la participación que necesitas, lo que te ahorrará tiempo y dinero.

5. Empieza a innovar

En tiempos en los que se necesita una estrategia de marketing de largo plazo, vale la pena pensar con originalidad.

Analiza tus productos y servicios y hazte estas preguntas:

  • ¿Pueden modificarse para ayudar a resolver las necesidades cambiantes de los clientes?
  • ¿Hay margen de maniobra en los precios?
  • ¿Podría ofrecer diferentes opciones de pago?
  • ¿Hay un hueco en el mercado para un nuevo producto?
  • ¿Puedo dirigirme a diferentes sectores?
  • ¿Qué hacen los competidores?

Cuando se producen cambios, algunas empresas dejan de innovar o retrasan el lanzamiento de un nuevo producto. Este vacío de innovación te brinda la oportunidad perfecta para lanzar nuevos productos al mercado, en un momento en el que la competencia probablemente sea escasa.

Esto va en consonancia con el más reciente estudio de mercado exclusivo de HubSpot que se realizó con el propósito de explorar y profundizar en el conocimiento sobre el crecimiento empresarial,  y encontró que cuando se trata de crecimiento y desarrollo, las empresas han identificado claramente sus prioridades. 

Según la encuesta, el 40 % considera la innovación de productos y servicios como su principal enfoque. Este hallazgo refleja la importancia de la creatividad y la adaptabilidad en un entorno empresarial competitivo. La expansión de mercado sigue de cerca, con un 33 %, indicando el deseo de llegar a nuevas audiencias y geografías. La eficiencia operativa se destaca con un 22 %, y la diversificación de cartera se mantiene como una prioridad para el 3 % de las empresas.

6. Crea alianzas

Cuando se trata de mejorar el marketing a largo plazo en las empresas, formar parte de una red más amplia puede marcar la diferencia. Considera la posibilidad de unirte a iniciativas empresariales locales que puedan ofrecer más apoyo comercial y de marketing.

Asistir a eventos de networking y exposiciones es otra forma fácil y barata de descubrir nuevas oportunidades. Busca proveedores locales y empresas complementarias afines a tu marca y establece nuevas asociaciones y alianzas. 

De este modo, tu empresa podría encontrar servicios más rentables que pueden obtenerse localmente o dar lugar a campañas de marketing de promoción cruzada con empresas cuyos productos encajan bien con los tuyos.

7. Adopta la IA como parte de la estrategia de marketing 

El marketing es una de las áreas de las operaciones comerciales en las que se predice ampliamente que la inteligencia artificial (IA) impulsará cambios enormes. De hecho, un estudio de McKinsey encontró que, junto con las ventas, es la única función empresarial donde tendrá el mayor impacto financiero. 

Esto significa que si eres especialista en marketing y no utilizas IA, te estás perdiendo los beneficios de la que posiblemente sea la tecnología más transformadora. En realidad, las posibilidades de que haya personas que hagan marketing hoy en día y no utilicen IA de ninguna forma son algo improbables. 

En los negocios actuales (y en el marketing en particular), la IA se refiere al software que nos ayuda a realizar un trabajo en particular, como identificar dónde ubicar publicidad para maximizar la eficiencia o cómo personalizar un correo electrónico para aumentar la probabilidad de recibir una respuesta.

Sin embargo, según mi experiencia, si bien puede haber muchas herramientas disponibles y la mayoría de los especialistas en marketing se sienten cada vez más cómodos usándolas en el día a día, a menudo se hace de manera empírica. 

Muchos departamentos de marketing todavía carecen de un enfoque coordinado y centrado en la estrategia para implementar proyectos más grandes. Y lo que es igualmente importante, muchos están rezagados en lo que respecta a fomentar una cultura favorable a la IA y que dé prioridad a los datos, así como a desarrollar competencias y mejorar las habilidades para satisfacer la demanda de habilidades. 

Es momento de empezar a crear productos propios basados en la IA o apoyarse en softwares que incluyan lo que tu empresa necesita en particular.

Por ejemplo, en HubSpot ya puedes encontrar el redactor de texto con IA para crear contenido con un solo clic. Este generador de texto con IA puede ayudarte a crear páginas o correos en minutos en lugar de horas. Lo que le permite a tu equipo de marketing enfocarse en otras tareas más importantes.

  • Crear textos gratis con IA.
  • Crear blogs, textos para tu sitio web y muchos más tipos de contenido en un abrir y cerrar de ojos.
  • Producir más contenido único sin tener que invertir en presupuesto ni en recursos adicionales.
  • Generar leads publicando contenido de alta calidad en múltiples plataformas.

Quedarse rezagado en el mundo de la IA ya no es una posibilidad, es una obligación para mantener una estrategia de marketing a largo plazo.

Prioridades estratégicas: innovación y expansión como motores del crecimiento

Los últimos acontecimientos nos han demostrado que, al fin y al cabo, todos estamos juntos en esto y que una estrategia de marketing sólida y a largo plazo permitirá innovar y lograr una expansión en el mercado. Contar con un sólido ecosistema de socios y una red que te respalde proporcionará el apoyo que tanto necesitas, aumentará la visibilidad de tu marca y te ayudará a destacar entre la multitud.

Guía para hacer growth marketing

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