Contrario a lo que podría pensarse, trabajar desde casa fomenta la eficiencia. 33% de los empleados se sienten más comprometidos dentro de esta modalidad y tienen más satisfacción laboral, a la vez que sus directores consideran que aumenta su productividad.

Es por eso que los líderes empresariales comienzan a ver al home office como algo viable, y los empleados creen que es el futuro de las dinámicas laborales.

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Esto ha hecho que las organizaciones consideren el acceso remoto como una excelente alternativa para implementar, no solo en momentos extraordinarios, sino de manera total. 

Hoy el acceso remoto es una necesidad para las organizaciones. Aquí conocerás todas las respuestas para que comiences a implementarlo.

¿Para qué sirve el acceso remoto? 

El acceso remoto brinda la posibilidad de acceder y manejar a la distancia un ordenador. Esto ha representado una gran alternativa para muchas empresas para continuar con sus actividades diarias durante una situación extraordinaria. 

En España, por ejemplo, que era uno de los países de Europa que menos practicaba el teletrabajo, hoy en día un 80% de las empresas han implementado esta modalidad para seguir siendo productivas. Colombia, por su parte, tiene ahora 400% más trabajadores remotos que en los dos años anteriores.

Sin duda, trabajar desde casa ha traído una serie de desafíos para las empresas y sus trabajadores. Sin embargo, adoptar un sistema de acceso remoto tiene una serie de ventajas importantes, entre las que se destacan las siguientes:

  • Mayor ahorro de tiempo y dinero. Si bien adquirir el software de acceso remoto involucra un gasto, los costes empresariales en términos de electricidad y suministros son menores. Además, esta tecnología ha hecho que el camino a la oficina sea tan solo bajar las escaleras, encender la computadora o tableta, acceder con usuario y contraseña ¡y listo!
  • Seguridad garantizada. Tal vez el hecho de trabajar a distancia en otra computadora puede parecer una idea un tanto desconcertante. Sin embargo, la tecnología de acceso remoto es tan avanzada que los mejores software ofrecen una gama de opciones de seguridad y encriptación de datos para evitar fuga de información o accesos no permitidos. El acceso se lleva a cabo a través de un usuario y contraseña y la transferencia de datos se realiza dentro de los protocolos de cifrado que protegen la información. 

¿Cómo funciona el acceso remoto? 

El acceso remoto, generalmente, se logra con tres elementos combinados: software, hardware y conectividad de red. Hoy en día es común conectarlo utilizando una solución segura como una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) que se enlaza a hosts a través de una interfaz de red cableada o Wi-Fi o por medio de internet.

La función de la VPN es conectar a usuarios individuales a redes privadas. Una vez que el usuario está conectado al software, este cifra el tráfico antes de entregarlo a través de la red Wi-Fi. Esto es lo que se conoce como «túnel VPN». Después, descifra los datos y los envía a la red privada específica.

¿Cómo funciona el acceso remoto?- descripción de la red privada

Para que este proceso funcione correctamente, la computadora desde donde se conectará el usuario y a la que se busca acceder deben tener un software que les permita comunicarse con ambos sistemas o recursos alojados desde el acceso remoto. Cuando el usuario se conecta con el anfitrión remoto, podrá tener acceso a un escritorio como el de su lugar de trabajo.

4 consejos para implementar el acceso remoto en tu empresa

Adaptarse a una forma de trabajo mediante el acceso remoto conlleva una buena planeación y encontrar el software que se adapte a las necesidades de tu empresa. No se trata únicamente de instalar un programa y listo, pues existen claves para que este modo de laborar sea más flexible, sencillo y seguro para tus colaboradores.

1. Capacita a tu personal

Lo primero que debes hacer es capacitar a tus empleados si nunca antes habían implementado un acceso remoto en tu organización. Crea un plan para que puedan adaptarse a esta nueva forma de trabajo, mantén una planificación por área y fomenta una comunicación abierta entre cada equipo y departamento.

Si bien esta capacitación requiere tiempo, vale la pena invertir algunas horas para que todos estén en el mismo canal y el acceso remoto se realice sin complicaciones. Además, prevenir los frenos de operaciones y resolver las dudas ayuda a que no se perjudique la productividad de los empleados. Una organización que capacita a su personal puede aumentar su margen de rentabilidad 24%.

2. Brinda las herramientas necesarias

Todos tus colaboradores deben contar con una computadora de escritorio o portátil con el software instalado. Si bien ya hay software y soluciones que permiten la conexión con dispositivos móviles, consulta con tus colaboradores cuáles son sus opciones y brinda alternativas.

Sea cual fuere el caso, cada colaborador debe tener un usuario configurado con conectividad VPN.

3. Garantiza la seguridad de la información

El inicio de sesión común en los software de acceso remoto requiere de la autenticación doble, lo que significa que la seguridad de tu información no dependerá únicamente de una contraseña. Si bien este es un paso adicional, vale la pena que cada quien se tome el tiempo de verificar su identidad para evitar vulnerabilidades, así como el robo y la filtración de información.

Entre las opciones de autenticación multifactor se encuentran:

  • Token físico: se usa para generar una contraseña dinámica y es similar al de las organizaciones bancarias. Con un token físico, además de necesitar tu clave para iniciar sesión a tu acceso remoto, también requerirás un código generado por el dispositivo.
  • Teléfono móvil: a través de una aplicación similar a Google Authenticator, generas códigos de verificación para proporcionar más seguridad a tu cuenta.
  • Biometría: si tu teléfono móvil cuenta con lector biométrico puedes agregar una huella digital o de retina para asegurarte de que solo tú tendrás acceso a tu cuenta.

Lo mejor siempre será elegir la vía más segura para la seguridad de la información de tu organización y empleados. Aun así, recuerda adaptar todas las medidas de seguridad a la rutina de tus colaboradores para no afectar su productividad.

4. Verifica que la conectividad sea segura y eficiente

Instalar un punto de acceso inalámbrico con un firewall reduce el riesgo frente a las amenazas cibernéticas. Algunos de los mejores firewalls para empresas tienen antivirus y monitoreo de red, soporte para conexiones móviles, SSL VPN, alto rendimiento, soporte de velocidades Wi-Fi de hasta más de 1.2 Gbps y más características.

Ahora que ya conoces algunas claves para que implementar el acceso remoto, te compartimos una lista de herramientas que podrán ser útiles para tu organización. Compara sus características y comprueba cuál es la mejor opción para el tamaño de tu empresa, número de colaboradores, tipo de sector o industria.

10 software de acceso remoto recomendados

1. Escritorio remoto de Chrome

La herramienta creada por Google está disponible automáticamente en el navegador. Entre sus ventajas es que la mayoría de los usuarios tienen instalado Chrome; además, es gratuita y tiene una versión móvil para iOS y Android.

Su funcionamiento es a través de una cuenta de Google para utilizar la extensión que viene incluida en el navegador. Es muy fácil de usar y seguro. Podrás incluir un PIN de seguridad para que ningún otro usuario pueda acceder a tu ordenador en ningún momento.

Herramientas de acceso remoto- Chrome remote desktop

2. Team Viewer

Team Viewer es la herramienta de acceso remoto perfecta tanto para pequeñas empresas como multinacionales. Ofrece conexiones seguras y rápidas a través de una red global altamente rápida. Entre sus servicios puedes obtener:

  • Acceso remoto sencillo y seguro: ya sea en un equipo de escritorio o en cualquier dispositivo móvil.
  • Monitoreo remoto integrado y gestión: te mantiene al tanto de problemas o situaciones críticas; además, brinda una galardonada solución antivirus que mantiene tu TI limpia y ordenada.
  • Soporte remoto: proporciona asistencia a tus clientes y empleados de manera segura y sencilla.

Una de sus ventajas frente a la competencia es que es la única tecnología que puede acceder a dispositivos iOS y Android en tiempo real y controlarlos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. 

Software de acceso remoto- Team Viewer

3. Apple Remote Desktop

Apple no podía quedarse atrás en la implementación exclusiva de acceso remoto para sus usuarios. Entre sus funciones se destacan:

  • Observación y control de ordenadores Mac.
  • Transferencia de archivos.
  • Sistema de control de modo cortina.
  • Ejecución segura.
  • Gestión de activos y creación de informes.
  • Automatización.

Si bien es una herramienta útil, su gran desventaja es que solo podrás acceder de forma remota a ordenadores o dispositivos Mac. Su instalación es muy fácil y rápida, pero sigue teniendo algunas opciones limitadas.

Herramienta de acceso remoto para Mac- Apple Remote Desktop Imagen de MacUpdate

4. Supremo

Supremo es un software que poco a poco va ganando gran popularidad entre los usuarios, gracias a su facilidad de uso y ¡es gratis! No es necesaria una instalación en el PC ni configuraciones en router o firewall.

¿Cómo se define Supremo?

  • Sencillo: sin instalaciones ni configuraciones.
  • Smart: gestiona múltiples pantallas y conexiones simultáneas.
  • Seguro: flujo de datos protegidos por un encriptado AES 256-bit.
  • Supremo: apoyo de clientes de manera fácil y económica.

Entre sus características principales se encuentran:

  • Ligero y sencillo.
  • Seguridad y protección.
  • UAC-Compatible.
  • Instalación como servicio.
  • Interfaz personalizable.
  • Meeting.
  • USilio, consola de gestión informática.

Está disponible para Windows, iOS y Android.

Herramientas de acceso remoto- Supremo

5. Ammyy Admin

Con Ammyy Admin consigues un acceso remoto fácil y seguro en segundos. Esta herramienta está diseñada especialmente para empresas grandes y lo mejor de todo es que no requieres instalaciones complejas, tan solo un archivo ejecutable en tu ordenador. Entre sus servicios podrás encontrar:

  • Administración de tareas: proporciona asistencia de escritorio remoto a tus colegas con la certeza de que todos los datos se transferirán de forma segura.
  • Oficina remota: desde cualquier lugar y momento. El acceso al escritorio remoto te permite recuperar documentos y archivos en tu PC de oficina o activar algún software específico.
  • Presentaciones en línea/educación a distancia: organiza presentaciones en línea o imparte clases virtuales de manera fácil. Además puedes comunicarte con tus colegas a través de su función de chat de voz en tiempo real. 

Ammyy Admin permite hacer ajustes de autenticación para ofrecer mejor seguridad, por lo que es alto su nivel de seguridad en la transferencia de datos. Si bien tiene una versión gratuita muy completa solo te permite 15 horas de uso al mes con una única sesión.

Software de acceso remoto- Ammyy AdminImagen de All 10 soft

6. Mikogo

Esta herramienta alemana es muy segura, simple y con una gran calidad gráfica, con la que podrás intercambiar y mostrar el contenido de tu pantalla entre tus colegas. Es ideal para reuniones, presentaciones y soporte remoto. Entre los beneficios que ofrece se encuentran:

  • Disponibilidad para todos los navegadores
  • Intuitivo y rápido
  • 35 idiomas
  • Personalización de funciones
  • Logo y marca personal
  • Pizarra multiusuario
  • Sistemas de seguridad certificados

Alrededor de 25 usuarios pueden tener acceso simultáneo a un mismo ordenador; además, permite grabar las sesiones que se realicen.

Software de acceso remoto- MikogoImagen de Softpedia

7. Iperius Remote

Consigue acceso remoto, soporte técnico, colaboración en línea y administración remota de manera gratuita con Iperius Remote. Esta herramienta, disponible para iOS y Android, ofrece una alta gama de características y funciones:

  • Control remoto
  • Soporte y reuniones
  • Acceso automático
  • Asistencia remota
  • Freeware y profesional
  • Lista compartida de computadoras y contactos
  • Operadores y permisos de acceso
  • Estadísticas detalladas
  • Exhaustividad y evolución

Si bien su versión gratuita es algo limitada, ofrece lo necesario para tener un acceso remoto eficaz. Si requieres más funcionalidades cuenta con diversos planes a precios muy asequible.

Software de acceso remoto- Iperius remote

8. ThinVNC

Este software de acceso remoto es ideal para principiantes y se destaca por su fácil instalación y su configuración rápida y simple. ThinVNC también te permite acceder a escritorios y archivos desde dispositivos móviles y trabajar de manera sencilla, tal como si estuvieras en tu espacio laboral. Entre sus funciones se encuentran:

  • Acceso remoto web a escritorios de Windows
  • Solución de escritorio remoto sin cliente
  • Compartir pantalla en línea
  • Gateaway basado en HTML5
  • Alto rendimiento
  • Servidor VNC
  • Control remoto
  • Herramienta SDK de acceso remoto

La transferencia de archivos también es muy sencilla. Otra de sus grandes ventajas es que puedes acceder a un ordenador local desde dispositivos móviles ¡fácil y rápido!

Software de acceso remoto- ThinVnc

Imagen de Softonic

9. Splashtop

Splashtop ofrece un software de acceso remoto para empresas e individuos, así como para equipos de soporte y TI. Con una prueba gratuita, podrás acceder desde cualquier lugar y brindar soporte remoto a los servidores y computadoras de tu empresa. Al contratar algunos de sus planes podrás asegurar conexiones rápidas y confiables, sesiones remotas encriptadas con TLS y AES, y una implementación masiva a través de líneas de comandos o envío de enlaces a tus clientes.

Entre las ventas más competitivas es que Splashtop cuenta con transmisión de audio y video entre dispositivos conectados con latencia reducida. Está disponible para iOS y Android.

Software de acceso remoto- SplashtopImagen de Splashtop

10. AnyDesk

AnyDesk ofrece acceso remoto seguro y fiable. Es la herramienta ideal para profesionales de la informática y usuarios en movimiento. Cuenta con soporte multiplataforma y sistemas operativos Windows, Free BSD, MacOS, iOS, Android y Linux. Entre sus características principales se encuentran:

  • Colaboración online
  • Transferencia de archivos
  • Sin necesidad de instalación
  • Personalización
  • Grabación de sesiones
  • Red propia

Gracias a su baja latencia, trabajar de forma remota desde casa será eficaz y sin retrasos ni interrupciones. Cuenta con seguridad configurada para evitar accesos no autorizados y encriptaciones asimétricas. Y en caso de que tu negocio crezca, AnyDesk lo hace contigo con un software que se adapta a tus necesidades a precios asequibles.

Software de acceso remoto- AnyDesk

 

Como has podido comprobar, una vez que domines el acceso remoto será una herramienta indispensable para tu empresa. Así tus colaboradores podrán realizar sus labores sin dificultades y tu organización tendrá protegida su información.

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Publicado originalmente en junio 18 2020, actualizado junio 18 2020

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Home office