8 Pasos para elegir una  agencia de diseño web 

Escrito por: Mariana Barreto

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Sabemos que para ser exitosos dentro de un mercado competitivo es necesario ofrecer la mejor experiencia de marca a los clientes. 

Esto nos deja con la tarea de encontrar la agencia de diseño web más adecuada para emitir el mensaje de nuestra empresa a los potenciales clientes de la forma más eficiente y efectiva posible.

Por ello, presentaremos una serie de pasos que creemos te ayudarán a tomar la decisión correcta al momento de elegir una agencia.

Paso 1 - Determina tu objetivo

El primer paso es tener en claro lo que quieres lograr con tu página web y con el marketing por internet. Necesitas considerar el propósito, los objetivos y cómo vas a medir el éxito con mucho cuidado.

Por ejemplo, si tu página web es principalmente de e-commerce, el enfoque será hacia el retorno de la inversión (ROI), la conversión de las ventas y la construcción y mantenimiento de tu base de clientes. Si vas a lanzar una nueva empresa y necesitas reconocimiento de marca, simplemente buscarás proporcionar a los clientes información y conocimiento acerca de tus servicios o productos. En ese caso es necesario tener una buena visibilidad y un enfoque claro.

Una vez sepas lo que necesitas para lograr tus objetivos, serás capaz de ver si una agencia se ajusta a tus necesidades.

¿Qué hacer? : Dile a la agencia que te interesa conocer sus capacidades y si te pueden mostrar pruebas sólidas de ello. Ellos como respuesta deberán mostrarte casos de éxito y ejemplos de cómo han abordado un problema y la solución que han propuesto.

Paso 2 - Evalúa el costo vs calidad 

A menudo esto es lo más evidente. El costo es definitivamente un factor que puede ser o no ser un factor cuando se trata de contratar los servicios de una agencia de diseño web.

Al igual que con todas las cosas que compramos, la frase “obtienes lo que pagas” encaja perfecto en el mundo del desarrollo y el diseño web. Si comienzas a reducir los costos únicamente para ahorrar un poco de dinero, puede que a largo plazo no obtengas resultados de calidad, cuando se trata de conseguir aquellos que planificaste en el paso uno.

Por lo tanto, ¿cómo se puede justificar el costo de tu proyecto? En realidad es simple matemática. Aquí es donde tú, como dueño del negocio, haces algunas investigaciones. ¿Cuánto has invertido en marketing y publicidad en el último año? ¿Los últimos cinco años? ¿Cómo esos esfuerzos han producido un retorno a tu inversión?

¿Qué hacer?: Pide a tu agencia si pueden proporcionarte clara evidencia de la calidad entregada a otros clientes a través de resultados tangibles. Recuerda que es sobre el valor, no el costo. Si la agencia puede proporcionar un servicio o sitio web que genere ROI, entonces el costo no es un factor decisivo. No permitas que el impacto del precio te aleje de tus objetivos. Si investigas un poco, puede que descubras que estabas gastando dinero en otras cosas sin tener resultados por bastante tiempo.

Paso 3 - Identifica la trayectoria

Esto no necesariamente es sobre cuánto tiempo tiene la agencia en el rubro. De hecho, muchas agencias nuevas tienen ideas muy buenas y nuevas metodologías que puedes considerar. El punto aquí es lo mucho que la agencia entiende de tu industria y si han brindado una solución efectiva y similar a sus otros clientes.

¿Qué hacer? : Pide a la agencia algunos datos de rendimiento, testimonios de clientes y un caso de éxito que demuestre su alcance y cómo miden resultados.

Paso 4 - Comunícate y aprende

Los constantes cambios en el mundo de la web hacen que todo sea más complejo y técnicamente difícil, incluso para nosotros que vivimos y respiramos de ello todo los días. Así que es muy importante que entiendas lo que tu agencia web dice y hace.

Cuando entres en conversación con la agencia, notarás que su función básica es apoyarte, trabajando arduo para explicarte lo que hacen, cómo lo hacen, y lo más importante, por qué lo hacen. El objetivo de las agencias es explicar sus funciones de forma clara y precisa para que los clientes puedan entender el servicio que van a adquirir.

¿Qué hacer?: Pregúnta a la agencia sobre los procesos, metodologías y por qué hacen ciertas recomendaciones y decisiones. Si no entiendes un componente del proyecto web, pregunta. Es cierto que depende de ti hacer tu propia investigación sobre el tema, pero tampoco debes sentir como si no supieras a dónde va tu inversión.

Paso 5 - No te olvides del contenido 

Sin duda tienes tus propias razones para necesitar los servicios de una agencia web, ya sea para un cambio de imagen corporativa o un rediseño de tu página web. Muy a menudo, lo primero que viene a la mente es cómo luce o funciona una página web. Estos son, por supuesto, factores importantes. Pero el más importante, aquel que probable pasamos por alto, es el contenido. 

La agencia que elijas necesita indagar a profundidad, debe hacer las preguntas correctas sobre tus clientes, tu negocio y tu industria. De lo contrario no podrá alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Aunque estamos en el paso 5, honestamente este es el aspecto más importante a considerar cuando vas a elegir una agencia. La agencia necesita conocer la importancia del contenido. Ya sea que creen el contenido ellos mismos o tengan un redactor, están construyendo el marco que alberga a tu sitio. Necesitan entender cómo los usuarios interactúan con el contenido y cómo tú particularmente vas a manejar el contenido en el futuro. De esta manera aseguras que tu página web trasmita el mensaje y mantenga su calidad durante los próximos años.

¿Qué hacer? : Utiliza tu contenido para ayudar a los clientes. El contenido abarca todo, desde la copia escrita de tus imágenes, videos y más. Tu agencia web debe priorizar el contenido antes que el arte. En todo caso, deben estar en contacto con su equipo de marketing o redactores sin no crean el contenido ellos mismos.

Paso 6 - Determina lo que quieres lograr

Invierte algo de tiempo e ideas en tus objetivos y tus expectativas hacia la agencia. Define qué es lo que se logrará en seis meses o en un año, con el fin de saber si se hizo una buena inversión de tu dinero.

Piensa más allá de “ser los primeros en Google” u “obtener más tráfico”. ¿Cuáles son algunos de los objetivos que puedes alcanzar?

  • Generar más contactos
  • Aumentar ventas online
  • Mejorar producto o reconocimiento de marca
  • Mantenerte en contacto con tu base de clientes

¿Qué hacer?: Pregúnta a tu agencia web qué herramientas y servicios utilizan para llevar a cabo la medición del tráfico de tu página. La agencia debe entender tu proceso de venta, de modo que puedan brindarte una solución para hacer que el proceso sea más eficiente y proporcionar un valor real a través de la nueva página web.

Paso 7 - Determina tu estrategia

Toda agencia de diseño debe proporcionar una clara y consisa estrategia web. Esto va más allá de la página. Una buena estrategia le da tu negocio un fuerte sentido de autoridad, relevancia y confianza. Si tienes una plan sólido, se podrán hacer las mediciones respectivas. Y si puedes hacer mediciones, entonces podrás tomar decisiones en base a datos reales. Esto da lugar a la conversión de los visitantes de la página web a compradores.

¿Qué hacer?: Pide a tu agencia que te explique su enfoque en gran detalle. Asegúrate que la estrategia sea capaz de alcanzar tu objetivos del paso uno. El enfoque deberá señalar una fecha límite y mantenerse dentro del presupuesto.

Paso 8 - Mantener la calidad de tu inversión 

El objetivo de toda agencia es mantener una buena relación con sus clientes, luego de lanzado su página web. Dependiendo de cuán involucrado te encuentres en el mantenimiento y publicación de contenido, ,la agencia te asistirá en tu reporte analíico y se asegurará de que tu sitio web te ayude a alcanzar las metas trazadas.

¿Qué hacer?: Pregúnta a tu agencia acerca de sus relaciones permanentes con clientes. ¿Cómo están ayudando a otros clientes? ¿Tienen planes de mantenimiento o de servicio en curso a una base mensual o trimestral que puedes contratar?

Existen muchos factores para elegir una agencia de diseño determinada. Sin embargo, debes enfocarte principalmente en que la agencia entienda tu negocio y el mensaje que quieres transmitir, de esta manera podrás alcanzar los objetivos propuestos.

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