Cuáles son las 7 P del marketing, cómo aplicarlas y ejemplo

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María Camila Gómez
María Camila Gómez

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En el mundo de los negocios es realmente común hablar de las 4 P del marketing. Aun así, con el paso de los años y con los grandes cambios que han sufrido el mercado, la economía y los consumidores, algunos especialistas comenzaron a preguntarse si estos cuatro factores eran los únicos que deberían considerarse para evaluar una estrategia de marketing. La respuesta a la que llegaron fue que no.

Las 7 P del marketing

En esta ocasión hablaremos de la evolución de esta teoría mediante la exploración de las 7 P del marketing. Revisemos sus características y la forma en que puedes implementarlas en tu negocio a través de un ejemplo ficticio y uno real.

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1. Producto

Este término hace referencia a la oferta que una marca lanza al mercado para satisfacer una necesidad. Como puedes imaginar, es el punto de partida de toda estrategia de marketing, ya que su objetivo es convencer al prospecto de adquirir la oferta

Este primer factor exige que tus tácticas de marketing resalten las virtudes del producto y que lo diferencien respecto a los de la competencia. Por ello, el objetivo será hacer del producto el protagonista de tus campañas.

Esto se puede lograr mediante algunas de las siguientes estrategias:

  • Pruebas gratuitas de producto
  • Comparativas con las opciones disponibles en el mercado
  • Resaltar las características del producto en la publicidad
  • Tratar la oferta como un producto nuevo o único

Ejemplo de aplicación de esta P en marketing 

Supongamos el caso de una empresa mediana dedicada a la producción y venta de alimentos para perros cuyo objetivo es lanzar una nueva línea de productos orgánicos. Este diferenciador es el centro de la campaña de marketing que están por lanzar, ya que buscan llegar a un grupo de consumidores conscientes del medio ambiente y de sus mascotas.

Para lograrlo, la empresa ha definido que hará comparativas con otros productos en el mercado, para que el consumidor sepa qué ventajas ofrece su oferta y cómo esta mejora la vida de los canes.

2. Precio

El precio hace referencia al importe asignado para la comercialización del producto y es uno de los elementos determinantes cuando se elige una opción en el mercado en lugar de otra.

Por ello es tan importante equilibrar el precio y la calidad de la oferta a la hora de promocionar un producto. De lo contrario, no importa qué tan bueno sea lo que vendes, la gente no se sentirá motivada para comprarlo. 

Algunas formas en las que el precio puede formar parte de una estrategia de marketing son:

  • Definir un precio más alto que el de la competencia para denotar mayor calidad
  • Establecer un precio más bajo que el del mercado para llegar a más clientes
  • Hacer de un precio competitivo el núcleo de la campaña de marketing
  • Ofrecer cupones de descuento a un número limitado de compradores

Ejemplo de aplicación de esta P en marketing 

Al leer nuestro ejemplo anterior, quizá pensaste que el alimento orgánico para perro debe ser muy costoso. Y estás en lo correcto. Nuestra empresa ficticia es también consciente de eso, por lo que tiene dos opciones: ofertar sus productos a un precio menor que el del alimento no orgánico en el mercado o bien establecer un precio más alto debido al valor agregado de la oferta.

Nuestra empresa ha elegido la segunda opción, ya que hace más redituable cada operación al mismo tiempo que crea una comunidad de consumidores de productos premium.

3. Punto de venta

Los puntos de venta son otro aspecto a considerar cuando se planifica una estrategia de marketing. Su importancia radica en que debes interactuar con el público al que le interese comprar tu oferta y solo podrás hacerlo si eliges adecuadamente el lugar para promocionarla.

Hasta hace unas décadas los puntos de venta siempre habían sido físicos, ya fuera en tiendas o sucursales de la marca. Y aunque hoy en día este tipo de comercio sigue siendo muy común, cada vez son más las empresas que únicamente operan por medios electrónicos. En cualquier caso, el punto de venta es un aspecto que debes tener en cuenta, ya que eso definirá a quién llega tu producto, qué reacción tendrá el público y cuál es tu alcance comercial.

Algunas maneras de incluir el punto de venta en marketing son:

  • Pagar por publicidad en redes sociales de acuerdo con la ubicación del prospecto
  • Poner banners en tiendas físicas del sector al que te diriges
  • Publicidad urbana
  • Repartir folletos informativos en tu localidad

Ejemplo de aplicación de esta P en marketing 

Debido a que en nuestro ejemplo estamos hablando de un producto perecedero, la empresa sabe que no puede realizar envíos internacionales. Por eso ha decidido mantener su atención en el mercado local, solo a través del comercio electrónico y bajo demanda.

Debido a que sabe que su público ideal vive en centros urbanos y tiene un nivel adquisitivo alto, la empresa ha promovido una campaña digital en redes sociales dirigida a poblaciones que viven con mascotas. De este modo, la empresa ha pagado por publicidad dirigida en Instagram y Facebook para personas con historial de interés en animales, que viven en la ciudad y que suelen hacer compras en línea.

4. Promoción

El último factor relevante de las 4 P originales es la promoción. Con este término se hace referencia a la forma que tomará tu publicidad y tus tácticas de marketing para conectar con el público: anuncios en televisión, publicaciones de redes sociales, blogs, espectaculares en las calles, correos electrónicos, etcétera. 

A partir de la evaluación del producto y de los medios donde lo venderás, puedes también establecer cómo promocionarás tu marca. Así, conectarás exactamente con tus consumidores ideales y no gastarás en estrategias que no son redituables

Algunas tácticas para incluir la promoción en tu plan de marketing son:

  • Crear un blog para conectar con personas de forma orgánica
  • Diseñar campañas de correo electrónico
  • Editar videos en TikTok e Instagram para llegar a audiencias jóvenes
  • Hacer spots para canales radio y televisión con presencia nacional
  • Fomentar el uso de software de marketing para optimizar las campañas

Ejemplo de aplicación de esta P en marketing 

Otro aspecto que la empresa de nuestro ejemplo ha contemplado es que no todas las personas saben cuáles son las ventajas de alimentar a las mascotas con productos orgánicos. Es por ello que su campaña no solo involucra la creación de anuncios para redes sociales, sino de materiales educativos para concienciar a las personas. 

Esto se ha logrado mediante la creación de un blog temático donde tratan temas de actualidad sobre veterinaria y animales de compañía. De esta manera conectan con personas interesadas de forma orgánica y dejan que sean ellas quienes se acerquen a la marca para solucionar sus necesidades. 

5. Personas

Hasta este punto hemos hablado del producto, así como de algunos aspectos que dependen del mercado, pero no de la importancia que tienen las personas en la creación de una buena estrategia de marketing. A final de cuentas, tu empresa no está hecha de dinero o de productos, sino de personas que trabajan para asegurar el éxito de la organización y deleitar a la clientela.

Ten en mente que por malas gestiones por parte del personal más del 61 % de los consumidores eligen otra opción en el mercado. Por ello es tan importante capacitarlos y asegurarte de que darán un buen servicio al prospecto.

Estas son algunas formas en que el personal puede formar parte de tu estrategia de marketing:

  • Crear simulaciones de atención al cliente
  • Elaborar manuales de seguimiento a solicitudes
  • Unificar la cultura de tu empresa y educar a los miembros de tu equipo con valores

Ejemplo de aplicación de esta P en marketing

Al vender un producto nuevo, el personal de ventas y atención debe estar capacitado y sensibilizado para responder preguntas de los prospectos. La empresa de nuestro ejemplo ha decidido contratar a personas que gustan de los animales y con formación en ventas.

Gracias al uso de software para la gestión de redes sociales, el personal está siempre listo para atender las preguntas de los clientes y ofrecer una solución hecha a la medida. De este modo, el cliente se sentirá cómodo con su compra y se fomenta la lealtad a la marca.

6. Proceso

El proceso es un aspecto que no tiene tanto que ver con tu oferta o con el mercado, sino con el desempeño interno de tu organización. Esto significa que tu estrategia de marketing también debe considerar la forma en que trabajas para asegurar que funcionará adecuadamente.

Esto también puede formar parte de tus campañas; por ejemplo, si tu empresa se basa en una producción sustentable o hace uso de materiales reciclados, haz del conocimiento público ese proceso para crear conexiones significativas con las personas.

Otras formas en las que puedes hacer del proceso parte de tu estrategia son:

  • Planear la logística de entrega de tus productos
  • Evaluar los compromisos empresariales de tu organización para dar más valor a tu producto
  • Hacer auditorías de cumplimiento en tu empresa
  • Establecer redes de colaboración entre departamentos

Ejemplo de aplicación de esta P en marketing 

Uno de los aspectos a considerar cuando se vende por internet es la forma en que se realizarán los envíos. Al final del día, las empresas deben asegurarse de que se cumplirán con los tiempos de entrega y que el producto será entregado en óptimas condiciones.

La empresa de nuestro ejemplo ha creado manuales precisos sobre el manejo de las mercancías para evitar que lleguen dañadas al cliente o que no tengan la calidad esperada. Además, al ofrecer productos orgánicos se garantiza al cliente que recibirá un producto de calidad, sano y procesado adecuadamente.

7. Presentación

Por último, podemos hablar de la presentación como la séptima P del marketing. Este aspecto está vinculado a todos aquellos elementos que le dan una presencia comercial a tu producto; pueden ser la elección de colores, el empaquetado o, en su caso, la apariencia de un sitio web o aplicación móvil.

Como puedes ver, estos elementos no forman parte de las funcionalidades de un producto ni determinan si cumple o no con lo esperado. No obstante, influyen en la toma de decisión del consumidor y crean una identidad de marca única.

La presentación se hace presente en el marketing a través de estos casos:

  • El diseño de empaques creativos o funcionales
  • La edición del sitio web durante temporadas, como navidad o primavera
  • La personalización de mensajes de correo electrónico o de correspondencia
  • La mejora de la experiencia del usuario al optimizar un sitio web

Ejemplo de aplicación de esta P en marketing 

Por último, la empresa de nuestro ejemplo diseñó una identidad de marca única para la nueva línea de productos. Esto ha implicado elegir un color neutro, un material reciclado para el empaque y fotografías de las materias primas con las que están hechos los alimentos. 

Con la integración de estos elementos, la marca se muestra honesta ante el consumidor. Además, deja ver que el compromiso con la salud está relacionado con el medio ambiente, al promover una buena imagen de marca y conectar con el comprador en un nivel cultural.

7 P

Ejemplo de las 7 P en una marca real

En 2023, la famosa cadena de donas Krispy Kreme lanzó al mercado un producto poco esperado: calzado deportivo creado en colaboración con la marca Pony. Su esperado lanzamiento, que conmemora los 86 años de la empresa, fue realmente exitoso gracias al esfuerzo de marketing realizado desde algunas semanas antes y que ahora evaluaremos mediante las 7 P del marketing.

Producto

La primera y más importante decisión que tomó Krispy Kreme fue asociarse con Pony para crear el ahora insigne calzado de la marca. Lo que ambas compañías hicieron fue mezclar el diseño clásico de zapatillas deportivas de Pony con algunos elementos característicos de las donas americanas: las grageas de colores, el brillo del clásico glaseado de Krispy Kreme y los colores distintivos de la misma.

La unión de estos elementos dio como resultado un producto único, llamativo y que rápidamente causó sensación entre los consumidores. 

Precio

Debido a que este producto se dirigió a un grupo de clientes muy específico, la definición del precio no tuvo que ver con el de la competencia. Krispy Kreme sabía que los amantes de las donas estarían dispuestos a pagar cualquier cantidad por un producto de este tipo.

El costo final de las zapatillas deportivas fue aproximadamente de 150 USD, que si bien es mayor que el costo promedio del calzado, está muy por debajo de calzado premium. Así, los seguidores de la marca tuvieron la posibilidad de adquirirlo sin sacrificar su economía.

Punto de venta

Para conectar con los clientes de un modo más significativo, Krispy Kreme decidió vender estas zapatillas únicamente en algunas de sus tiendas. Por ejemplo, en México solo 5 sucursales las vendieron, mientras que el producto se agotó en cuestión de horas en el sitio oficial de Pony.

La estrategia de marketing consistió, por tanto, en ofertar el producto únicamente en el lugar de venta, motivando a los amantes de este producto a comprarlo directamente en tienda. 

Promoción

La promoción del producto se llevó a cabo mediante la demostración directa en los locales de venta de donas. Bastó con poner a las zapatillas deportivas dentro de una vitrina transparente para que la gente quisiera saber más de ellas y comprarlas.

Asimismo, Krispy Kreme aprovechó sus cuentas en redes sociales, como Instagram y Facebook, para hacer el tan esperado anuncio del calzado. 

Personas

En el plano de ventas, el personal cumplió un papel determinante para que el producto fuera todo un éxito. Debido a que la marca quiso no solo vender un zapato, sino una experiencia de marca, hizo de los usuales vendedores de donas de sus sucursales también vendedores de las famosas zapatillas. ¡Tal como si estuvieras comprando una dona Krispy Kreme!

El resultado: una forma de venta única y el posicionamiento inmediato del producto en el mercado.

Proceso

El proceso de creación de las zapatillas deportivas fue una parte importante de su lanzamiento. Desde la colaboración con Pony hasta la logística de ventas fue todo un éxito, lo que quedó demostrado cuando se acabó el stock en apenas unos días.

Tal fue la importancia del proceso que en el sitio de Krispy Kreme puedes encontrar la historia de la colaboración (y hasta las reglas de un concurso para ganar un par de las codiciadas zapatillas).

Presentación

Por último, la presentación del producto fue uno de los puntos más revolucionarios de la estrategia de marketing de Krispy Kreme. Si bien el producto ya era por sí mismo único y original, lo que hizo la empresa fue utilizar estrategias de packaging realmente creativas para encantar a los clientes y atraer a un mayor público.

La envoltura del calzado consistió en una caja similar a aquellas en las que venden sus populares donas. Y no solo eso, pues la marca utilizó un aromatizante idéntico al olor de sus famosas donas glaseadas para que al abrir la caja el comprador recordase su amor por las donas.

Como puedes ver, integrar las 7 P en tu estrategia de marketing puede determinar el éxito de tus campañas y la buena recepción de tus productos. Implementa el análisis de estos factores, conecta con tu público y los clientes vendrán a ti.

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