Sin lugar a dudas, Snapchat es el medio de la generación de los milleninials, con el 71% de sus usuarios menores de 25 años. Hay más de 100 millones de usuarios activos y más de 400 millones de “Snaps” enviados todos los días, y estos números están aumentando rápidamente. Incluso si tu empresa no se dirige específicamente a los adolescentes y veinteañeros, hay una buena probabilidad de que Snapchat pueda ser una buena opción para ti. El uso de esta plataforma social ayudará a tu empresa verse actual, cool y a la vanguardia de las últimas tecnologías. Vivimos en un mundo digital en el que los medios de marketing tradicionales siguen vivos, pero cada vez menos relevantes, por lo que es importante mantenerse al día.

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¿Qué es exactamente?

Si no estás familiarizado, Snapchat permite a los usuarios enviar fotos o videos a sus amigos que son visibles solamente durante de 1-10 segundos una vez que fueron abiertos. Además de simplemente tomar una foto o vídeo, puedes escribir una línea de texto con el uso de una herramienta de dibujo para ilustrar mejor lo que estás enviando. Después seleccionas de la lista de amigos a los que deseas enviarle tu Snap (puedes encontrar a tus contactos a través de la lista de tu teléfono o por nombre de usuario). También hay una función llamada “My Story”, que publicará tu Snap en el muro de todos los que te siguen, en vez de enviarlos de forma manual.

¿Qué tiene de bueno Snapchat?

En 2014, Snapchat fue la aplicación social de más rápido crecimiento, experimentando un crecimiento del 57% en el transcurso del año. Mientras que Facebook Messenger, Pinterest e Instagram crecieron de forma sorprendente, ninguno pudo seguir con el ritmo de las descargas de Snapchat. Es una de las redes sociales más populares de la actualidad, y por una buena razón. Una gran cantidad de plataformas de redes sociales han incorporado imágenes y vídeos, algunas son exclusivamente para este tipo de contenidos, pero Snapchat ha parece haber encontrado su nicho en el mundo de las redes sociales.

¿Qué valor hay en una imagen o vídeo si sólo se puede ver durante unos segundos? Aunque puedes tomar una screenshot de la imagen y guardarla en tu teléfono, ¿Esta comunicación fugaz realmente vale la pena? Para mí, eso es lo que me gusta de Snapchat. Es más espontáneo y aleatorio que otras redes sociales y generalmente menos seria.

Snapchat tiene mucho que ofrecer al mundo del marketing, y las empresas se están empezando a dar cuenta de esto. Si tienes ya una presencia fuerte en Facebook y/o Twitter, utiliza estas plataformas para animar a la gente a seguirte en Snapchat. Ser capaz de conectarte con tus fieles seguidores en varias plataformas sin duda tiene sus ventajas; es probable que te recordarán y probablemente empezarán a confiar en ti. Y los usuarios sólo van a abrir los Snaps que realmente quieren ver, por lo que podrás estar seguro de que los espectadores están legítimamente interesados en tu marca.

Hay un montón de redes sociales basadas en elementos visuales que tienen un fuerte seguimiento. Pero Snapchat realmente ha hecho una marca por sí misma, ofreciendo contenidos visuales de una forma llamativa en tiempo real. Y con el corto espasmo de atención de la generación millenial, necesitas conseguir que tu mensaje sea rápido y eficaz.

Snapchat se está convirtiendo en un terreno común para imágenes y video en tiempo real, e incluso clips de eventos en vivo. También en el ámbito Streaming se encuentra Meerkat, una aplicación de vídeo que permite a los usuarios compartir un streaming en Twitter. La diferencia entre las dos es que Snapchat reúne clips de un evento y las une mientras que Meerkat ofrece una livestream continuo. Tu podrás preguntarte si Snapchat tiene la capacidad de competir con Meerkat si no ofrecen un flujo continuo de vídeo. Pero Snapchat se diferencia por si misma al permitir la personalización de cualquier imagen o video a través de un cuadro de texto y herramientas de dibujo, así que tu podrás añadir un apunte a tu Snap o Historia.

¿Cuáles son algunas maneras de utilizar Snapchat?

1) Descubre los eventos actuales

Algo que de lo genial de Snapchat es que no están atrapados en una rutina. Escuchan lo que sus usuarios les gusta y no les gusta de la plataforma, y añaden nuevas características en consecuencia. La actualización más reciente es la introducción de la función de “Discover”, donde las publicaciones y noticias pueden proporcionar una sinopsis de las novedades y tendencias. Esto trae noticias a un público que no está sintonizando las noticias en la televisión o en internet para averiguar lo que está pasando en el mundo. Los adolescentes y adultos jóvenes se apoyan en las redes sociales como fuente de noticias de última hora y Snapchat ciertamente lo notó.

“Discover” cuenta con 12 fuentes de noticias y medios de comunicación como CNN, la revista People, ESPN, y cada canal cuenta con una serie de videos y artículos cortos. Los videos pueden ser de hasta 15 minutos y los artículos son de una extension de un artículo típico de blog. Los canales de Discover se actualizan cada 24 horas para asegurarse de que están proporcionando la última y más importante información de noticias para los usuarios.

2) Comparte una historia

La manera más común para que las empresas se involucren en Snapchat es a través del muro, donde se pueden juntar una serie de imágenes o video para compartirlas con todos tus seguidores hasta por 24 horas. La historia puede ser de hasta 20 segundos de duración e incluir un máximo de 5 fotos o videos diferentes. La vida útil limitada de Snaps ofrece una gran manera de incluir un llamado a la acción, que creará un sentido de urgencia.

3) Ofrece una promoción exclusiva

Otra gran manera, pero menos conocido de utilizar Snapchat es a través de ofertas y promociones especiales. Considera la posibilidad de organizar un concurso u ofrecer un enlace a un cupón web a través de tu historia para proveer algo de interes de una manera diferente. Estos incentivos alientan a la gente a seguirte y realmente ver tu historia, mientras que también los hará sentir como clientes exclusivos a través de promocione únicas en Snapchat.

4) Lanza nuevos productos

Al igual que un evento de lanzamiento, Snapchat es una gran plataforma para el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Es una manera de ampliar tu red de seguidores al dar un adelanto o un vistazo sobre algo importante, así como usar Snapchat como escaparate al decirle a la gente que tienen que seguirte en Snapchat para averiguar acerca de esta información antes que nadie.

5) Muestra a tu equipo

Además de la comercialización de los productos o servicios que vendes, Snapchat puede ser una herramienta útil para presumir a tu equipo y tus oficinas. Con tantas empresas compitiendo por las ventas, es importante encontrar una manera de destacar, y añadiendo un elemento más humano a tu marca es una manera efectiva de hacerlo.

A la gente le encanta ver el “detrás de escenas” o el donde la magia sucede de sus empresas favoritas. Mostrando quién está detrás de los productos que haces y los servicios que ofreces te hacen fácil de identificar y haces de tus actividades algo más personal, y esto es un largo camino cuando se trata de preferencias de marca y de tomar una decisión de compra.

6) Eventos

A través de la función “Nuestra Historia”, los eventos en vivo se han convertido en un elemento básico para los usuarios de Snapchat. Los usuarios que asisten a los eventos participantes pueden enviar sus propias fotos y videos de la historia designada. Un equipo de Snapchat juntan los elementos en una secuencia de vídeo seleccionando un grupo reducido de imágenes. Estos contenidos generados por los usuarios permiten el acoplamiento entre los que están en el evento y los que no asisten, pero todavía están interesados en el seguimiento de lo que está pasando.

Todos los diferentes tipos de eventos participaron el año pasado, incluyendo festivales de música como Lollapalooza, eventos deportivos como College Gameday y la Copa Mundial de la FIFA, y otros como la Semana de la Moda de Nueva York. Es otra manera de que las empresas puedan interactuar con sus seguidores, al tiempo que añade un elemento adicional de la participación a través de las aportaciones de los asistentes.

Así que ahí lo tienes. Snapchat no es todo sobre selfies como pudiste haber pensado. Hay maneras legítimamente valiosas para incorporar Snapchat en tu estrategia de marketing, y ninguno de ellos requieren una mayor inversion en tiempo o económica. Esto se trata sobre conexiones con quienes ya están conectados a la tecnología utilizando una plataforma única para que tu mensaje sea escuchado. Snapchat es entretenida e interactiva y separa a las personas sin rumbo siguiendo a tu compañía con aquellos que están realmente interesados en lo tienes que decir. Y eso en sí mismo es muy importante para la comercialización de cualquier empresa. Así que si tu empresa está buscando llevar al siguiente nivel su enfoque de redes sociales, ¿Por qué no darle a Snapchat una oportunidad?

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Publicado originalmente el 01 de mayo de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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Redes Sociales