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5 tácticas y métricas de marketing que deberías poner a prueba

pruebas-marketing.pngLos responsables de marketing deben poner a prueba , analizar y ajustar sus programas de marketing en todo momento. En particular, las pruebas son realmente útiles a la hora de determinar los métodos más eficientes para implementar tus estrategias de marketing. 

Una de las tácticas más comunes de los profesionales del marketing es el correo electrónico, y el motivo está claro: el correo electrónico es una de las herramientas de marketing que ofrece muchas opciones de prueba. Piénsalo: puedes probar el asunto los mensajes, los objetivos, las ofertas, el formato, etc. ¡Las opciones son infinitas! Sin embargo, el correo electrónico no es lo único que puedes poner a prueba, y tampoco es lo único que debes poner a prueba.

Para que vayas adquiriendo una mentalidad más orientada a las pruebas en marketing, te presento una lista de otras técnicas de marketing que puedes poner a prueba. Te explicaré en detalle qué puedes probar sobre ellas y qué métricas deberías usar para medir sus resultados.

¿Qué puedes poner a prueba en tu marketing?

1. Marketing por correo electrónico

Sería descuidado por mi parte no incluir el correo electrónico en esta lista. Si bien es probablemente la herramienta de marketing por Internet que más se somete a pruebas, es posible que todavía no estés ejecutando este tipo de pruebas en tu equipo. Quizás no sabes qué deberías poner a prueba exactamente, o bien no sabes cómo comenzar a hacerlo.

¿Qué deberías poner a prueba?

  • Líneas de asunto: Selecciona un par de variaciones para el asunto y ejecuta una simple prueba A/B en un segmento pequeño de tu audiencia para ver cuál funciona mejor. Posteriormente, utiliza la línea de asunto ganadora para la mayoría de lo que envías.
  • Mensaje: ¡Pon a prueba tus mensajes! ¿Hay un tono o mensaje que funcione mejor que otro?
  • Objetivos: Segmenta tu base de datos y pon a prueba diferentes mensajes, ofertas, etc., en diversos segmentos y geografías de tu audiencia objetivo.
  • Oferta: La oferta en tus correos electrónicos es muy importante. Pon a prueba diferentes ofertas en diferentes segmentos para ver cuál funciona mejor para diferentes miembros de tu audiencia objetivo.
  • Formato y diseño: A veces, el aspecto y el estilo de un correo influyen en su éxito. Juega con diferentes formatos y diseños.

¿Qué métricas deberías medir? Tasa de apertura, tasa de clickthrough, tasa de conversión.

2. Optimización para motores de búsqueda

¿Qué deberías poner a prueba?

  • Palabras clave: ¿Qué palabras clave usan tus prospectos para encontrarte en los motores de búsqueda? Prueba variaciones de palabras clave hasta encontrar los mejores términos para optimizar tu sitio web y contenido. 
  • Objetivos por ubicación geográfica: Si tienes un negocio local, prueba el rendimiento de diferentes variaciones de palabras clave que incluyan la región geográfica a la que te diriges.
  • PPC: De forma similar, si utilizas publicidad de pago por clic, prueba variaciones de palabras clave y también las páginas de destino con las que las asocias. 

¿Qué métricas deberías medir? Rango de palabras clave, número de búsquedas mensuales, búsquedas por palabras clave específicas, tráfico orgánico, enlaces inbound (para PPC: tráfico de pago, coste por clic).

3. Blog corporativo

¿Qué deberías poner a prueba?

  • Títulos: Prueba diferentes tipos de títulos y, con el tiempo, observa cuáles atraen más visitas. ¿Funcionan los números en los títulos? ¿Qué otras tendencias observas?
  • Llamadas a la acción: Cada artículo que publicas debe incluir una llamada a la acción (CTA). También puedes incluir botones de CTA en la barra lateral de tu blog o en el banner superior. Prueba el aspecto, el estilo y las palabras de las CTA para determinar qué genera más clics y conversiones.
  • Oferta: Prueba además las ofertas para las que estás creando las CTA. ¿Determinadas ofertas funcionan mejor para temas específicos de tu blog? ¿Las ofertas de ebooks persuaden mejor que las ofertas de webinarios?

¿Qué métricas deberías medir? Visitas a la página, número de clics, tasa de conversión, prospectos del blog. 

4. Páginas de sitios web y páginas de destino

¿Qué deberías poner a prueba?

  • Objetivos: ¿Estás usando el mensaje correcto en tu página de inicio y en todo tu sitio web? Utiliza métodos de pruebas A/B  para probar diferentes mensajes que apunten a tus buyer personas de marketing. 
  • Llamadas a la acción: Cada página en tu sitio web debe tener una llamada a la acción. Prueba el aspecto y el estilo de diferentes CTA en diversas páginas web. 
  • Oferta: El tipo de oferta también es importante. Prueba el desempeño de diferentes ofertas en tus páginas. Una oferta para la mitad del embudo, como una prueba o una consulta gratuita, quizás no funcione en tu blog, pero puede hacer maravillas en una página de producto.
  • Campos/longitud de formularios: En las páginas de destino, prueba todo lo anterior y la longitud de tus formularios y los campos que contienen. 
  • Formato y diseño: Prueba diferentes formatos (p. ej., encabezados, viñetas, etc.) y diseños generales de tus páginas de destino. Es posible que los visitantes de tu sitio web se conviertan mejor en páginas donde el formulario se encuentra a la izquierda. ¡O quizás a la derecha!

¿Qué métricas deberías medir? Tráfico, clics, tasa de conversión, número de prospectos. 

5. Redes sociales

¿Qué deberías poner a prueba?

  • Tipos de publicaciones: Prueba varios tipos de publicaciones en las redes sociales. ¿Hay mayor participación cuando publicas preguntas? ¿Enlaces a contenido? ¿Encuestas? ¿Temas para debate?
  • Oferta: ¿Observas que ciertos tipos de ofertas de generación de prospectos funcionan mejor en una red social que en otra? Quizás tu base de seguidores de Facebook está más interesada en un tema, mientras que tus seguidores de Twitter tienen otras preferencias. Presta atención a estos patrones y adapta tus publicaciones en las redes sociales según convenga.
  • Horarios: Prueba diferentes horarios para tus publicaciones. ¿Observas más participación en tus publicaciones por la mañana, por la tarde o por la noche? ¿Qué ocurre los fines de semana?
  • Frecuencia: Prueba diferentes frecuencias para tus publicaciones. ¿Tu audiencia disfruta de un gran número de publicaciones, o se agota con una o dos al día?

¿Qué métricas deberías medir? Tráfico de redes sociales a tu blog/sitio web, herramientas para información en Facebook, prospectos en las redes sociales.

Conclusión

Las pruebas no implican que algo sirva a todos por igual. Puesto que todas las audiencias son diferentes, es importante que cada empresa lleve a cabo sus propias pruebas para determinar las mejores tácticas para tu estrategia de marketing.

Extraer información y conclusiones de las pruebas y las campañas de marketing de otros equipos puede ayudarte a determinar qué deberías a prueba, pero los resultados específicos de otras empresas quizás no sean relevantes para tu negocio o audiencia. Incorpora más pruebas en tus esfuerzos de marketing para optimizar tus procesos y hacer que tu marketing sea más eficaz.

¿Qué otras tácticas pones a prueba en tu estrategia de marketing por Internet? Cuéntanoslo en los comentarios.

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