Los beneficios que tu empresa puede obtener a través de su presencia y buena gestión en LinkedIn son indiscutibles, pero quizás deberíamos centrarnos en qué debemos hacer realmente para aprovechar al máximo el potencial de esta red social. No se trata de crear un perfil y dejarlo latente, sino que debemos explotar todas sus posibilidades y convertirlo en un buen escaparate para promocionar productos y servicios. ¿Cómo conseguirlo? Con esta pequeña guía te ayudarmos a hacerlo.
Guía de LinkedIn para empresas en 10 pasos
- Completa el perfil al 100 % con información corporativa de la empresa, como el logo, un enlace a la página web, una descripción de los servicios o especialidades, y una buena selección de palabras clave. Recuerda que LinkedIn tiene un buscador interno que utilizan los usuarios para localizar empresas u organizaciones, y eligiendo las palabras clave correctas posibilitarás que tu perfil aparezca el primero en la lista de resultados. Además, puedes incluir toda la información en un segundo idioma si quieres expandir el alcance y la visibilidad de tu página, o bien buscar contactos en esos otros países.
- Crea contenidos de calidad, actuales, relevantes y que sean de interés para tus posibles clientes. Pueden ser originales o también compartir contenidos de terceros indicando siempre la fuente. Recuerda que el aburrimiento es mal consejero, así que cuida mucho la selección y la redacción de los temas. Ten en cuenta que el perfil de usuarios, en su mayoría profesionales, es diferente que el de otras redes sociales, por lo que fórmulas que funcionarían en otras, como las infografías, aquí pueden pasar desapercibidas. Las entradillas serán fundamentales: si no conseguimos captar la atención del usuario dejando claro cuál será el contenido, posiblemente no harán clic en el mismo.
- Publica frecuentemente noticias y actualiza todo lo referente a la evolución de tu compañía, proyectos recientemente terminados, nuevas cooperaciones, consejos creativos, nuevas funciones o productos, y todo lo que muestra que tu negocio es activo y serio.
- El horario de publicación de los posts sí importa. No solo es clave el qué, sino el cuándo. Es mejor publicar los días de diario, ya que los fines de semana se reduce el número de clics sobre los contenidos de esta red.
- El formato también importa, por lo que deberás agregar enlaces, imágenes y vídeos. Puede ser interesante incluir alguna pregunta o pequeña encuesta que haga interactuar a los usuarios. Además podemos aprovechar esta información como breves estudios de mercado de gran calidad, por el hecho de realizarse a un target que realmente nos interesa.
- Crea un grupo que gire en torno a un interés específico relacionado con tu área de trabajo o industria. Si puedes conectar tu negocio con un tema que incluya a otras personas generarás actividad, y harás que los miembros sepan más acerca de tu empresa. Tendrás que decidir si hacer un grupo cerrado o abierto. Si es cerrado, el target será más limitado y específico, pero puedes dejar a posibles clientes al margen de contenidos y novedades que les puedas ofrecer. Si es abierto, los comentarios generados ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento en Google.
Desde los grupos podremos enviar announcements, correos electrónicos que se remiten directamente a cada uno de los seguidores. Será importante que incluyan los siguientes elementos: un saludo inicial, una pequeña introducción sobre la empresa y el producto o servicio que se quiera promocionar, una descripción más completa de la oferta con contenido que promueva la interacción (visitar una web, asistir a una conferencia, realizar una compra, etc.), la despedida y una llamada a la acción secundaria para quienes no estén interesados en la oferta principal. Solo está permitido un envío a la semana.
- Participa en otros grupos de tu sector. No se trata de llenar de spam con mensajes sobre la actividad de tu negocio, sino de contribuir a una conversación que cree lazos reales y pueda atraer a posibles compradores.
- Amplía tus conexiones, entre ellas pueden estar tus clientes potenciales. Un modo de hacerlo sin resultar molesto es invitar a los otros miembros de los grupos en los que participas a relacionarse contigo.
- Atrae clientes por medio de recomendaciones. LinkedIn ofrece la posibilidad de recomendar gente. Si recomiendas a otros profesionales puede que te devuelvan la atención. También puedes conseguir referencias de consumidores satisfechos, que son la mejor fuente de nuevos clientes.
- Pon en marcha una campaña de anuncios con LinkedIn Ads si el presupuesto te lo permite. Admite formato de texto, combinación de texto e imágenes o bien vídeos. Resulta especialmente útil para las empresas B2B (business to business), ya que permite identificar correctamente el target de cada organización al segmentarlo por sector de actividad, el cargo que ocupa cada profesional o el tipo de compañía en el que trabaja.
Dentro de tu estrategia online, que puede incluir la presencia en LinkedIn, será preciso no olvidar que la base es el establecimiento de unos objetivos cuantificables y la monitorización de los resultados para comprobar si vamos en la buena dirección. Si tenemos presencia en el mercado, si generamos más tráfico de calidad hacia nuestra website o blog y en definitiva, si incrementamos las oportunidades comerciales, posiblemente hayamos cumplido con nuestro objetivo.