47 emprendedores exitosos que cambiaron el mundo

Guía de emprendimiento en LATAM
David Torres
David Torres

Actualizado:

Publicado:

De acuerdo con datos del Global Entrepreneurship Monitor, en el mundo existen mas de 580 millones de emprendedores. Sin embargo, un alto porcentaje de los emprendimientos fracasan en su primer año y solo un 30 % de ellos sobrevive su primera década. Aun así, cientos de emprendedoras y emprendedores logran tener gran reconocimiento y se han vuelto referentes de la industria.

Los emprendedores más exitosos del mundo

Ser una persona exitosa en el campo del emprendimiento requiere una combinación de características innatas y aprendidas que no solo tienen relación con la capacidad de hacer dinero. Para ayudarte a identificar aquellas cualidades que todo emprendedor exitoso debe tener, te ofrecemos esta colección de minibiografías. Buscamos reconocer a varios tipos de emprendedores para aprender, motivarnos y cumplir cualquier objetivo.

Kit Gratis

Recursos para startups

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Debido a que los emprendedores pertenecen a épocas o industrias muy distintas los presentaremos por categorías.

Emprendedores en tecnología

1. Steve Jobs

El famoso fundador de Apple trabajó en un inicio para Atari. En 1976 conoció al programador Steve Wozniak, y juntos crearon, desde un garaje, las computadoras Apple.

En 1984 diseñaron la primera Macintosh, la computadora personal que usaba una interfaz gráfica.

A pesar de sus innovaciones, Jobs renunció a Apple. Tras esto, creó Next Computers, que Apple compró más tarde por 429 millones de dólares, con lo cual Jobs regresó a la compañía como director ejecutivo.

«Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia». —Steve Jobs

Para ese entonces Apple se encontraba en desventaja frente a su rival, Microsoft, pero esto cambió con la invención del iPod. La filosofía de diseño de Steve Jobs era imaginar un producto novedoso que la gente quisiera usar, enfocado siempre en un diseño innovador. Apple está valuada en 323.888 millones USD.

A continuación, te presentamos tres ideas contundentes y motivadoras en este discurso que Steve Jobs dio en la Universidad de Stanford.

 

 

Video de YouTube

2. Bill Gates

Bill Gates se matriculó en la Universidad de Harvard, posteriormente abandonó sus estudios y junto con Steve Ballmer creó Microsoft, en 1976. Después, se asociaron con algunos negocios para obtener el capital que necesitaban con el fin de fabricar sus propios productos y software. 

En 1980, IBM se acercó a Microsoft y les pidió que desarrollaran un código para su computadora BASIC. Así se creó MS-DOS y esto convirtió a Microsoft en una figura sobresaliente en la industria, en el estándar en tecnología informática y en uno de los negocios más relevantes del mundo.

«Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje». —Bill Gates

Se calcula que Bill Gates tiene una fortuna personal de 114.100 millones USD, la cual invierte en otros proyectos tecnológicos, así como en causas y organizaciones benéficas, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates.

Te compartimos un poco de motivación con este discurso de emprendimiento:

 

 

Video de emprendeinteligente

3. Roger L. Easton

Roger L. Easton es el principal inventor y diseñador del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que desarrolló junto con Ivan A. Getting y Bradford Parkinson.

Easton trabajó como físico en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y, a finales de la década de 1950, ayudó a crear el Sistema de Vigilancia Espacial Naval y el Proyecto Vanguard, que lanzó el primer satélite con energía solar y creó el primer sistema para detectar y rastrear todo tipo de objetos en la órbita terrestre.

Poco después, Easton dirigió un conjunto de tecnologías esenciales para el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Durante las décadas de 1960 y 1970 perfeccionó un sistema de navegación basado en el tiempo con rango pasivo, órbitas circulares y relojes espaciales de alta precisión colocados en satélite. 

El GPS es ahora ampliamente reconocido como el desarrollo más significativo en el campo de la navegación, desde la introducción de la navegación por radio hace 50 años. 

4. Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Inglaterra. Es un importante informático reconocido como el inventor de la World Wide Web. La informática fue algo natural para él, ya que sus padres trabajaban en el Ferranti Mark I, la primera computadora comercial. Estudió en la Universidad de Oxford y se graduó en 1976.

Trabajó en la industria de la informática, especialmente con el CERN donde diseñó una red de computadoras para que estas se comunicaran entre sí y para que los investigadores las controlaran de manera remota. En 1990 estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP y en 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para desarrollar las tecnologías sobre las que se fundamenta la web y que permiten el funcionamiento de internet.

«Si la tecnología hubiera sido patentada y bajo mi control total, probablemente no hubiera despegado. No se puede proponer algo universal y, al mismo tiempo, tener control total sobre él». —Tim Berners Lee. 

Desde 1998, Tim Berners-Lee trabaja en el proyecto de la web semántica, que tiene como objetivo superar limitaciones de la web actual, de modo que el contenido sea procesable y entendible por las máquinas.

5. Larry Page 

Hijo de expertos en computación e inteligencia artificial, Larry Page fundó el famoso y más popular buscador: Google, con el propósito de organizar la información existente en la web y hacerla accesible para todo el mundo.

Él y Serguéi Brin abandonaron sus estudios en Stanford debido a la popularidad que obtuvo el motor de búsqueda, en ese entonces llamado Googol, y crearon la compañía Google. Tras varios retos, recaudaron un millón de dólares entre familiares, amigos y otros inversionistas y lanzaron la compañía en 1998, con sede en Silicon Valley, California.

Google realizó su oferta pública inicial en agosto de 2004, lo cual convirtió a Brin y Page en multimillonarios.

«Si estás cambiando el mundo, si estás trabajando en cosas importantes, te emociona levantarte por la mañana». —Larry Page

Inspírate con esta TED Talk de los fundadores de Google, la cual es una mirada a su enfoque en la innovación y la felicidad de sus empleados.

 

 

Video de TED

6. Michael Dell

Es un empresario, inversionista, filántropo y escritor estadounidense. Es el fundador y CEO de Dell Technologies, que rápidamente se convirtió en una de las compañías de infraestructura tecnológica más grandes del mundo. A los 15 años recibió como regalo su primera computadora, y lo que hizo fue abrirla para ver cómo funcionaba. 

Con tan solo 19 años, Dell siguió su sueño de mejorar las computadoras de la década de 1980; luchó por sus objetivos y creó la famosa compañía multinacional que lleva su apellido.

«Siempre hay una oportunidad para marcar una diferencia». —Michael Dell

Se estima que el patrimonio de Michael Dell es de aproximadamente 60.000 millones USD.

 

 

Video de Forbes

7. Andy Rubin 

Andy Rubin obtuvo un grado en Ciencias de la Computación en 1986, en el Utica College de Nueva York y se mudó a Suiza para trabajar en la empresa de productos ópticos Carl Zeiss. Posteriormente trabajó en Apple y luego se unió al proyecto General Magic, con el objetivo de crear un sistema operativo innovador y una interfaz para teléfonos inteligentes.

Años más tarde, durante 2003, Andy Rubin, junto con Rich Miner, Nick Sears y Chris White fundaron de la empresa Android Inc. y desarrollaron un sistema operativo basado en Linux para aparatos electrónicos y de comunicación con pantalla táctil. En 2007 Google compró la empresa e hizo público Android, el cual se consolidó como el sistema operativo distintivo de los teléfonos móviles de la actualidad. 

«Quiero crear algo que a la gente le encante usar, y que lo use por sus méritos». —Andy Rubin

Andy Rubin fue vicepresidente de Ingeniería y director de Plataformas Móviles de Google, actualmente trabaja de forma independiente en una incubadora de empresas de hardware.

Video de Startup Stories

8. Elon Musk

Elon Musk creó la guía de la ciudad en línea Zip2, que fue vendida a Compaq en 1999 por 307 millones de dólares, además creó X.com, un sitio de pagos en línea que luego se convirtió en PayPal y fue comprado por eBay por 1,5 mil millones de dólares. Así Musk se convirtió en millonario a los 20 años.

Fundó la compañía de cohetes privados SpaceX en 2002 y la compañía de automóviles eléctricos Tesla Motors en 2003, la cual está creando vehículos ecológicos, elegantes y geniales. 

«Si te levantas en la mañana y piensas que el futuro va a ser mejor, es un buen día. De otra manera, no lo será». —Elon Musk

En 2021 lanzó la primera nave espacial comercial para viajar a la Estación Espacial Internacional. Musk ha dicho a los entrevistadores que espera que sus hijos crezcan con la oportunidad de vivir en otro planeta y está trabajando incansablemente para asegurarse de que sus empresas faciliten esas innovaciones tecnológicas.

Su trabajo ha inspirado a innumerables empresarios a perseguir sus mayores ambiciones.

Esto es lo que tuvo que hacer Elon Musk para obtener su éxito:

Video de SunnyV2

9. Nikola Tesla

La inspiración para Tesla Motors es este científico serbio-estadounidense que impulsó el uso de la energía eléctrica por corriente alterna. También fue pionero en el campo de la comunicación por radio y se le otorgaron más de 100 patentes estadounidenses.

Los innumerables experimentos de Tesla incluyeron el trabajo en una lámpara de botón de carbono, el poder de la resonancia eléctrica y varios tipos de iluminación.

«Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y ​​la materia. Cuando se separan, el hombre deja de existir». —Nikola Tesla

También es pionero de la transferencia inalámbrica, pues durante 1893 realizó un experimento para transferir energía a través de una serie de focos de fósforo en un proceso que denominó inducción electrodinámica.

Tres ganadores del Premio Nobel reconocieron su labor como uno de los precursores de muchos de los desarrollos tecnológicos de los tiempos modernos.

Mira su ejemplo de persistencia en el siguiente video:

 

 

Video de Negocios y Emprendimiento

10. Wang Laichun

Wang Laichun nació en 1966 en Shenzhen, China, y se educó en la Universidad de Tsinghua, posteriormente trabajó en Foxconn, una multinacional taiwanesa fabricante de productos electrónicos.

En 2004, en Dongguan, China, Wang Laichun y su hermano fundaron Luxshare, una compañía que diseña y fabrica cables de computadora y que actualmente suministra a Apple gran parte de sus componentes.

En 2014, The Daily Telegraph la consideró en su lista de las 5 mujeres más ricas del mundo.

11. Drew Houston

Drew Houston es egresado del Massachusetts Institute of Technology, fundador junto con Arash Ferdowsi de Dropbox, un software que permite compartir archivos de manera rápida, sincronizarlos con otras computadoras y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Durante un viaje en el autobús de Boston a Nueva York, Houston notó que había olvidado en su casa la memoria USB con los archivos que necesitaba. Esta frustración lo hizo crear Dropbox, que ahora es una empresa con más de mil empleados y que cotiza en el índice NASDAQ.

«Ser un CEO no es algo con lo que naces; no existe nadie que lo tenga todo resuelto al comenzar una empresa. Por definición todos somos CEO de nuestras empresas en algún momento. Tener eso en mente es muy importante porque de otro modo te verás sobrepasado por tu propia compañía». —Drew Houston

El gigante de almacenamiento en la nube ofrece servicios a más de 500 millones de personas y genera un billón de dólares en ingresos anuales.

Video de Khan Academy

12. Joy Buolamwini

Joy Buolamwini es una de las figuras más importantes del activismo de datos en el mundo. Su formación como informática en el MIT le permitió identificar algunos problemas técnicos y éticos que implicaba el uso de sistemas de Inteligencia Artificial, por lo que en el año 2016 fundó la Algorithmic Justice League, una organización de activismo digital que busca generar conciencia sobre el uso de sistemas de IA y otras tecnologías en la industria.

A través de esta organización Buolamwini busca dejar en evidencia la discriminación, injusticia social y violencia que implica el uso indiscriminado de los algoritmos para la creación de una industria más sana y de negocios fundados en la responsabilidad social.

«Si estamos midiendo el progreso basándonos en datos que no reflejan a la sociedad en su conjunto, entonces estamos destinados a excluir y a discriminar».—Joy Buolamwini

Aunque la organización opera a través de servicios de auditoría a empresas privadas, Buolamwini se desempeña principalmente como investigadora del MIT Media Lab, por lo que su trabajo ha sido fundamental para el crecimiento de cientos de compañías. Esto deja en evidencia que el emprendimiento no solo implica la obtención de ventajas económicas, sino la persecución de un objetivo que impacte en la vida de una comunidad.

Te compartimos su TED Talk:

Video de TED

Emprendedores en comercio electrónico

13. Jeff Bezos

El fundador y CEO del gigante del comercio electrónico Amazon nació en 1964. Estudió Computación e Ingeniería en Electrónica en la Universidad de Princeton y tuvo varios empleos provisionales. En 1994 comenzó su compañía Amazon, una tienda en línea de libros, a la que gradualmente agregó más y más categorías de productos. 

Hoy en día, Amazon es una de las empresas de e-commerce más grandes en el mundo y se ha diversificado en marcas como Amazon Web Services, Alexa, Junglee y Audible.

«La inteligencia es un don; la amabilidad, una elección». —Jeff Bezos

Su patrimonio en 2021 se calcula en 180.600 millones USD.

Jeff Bezos nos revela la diferencia entre nuestros dones y nuestras elecciones:

 

 

Video de Fundación Quantum

14. Jack Ma

Nació en 1964 en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, y asistió al Hangzhou Teacher’s Institute. Después de graduarse, en 1988, se convirtió en profesor de inglés y comercio internacional en la Universidad Hangzhou Dianzi. Luego se matriculó en la Escuela de Negocios de Cheung Kong, de Beijing, y se graduó en 2006. 

Ma descubrió el potencial de internet y la posibilidad que ofrecía a las marcas de intercambiar sus bienes en línea y fundó Alibaba en 1999, que poco a poco se convirtió en el mayor mercado digital chino. Jack Ma fue pionero con el servicio Alipay de pago móvil, presente en todo el país asiático.

Hoy, el patrimonio neto de Jack Ma se estima en 670.300 millones USD.

«Nunca, jamás, compitas en precios; por el contrario, compite en servicios e innovación». —Jack Ma

Podemos aprender y obtener la motivación de este gran emprendedor:

 

 

Video de YouTube

15. Satoshi Nakamoto

Los negocios en internet han entrado a una nueva era con la criptomoneda Bitcoin, creada por Satoshi Nakamoto, pseudónimo de un emprendedor anónimo.

La búsqueda de la verdadera identidad de Nakamoto ha fascinado a los especialistas y periodistas. En 2016, Craig Wright ofreció evidencia para convencer a Gavin Andresen, científico en jefe de la Fundación Bitcoin, de que él era el hombre en cuestión.

Adrian Chen, bloguero especialista en cultura de internet, dijo en The New Yorker que Nakamoto tiene casi 500 millones USD en bitcoins, y si los descargara rápidamente, los mercados podrían fluctuar de manera peligrosa para esta moneda notoriamente inestable.

Al tratarse de un fenómeno financiero inédito, las opiniones de los economistas sobre las criptomonedas varían enormemente en cuanto a su verdadero valor y estabilidad a largo plazo. No obstante, va en aumento la adopción de bitcoin para adquirir bienes, servicios e incluso otras monedas.

Sin duda, esta tecnología está transformando la manera en que las instituciones financieras tradicionales realizan negocios.

16. Michelle Dalzon

Durante toda su vida la empresaria afroamericana Michelle Dalzon estuvo inmersa en los negocios. Como hija de propietarios de pequeñas empresas, Dalzon tuvo una experiencia de primera mano sobre cómo fundar un negocio e impulsarlo en medio de un mercado realmente competido. Esto, junto con su formación en marketing, le ayudó a buscar una solución comercial que hoy en día beneficia a miles de familias americanas.

En 2016 Dalzon emprendió con una plataforma de venta minorista enfocada en dar una oportunidad a los miembros de la comunidad afrodescendiente de tener presencia en el mercado y obtener ganancias. The Black-Owned Market es un sitio web que busca generar ingresos en la comunidad para elevar al mismo tiempo la calidad de vida de sus miembros y crear riquezas comunes.

«Desde muy joven supe que quería ser libre y ser mi propia jefa al mismo tiempo que hacía dinero. Más tarde aprendo que eso es parte de ser emprendedora». —Michelle Dalzon

A pesar de que los inicios de su sueño empresarial fueron difíciles, ya que no contó con apoyos económicos, con el tiempo su plataforma se ha convertido en un referente de las startups estadounidenses y del modo en que activismo y negocios pueden articularse para mejorar la sociedad.

Video de theBOM

Emprendedores en transporte y mensajería

17. Fred Smith

Fred Smith obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad de Yale en 1966, con su tesis relacionada con una empresa de transporte que garantizara entregas urgentes en solo un día; cabe mencionar que obtuvo una mala calificación. 

En 1971, Fred volvió a la idea que desarrolló en Yale y fundó Federal Express, con 91.000 USD en capital de riesgo. Las operaciones de FedEx comenzaron en 1973. En 1998 lanzó el primer servicio de carga exprés con entrega al siguiente día hábil, desde el continente asiático a Estados Unidos.

La revista Forbes, estima que Frederick Smith posee una fortuna personal de 5900 millones USD.

«Si se mira históricamente, lo que genera crecimiento y riqueza es la innovación y el aumento de la escala». —Fred Smith

Conoce un poco más del hombre que revolucionó la industria de envíos a nivel mundial, gracias a su visión futurista y su pasión:

 

 

Video de Atlantic Council

18. Travis Kalanick

Nació el 6 de agosto de 1976 en Los Ángeles California y estudió ingeniería informática en UCLA. 

En 1998 cofundó Scour Inc., un motor de investigación multimedia, y Scour Exchange, un servicio de intercambio de archivos, videos, fotos, aplicaciones, programas entre dos o más usuarios, conocida como peer-to-peer. En 2001, con el equipo de ingenieros de Scour Inc., fundó Red Swoosh, una nueva compañía de transferencia e intercambio de grandes ficheros, entre ellos videos musicales y películas. En 2007 la compañía fue vendida por 19 millones de dólares.

En 2008, junto a Garrett Camp, creó Uber, una aplicación móvil que conecta a pasajeros y conductores para brindar servicios de transporte privado, que opera en 66 naciones y más de 507 ciudades en todo en mundo.

19. Uri Levine

Es un empresario israelí que, junto con Ehud Shabtai y Amir Shinar, creó Waze, una aplicación de tráfico y navegación asistida por GPS, diseñada para reducir las horas que los conductores pasan en el tránsito.

El proyecto inició en 2007 con la creación de mapas que se actualizan en tiempo real. Sin embargo, cuando los emprendedores comenzaron a reunir fondos, los inversionistas no creyeron en ellos. Gracias a su constancia, fueron mejorando los indicadores de desempeño de la aplicación y recolectaron información de muchos usuarios. Entonces llegó la gran innovación: Uri incorporó la edición de mapas para que los usuarios reportaran incidentes de tráfico y obstáculos en el camino.

La primera versión fue lanzada en 2008 para teléfonos Nokia y su éxito fue inmediato, alcanzando 20.000 usuarios solo en Israel.

«Enamórate del problema, no de la solución». —Uri Levine

Waze fue vendida a Google en junio de 2013 por más de 10.100 millones USD y cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo.

20. Simón Borrero

Simón Borrero nació en Cali, Colombia, y estudió Administración de Empresas en la Universidad de los Andes. Cuenta con más de diez años de experiencia en el área de tecnología en Colombia. Es fundador de Imaginamos.com, una empresa de desarrollo de software con más de 200 empleados.

Simón Borrero es un joven emprendedor que transformó el proceso de entregas en Colombia y posteriormente en otros países de Latinoamérica con la compañía de entregas a domicilio Rappi. 

En muy poco tiempo, la empresa entregó sus primeros 200.000 envíos, lo que la llevó a obtener el galardón de SuperApp Latinoamérica. Simón Borrero fue incluido en la lista Bloomberg 50, donde fue reconocido como emprendedor y líder que transformó el panorama mundial.

«Fracasar es súper doloroso. Tienes que hacer todo lo posible para no fracasar». —Simón Borrero

 

 

Video de Rappi

Emprendedores en medios masivos de comunicación

21. Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es por excelencia el número 1 de los medios de comunicación masiva, gracias al éxito de Facebook.

Zuckerberg estudió en la Universidad de Harvard, donde creó Facemash, un directorio fiable, basado en información real de los estudiantes del campus, el cual fue prohibido por la directiva de la institución. A raíz de ese primer intento, Mark Zuckerberg fundó Facebook, que en 2004 se abrió al público y actualmente es la red social con más usuarios en el mundo.

«Los éxitos más importantes se consiguen cuando existe la posibilidad de fracasar». —Mark Zuckerberg

Facebook adquirió la red social Instagram y el sistema de mensajería WhatsApp. Actualmente la fortuna de Mark Zuckerberg asciende a 65.000 millones USD.

Si el multimillonario más joven del mundo dice que puedes lograrlo, tal vez debieras hacer caso:

 

 

Video de YouTube

22. Caterina Fake

Antes de la existencia de Facebook o Twitter, los internautas contaban con pocas opciones para compartir materiales a través de internet. Una de las opciones más populares para subir y almacenar sus fotos era Flickr. Esta empresa, fundada en 2002, debe su existencia en gran parte a Caterina Fake, cofundadora de Ludicorp. 

Flickr es uno de los recursos más importantes de Yahoo!, que adquirió la empresa en 2005 y donde Fake trabajó durante casi una década. Sin embargo, su espíritu emprendedor la llevó a renunciar a su puesto como profesional de marketing y a fundar junto con Chris Dixon el sitio web Hunch, que, debido a su potencial, fue también comprado por eBay unos años después por 80 millones de dólares.

«Es una impresión muy fuerte la que te llevas al conocer a un emprendedor. Tienen esta tendencia a persistir». —Caterina Fake

Fake ha sido acreedora a diversos reconocimientos, como el premio a los mejores líderes de Bloomberg Businessweek en 2005 y el premio a los 20 emprendedores menores de 35 de Red Herring, siendo una de las 100 personas más influyentes para Time en el año 2006.

¿Qué se necesita para ser un emprendedor exitoso? Fake lo comparte en esta entrevista:

Video de Slush

23. Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass

Dorsey, Stone y Williams son considerados los fundadores de Twitter, pero a estos hay añadir a Noah Glass, quien dio nombre a la red, pero pronto abandonó la empresa tras desacuerdos con Dorsey.

Noah Glass fue el fundador de una startup llamada Odeo, cuyo propósito era, al llamar a un teléfono, grabar un mensaje en MP3 y almacenarlo en la nube. Un proyecto al que se unió Evan Williams y Jack Dorsey. 

Twitter nació en 2006, como herramienta interna de Odeo: Dorsey pensó en utilizar los SMS para crear un sistema de comunicación para pequeños grupos. Un año más tarde, la plataforma se independizó de Odeo. A finales de 2009, el éxito de Twitter explotó, pues pasaron de 5 millones de usuarios a 71,3; por lo que la plataforma se colapsaba con frecuencia y se convirtió en el blanco de las críticas.

Hoy, Twitter es una de las plataformas de redes sociales y microblogging más utilizadas del mundo con 328 millones de usuarios activos. Permite tweets de audio y video, y la capacidad de añadir encuestas, entre otras funcionalidades. Se utiliza principalmente para monitorear tendencias (trendig topics) y compartir noticias de última hora sobre política, ciencia, tecnología, deportes, espectáculos, etc.

Ha sido una herramienta imprescindible en movimientos políticos y sociales como la Primavera árabe, Me Too y Black Lives Matter.

24. Michael Bloomberg

Estudió en la Universidad Johns Hopkins y más tarde obtuvo el grado de maestría en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios de Harvard.

Gracias a su puesto en la famosa banca de inversión Salomon Brothers, acumuló el capital suficiente para crear su propia empresa: el gigante mediático Bloomberg, una compañía que además ofrece servicios financieros (información sobre las empresas cotizadas en la bolsa de valores de Nueva York) y software.

Bloomberg también es reconocido por su labor como alcalde de Nueva York: logró sacar a esa ciudad de la difícil situación que vivió tras los atentados de 2001 y redujo los índices de violencia.

«El progreso no es inevitable; depende de nosotros crearlo». —Michael Bloomberg

La fortuna de Michael Bloomberg asciende a 55.000 millones USD.

 

 

Video de Harvard Business School

25. Ariana Huffington

Ariana Huffington es autora de las biografías de Maria Callas, publicada en 1981, y de Pablo Picasso, editada en 1989. Más tarde fundó Huffington Post (con Ken Lerer y Jonah Peretti), un sitio web de noticias reconocido internacionalmente.

«Tienes que hacer lo que sueñas, incluso si tienes miedo». —Ariana Huffington

El sitio, que contiene información sobre política, negocios, estilo de vida, causas ambientales y entretenimiento, recibió el premio Webby en 2006 y 2007 al mejor blog de política; y fue ubicado en el segundo lugar dentro de los mejores 25 blogs de 2009, de acuerdo con la revista Time. Huffington también obtuvo el premio People’s Voice en los premios Webby 2010.

 

 

Video de TED

Emprendedores en entretenimiento

26. Martha Stewart

Martha Stewart es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes referentes del emprendimiento y éxito empresarial femenino en el continente americano. Si bien en sus inicio Stewart fue modelo y, posteriormente, corredora de bolsa, muy pronto se dio cuenta de que podía ganar dinero haciendo lo que más amaba sin tener que trabajar para otros.

Esto la llevó a crear su propio negocio de catering, que pronto alcanzó gran popularidad y la llevó a ampliar su empresa a la edición de libros de cocina y, más tarde, a incursionar en el universo televisivo. Actualmente Stewart dirige el conglomerado de multimedios Martha Stewart Living Omnipedia, que incluye su propia revista, programa de televisión y venta de productos. Esto lo ha hecho a la par de fomentar su carrera como escritora y figura pública en los últimos años.

«Me gusta saber acerca de todo y creo que eso realmente me ayuda en mis negocios». —Martha Stewart

Por si te lo preguntas, la fortuna de Stewart asciende a más de 5000 millones de dólares, patrimonio que ha logrado amasar a partir de un sueño y de forma casi independiente. A pesar de esto, la empresaria siempre ha tenido en mente la importancia de estar a la vanguardia y aprovechar todo lo que la tecnología puede ofrecer a un negocio.

En esta entrevista habla sobre los retos que tuvo que enfrentar para crear su marca y del fundamental papel que tuvo la tecnología en su éxito:

Video de Wall Street Journal

27. Walt Disney 

Walt Disney nació en 1901 en Hermosa, Chicago. Walt y su familia se mudaron a Kansas City donde trabajó como caricaturista del periódico del centro, realizando imágenes patrióticas sobre la Primera Guerra Mundial que estaba en curso. Además, acudía a clases en la Academia de Bellas Artes de Chicago. Después fue aprendiz en el Estudio de Arte Comercial Pesmen-Rubin elaborando dibujos publicitarios e ilustraciones para programas de teatro.

Poco después, Walt Disney se mudó a Hollywood y comenzó a realizar caricaturas de Oswald The Rabbit para Universal Studios. Tras un desacuerdo contractual, Disney decidió crear, junto con su hermano, su propio personaje llamado Mortimer Mouse (su esposa sugirió el nombre de Mickey Mouse, el cual se quedó para siempre).

Walt Disney reinvirtió todas sus ganancias en mejorar sus dibujos; insistió en perfeccionar su técnica y creó otros famosos personajes: Donald Duck, Minnie y Gooffy.

En 1930 sus cortos fueron un éxito en todo el mundo. Invadió la televisión en 1954 y, hacia el momento de su muerte, en 1966, el estudio de Disney ya había producido 21 películas animadas, 493 cortometrajes, 47 películas de acción en vivo, 7 funciones de True-Life Adventure y 330 horas de televisión del Club de Mickey Mouse.

«Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona». —Walt Disney

28. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

YouTube fue creado en 2005 por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, que se conocieron mientras trabajaban en PayPal. Cuentan algunas versiones que la idea de crear YouTube nació en una fiesta de la empresa, en donde estos tres jóvenes fueron los encargados de filmar los sucesos más importantes de la noche. El dilema surgió porque era necesario compartir una copia con todos los invitados de manera simultánea. Fue entonces que se propusieron crear YouTube.

Gracias a los usuarios, el sitio creció rápidamente y atrajo a inversores y marcas. Para diciembre de ese mismo año, YouTube era visitado aproximadamente 50 millones de veces al día.

Hoy en día, YouTube pertenece a Google y cuenta con servicios Premium, Music, Kids, TV y Gaming, tiene más de 2 000 millones de usuarios activos, está disponible en 80 idiomas y obtiene ingresos anuales por 8 150 millones USD.

Además, esta plataforma permitió el desarrollo de una nueva industria: los youtubers, quienes crean contenido de forma independiente o tienen patrocinadores que pagan por la promoción o exhibición de productos o servicios en sus videos.

En esta entrevista los fundadores de YouTube hablan del proceso de creación de la plataforma:

Video de Whoinvented Menet

<< Descarga la guía completa de emprendimiento en Latinoamérica >>

29. Reed Hastings

Nació en Boston, Massachusetts, el 8 de octubre de 1960. Se licenció en Matemáticas en Bowdoin College y, unos años después, cursó una maestría en Ciencias computacionales en Stanford.

En 1991 fundó su primer proyecto, Pure Software, una compañía tecnológica que se fusionó con Atria, y posteriormente fue adquirida por Rational Software. Al quedar fuera de la compañía, Hastings tuvo tiempo disponible para desarrollar una alternativa al alquiler de películas en formato VHS, que buscaba ofrecer el servicio a través del correo postal, menos restricciones con los tiempos de entrega y un catálogo basado en lo que los clientes preferían.

Así, Netflix fue fundada en 1997. En 2007, implementó el servicio bajo demanda para computadoras personales y, a partir de 2008, añadió opciones para acceder a través de televisores inteligentes, tabletas, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, etc. 

«La gente en Netflix hace un trabajo maravilloso y creativo porque tenemos muy pocas reglas y todas son flexibles». —Redd Hastings

Hoy Netflix es la mayor empresa de video por streaming, con presencia a nivel mundial (excepto en China), y realiza sus producciones originales de la más alta calidad, iniciando con la renombrada serie House of Cards. Para 2020, la empresa se valoró en 3.829.000 millones USD.

30. J. K. Rowling

Hoy J. K. Rowling es un nombre muy conocido para los fanáticos de la renombrada serie de libros de Harry Potter, pero no siempre estuvo rodeada de magia. Antes de que su éxito hechizara a los lectores, esta joven madre soltera vivía de la asistencia social.

«Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor». —J. K. Rowling

En 1998, las aventuras del mago adolescente y sus compañeros de Hogwarts se convirtieron en una sensación literaria con la publicación en Estados Unidos de Harry Potter y la piedra filosofal. Este y los seis libros posteriores han vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo. Además, una franquicia cinematográfica y parques temáticos han incrementado las ganancias de la autora inglesa.

 

 

Video de YouTube

Emprendedores en fotografía y diseño

31. George Eastman

George Eastman fue un hombre autodidacta que nació en Waterville, Nueva York, en 1854. Su legado más notable es la película en rollo, la cual desempeñó un papel relevante en la transformación de la fotografía: la llevó de ser un pasatiempo muy costoso al uso público, para que cualquiera pudiera capturar fotografías y guardar sus recuerdos para siempre. La película en rollo se usó en todo el mundo durante más de 100 años y también fue la base de la película para cine que utilizaron los primeros cineastas.

«El progreso del mundo depende casi en su totalidad de la educación». —George Eastman

En 1888 Eastman decidió registrar Kodak como marca comercial oficial. También acuñó la frase «Presiona el botón y nosotros hacemos el resto». Murió en 1932, no sin antes de donar gran cantidad de su fortuna a numerosas causas, como a la Universidad de Rochester y el Royal Free Hospital.

32. Melanie Perkins

Es una emprendedora de origen australiano, creadora y directora de Canva, la plataforma que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear diseños atractivos y profesionales, sin tener conocimientos específicos de diseño. 

Canva nació en 2013 y revolucionó el mundo del diseño y del marketing digital.

«Me di cuenta de que en el futuro todo sería en línea y colaborativo, y mucho, mucho más simple». —Melanie Perkins

Canva cuenta con más de 2000 millones de diseños y presencia en más de 190 países; y está valorada en 3200 millones USD. Descubre en este podcast cómo Perkins logró el crecimiento de Canva:

Video de This Week in Startups

Emprendedores en industria alimentaria

33. Richard y Maurice McDonald

En 1940, en San Bernardino, California, estos hermanos fundaron el restaurante más importante y renombrado del mundo: McDonald’s, que se caracteriza por ofrecer hamburguesas, papas fritas, helados y postres. En 1948 implementaron un modelo de autoservicio que se preparaba con rapidez, gracias al Speedee Service System, inspirado en la producción en cadena y luego sería imitado por muchos restaurantes. Posteriormente, vendieron su primera franquicia a Ray Kroc, quien después la convertiría en la número uno en el mundo. El resto es historia.

Los hermanos McDonald se habían propuesto ser millonarios antes de cumplir los 50 años, cosa que cumplieron al vender su empresa por 2,7 millones USD.

34. Howard Shultz

Howard Schultz estudió en la Universidad de Northern, Michigan. En 1982, con 29 años, se convirtió en director de ventas y marketing de Starbucks, una tienda de café de grano que solo tenía tres sucursales.

Durante un viaje a Italia, Schultz se encontró con numerosas cafeterías en donde los propietarios llamaban a los clientes por su nombre. Ahí entendió la relación personal que la gente podía tener con el café y el lugar donde se servía.

Schultz decidió abandonar Starbucks en 1985 para poner en marcha su propia empresa de café: Il Giornale, la cual recaudó más de 1,6 millones de dólares. En agosto de 1987, compró Starbucks por 3,8 millones de dólares y se convirtió en su director ejecutivo. Howard reestructuró el modelo de negocio de las tiendas, enfocándose en crear experiencias para los clientes, marcando así el inicio de una nueva etapa para las cafeterías del mundo. 

«El liderazgo es, en esencia, infundir confianza en otros». —Howard Schultz

Actualmente, las ventas anuales de Starbucks ascienden a los 20.000 millones USD.

 

 

Video de El Confidencial

Emprendedores en moda y lujo

35. Coco Chanel

En 1910 Coco Chanel se convirtió en fabricante de sombreros y abrió su primera tienda en París, Francia. El negocio fue un éxito y en 1913 fundó una boutique en Deauville, donde presentó una línea de ropa cómoda y polémica para mujeres, que se consideraba solo adecuada para el ocio o el deporte. Chanel implementó el uso de pantalones, que antes solo eran considerados como una prenda masculina; también diseñó relojería, joyas y bolsos. En 1921, creó su famoso perfume Chanel No. 5.

«Se triunfa con lo que se aprende». —Coco Chanel

Proveniente de la clase media baja, su ambición, pasión y creatividad la llevaron a ser una de las mujeres más exitosas de la historia e inspiración para otros diseñadores. En la actualidad su marca tiene un valor estimado de 4 500 millones USD.

36. Amancio Ortega

De joven trabajaba como repartidor en una reconocida tienda de camisas; después laboró en la mercería La Maja y ahí adquirió sus conocimientos sobre la industria textil. En 1963 creó su propio negocio, llamado confecciones Goa, donde buscaba ofrecer moda a bajo precio, filosofía que llevó más tarde a su reconocida marca Zara, fundada en 1975.

«Lo importante es marcarse metas en la vida y poner toda tu alma en cumplirlas». —Amancio Ortega

En 1985 fundó, con otros inversores, el grupo Inditex, al que pertenecen marcas como Uterqüe Stradivarius, Massimo Dutti, entre otras; y opera más de 7 500 tiendas alrededor del mundo. Su fortuna asciende a los 71.000 millones USD.

37. Sara Blakely

Sara Blakely nació en Florida y se graduó de la Universidad Estatal con un título en comunicación. Trabajó en una empresa vendiendo faxes de puerta en puerta, lo cual la obligaba a usar pantimedias todo el día. Le gustaba que estas prendas disimulaban las costuras de la ropa interior y hacían ver el cuerpo más firme. 

A los 27 años, Blakely se mudó a Atlanta, Georgia, y pasó los siguientes dos años investigando y desarrollando su idea. Después viajó hasta Carolina del Norte, donde se ubicaba la mayoría de las fábricas de calcetería de Estados Unidos, para presentar su idea, pero todos la rechazaron. Luego de un año, con la ayuda de un inversor, patentó Spanx.

Posteriormente logró colocar su producto en las tiendas Neiman Marcus, Bloomingdale’s, Saks Fifth Avenue y otras. Durante la promoción inicial de la marca, recibió elogios de Oprah Winfrey que le hicieron obtener grandes ventas.

«No te dejes intimidar por lo que no sabes. La ignorancia puede ser tu mayor fortaleza y la llave para hacer las cosas de manera diferente a los demás». —Sara Blakely

Spanx está valuada en más de 1000 millones USD, lo que convirtió a Blakely en una de las mujeres multimillonarias más jóvenes.

 

 

Video de MasterClass

Emprendedores en cosmética y belleza

38. Madame CJ Walker

Walker es conocida por ser la primera empresaria afroamericana y una de las mujeres más ricas de su época (su fortuna ascendía a 600.000 USD). En esos años muchas mujeres sufrían pérdida de cabello; se cree que debido a la falta de higiene, por no contar con una plomería y electricidad adecuadas para bañarse todos los días. Ella lo vivió en carne propia y por eso experimentó con algunos remedios caseros que funcionaron tan bien que invirtió en ellos y creó un negocio.

Los productos tuvieron éxito y pronto las tiendas en todo el país los vendieron. En 1908 abrió una universidad para capacitar a los aprendices del cuidado del cabello. En 1910 se mudó a Indianápolis y estableció una fábrica, que se convirtió en la sede principal de su compañía.

Más tarde enseñó y dio conferencias a mujeres empresarias para ayudarlas a fundar sus propios negocios y ganar libertad e independencia.

«Quiero que entiendas que tu primer deber es con la humanidad. Que nos miren y vean que nos preocupamos, no solo por nosotros mismos, sino también por los demás». —Madame CJ Walker

Más tarde, se unió a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y dirigió su esfuerzo en detener los delitos de odio y el linchamiento, y que estos fueran reconocidos como delitos federales. Murió en 1919 y legó su fortuna y negocio a su hija A’Lelia Walker.

39. Anita Roddick

Nació en 1942 en Littlehampton, Inglaterra. En 1976 creó The Body Shop con solo 15 productos, cuyas fórmulas había obtenido de diferentes regiones del mundo. Se enfrentó a la gran tarea de lograr que los compradores en el Reino Unido invirtieran su dinero en productos «más ecológicos», acompañada de motivación, una dosis de pasión y una pizca de suerte. Justo cuando su empresa estaba por cumplir seis meses, los compradores británicos comenzaron a adquirir sus productos «verdes».

«Nunca te recordarán por lo que hiciste en los negocios. Nunca. Solo te recordarán por lo que hiciste en la sociedad». —Anita Roddick

Abrió una tienda tras otra… simplemente parecían crecer y crecer. Hacia 2003 ya contaba con 1980 tiendas The Body Shop, con más de 75 millones de clientes en 50 países. 

Su fortuna asciendió a 1000 millones USD.

 

 

Video de MyTalkShowHeroes

Emprendedores en educación

40. Jimmy Wales

Nació en 1966 en Huntsville, Alabama, estudió Finanzas de la Universidad de Auburn y obtuvo su doctorado en Finanzas por la Universidad de Indiana. Se empleó como director de investigación en el Chicago Options Associates, donde obtuvo ganancias que le permitieron financiar sus proyectos personales. 

Wales se interesó en el software de código abierto y en el proceso de cooperación entre programadores, el cual concibió como extensible a otras áreas culturales.

Comprendió que el punto más fácil para trabajar en equipo era una enciclopedia; y así concibió Nupedia, su primera enciclopedia abierta y corregida por pares. Debido al fracaso de este proyecto, con el apoyo de Larry Singer y un software para wikis, fundó Wikipedia, una enciclopedia libre, disponible en 287 lenguajes, que inauguró un nuevo modelo de construcción del conocimiento basado en la colaboración.

«¿Por qué lo hago? Para cambiar al mundo. No tiene nada que ver con el dinero». —Jimmy Wales

Wikipedia es uno de los emprendimientos sin fines de lucro más exitosos. Actualmente es uno de los seis sitios más visitados por la humanidad, incluso es más popular que Amazon y Twitter. Varios críticos señalan que si Wikipedia aceptara anun­cios de video y banners, probablemente estaría valorada en unos 5 000 millones USD, pero su creador cree fervientemente en el internet libre.

41. Mateo Salvatto

A sus 17 años creó la app Háblalo, que permite comunicarse a las personas con discapacidad auditiva. Es una herramienta gratuita que ofrece alternativas para usuarios con diferentes limitantes y funciona sin tener que estar conectado a la red; es usada por 140.000 personas en 55 países y en más de 35 idiomas.

A los 18 años, gracias al éxito de su emprendimiento, formó la empresa Asteroid, con la cual desarrolló un modelo de negocio alternativo, generando una versión corporativa de la aplicación, llamada Háblalo for Business, que permite a organizaciones privadas atender a personas con discapacidades comunicativas.

«Para mí la programación es la matemática del futuro. ¿A qué me refiero? A que la matemática es más del presente que del futuro». —Mateo Salvatto

 

 

 

Video de TED X Talks

42. Ana Victoria García Álvarez

Ana Victoria García Álvarez es una emprendedora y empresaria mexicana que ha hecho del emprendimiento su objeto de negocios. Es fundadora de la academia de negocios Victoria147, en la que ofrece preparación a emprendedoras que comienzan su vida empresarial en el complicado entorno mexicano.

Es considerada una de las 100 mujeres más poderosas en México por la revista Forbes y otros más la estiman como una de las grandes promesas jóvenes de los negocios en ese país.

Una vez que García terminó sus estudios en Administración y Negocios se dio cuenta de la importancia que tiene crear organizaciones especializadas en acelerar el crecimiento de negocios con un buen impacto económico. Victoria147 llegó al país como resultado de esta inquietud, figurando también como la primera incubadora de negocios enfocada en los talentos femeninos.

«Debes estudiar bien tus posibilidades y hay muchos caminos para hacerlo, debes siempre pensar en agregarnos valor capacitándonos; de lo contrario, estamos fuera. Un emprendedor debe tener mucha resiliencia, tiene que ser visionario. El emprendedor nuevo se topa con que el mundo está cambiando y hay que ser flexibles». —Ana Victoria García Álvarez

Actualmente, ha generado una red de más de 15.000 emprendedoras, que tienen desde 24 hasta 76 años de edad.

En este video Ana Victoria García comparte su idea de negocios y la importancia del emprendimiento y de la preparación empresarial para crear líderes:

Video de Universidad Anáhuac México

Emprendedores en salud

43. Craig Venter

Venter, biólogo y empresario, creó la primera célula sintética del mundo. Gran parte de su trabajo científico se lleva a cabo en empresas sin fines de lucro que él fundó. Actualmente su trabajo está enfocado en extender la vida de los seres humanos.

«La única vida después de la muerte es lo que la gente recuerda de ti». —Craig Venter

La labor de Venter se basa en la comprensión de su propia fragilidad. La máxima prioridad para su último proyecto, Human Longevity Inc., es entender no solo cómo funciona el envejecimiento, sino también por qué muchas enfermedades se relacionan con la edad avanzada, como el cáncer y el Alzheimer.

Conoce a detalle el complejo trabajo de este poco convencional emprendedor:

 

 

Video de Efecto Naim

44. Guillermo Pepe

Graduado por la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina, asistió a Singularity University de la NASA, en Estados Unidos, donde impartió el curso FutureMed.

Inspirado por la labor de su padre como médico especialista en diagnóstico mamario, creó  Mamotest, una red de tele-mamografía que permite a las mujeres acceder a un estudio para la detección temprana del cáncer de mama, de manera remota a través de internet; con el objetivo de disminuir drásticamente las muertes por este padecimiento.

Mamotest cuenta con más de 300 expertos que reciben las imágenes de las mamografías de forma digital y envían el resultado a las pacientes en un solo día.

Su emprendimiento obtuvo una «certificación B», galardón que reciben las empresas que tienen «triple impacto»: en la economía, la sociedad y el medioambiente. Por todo esto, Mamotest ha recibido el apoyo, entre otros, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Escuela de Negocios de Harvard.

«En el fondo sentía que me faltaba algo [además de ganar dinero], porque no era el ejemplo que había tomado de casa». —Guillermo Pepe

 

 

Video de Mamotest

Emprendedores en medio ambiente y ecología

45. Juan Fermín Rodríguez

A sus 28 años, Juan Fermín renunció a su trabajo en una transnacional para hacer realidad su sueño de cambiar el mundo.

Descubrió que gran parte de la población mundial no cuenta con energía eléctrica y que este porcentaje tiene mayores dificultades para su desarrollo social, económico y educativo. Por ello, en 2013 lanzó Kingo, una startup que ofrece energía por medio de paneles solares con una modalidad de prepago, similar a la que usan las empresas telefónicas.

El proyecto piloto incluyó 50 familias y, en 2019, el servicio ya alcanzaba 55.000 hogares en Guatemala e incluso se había extendido a Colombia.

El plan es expandirse por Latinoamérica donde, según el emprendedor, hay más de 7 millones de familias sin energía eléctrica.

46. Bitia Chávez, Pipo Reiser y Andrea Rivera

La idea nació cuando los tres emprendedores se reunieron en una comida en 2015, en Perú. Se habían conocido unos meses antes en un programa dedicado a desarrollar proyectos de sustentabilidad, y en la reunión charlaron sobre el destino que tendrían las sobras del restaurante. Descubrieron que este generaba entre 30 y 40 kilos diarios de desperdicios al día.

En 2016 lanzaron SINBA (Sin basura), un servicio enfocado en restaurantes, que les brinda asesoría sobre cómo gestionar sus residuos orgánicos. En alianza con recolectores urbanos y transportistas, los llevan hasta una biofábrica, donde lo transforman en alimento animal o abono, mediante un proceso de esterilización.

La compañía ha reciclado más de 2 100 toneladas de residuos orgánicos; abrió una red de recolección de residuos en hogares, transformándolos en composta; y convierte el aceite en biocombustibles.

«Por un mundo sin basura». —Bitia, Pipo y Andrea

Además, SINBA educa sobre cómo reaprovechar el 90 % de la basura, y ya capacitó a más de 3 800 personas. Por su impacto económico, medioambiental y social, este emprendimiento también logró convertirse en una empresa con certificación B.

 

 

Video de TED X Talks

47. Victoria Alonsopérez

Victoria Alonsopérez trabajaba en la industria aeroespacial antes de fundar IEETech, en 2013. Después de ser testigo de cómo las enfermedades infecciosas en el ganado pueden afectar la industria agrícola, creó Chipsafer, un sistema que monitorea el comportamiento del ganado para prevenir anomalías y epidemias.

Con el ganado como su principal exportación, la economía de Uruguay depende en gran medida del desempeño del sector agrícola. El riesgo de enfermedades en el ganado puede afectar significativamente la estabilidad económica y la prosperidad del país. Además, al procurar la calidad de vida de los animales, esta herramienta traerá una mejoría en la alimentación y salud humanas.

«Ser emprendedor implica que habrá dificultades en el camino, lo importante es levantarse rápido, encontrar una solución y seguir adelante». —Victoria Alonsopérez

Ha recibido varios premios y reconocimientos, incluido el Premio al Mejor Joven Inventor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 2013; la Startup más innovadora de América Latina y el Caribe en 2014, Innovador del Año Uruguay, entre otros.

 

 

Video de One World Young

¿Qué tienen en común los emprendedores exitosos? 

1. Experiencia en su materia

Todos estos emprendedores son expertos y dominan sus áreas antes de lanzar sus negocios. Bill Gates, por ejemplo, dedicó casi 10 años a la programación de diferentes sistemas informáticos antes de iniciar Microsoft. Mientras tanto, J. K. Rowling comenzó a escribir a los seis años de edad, y pasó más de siete años refinando y perfeccionando su idea antes de tener éxito. 

Así como lo hicieron estos prominentes emprendedores, debes tener en cuenta que lo mejor en materia de negocios es emparentar aquello que te apasiona con una actividad que sea redituable. Hoy en día existen muchas oportunidades de crecimiento y nichos de mercado potenciales que estarán definiendo el mercado del futuro. Los emprendedores exitosos saben cuándo y cómo hacer de aquello que les gusta una necesidad para otros y de adaptar sus intereses a los del público de consumidores.

2. Una mentalidad de crecimiento

Los empresarios que pretenden alcanzar un alto nivel necesitan una mentalidad de crecimiento. Si tienes una mentalidad limitada y crees que no naciste con suficiente talento, o que no tienes el tiempo o los recursos, esto puede obstaculizar el alcance de tu negocio y, peor aún, de tus sueños.

Además, este crecimiento debe estar anclado en la realidad, por lo que será muy importante conocer y navegar en el mercado al que te diriges y conocer las posibilidades de tu negocio. Ten la mente fría, define qué tipo de emprendimiento quieres lograr y comienza tu negocio con la idea de siempre llegar más lejos.

3. Disciplina intensa

Construir un negocio, asegurar fondos y resistir años de lucha y fracasos requiere una gran disciplina. Al darse cuenta de que su primer negocio no está funcionando, muchos emprendedores perfeccionan o desechan la idea y comienzan a fundar otro negocio o producto. El emprendimiento exitoso precisa una fuerte disciplina para derribar obstáculos y seguir avanzando.

 4. Adaptabilidad

Para tener éxito como emprendedor, necesitas una fe imperturbable en tu negocio y en tu capacidad para seguir avanzando. No obstante, los empresarios exitosos también son adaptables. Las tendencias del mercado cambian constantemente, los fondos caen, los socios comerciales se van y las ideas pueden fracasar. Los emprendedores deben ser lo suficientemente ágiles para encontrar soluciones creativas para derribar barreras, crear una nueva idea o industria, o comenzar de cero.

5. Desafiaron el statu quo

Estos emprendedores no aceptan las cosas como son. Desafían «la forma en que siempre se ha hecho». Quieren algo mejor y no tienen miedo a hacerlo ellos mismos. No hay «aceptable» para un emprendedor. Para tener éxito, por lo general, tienes que encontrar algo disruptivo que esté fuera de la norma.

6. Tienen una buena cultura financiera

Hay una gran diferencia entre un inventor y un emprendedor. Debes saber manejar tu dinero si quieres que tu negocio o idea realmente despegue. Necesitas repasar tus finanzas personales, tus habilidades de inversión, e incluso atraer a inversionistas de buena reputación para tu negocio. 

Los emprendedores necesitan entender el dinero. Si tienes deudas, sal de ellas. Comienza a forjar una mente millonaria. 

Recuerda que no hay una receta única para convertirse en un emprendedor, debes crear tu propio camino. Hay que aprender de quienes han tenido éxito para incorporar sus enseñanzas a nuestra estrategia de negocio y de vida.

Tal vez ser un emprendedor está en tu ADN. Pero si no lo está, tienes el poder de formarlo, como habrás visto en las historias, frases y consejos de los emprendedores que transformaron la industria y el mundo. Si quieres inspiración extra, entonces visita nuestras ideas para emprender un negocio.

Kit de negocios para startups

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Guía completa de emprendimiento en Latinoamérica

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO