Tendencias en diseño web para el 2015

    Por Eilis Boyle

    Date

    28/11/2014 07:43:00



    Note-bookSon muchos los retos que se presentan a la hora de diseñar o rediseñar una página web. Presupuesto, tiempo, recursos y sobre todo cómo transmitir la complejidad de algunos proyectos de una manera simplificada y atractiva para el usuario.

    El costo y esfuerzo que requiere un nuevo proyecto web significa que es una inversión significante para cualquier empresa y desarrollar algo duradero y ‘actual’ con la rápida evolución digital, debe ser una prioridad.  

    Si tomaron nota de las tendencias para el 2014 y las implementaron, pues estáis de enhorabuena, para el 2015 veremos muchos de estos conceptos consolidarse. 

    1. Simplicidad

    En un mundo en el que cada vez tenemos menos tiempo y consumimos más información, tener una web sencilla, navegable instintivamente y que comunique nuestro mensaje con claridad será cada vez más importante.

    Hace unos años el auge del método‘mobile first’ para planificar y desarrollar proyectos demostró ser una eficaz manera de simplificar la estructura, navegación y contenido. Diseñar una página para móvil primero, obliga a crear un formato óptimo en un espacio limitado y a reconsiderar el exceso innecesario.

    2. Responsive – Adaptibilidad

    Es un hecho que cada vez hay más usuarios consumiendo contenido desde dispositivos móviles. Tener una pagina optimizada para móviles, no sólo desde punto de vista de usabilidad pero como ya comentamos en este artículo, ya que Google favorecerá aquellas páginas que son 'mobile friendly' identificándolas con un 'tag' en su página de resultados.

    WWF es una página que se adapta muy bien a móvil, manteniendo la importancia de sus elementos visuales, su 'branding' y los CTA's colocados en lugar prioritario.

    wwf 

    3. Personalización 

    Conocer a tu audiencia y desarrollar un sitio web con la capacidad de identificar diferentes visitantes y poder ofrecerles contenido adaptado y acorde con sus necesidades, creará una experiencia única y positiva para cada uno de ellos. 

    La segmentación y personalización son elementos claves en Hubspot tanto en la creación de nuestras estrategias digitales, como nuestro sitio web. Empresas como Amazon o Netflix lo llevan haciendo desde hace años y el usuario está cada vez más acostumbrado a este tipo de experiencia.

    4. Imágenes 'hero' y en movimiento

    Una página sencilla, instintiva y atractiva es una de las formas más eficaces de captar la atención inmediata de los usuarios, por eso el uso de imágenes grandes y videos, principalmente usando HTML5, nos ayudará a comunicar nuestra historia y cautivar al usuario. 

    Nos encanta la sencillez, claridad y sutileza con la que Airbnb usa imágenes en movimiento en su página principal:

    airbnb

    Si vais a usar imágenes grandes no olvidéis que es importante considerar la optimización de imágenes para web para no cargar la página con imágenes muy pesadas.

    5. Diseño Flat evolucionado y Material Design

    El diseño flat se ha consolidado en los últimos años, es un estilo basado en la simplicidad, claridad y los colores vivos. Huye de las sombras en botones, las texturas y otros efectos básico que adornan innecesariamente elementos de nuestra página. Para el 2015 veremos esta tendencia madurar y evolucionarse.

    Material es un lenguaje de diseño creado por Google, lanzado en el 2014 basado en el concepto del tacto, la 'dimensionalidad' y el espacio de los objetos. Utiliza gradientes muy sutiles, estratificación, animación y transiciones para recrear la percepción de un mundo tangible (entre el espacio físico y los objetos).

    6. Botones Fantasmas

    La tendencia de usar 'botones fantasma' ha sido muy popular en el 2014 y lo seguirá siendo el año que viene. Funcionan a la perfección con fotos grandes de fondo y vídeos ya que no interrumpen la fluidez de la imagen como lo hacen botones tradicionales.

    SocialTourist

    7. Micro Interacciones no disruptivas

    Las micro interacciones son pequeñas experiencias que promueven la participación de los usuarios. Un ejemplo son los 'pop ups' que aparecen y desaparecen discretamente para invitar las suscripciones a un blog. Son elementos muy útiles para conocer más a nuestros usuarios y para hacer que su experiencia con nuestra web sea más dinámica e inclusiva.

    8. Fonts y Tipografía

    Con la popularidad del minimalismo es importante cuidar los elementos básicos de la página como fonts y tipografía. Elegir buenos fonts es fundamental a la hora de diseñar una página web. No solo ayudará a comunicar con claridad el contenido pero también ayudará a definir la identidad de la empresa.

    En resumen, si ponéis al usuario como centro de vuestro universo, entendéis sus necesidades, expectativas y comportamiento; y diseñáis una página sencilla, participativa y con un mensaje rotundo iréis por buen camino para tener un sitio web perfecto para el 2015.

    Para encontrar inspiración:

    14 sitios para encontrar fotos libres de derecho gratis

    www.awwwards.com

    www.cssdesignawards.com

    www.behance.net

    www.dribbble.com

    www.siteinspire.com

    www.designers.hubspot.com

    Nos encantaría saber que pensáis sobre las tendencias y el futuro de la web y ¿qué creéis que va a pegar en el siguiente año? ¿Estáis adoptando algunas de estas tendencias ya?

    Imagen de www.splitshire.com

      New Call-to-action

     

    Escrito por Eilis Boyle

    Marketing Manager at Hubspot

    Busca en el blog:

    Suscríbete al Blog

    Suscríbete con RSS

    Dudas?

    Escríbenos a: hubspotespanol@hubspot.com