Tendencias digitales del sector bancario en 2016

    Por Marta Rodríguez

    Date

    29/12/2015 05:00:00

    Tendencias-Sector-Bancario.jpgSegún datos extraídos de un informe realizado por el Banco de España, el número de entidades bancarias ha pasado de 362 en 2008 a 272 a finales de 2014, se ha reducido en 14.066 el número de oficinas y sucursales bancarias y se ha disminuido los empleados en un 25% (más de 70.000 puestos de trabajo). Si solo analizamos superficialmente estos datos, podemos llegar a la conclusión de que el sector de la banca está en decadencia, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente es consecuencia de las nuevas tendencias en el sector bancario, que han cambiado los procesos productivos de las entidades bancarias.
    La banca vive una revolución tecnológica sin precedentes. El cambio de hábitos de consumo de los usuarios y la irrupción de nuevos actores financieros ha logrado que, en la percepción mental del nuevo cliente digital, el dinero haya dejado de ser un monopolio de los bancos. Esto ha empujado a las entidades bancarias a afrontar su digitalización para no perder su posición en un mercado cada vez más competitivo, pese a la reducción de compañías, y de sucursales.

    Las tendencias digitales en 2016 se engloban en un escenario principal, en el que operarán la mayoría de las entidades bancarias: la disrupción tecnológica para potenciar la relación con el cliente, siempre poniendo el foco principal en la digitalización. Esta revolución digital del sector de la banca en el próximo año se va a apoyar en los siguientes puntos.

    3 tendencias digitales para el sector de la banca

    En las nuevas tendencias del sector bancario, el usuario ocupa el ojo de mira. En la era digital, el consumidor tiene más poder que nunca, y esto también se extiende al sector financiero. Por eso, la relación con el cliente y el cuidado de su experiencia serán vitales.

    1. Relación con el cliente

    La aparición de nuevos actores está obligando al sector bancario tradicional a reinventar su relación con el cliente. La gran amenaza es que las nuevas plataformas, como por ejemplo Peer Transfers, empresa valenciana que ya tiene casi el monopolio de los pagos de las matrículas universitarias en Estados Unidos, son capaces de ofrecer un nuevo modelo de relación con el cliente de más valor. En este punto, la banca tradicional, que siempre ha tenido una dilatada experiencia en mantener las relaciones con los clientes, debe empezar a maximizar todas las herramientas que le proporciona el ecosistema digital para conseguir diferenciarse de estos nuevos actores que han irrumpido en el panorama financiero.

    2. Análisis predictivo de datos

    El correspondiente ahorro en recursos del que hablábamos al principio ha impulsado a las compañías relacionadas con el sector de la banca tradicional a crear nuevos modelos predictivos, capaces de integrar informes o cuadros de mando de forma mucho más intuitiva. Dentro de este apartado, uno de los puntos más importantes para agilizar la toma de decisiones y agregar valor al modelo de negocio tradicional es el análisis de datos en tiempo real.

    3. La búsqueda de mejorar la experiencia de usuario

    Los modelos de banca tradicional están virando radicalmente. Hace unos años, los bancos invertirán la mayor parte de sus recursos en la innovación de productos a través de la tecnología, para captar clientes potenciales cualificados. En la actualidad, se han dado cuenta que esta innovación en tecnología no es lo suficientemente efectiva si no se trabaja en plena simbiosis con la experiencia de usuario. La banca tiene que regresar al lugar donde la experiencia bancaria es útil para el cliente, dejando de lado estrategias centradas en obtener únicamente beneficios para el banco.

    Para lograr aumentar la eficacia de las estrategias de captación de clientes potenciales, el departamento comercial del sector de la banca debe ser capaz de responder a estas 3 preguntas clave:

    1. ¿Quién es mi cliente y cómo le voy a impactar?
    2. ¿Cuál es el valor que se les proporciona?
    3. ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva diferenciada de la propuesta de valor y cómo la debemos comunicar al cliente para que la perciba de la mejor forma posible?

    El sector de la banca tradicional se enfrenta a una serie de retos: competir con los nuevos actores, saber transformar el volumen de información que tienen para conseguir modelos predictivos capaces de analizar esos datos en tiempo real… En definitiva, la búsqueda de un modelo flexible y eficiente que sea capaz de generar valor en los usuarios. Otros nuevos modelos del sector financiero, como hemos visto en el artículo, ya lo están haciendo.

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    Transformacion digital

    Escrito por Marta Rodríguez

    Dirijo la oficina de Madrid y soy una Inbound Believer. Con más de 15 años trabajando a nivel internacional, ayudo a las empresas a despegar digitalmente.

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