Muchas agencias de marketing intentan posicionarse como si fuesen la única y la mejor, pero en realidad los resultados que ofrecen a sus clientes rara vez son los únicos o los mejores.

Las empresas no consiguen averiguar si deben comenzar con un diseñador web, una estrategia de SEO, una empresa de relaciones públicas o un experto en marcas y branding. Por su lado, las agencias están compitiendo por un presupuesto cada vez más reducido en lugar de cooperar para garantizar el éxito del cliente.

En una época en la que Internet y las herramientas de software han facilitado el impacto de las ventas y del crecimiento, las agencias no consiguen predecir y medir el retorno de la inversión (ROI) con precisión.

Incluso ahora que los métodos de marketing tradicionales están cayendo en desuso aún existen agencias de marketing y publicidad que siguen tratando de adaptar técnicas, metodologías y enfoques anticuados en un mundo cada vez más inbound donde los clientes tienen el poder y son ellos los que buscan y exigen respuestas.

La parte positiva es que hay empresas que ya han comprendido que el mundo ha cambiado y están aprovechando este movimiento para diferenciarse. No obstante, algunas de estas empresas no lograrán adaptarse y, lamentablemente, acabarán desapareciendo.

Ahora es el momento de cambiar, de adaptarse a esta transformación de la industria del marketing para que sean las propias agencias las que se conviertan en líderes del cambio. Para ello, hay una serie de acciones que deben tenerse en cuenta:

Los nativos digitales tienen el poder: incorpóralos a tu equipo

Cualquier agencia que esté buscando transformarse lo suficientemente rápido como para adaptarse a los tiempos que corren debe ser consciente de que le resultará imposible aprender sobre el "mundo digital" si no contrata a jóvenes inteligentes que sean "nativos digitales" y los combina con miembros más expertos del equipo que tengan una mentalidad abierta.

Estos "nativos digitales" deben estar presentes en tu equipo. Si consideramos que la mayoría de mis amigos que apenas tienen treinta y tantos años no serían considerados "nativos digitales", debes tener algo claro: hablamos de personas jóvenes, así que no intentes vestir a un lobo con piel de cordero.

No prediques lo que no practicas

Si tu agencia no practica lo que predica (p. ej., hace más de tres años que no actualizas tu sitio web, no tienes un blog o tu cuenta de Twitter cuenta con apenas cuatro tweets), olvídate de conseguir más clientes. Aunque parezca duro, debes invertir en tu propia agencia durante un tiempo, renovarte y luego empezar a venderte. Recuerda que no puedes vender algo que no practicas ni algo que no puedas mostrar como un caso de éxito en tu propia agencia.

Tienes que experimentar de manera constante y estar en continuo aprendizaje

No es ninguna novedad afirmar que el mundo digital está en constante cambio y movimiento. Precisamente por este motivo tu equipo también debe estarlo. Te recomendamos motivar a tus agentes de marketing y de ventas a estar al día de las últimas tendencias, a comprender los softwares y servicios que entregas y a ser capaces de experimentar nuevas estrategias.

Algunas de las cosas que hacemos aquí en HubSpot para mantenernos al día son:

  • Tenemos una "wiki" compartida en la que todos escriben sus nuevos descubrimientos.
  • Tenemos capacitaciones todos los meses (tanto para los nuevos empleados como para los antiguos).
  • Cada vez que nuestros productos tienen una actualización, avisamos a toda la empresa y una vez al mes hacemos una "feria" con todas estas novedades.
  • Tenemos un boletín de noticias interno.
  • Mantenemos reuniones con diferentes equipos dentro de la empresa.

Necesitas tener capacidades analíticas

Las capacidades analíticas son fundamentales. Si tu gente no puede leer gráficos y sacar conclusiones, o leer informes y tener nuevas ideas entonces mándalos de vuelta al colegio para que aprendan matemáticas básicas. Si la mitad de tu equipo no es capaz de crear una tabla dinámica o un gráfico en Excel, tienes que empezar a contratar personas con estas habilidades. Pronto.

La presencia social es clave

Si tu base de datos tiene más contactos que tu cuenta de Twitter, debes ponerte las pilas. Tener una presencia social activa resulta fundamental.

El contenido es el rey

Llevamos diciendo que "el contenido es el rey" desde hace una década, ¿verdad? Si todavía estás diciéndole a la gente que rehacer su imagen de marca es más importante que tener un blog, necesitas preguntarte lo siguiente: ¿estoy realmente haciendo lo correcto para mis clientes? Si quieres que tus clientes tengan una buena presencia digital, deben ser capaces de crear contenido todos los días. Si tu propia agencia no incluye esto en su oferta básica, algo estás haciendo mal. Puedes renovar tu diseño de marca más tarde. Si tu cliente está en la página número 100 de Google nadie verá su marca, así que pídeles que empiecen un blog.

Puedes empezar por lo general antes de especializarte

Publicidad, relaciones públicas, marketing digital, SEO, diseño web, desarrollo web, PPC, redes sociales, etc. Todos estos son métodos o formas de implementar una estrategia. Una buena agencia de marketing se tiene que centrar en el crecimiento de sus clientes, es decir, en aumentar el tráfico, las oportunidades de venta y las ventas para poder evaluar después qué métodos son los necesarios para lograrlo.

Las mejores agencias disponen de habilidades específicas a nivel interno. Sin embargo, las mejores son aquellas que se dedican a la estrategia y gestión de proyectos y son capaces de externalizar ciertos desarrollos. No se puede ser una agencia que "hace de todo", pero sí se puede ser una agencia que "entiende de todo" y que puede agregar valor a sus clientes. 

 

¿Está tu agencia preparada para liderar esta revolución? ¿Ejecutas estas prácticas? Déjanos un comentario contándonos qué te ayuda a tener éxito y qué más te gustaría aprender.

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Publicado originalmente el 25 de diciembre de 2014, actualizado el 18 de enero de 2023

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