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21 de enero, 2016 // 07:00

Cómo establecer objetivos de marketing SMART [plantilla gratuita]

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blog-header-launch-post-es.pngEstablecer objetivos es probablemente una de las cosas más difíciles que hay que hacer en marketing. Es importante elegir un objetivo que sea un buen reto, pero que no sea inalcanzable.

Es muy probable que no sepas qué es un objetivo difícil (pero alcanzable); para los profesionales del marketing que están implementando nuevas actividades y seleccionando los objetivos correctos para abordarlos, esto puede sentirse como en un juego de adivinanzas.

Para ayudarte a definir los objetivos adecuados para tu equipo de marketing, HubSpot ha creado una plantilla para determinar tus objetivos SMART. Esta plantilla te ayudará a fijar objetivos realistas y medibles, anuales, trimestrales, mensuales e incluso diarios y que te ayuden a descifrar cómo lograr esos objetivos con un plan.

Descarga tu plantilla gratuita para determinar tus objetivos SMART aquí.

Además te guiaremos en cada parte de la plantilla y te indicaremos cómo utilizarla para maximizar tus acciones en marketing.

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Cómo definir tus objetivos SMART

Tener objetivos es fantástico; nos ayudan a probar qué tan eficaces somos, a mantenernos enfocados y a impulsarnos a ser mejores. Sin embargo, los objetivos son inútiles si no se basan en la realidad. Por eso, es fundamental establecer objetivos SMART.

Cuando hablamos de SMART, no solo queremos decir inteligente sino también es un acrónimo:

  •   Specific (específico): establece cifras con plazos de entrega reales. Deja de decir: «Quiero más visitas».
  •   Measurable (medible): asegúrate de monitorizar tu objetivo. No te escondas detrás de las palabras cliché como «interacción con la marca» o «influencia en las redes sociales».
  •   Attainable (alcanzable): trabaja para lograr un objetivo que sea un desafío, pero también que sea alcanzable..
  •   Realistic (realista): sé honesto contigo mismo porque sabes lo que tú y tu equipo son capaces de lograr. No te olvides de los obstáculos que podrías tener que enfrentar.
  •   Time-bound (tiempo limitado): concédete un plazo de entrega. No sigas avanzando hacia un objetivo que podrías «lograr algún día de estos».

Ya que hemos explicado en qué esta basado esta metodología de  establecer objetivos, ¡pasemos a la plantilla !

Paso 1: Resume tu objetivo

El primer paso es escribir tu objetivo de forma resumida. Los objetivos algunas veces pueden ser confusos, así que resumirlo puede ser más difícil de lo que parece. Forzarte a escribirlos te proporcionará claridad.

En el cuadro naranja, establece un objetivo orientado a las cifras (mantén en mente el acrónimo SMART).

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Si no se te ocurre ninguno, deja el espacio en blanco por el momento y vuelve aquí cuando hayas completado la hoja de cálculo; es probable que se te haga más fácil cuando la misma plantilla te ayude a descubrirlo.

(Nota: Este ejemplo tiene el nombre y el logotipo de nuestra empresa. Debes cambiarlos por los de tu compañía).

Paso 2: categoriza tu objetivo

Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los profesionales del marketing necesitan hacer una de estas tres cosas: obtener más visitas para su sitio web, ganar más visitas para convertirlos en oportunidades de venta o hacer que las oportunidades de venta se conviertan en clientes. Al hacer clic en la casilla en blanco de la derecha de tu plantilla, aparecerá este menú desplegable:

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Utiliza el menú desplegable para seleccionar la situación que mejor describa tu situación actual.

Paso 3: establece una cifra específica para tu objetivo

Ahora que has definido tu objetivo, es momento de establecer un valor con el que trabajarás; este puede ser el paso más difícil de todos, pero la plantilla debería hacer que este proceso sea fácil. Si eres nuevo en el mundo del inbound marketing o no estás seguro sobre cómo calcular el objetivo que establecerás, entonces utiliza UNA de las TRES calculadoras en este paso. Esta te ayudará a obtener una idea sobre los objetivos a los que deberías dirigir tus esfuerzos.

Por ejemplo, digamos que soy nuevo en el mundo del marketing, pero sé que tengo que centrarme en convertir más tráfico en oportunidades de venta. En ese caso, utilizaría la segunda calculadora que ves aquí y que se resalta en color naranja:

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Solo tengo que poner la cantidad de visitas al mes que recibe mi sitio web; digamos que son 10 000 visitas, y mi tasa de conversión de visitante a oportunidad de venta. Una vez que agregue estas dos cifras, el resto lo meto yo y ahora sé con exactitud cuántas oportunidades de venta debería tratar de generar.

Paso 4: selecciona una fecha límite

Un objetivo es solo un sueño hasta que le agregas una fecha límite. Selecciona la cantidad de tiempo que piensas que te tomará lograr tu objetivo. Esto te ayudará a descubrir qué tan agresivo necesitas ser con tus esfuerzos de marketing.

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Paso 5: haz un compromiso respecto al tiempo

Ahora que te volviste un poco agresivo y muy optimista con tus objetivos llegó el momento de que bajes un poco de la nube. Nos encantaría ver un gran crecimiento en periodos cortos, pero, ¿eres capaz de comprometerte a trabajar todo el tiempo necesario para lograr tu objetivo?

Al seleccionar cuántas horas puedes trabajar en una semana en inbound marketing, establecerás otro objetivo más pequeño que ayudará a que tus sueños de marketing se hagan realidad. Este objetivo personal es algo que debes tener en cuenta y que debes esforzarte por lograr cada semana.

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Paso 6: ten cuidado, es posible que haya obstáculos

Siempre nos encontraremos con obstáculos que podrían impedirnos lograr nuestros objetivos. Analízalos desde ahora para que estés consciente de ellos. Puedes empezar a planear formas de evitarlos y hacer que no se conviertan en excusas para que no logres tu meta. Si te preparas para los obstáculos desde ahora, será más fácil que logres llegar a tus objetivos de marketing.

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Con un objetivo claro y un límite de tiempo definido, podrás empezar a crear una estrategia que hará que tu año sea el mejor que has tenido en tu vida.

No olvides la parte más importante de cualquier estrategia de objetivos: ¡planear la celebración para cuando los logres! 

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Temas: Inbound Marketing

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