Los beneficios de escribir un blog: Por qué lo hacen algunas empresas, y tú también deberías hacerlo

Por Carolina Samsing

Date

07/01/2015 08:30:00

Blog-corporativoAntes de empezar a enumerar las razones por las cuales tu empresa debería tener un Blog corporativo. Vamos a responder la pregunta ¿Qué es un Blog Corporativo? Un Blog corporativo es una táctica de marketing que utiliza los posts para obtener mayor visibilidad online. Por lo general cuando "blogueamos" lo hacemos a través de posts en formatos cortos y simples. 

También es importante tener en cuenta que cuando estás haciendo blogs de negocios, los posts deben cubrir un tema concreto relacionado con tu negocio. Por ejemplo, HubSpot es una plataforma de inbound marketing, así que nuestras entradas de blog son sobre temas de inbound marketing - utilizando Facebook y Twitter para los negocios, marketing por correo electrónico, los blogs de negocios, etc. 

Lo más importante de esta definición es que los Blogs corporativos permiten aumentar la "visibilidad online". Hoy en día el 46% de las personas lee un blog más de una vez al día. Por lo tanto, tener un blog podría significar que tu negocio aparezca mucho más seguido en los motores de búsqueda, en las redes sociales, en los blogs de otras personas, etc. 

¿Estamos de acuerdo? Genial. Ahora hablemos de por qué debes usar los blogs corporativos como una táctica de marketing.

1) Ayudan a impulsar tráfico a tu sitio web

Levanta la mano si deseas más visitantes a tu sitio web. Sí, yo también.

Ahora piensa en las formas en que las personas encuentran tu sitio web:

  • Pueden escribir tu nombre directamente, pero esa es una audiencia que ya tienes. Saben quién eres, estás en sus radares, y eso no ayuda a conseguirte más tráfico.
  • Puedes pagar tráfico si compras unas lista de email (¡no te atrevas!), envías emails y esperas que algunas personas los abran y hagan clic en ellos. Pero eso es caro y, además: ilegal!
  • Puedes pagar por tráfico si pones avisos con pago por clic, lo que no es ilegal, pero es bastante caro. Y apenas te quedas sin dinero, también deja de entrar tráfico.

Así que... ¿cómo puedes impulsar tráfico? Para resumir lo puedes hacer usando blogs, redes sociales y motores de búsqueda. Funciona de la siguiente manera:

Piensa cuántas páginas hay en tu sitio web. Probablemente no una tonelada, ¿cierto? Y piensa con qué frecuencia actualizas esas páginas. Probablemente no tan seguido, ¿cierto?

Bien, escribir blogs ayuda a resolver estos dos problemas:

Cada vez que escribes un post, es una página más indexada en tu sitio web. Y es otra señal para Google y otros motores de búsqueda de que tu sitio web está activo y que deben verificarlo con frecuencia para ver qué contenido has publicado que ellos deban hacer aparecer.

Cada nueva página indexada es una oportunidad más para que aparezcas en motores de búsqueda e impulses tráfico a tu sitio web a través de búsqueda orgánica. Analizaremos más de cerca los beneficios de los blogs en tu SEO más adelante. 

Los blogs también ayudan a que te descubran a través de las redes sociales. Cada vez que escribes un post, estás creando contenido que las personas pueden compartir en las redes sociales  (Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest, Google+), lo que ayuda a exponer a tu negocio a una nueva audiencia que todavía no te conoce.

El contenido del blog también ayuda a mantener tu presencia en las redes sociales: en lugar de pedirle a tu community manager que elabore contenido totalmente nuevo para las redes sociales (o crear ese contenido tú mismo), tu blog puede servir como fuente de contenido. Estás fortaleciendo tu alcance social con contenido de blog e impulsando a los visitantes de tu sitio web a tu blog con tus canales sociales.

Por lo tanto, ¿el primer beneficio de los blogs? Ayudan a impulsar tráfico nuevo a tu sitio web y trabajan de cerca con los motores de búsqueda y las redes sociales para hacerlo.

Blogging-atraer

2) Ayudan a convertir tráfico en prospectos

Ahora que tienes tráfico que entra a tu sitio web a través de tu blog, tienes la oportunidad de convertir ese tráfico en prospectos.

Al igual que cada post que escribes es otra página indexada, cada post es una nueva oportunidad para generar nuevos prospectos. Y la forma en que esto funciona es en realidad sencilla: Simplemente añade una call-to-action o CTAs para generar prospectos en cada post.

Por lo general, estos CTAs son cosas como ebooks gratuitos, white papers gratuitos, hojas informativas gratuitas, webinars gratuitos, pruebas gratuitas ... básicamente cualquier activo de contenido por el que alguien desea intercambiar su información. Para ser extremadamente claros con aquellos que no están familiarizados con cómo funcionan las conversiones de tráfico a prospectos, es tan simple como esto:

  • Un visitante va a un sitio web.
  • El visitante ve el botón del call-to-action con una oferta gratuita
  • El visitante hace clic en el botón de call-to-action y llega a una página de destino que contiene un formulario para completar con su información
  • El visitante completa el formulario, envía la información y recibe la oferta gratuita

Si te deslizas hacia abajo en este post, verá un botón de call-to-action. De hecho, 99,9 % de los posts que publicamos tienen botones de call-to-action ... ¡y los tuyos también deberían tenerlos! Así es cómo transformas tráfico que ingresa a tu blog en prospectos para tu equipo de ventas.

Blogging-convertir

(Nota: No todos los lectores de tu blog se volverán prospectos, y eso está bien. Nadie convierte el 100 % de las personas que leen su blog en prospectos. Simplemente comienza a escribir blogs, coloca calls-to-action en cada post, establece una tasa de conversión de visitantes a prospectosy esmérate por mejorarla cada mes).

3) Ayudan a establecer autoridad

Los mejores blogs empresariales responden preguntas comunes que se hacen sus prospectos y clientes. Si constantemente creas contenido que es útil para tu cliente objetivo, te ayudará a establecerte como una autoridad. Esta es una herramienta particularmente útil para los profesionales de Ventas y Servicios.

¿Puedes imaginarte el impacto de enviar un post educativo que tú escribiste para aclararle las cosas a un cliente confundido? O ¿cuántos tratos más puede cerrar una persona si sus prospectos descubrieran contenido de blog escrito por su vendedor?

Si bien "establecer autoridad" es una métrica difícil de medir, claramente no es tan concreta como tráfico y prospectos, pero es bastante poderosa.

4) Impulsa resultados a largo plazo

¿Sabes qué sería genial? Si cualquiera de las siguientes cosas nos ayudaran a impulsar tráfico al sitio y a generar nuevos prospectos:

  • Viaje a Hawái
  • Ir al gimnasio
  • Secarse el cabello (¿cierto, chicas?)
  • Ver Game of Thrones
  • Dormir

¡Buenas noticias! Eso es lo que hacen los blogs, principalmente a través de motores de búsqueda.

En pocas palabras lo que quiero decir es:

Digamos que te sientas durante una hora, y escribes y publicas un post hoy. Digamos que ese post obtiene 100 vistas y 10 prospectos. Obtienes otras 50 vistas y 5 prospectos mañana, ya que unas cuantas personas más lo encuentran en redes sociales y algunos de tus suscriptores se enganchan en su email y RSS. Pero luego de un par de días, la mayoría de la algarabía del post se desvanece y has acumulado 150 vistas y 15 prospectos.

Solo que no todo está terminado.

Ese post ahora clasifica en los motores de búsqueda. Eso significa que durante días, meses y años futuros, puedes continuar obteniendo tráfico y prospectos a partir de ese post. Por lo que mientras surfeas en Hawái, recoges a tus hijos de la escuela y apagas la repetición de alarma, también estás impulsando tráfico y prospectos. Una hora de esfuerzo hoy puede convertirse en cientos de miles de vistas y prospectos en el futuro.

(Dato curioso: Aproximadamente el 70 % de nuestro tráfico cada mes proviene de posts que no fueron publicados ese mes. Impresionante cierto?).

Existen otras razones por las que los negocios pueden querer escribir blogs, pero creo que no son tan importantes y se desvían de los beneficios centrales de los blogs.

Por ejemplo, me encanta usar nuestro blog para probar nuestras campañas grandes de forma económica, antes de invertir mucho dinero y tiempo en su creación. También me encanta usar nuestro blog para ayudar a comprender a nuestros "buyer persona" mejor. Esto es excelente, pero no son los fundamentales.

Si quieres empezar tu blog corporativo u obtener mayor inversión para uno que ya comenzaste, las razones anteriores son un buen lugar para comenzar a presentar tus argumentos.

¿Ya estás encaminado cuando se trata de blogs empresariales? ¿Recién comienzas? Comparte tus ideas sobre blogs empresariales a continuación y lo que esperas obtener de ello.

 

Blogging para Empresas

Escrito por Carolina Samsing

Latin American Marketing Manager en HubSpot. Orgullosa de ser chilena viviendo en Boston. Trabajando por hacer un Mundo más inbound con @HubSpotEspanol

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