5 Formas de hacer que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página web

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Mariana Barreto
Mariana Barreto

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El diseño de una página web requiere mucho esfuerzo y dedicación, sin embargo, suele ocurrir que no importa cuán arduo hayan trabajado los especialistas en diseño web, a los visitantes no les interesa permanecer en el sitio para leer su contenido.

Las altas tasas de rebote, que son aquellas visitas que abandonan un sitio después de haber visto solo una página web por unos pocos segundos , son un problema común que afecta a las páginas web de las pequeñas empresas. Varios factores pueden contribuir a dicho problema, pero lo bueno es que hay sencillas soluciones que pueden mejorar este problema. 

Para determinar si una página web necesita ayuda con respecto a este tema, es necesario ingresar a Google Analytics. Si la tasa de abandono es mayor de 50% a 60% del número de visitantes, o el tiempo de permanencia en el sitio web es menor a un minuto, entonces será necesario adoptar algunas de las acciones que presentamos a continuación:

1. Experimentar con multimedia

Los archivos multimedia suelen capturar la atención de los espectadores por más tiempo. Es probable que las personas que ingresan a un sitio web no se tomen el tiempo para leer artículos de 2,000 palabras, pero es probable que todos escuchen el mismo contenido en una sola visita si se transmitiera a través de video o audio.

Lo recomendable es probar todas las opciones, desde insertar un clip de video, presentaciones de diapositivas, podcasts, hasta galerías de imágenes. La medición del impacto que tienen estas adiciones en las métricas de “enganche” del sitio web servirán para determinar qué técnicas volver a utilizar.

2. Hacer más legible el contenido

Quién no se ha encontrado alguna vez con una página web cuyo diseño consistía en nada más que una pieza larga e ininterrumpida de texto denso. Si la respuesta es afirmativa, entonces reconocemos la importancia de la legibilidad en el diseño web para atraer y mantener a las personas en una página.

Para hacer el contenido más legible, es recomendable adoptar las siguientes técnicas:

  • Recortar los párrafos de manera que estén conformados por no más que dos o cinco oraciones.
  • Emplear subtítulos para dividir el contenido en secciones
  • Añadir viñetas o un listado cuando sea necesario
  • Resaltar las palabras clave o frases.

Puede que estos consejos parezcan simples, pero su función es crear más elementos en una página con los cuales los lectores se pueden involucrar, asimismo, pueden reducir de forma significativa el porcentaje de abandonos de un sitio web.

3. Añadir enlaces internos

Otro factor que contribuye al incremento en la tasa de abandono es no presentar a los lectores múltiples opciones de contenido que les pueda interesar. Por ejemplo, digamos que una persona ingresa a una página web para resolver su duda sobre quién fue el campeón de la última Euro Copa. La página a donde ingresó le brinda la respuesta, más no le proporciona enlaces a páginas relacionadas a futbolistas, equipos de fútbol; es decir, a todos los temas que puedan interesarle y hacer que permanezca más tiempo en la página. Por el contrario, la persona obtiene la información y sale del sitio, incrementando la alta tasa de abandono.

Una forma sencilla de hacer que las personas permanezcan más tiempo en una página web es añadiendo enlaces a otras páginas relacionadas a través del sitio. Aunque estos enlaces también ayudan a la optimización de motores de búsqueda (SEO), es importante estructurarlos con el objetivo de ayudar a los lectores a encontrar información que les interese.

4. Instalar una entrada al blog con publicaciones relacionadas

De forma similar, si tienes un blog te recomendamos añadir algunos posts como recomendaciones al texto que estás publicando. Algunas herramientas como WordPress Related Posts o Contextenual Related Posts anexan de forma automática una lista de artículos con temas similares al final de cada publicación del blog. De esta manera brindarás al lector la oportunidad de ir a la siguiente página del sitio web.

Al momento de instalar una de estas herramientas, no es recomendable adoptar las opciones predeterminadas. Es conveniente probar con diferentes encabezados (“También puede interesarte…” o “Artículos relacionados”) y la configuración de pantalla (que aparezca como lista de publicaciones o como iconos de imágenes) para ver cuál de las combinaciones reduce de forma significativa la tasa de rebote.

5. Impulsar a los lectores a la acción

Si el objetivo es hacer que los lectores permanezcan más tiempo en una página web, entonces hay que pedirles que realicen una acción determinada, como por ejemplo:

  • Sugerir al lector que revise una determinada publicación relacionada en la página web
  • Motivar a que dejen comentarios al final de un artículo en el blog
  • Dirigirlos a videos gratis dentro del sitio web
  • Llamarlos a descargar contenido a través de un llamado a la acción (CTA)

Debemos recordar que los visitantes no saben cuál es el objetivo de la página web. Por lo tanto, hay que indicar al visitante la acción que debe realizar a fin de reducir la tasa de abandono.

Si bien las soluciones que hemos presentado tienen como función mejorar el desempeño de una página web, es necesario realizar una investigación a fondo sobre los resultados de tu sitio web para determinar con precisión en dónde ocurren las pérdidas y cómo se pueden prevenir. Con la debida atención y experimentación, es posible encontrar la forma de hacer que los visitantes permanezcan más tiempo en una página web.

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