¿Cuáles son los errores más grandes que cometen las agencias de marketing?

Por Eilis Boyle

Date

04/03/2015 07:00:00

Agencias de MarketingPara la segunda entrega de nuestra serie de entrevistas dedicadas a Inbound Marketing Week, queríamos averiguar que piensan nuestros expertos sobre los principales errores que cometen las agencias de marketing y cómo deben evolucionar para solucionar estas tendencias.

1. Perder el Sentido Común

"Dejarse por el camino el sentido común.

No especializarse suficientemente.

Recomendar lo que no controlan.

No saber decir no."

Isaac Vidal Director de marketing y cofundador de WAM. Ponente habitual y profesor de marketing digital en varias Universidades y escuelas de negocio.

2. Aburrir a su audiencia hablando de ellos mismos

"They talk about themselves too much. Instead of focusing on the customer's problems, even their blog articles are about what they as a company are doing."

Sam Mallikarjunan Head of Growth en Hubspot. Responsable de Inbound.org

3. Precios, especialización y no predicar con el ejemplo

1. Precios demasiado bajos. | Podías haber cobrado mas? Aprende a justificar ROI. 

2. Falta de especialización. | El océano es demasiado grande.

3. No tratar su agencia como un cliente más | Predica con el ejemplo.

Juan Navarro Partner Strategist en Hubspot

4. Manejo de expectativas

"Desde mi punto de vista, el principal error radica en ofrecer una amplia cartera de servicios. Aunque a corto plazo puede representar un mayor nivel de ingresos. A medio largo plazo, acaba por complicar enormemente la complejidad de las operaciones de la compañía y  acaban por limitar su propio crecimiento. 

Otro gran error que se suele cometer es una incorrecta gestión de las expectativas con el cliente respecto a los objetivos que pueden ser conseguidos. Cada vez que una agencia de marketing promete unos resultados que no puede conseguir con el fin de ganar una cuenta, acaba por lastimarse ella misma y, a la vez, destruye la confianza en el sector de las agencias."

Pau Valdés CEO y cofundador de InboundCycle

5. No tener objetivos y tácticas a largo plazo

"Too many companies are solely focused on short term sales figures or email open rates. Until companies understand that it needs to be a combination of long term and short term tactics, they will be at the mercy of unreliable and unpredictable outcomes. Outbound is a sprint (an expensive one), while inbound is a marathon."

Ryan Bonnici Director of Marketing APAC en Hubspot

6. No escuchar al cliente

"El tema de los errores de agencias de marketing podría dar para escribir un libro, pero la mayor parte de los problemas vienen de no saber escuchar a tu cliente, no darle lo que necesita, y no saber gestionar sus expectativas.

Hay que buscar la satisfacción completa del cliente. El contacto directo y comunicación efectiva, junto con otros mecanismos que se pueden establecer con cierta frecuencia como las encuestas de satisfacción, nos permiten tomar el pulso del cliente y valorar si son necesarias algunas acciones correctoras para mejorar la imagen que tiene de su agencia, y el ROI que obtiene de ella."

Antonio Gimeno Calvo | Director y co-fundador de Hoyreka Contenidos S.L.

7. Estrategias de Acoso

"Basar la estrategia en presupuesto puro y duro para establecer una estrategia de acoso y derribo con una presencia masiva en todos los medios a su alcance, Particularmente pienso que además se obtiene el efecto contrario, el rechazo por parte de los usuarios. No quieren ser interrumpidos constantemente sino ayudados a escalrecer las opciones y medios que las compañias tienen para resolver sus problemas."

Pepe Montoro Consultor de Marketing Online, Social Media y Diseño Web en Pepe Montoro

8. No entender al cliente 

"El principal problema de las agencias de marketing es que están demasiado focalizadas en los procesos y la ejecución, alejándose de los negocios y de la realidad que envuelve a sus clientes. Una buena agencia de marketing digital es aquella que antes de hablar de recursos, formatos de contenido o planes de medios pregunta: "¿qué venden ustedes y a quién?

Las compañías necesitan transmitir su visión y misión con el máximo detalle y cariño para que las agencias de marketing puedan "ser el negocio", comportándose como uno más en la cadena de producción y satisfacción; solo así se lograrán campañas efectivas que atraigan y retengan a personas."

Jordi Hernández Digital Manager en Grupo Planeta. Web: www.jordihernandez.es

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Escrito por Eilis Boyle

Marketing Manager at Hubspot

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