“¿Cómo hago para que mi página de Facebook o Fan Page sea el primer resultado al buscar sobre mi negocio en Google?”

Me lo preguntan todo el tiempo. Es esencial que tengas bien optimizada tu Fan Page o Página de tu negocio en Facebook para conseguir los mejores resultados y generar tráfico orgánico. Al final tu Fan Page se convierte como en el segundo Homepage o página web de tu negocio, especialmente si es en línea.

<< Descarga gratis la guía para llegar y atraer a tu audiencia en Facebook >> 

Optimizar una página web puede llegar a ser muy caro. Optimizar tu Fan Page no lo debe ser. Aquí te dejo 9 pasos para asegurar que el Fan Page de tu negocio tenga una buena optimización y así obtener mejores resultados orgánicos.

1) Elige el nombre correcto

El nombre de tu Fan Page es probablemente una de las partes más importantes en tomar en cuenta a la hora de optimizar tu página ya que una vez elijas un nombre, es permanente!

Recuerda que la primera palabra del título de tu Fan Page es la más significativa en los ojos de los buscadores como Google… y de Facebook! Es por eso que debes elegir una palabra que tenga que ver con tu negocio, industria o productos.

No elijas una palabra muy genérica.

Busca palabras claves que realmente representen a tu negocio o inclusive la personalidad de tu empresa. Si eliges deportes como palabra clave, pero tu negocio es venta de balones de fútbol, probablemente utilizar solamente futbol no te va a generar resultados.

Tampoco satures tu nombre con palabras claves. Si es muy spammy, la gente no va a querer ingresar. Busca palabra y nombres que sean amigables… y más importante sencillos y fáciles de recordar.

2) Customiza el URL de tu Fan Page

Después de 25 Likes en tu Fan Page, Facebook te da la habilidad de crear un URL único o customizado. Es decir, puedes cambiar todos los números que te asigna automáticamente por un nombre específico que tenga que ver con tu empresa.

Si ya es un negocio establecido, te aconsejo que nunca utilices el URL genérico que te provee facebook al momento de abrir tu Fan Page.

Si estás empezando y todavía no estas seguro del nombre de tu empresa, te aconsejo esperar un poco. Solo puedes cambiar el URL una vez. Asi que quieres asegurarte de elegir un nombre que sí tenga que ver con el tipo de negocio.

Customizar URL Fan Page

Al customizar el URL de tu Fan Page en Facebook, ayudarás a que las personas te encuentren más fácil y rápido al buscarte en Facebook y los buscadores externos. Esto te ayudará a generar también más tráfico orgánico y amarrar el contenido con tu página.

3) Presta MUCHA atención al “Sobre Nosotros”

La realidad es que tus fans o clientes potenciales quieren saber los detalles de tu negocio: donde estás ubicado, qué servicios ofreces, qué horarios de atención tienen, links a tus páginas web, etc.

Muchas veces se nos olvida esta parte de nuestro Fan Page. Aprovecha la sección de Sobre Nosotros para contar un poco más sobre tus productos y servicios. Tambián dales una razón por la cual te deberían comprar.

Consejos al llenar la sección:

  1. Asegúrate de haber seleccionado la categoría correcta en el tipo de negocio al abrir tu Fan Page.
  2. No te pases de más de 155 caracteres. Esto te ayudará en que toda la descripción aparezca correctamente en los buscadores.
  3. Incluye links a tu página principal, pero también incluye links a páginas directamente a tus productos o servicios.

No hagas un copy/paste en la descripción corta y larga sobre tu negocio. Tómate el tiempo de escribir algo que llame la atención y atraiga a clientes potenciales al visitar tu página para eventualmente comprarte.

4) Optimiza tu Fan Page con palabras claves

Optimizar las palabras claves es clave, aun en redes sociales. Asegúrate de que la palabra clave que selecciones la utilices en el URL, el nombre de tu página, en la sección de “Sobre Nosotros” y en tus publicaciones.

El nombre de tu página corresponde al Title Tag en los buscadores. Imagínate que el nombre de tu página es el Título de una página web, la Descripción Meta es el nombre de tu página más la sección sobre tu negocio y los Headers son los títulos y contenido que publiques.

La primera palabra es más importante que cualquier otra.

Keywords Fan page

Trabajamos con una empresa que hace Scrapbooking. Es un nicho de mercado muy específico. La dueña del negocio nos preguntaba por qué razón salen páginas que no tenían actividad antes que la de ella. Al momento de buscar “Scrapbooking” en Facebook, su página sale en el octavo lugar como puedes ver abajo.

Hay Fan Pages que llevan mas de un año sin actividad o negocios que ya no existen. La única razón por la cual ella no sale mas arriba, es que eligió como en su nombre del Fan Page la palabra Scrapbooking hasta el final.

Esto hace una gran diferencia. Utiliza las palabras claves de tu negocio al inicio!

5) Incluye el número telefónico y dirección en tu Fan Page

Esto es algo tan sencillo pero que muchas veces se nos olvida. Es sumamente importante que incluyas el numero telefónico y dirección de tu negocio en el Fan Page. Más ahora que los buscadores están priorizando o prefiriendo búsquedas locales más que otras.

Incluye la dirección completa: calle, estado, código postal, ciudad y país. También no te olvides de incluir el código de pais en tu numero de telefono. Por ejemplo, para Guatemala es +502 antes del número.

Incluir esta información puede ayudar a que tu Fan Page pueda ser indexada mejor por los buscadores como Google y aparezcas más rápido en las búsquedas locales.

6) Optimiza tus actualizaciones de Facebook

Los primeros 18 caracteres de tus publicaciones funcionan como el titulo meta o descripcion de los SERP’s (resultados en los buscadores). Toma ventaja de esto y al momento de subir alguna publicación, no dejes el texto en blanco.

Incluir links de tu página web o algún producto específico también es recomendable y una buena práctica. Al final, siempre deberías poder generar contenido para algún objetivo específico de tu negocio.

Siempre que subas fotos, publiques eventos o videos, asegúrate de tomarte el tiempo y siempre agregar texto y palabras claves que vayan en sintonía con tu contenido.

7) Backlinks a tu fan page en canales existentes

Cuantos más inbound links tengas a tu página, mayor autoridad tendrás según los lineamientos que utilizan buscadores como Google para rankear las páginas web.

Este principio, aplica tambien para tu Fan Page.

Asegúrate de incluir en todos tus canales las conexiones a tu Fan Page en Facebook. En otras palabras, asegúrate que todas tus redes sociales y página web estén conectados de alguna manera.

Esto ayudará a mejorar la interacción de tus paginas y tener una mayor probabilidad de ser el primero en las búsquedas locales.

8) Crea boxes o tabs estáticos con contenido largo y páginas estáticas

Tener texto largo dentro de Facebook es complicado ya que la información que normalmente puedes colocar está limitada por el número de caracteres que puede escribir.

Por eso, te recomiendo crear tabs o boxes adicionales y customizados donde puedas colocar información adicional y estática sobre tus productos y servicios. Aquí podrás incluir no solo texto, pero imagenes o links que estén optimizados para tus productos o servicios con palabras claves. Esto puede ayudar a incrementar la autoridad de tu página por la densidad del contenido que tiene.

Tab Adicional Homepage

 

Otra herramienta que no es común utilizar, es probar de incluir “Notas” con texto que estén bien optimizadas dentro de tu Fan Page. Nosotros no utilizamos las notas en nuestro Fan Page, pero puede ser algo que te funcione si no cuentas con una página web todavía.

9) Ten un perfil completo

Por último, simplemente asegúrate de que tengas un perfil completo.

Deberías tener una foto en tu perfil, una foto en el cover de tu Fan Page, y todas las casillas en la secciones sobre tu empresa completos. Esto te ayudará a crear credibilidad más que otra cosa con tus lectores y audiencia.

About Us Homepage Facebook

Tómate el tiempo de llenar todas las casillas como ves arriba con la información correcta de tu empresa.

Conclusión

Nunca queda decir de más que siempre busca optimizar tu página y contenido a tu audiencia. Tus usuarios o clientes potenciales, siempre tendrán una mayor importancia que cualquier optimización. Al final, no hay mejor contenido que el que la gente realmente necesite.

No busques utilizar palabras claves solo por que sí. Busca palabras que tengan que ver con tu industria, que sean fáciles de entender, y que obviamente ayuden a tus seguidores a encontrarte de una forma mas fácil y rápida.

Utiliza estos 9 consejos para mejorar la autoridad de la Fan Page de tu negocio en Facebook. Incrementara el rendimiento al darle mayor visibilidad, experiencia a tus usuarios y por ende mejorará la interacción de tus usuarios.

Qué otras estrategias utilizas tu para optimizar tu Fan Page en Facebook?

New Call-to-action

 Facebook CTA

Publicado originalmente el 15 de abril de 2016, actualizado el 18 de enero de 2023

Topics:

Publicidad en Facebook