Se espera que para el año 2025 el número de usuarios de teléfonos móviles supere los 18.000 millones y cada vez hay más dispositivos conectados a la red 5G. Por lo tanto, crear contenidos y campañas que solo se aprecien bien o se aprovechen mejor en un ordenador de escritorio ya no es una buena idea.
Hay que pensar en el marketing móvil, que también es un elemento de posicionamiento en Google, pues prefiere los sitios mobile friendly. ¿De qué se trata, cómo puedes aprovecharlo, por dónde es buena idea empezar? Nos encanta que quieras saberlo todo ya, así que vamos por lo primero y más sencillo: definirlo.
Qué es el marketing móvil
El marketing móvil o mobile marketing son las estrategias para captar leads, convertir clientes y fidelizar a los existentes centrándose en dispositivos móviles. Aprovecha las ventajas de smartphones y tabletas, así como las aplicaciones o el software que se utilizan en ellos, adaptando su mensaje para los usuarios de estos dispositivos.
Hablamos de apps como WhatsApp, Google Maps, anuncios de Facebook hechos a la medida para celulares (como las Historias de Instagram o experiencias instantáneas), o formatos, como los SMS (servicios de mensajes cortos: mensajes de texto) y los banners web responsivos.
Lo importante es que los textos, videos, enlaces o formularios que sean parte de tu estrategia de marketing móvil se desplieguen de forma correcta y óptima, según las pantallas y funciones de un celular o una tableta, o cualquiera que sea el dispositivo móvil que utilice tu audiencia. Y eso empieza desde el diseño de tu sitio web: qué tan sencillo es consumir su contenido desde una pantalla más pequeña. Para que te des una idea, el siguiente es un ejemplo de lo que no deberías hacer:
Como puedes notar, los textos son imposibles de leer sin aumentar el tamaño de la letra, lo que entonces implicaría que el usuario tendrá que recorrer la pantalla para acceder a los botones o leer la información completa. Es el tipo de cosas que obligan a cualquier persona a abandonar una página para encontrar otra más amigable.
Para qué sirve el marketing móvil
El marketing móvil aprovecha las capacidades y características únicas de los dispositivos móviles para proporcionar mensajes de marketing relevantes y personalizados a los usuarios en cualquier momento y lugar. Por eso el primero paso fundamental es crear un sitio web optimizado, el cual considere una adaptación móvil.
Sirve para lograr un amplio alcance, porque cada vez más personas cuentan con smartphone e interactúan a través de estos para buscar información, comparar productos, navegar en redes y hacer sus compras.
Además, se logra una interacción en tiempo real y una comunicación bidireccional instantánea, lo cual sirve a las marcas para estar en contacto con los usuarios, recibir comentarios, responder preguntas y brindar un servicio al cliente más rápido y eficiente.
También es útil para aumentar la personalización de la comunicación, ya que a través de los dispositivos móviles se recopila una gran cantidad de información sobre los usuarios, como su ubicación, preferencias de compra, comportamientos de navegación, entre otros aspectos.
Los dispositivos móviles tienen la capacidad de determinar la ubicación de los usuarios en tiempo real. Esto permite a las empresas enviar mensajes y ofertas personalizadas basadas en la ubicación del usuario, lo que puede ser especialmente útil para promociones locales o campañas dirigidas a audiencias específicas en determinadas áreas geográficas.
Estrategias de marketing móvil
Como puedes observar, el tipo de dispositivo es clave para desarrollar estrategias específicas. El diseño web para dispositivos móviles es esencial para tener un punto de partida adecuado. Hoy, existen diversas estrategias de marketing móvil bastante enfocadas y efectivas.
SMS
Se pueden enviar mensajes de texto (SMS) con una comunicación particular y personalizada con base en los datos de los usuarios.
App móvil
También se puede desarrollar y promover una aplicación móvil propia para interactuar de manera más profunda con los usuarios.
Uso de WhatsApp y otras redes de mensajería
Una estrategia en auge por su efectividad es el uso de WhatsApp para mandar mensajes personalizados y bien segmentados, por lo que es importante que tengas tus listas de contactos optimizada. Puedes hacer una integración de HubSpot con WhatsApp para crear estrategias potentes por esta vía.
Publicidad en apps de terceros
La publicidad en aplicaciones implica mostrar anuncios dentro de aplicaciones populares; estos son banners para móviles y en formato de pantalla completa, anuncios nativos que se integran con el contenido de la aplicación o anuncios en video.
Versiones móviles de redes sociales
Ten en cuenta que las redes sociales se utilizan ampliamente en dispositivos móviles, por lo que representan un canal efectivo para el marketing móvil. Las marcas deben aprovechar estas plataformas para promover sus productos o servicios, generar conciencia de marca y aumentar la participación de los usuarios.
Objetivo del marketing móvil
El objetivo del mobile marketing es aprovechar el uso extendido de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, para promocionar productos o servicios, interactuar con los usuarios y alcanzar objetivos de marketing.
Se pueden establecer diferentes objetivos, dependiendo de lo que cada empresa quiera lograr cuando impulsa estrategias de marketplace móvil. Por ejemplo:
- Alcanzar una audiencia específica
- Crear una comunidad digital
- Generar conciencia de marca
- Mejorar la experiencia del cliente
- Impulsar las ventas y conversiones
- Recopilar datos y realizar análisis
Cómo se compone el marketing móvil
El marketing móvil se compone de diversos elementos que lo hacen único, al enfocarse en alcanzar e impactar a los usuarios a través de dispositivos móviles. Estos componentes son:
- Dispositivo móvil
- Conexión a internet
- Aplicaciones móviles
- Sitios web móviles
- Publicidad móvil
- Mensajería móvil
- Notificaciones push
- Geolocalización
- Analítica de usuarios
- Pagos móviles
Estos elementos del marketing móvil pueden combinarse y adaptarse según los objetivos de marketing y las preferencias del público objetivo. Un CRM es clave para tener orden en la gestión de tus prospectos y clientes y lanzar campañas específicas de marketing móvil.
Cómo implementar el marketing móvil
- Entiende las limitaciones y las ventajas de los dispositivos móviles.
- Identifica a tus usuarios.
- Fija objetivos medibles y realistas.
- Haz que tu marketing de correo electrónico sea compatible con dispositivos móviles.
- Integra tu estrategia de marketing móvil a tu inbound marketing.
- Personaliza tu experiencia móvil.
- Crea una base de prueba.
- Mide tus esfuerzos.
1. Entiende las limitaciones y las ventajas de los dispositivos móviles
Crea contenido teniendo en cuenta los dispositivos móviles, no solo los ordenadores de escritorio
Si bien los dispositivos móviles tienen capacidades que superan a los ordenadores de escritorio, es necesario tener en cuenta sus limitaciones al momento de diseñar un sitio o aplicación móvil. Crea contenido y diseños para una pantalla pequeña, sin mouse y un dispositivo en el que, por comodidad, es preferible escribir poco texto.
No hagas que los usuarios tengan que esperar a que se carguen imágenes muy grandes
No solo puede ser muy costoso para los usuarios según el plan de datos, sino que también puede hacer lenta la carga de tu página y probablemente colme la paciencia de tus visitantes muy rápido.
Crea formularios cortos
Puedes pedirles a los usuarios que completen formularios, pero tienes que disminuir los campos al mínimo, ya que escribir en un celular todavía es complicado. Son ideales los formularios abreviados y aquellos con opciones ya completadas que las personas pueden seleccionar.
Trata de reducir la cantidad de clics
Si un usuario tiene que hacer clic tres veces para llegar a algo desde su escritorio, posiblemente tolere dos clics desde un dispositivo móvil antes de darse por vencido.
Utiliza las funciones específicas de los dispositivos móviles
Saca ventaja de todas las excelentes funciones de los dispositivos móviles actuales cuando pienses en campañas de marketing móvil. Por ejemplo, puedes usar GPS para que los usuarios se registren en tu establecimiento (incluso puedes ofrecer una recompensa para aquellos que lo hacen), ofrecer funcionalidad click-to-call y proporcionar links que lleven a una página de destino dirigida. Estas funciones conforman un excelente marketing móvil porque abordan las necesidades de usuarios móviles de un modo en que no puede hacerlo el marketing digital tradicional.
Crea contenido adaptado para pantallas pequeñas
El contenido corto que esté formateado en porciones pequeñas es ideal para la experiencia móvil. Sé conciso y utiliza títulos en negrita, viñetas y listas numeradas para desglosar párrafos más largos y hacer que sea fácil para los usuarios encontrar lo que necesitan.
2. Identifica a tus usuarios
Utiliza software analítico para saber si los visitantes a tu sitio web ingresan desde dispositivos móviles y cuáles son los que usan con más frecuencia. Si tienes una lista de ellos (si son iPhone, iPad, Android, Windows, etc.) podrás priorizar los esfuerzos de optimización hacia esos dispositivos.
3. Fija objetivos medibles y realistas
Si recién estás empezando con el mobile marketing esto te ayudará a determinar si tus tácticas están funcionando. Por ejemplo, si buscas comenzar una campaña por WhatsApp, un primer objetivo sería desarrollar tu base de datos de inclusión voluntaria. Si deseas optimizar tu sitio para móvil, considera comenzar con las piezas de contenido que sabes que logran llevar la mayor cantidad de prospectos a tu sitio. Esto será una forma de dar ese primer paso.
4. Haz que tu email marketing sea compatible con dispositivos móviles
Crea versiones de email en plain text y HTML
Para los usuarios que lean el correo en su teléfono, este los llevará de forma predeterminada al plain text y les dará la opción de mostrar imágenes, mientras que otros descargarán imágenes de forma automática. Tu contenido debe estar listo para estas dos opciones, así que asegúrate de que tus emails aparezcan rápida y claramente en cualquier situación y que no sea necesario ver las imágenes para entenderlo.
Escribe texto alt descriptivo
El texto alt, o texto alternativo, es el texto que aparece en lugar de una imagen cuando los gráficos no se pueden mostrar. Si tu encabezado de email es una imagen con un nombre genérico, cambia el texto alt a algo que se relacione con el asunto.
Haz que el asunto de tu email quede clarísimo en una sola línea
Cuando los usuarios móviles tienen pocos minutos para revisar sus correos, generalmente clasifican sus emails en tres categorías: «leer ahora», «eliminar» y «guardar para más tarde». Con un asunto poco claro, seguramente terminarás en la segunda. Crea una línea de asunto clara para que tu correo se lea de inmediato, o al menos se guarde para consultarlo más tarde.
Sé un remitente identificable
Si bien lo más probable es que tu lector te conozca, identifícate en el campo de remitente. Esto ayudará a eliminar cualquier confusión que podría llevar tu correo a la basura.
Para esta parte necesitarás un software de email marketing que te ayude a tener listas optimizadas, crear workflows automatizados y contar con un mejor seguimiento y nutrición de leads, a través del correo electrónico.
5. Integra el marketing móvil con tu estrategia de inbound marketing
Integra campañas de marketing móvil con tu CRM
Al igual que con cualquier otra campaña, debes rastrear y hacer un seguimiento de prospectos que ingresan gracias a los esfuerzos que hagas de marketing móvil.
Usa los dispositivos móviles para mover a los leads a través de su recorrido
Si ya han visto tu campaña o visitado tu sitio lo más probable es que ya están interesados en ti. Saca ventaja de ese conocimiento al entregar contenido y una experiencia de usuario adaptada a sus necesidades en un dispositivo móvil. Por ejemplo, aquellos en e-commerce pueden optimizar la pantalla para móvil y proporcionar acceso a descripciones. Los profesionales del marketing B2B pueden permitir a los usuarios que se registren en webinars y los escuchen en sus dispositivos móviles.
Incluye llamados a la acción (CTA)
La navegación móvil debe estar más simplificada que la navegación desde un ordenador de escritorio, pero las llamadas a la acción (call to action, en inglés) siguen siendo fundamentales. Revisa los CTA que hayas usado en tus campañas anteriores y selecciona aquellos que vale la pena implementar de nuevo en tus campañas móviles, para crear una experiencia de usuario congruente.
Integra la estrategia de búsqueda de pago
Tu estrategia de marketing móvil puede incluir un componente de pago si publicas avisos en Google Mobile, a través de tu cuenta en Ads. Asegúrate de utilizar calls-to-action adaptados a tus buscadores móviles.
6. Personaliza la experiencia móvil
Utiliza aplicaciones y sitios móviles
Piensa en sitios móviles como una manera de alcanzar una mayor audiencia y atraer personas a través de la parte superior del embudo. Utiliza las aplicaciones móviles como una forma de incrementar la participación entre personas en la parte central del embudo. Usa tu sitio móvil para invitar a tu audiencia a descargar tu aplicación móvil.
Prueba diferentes dispositivos y navegadores
Al igual que pruebas tu sitio en varios navegadores y compruebas cómo rinden los emails con varios clientes de correo, prueba tus campañas móviles en varios dispositivos y en distintos navegadores para garantizar que la experiencia sea siempre constante.
Crea contenido que aborde las necesidades de los usuarios móviles
Si tienes una tienda física, entonces la funcionalidad click-to-call es importante. Si vendes productos, pon a disposición de tus usuarios móviles un código para un cupón de descuento. Los usuarios móviles saben qué están buscando, entonces anticípate a esas necesidades al momento de crear contenido. Y si no puedes leerles la mente… ¡pregúntales!
7. Crea una base de prueba
Identifica algunos clientes leales con los cuales puedes probar nuevas campañas para móviles. Lo móvil demanda personalización, y una etapa de prueba breve en la que los usuarios puedan ofrecer comentarios te ayudará a identificar los inconvenientes y a crear una mejor experiencia de usuario antes de un lanzamiento masivo.
8. Mide tus esfuerzos
Sobre todo si es la primera vez que incursionas en este tipo de estrategia de marketing, o porque estás por probar una aplicación o función nueva, comprueba que hayas alcanzado tus objetivos. Ya sea que logres tus metas o no, es clave que entiendas el porqué en ambos casos. Así podrás replicar acciones exitosas y evitar aquellas que no rindieron los frutos esperados.
De cualquier manera, reúne todos los datos posibles y analízalos para aprender algo valioso de ellos.
10 ejemplos de marketing móvil
- En WhatsApp (y Google Maps)
- En una aplicación móvil
- En un formato móvil por excelencia
- Con facilidad de compra por celular
- Con un cupón (a través de Facebook Ads)
- Con email marketing
- Fidelización de clientes
- Realidad aumentada
- Notificaciones push
- Metaverso
1. En WhatsApp (y Google Maps)
Gracias a la inmensa popularidad de WhatsApp, es casi seguro que tus clientes ya cuentan con esta aplicación en su celular, sin importar qué tan familiarizados estén con el uso de otras herramientas para dispositivos móviles. Si ya estuvieron de acuerdo en compartirte sus teléfonos para contactarlos, es muy sencillo crear una base de datos para enviarles avisos (como cambios de horarios, actualizaciones de su pedido), promociones o dar seguimiento a su proceso de venta.
Un ejemplo es el que hizo esta empresa de marcos y decoración: una vez que entrega su producto al cliente, envía un mensaje por WhatsApp para pedirle que comparta una opinión de su experiencia en su perfil de negocio en Google, que se incluye en su ubicación de Google Maps.
Imagen de Marcos Meraki
2. En una aplicación móvil
Cuando se descubre el potencial que puede tener una aplicación móvil hecha especialmente para el negocio, no hay que ignorarlo. Dairy Queen lo sabe, y por eso anima a sus clientes a que descarguen su app gratuita para aprovechar promociones exclusivas, acumular puntos, conocer novedades en su menú y consultar sucursales. Es como tener una tarjeta de cliente frecuente, pero en tu celular.
Imagen de Dairy Queen
Con cada compra, el cliente gana puntos con los que puede subir de nivel, que a su vez se traducen en precios especiales o regalos en sucursal; esto promueve el consumo de las especialidades de esta famosa heladería.
3. En un formato móvil por excelencia
En ocasiones un video bien hecho es una muestra de la calidad del producto o servicio que se ofrece. Y existen formatos que despliegan este tipo de contenido de forma espectacular, a pesar de que se trata de una pantalla de smartphone.
Imagen de Boconcept
Esa es la portada de una serie de tres Historias de Instagram que muestran un catálogo de muebles que, para los amantes del diseño y la decoración, no pasará inadvertido.
4. Con facilidad de compra desde el móvil
Si hay que dar varios clics para llegar al artículo deseado, muchas personas desisten de la compra. Sobre todo cuando se trata de un anuncio que aparece intercalado en el contenido orgánico que consumen diariamente, ya que los anuncios en las redes sociales pueden percibirse como una irrupción no deseada, incluso cuando muestran artículos que ya han estado en la atención de un usuario.
Si tu anuncio da en el blanco, una persona lo verá como una oportunidad no planeada y querrá saber más acerca de tu producto o servicio. Asegúrate de llevarla a donde tiene que ir para que lo compre, así como lo hace Amazon en Instagram:
Imagen de Amazon
La llamada a la acción es sencilla y directa. Cuando le das clic a «Comprar», te lleva directamente a la página del producto para que conozcas sus especificaciones y puedas elegir la cantidad que deseas adquirir. Nada de volver a registrar tus datos para ingresar a tu cuenta o buscar el artículo entre una lista de otros similares. Por supuesto, esto funciona así porque está dirigido a personas que ya tienen un perfil en Amazon y han mostrado interés en los productos que aparecen en su feed de Instagram. Es una estrategia de marketing digital de retargeting que aprovecha el marketing móvil para no perder conversiones.
5. Con un cupón (a través de Facebook Ads)
Los descuentos son un gran incentivo, sobre todo para los primeros compradores. Crear anuncios que añadan este valor hará más atractiva tu oferta, además de su calidad. Por supuesto, es mejor si tu contenido pautado también permite que se explore tu catálogo, ya sea con artículos que son los favoritos de tus clientes o con los más recientes de tu nueva colección.
Imagen de GAIA Design
6. Con email marketing
El siguiente es un ejemplo de cómo escribir esos correos que funcionan para tu estrategia de marketing móvil:
Imagen de Petco
Se podría hacer un check-list bastante sencillo, pero funcional:
- La marca se identifica claramente en el remitente.
- El asunto no deja nada a la imaginación y es atractivo al hablar de una de sus promociones.
- Está dirigido al nombre del cliente registrado y de la mascota que ha visitado la tienda (por lo tanto, se siente más personalizado).
- El contenido ofrece descuentos en productos que son de interés para el destinatario.
7. Fidelización de clientes
La cadena de cafeterías Starbucks utiliza una aplicación móvil que permite a los usuarios realizar pedidos y pagos desde sus dispositivos móviles. También tiene un programa de lealtad que recompensa a los usuarios frecuentes con descuentos y ofertas exclusivas, lo cual es una excelente estrategia para la fidelización de clientes.
La presencia de una aplicación móvil exclusiva de Starbucks proporciona varias ventajas tanto para la empresa como para los usuarios, ya que genera una experiencia de usuario personalizada, facilidad de uso en todo momento, pedidos y pagos rápidos, entre otras funciones.
Imagen de Starbucks
8. Realidad aumentada
La empresa de muebles IKEA ha utilizado la tecnología de realidad aumentada en su aplicación móvil. Los usuarios pueden utilizar la cámara de sus dispositivos móviles para visualizar cómo quedarían los muebles en sus hogares antes de realizar una compra, lo que brinda una experiencia de compra más interactiva.
La realidad aumentada se utiliza desde la app para transformar la experiencia de usuario, gracias al aprendizaje automático y tecnologías de realidad mixta 3D. Con ellas se puede vaciar cualquier habitación con un solo toque en la pantalla de tu dispositivo y dar rienda suelta a tu creatividad para redecorarla con los muebles del catálogo de IKEA.
Imagen de IKEA
9. Notificaciones push
Uber Eats ha utilizado las notificaciones push en su aplicación para enviar ofertas y promociones especiales a sus usuarios. Estas notificaciones incluyen descuentos en productos, cupones de comida gratuita y anuncios de nuevos lanzamientos.
Utiliza estratégicamente las notificaciones como una herramienta efectiva de marketing móvil. Estas son breves mensajes que aparecen en la pantalla de los dispositivos móviles de los usuarios, incluso cuando no están utilizando activamente la aplicación Uber Eats.
Imagen de Uber Eats
10. Metaverso
La marca automotriz lanzó Hyundai Mobility Adventure, una emocionante experiencia virtual que transporta a los usuarios a un mundo de posibilidades en el metaverso. En este espacio virtual colectivo, diferentes usuarios se reúnen y se comunican entre sí (a través de avatares, personajes digitales que representan a los participantes), todo mientras experimentan la innovadora oferta de movilidad de Hyundai Motor.
¿Qué hace que Hyundai Mobility Adventure sea tan especial? Bueno, su funcionamiento en un mundo virtual, conocido como metaverso, le da un toque único. Los participantes tienen la libertad de personalizar sus avatares según sus preferencias y de interactuar de manera creativa entre ellos.
Imagen de Hyundai Motors
Esperamos que se te hayan ocurrido grandes ideas con estas estrategias para implementar la tuya lo más pronto posible.
Para adaptar tu sitio web a los dispositivos móviles, visita nuestra entrada sobre la etiqueta viewport.