Cómo integramos el marketing con el periodismo para obtener más clientes

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Hugo Espadas
Hugo Espadas

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Los nuevos tiempos (Google) y los nuevos clientes (las personas que averiguan todo a través de Google) quieren de las empresas contenido que responda dudas cotidianas. Sin embargo, no hay que confundirnos: esto no significa que debamos inundar la web con textos repetitivos y de venta en cada párrafo. Eso quedó en la prehistoria digital. Hoy en día, el Inbound Marketing nos invita a humanizar aún más nuestra marca: si queremos atraer gente nueva a nuestro negocio, ya no necesitamos salir al mundo y gritar por qué deben consumir lo que ofrecemos; sino permitir que cada hombre y mujer se acerquen a nosotros y sepan cómo podemos ayudarles y ser, después, parte de sus vidas.

Suena desafiante… y lo es; suena divertido… y mucho.

El boom de los blogs: infórmame y convénceme

Sabiendo que el contenido es el nuevo nombre del juego, los blogs se han convertido en un poderoso imán para las empresas. En OCCMundial lo seguimos aprendiendo, y combinar marketing con periodismo al elaborar artículos ha sido una gran elección.

Nuestra audiencia se enfoca en personas que buscan empleo o que quieren seguir creciendo en su vida laboral. Necesitan información de calidad, que les transmita un mensaje eficaz. Requieren datos, historias, investigación… ¡respuestas!

Nos dimos cuenta de que publicar textos bien redactados, estructurados y orientados a sus inquietudes tenía recompensas: gente interesada en nosotros… mucho más tráfico y más leads.

Conforme avanzamos hemos visto que importa mucho lo que decimos pero también cómo lo decimos. No se trata sólo de indagar y escribir, también debemos adaptarnos a otras formas de presentar la información. Todo cuenta.

En cada texto necesitamos las palabras idóneas, el tono y el enfoque adecuado para cada público –y en eso es clave el periodismo– pero también aprovechamos las herramientas multimedia a nuestro alcance: infografías, videos, test. Queremos brindar una experiencia valiosa a cada lector, que aprenda algo y le sea útil en su día a día.

¡Y funciona! Cada vez notamos más empatía con el público y con otros medios de comunicación. Llegamos a más personas, a nuevos lugares. Generando posibles clientes o promotores de nuestra empresa. Haciendo Inbound Marketing efectivo.

Este es un ejemplo de una de nuestras infografías educativas:

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Ten las respuestas antes de que el cliente las busque

Hablemos de la parte desafiante y emocionante a la vez: ¿cómo llegarán las personas a todos esos artículos de calidad que producirás? La respuesta es simple: Google.

El reto del periodismo en el marketing está en las palabras clave, en la optimización de textos. Tanto la redacción como la comercialización de contenidos deben cumplir ciertos criterios para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. La competencia en el universo de las “.com” es grande, demasiado; sin embargo, ante todo se premia la calidad y la relevancia de la información.

En nuestro caso, los consejos de HubSpot al publicar cada artículo nuevo nos han ayudado a mejorar detalles que pueden marcar la diferencia en la web: qué necesita el título para obtener más visitas, cómo puede alinearse toda la información para tener mayor relevancia en el motor de búsquedas, etcétera.

Como estrategia de Inbound Marketing, los blogs son una herramienta que puede dar frutos a corto, mediano o largo plazo. No hay una fórmula establecida para asegurarles el éxito. Aun así, algo real para conectarse con nuevos clientes es pensar tal cual como ellos: ¿qué preguntarías tú de tu producto o servicio?, ¿qué te interesaría saber de él?, ¿cómo te serviría en tu vida diaria?

He ahí la magia del asunto: tener las respuestas en tu contenido a todo eso que podrá preguntar mañana un extraño. Ellos siempre quieren respuestas.

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