Cómo implementar el inbound marketing en tu estrategia de redes sociales

    Por Martha Madero

    Date

    28/10/2015 08:00:00

    El 70% de los usuarios activos de Internet, están usando algún tipo de red social, de acuerdo al último reporte de la consultora Gartner.

    Eso significa algo muy importante: ahí afuera hay una enorme cantidad de clientes potenciales esperando a ser alcanzados por tu marca. El Inbound Marketing es precisamente el camino para llegar a ellos, ya sea para que conozcan tu producto/servicio o para que estén listos para comprar.

    Aquí van nuestros consejos para usar las redes sociales en las cuatro etapas del Inbound Marketing:

    ¿Qué hacer para atraer?

    La fase de atracción es cuando los extraños se convierten en visitantes.

    El 85% de los “buyer personas” se encuentran en esta etapa de aprendizaje. Por lo tanto, hay una enorme gran cuota de mercado que alcanzar.

    El principal consejo es: incluye mucho más que información comercial sobre tu marca que la gente pueda encontrar todos los días.

    Toda la cuota de creatividad debe enfocarse a probar mensajes en esta etapa, y así poder testear qué tipos de contenidos les gustan a tus seguidores.

    Aunque Twitter, LinkedIN y Facebook son las redes más utilizadas en Inbound Marketing, Whatsapp, Snapchat, Instagram y Pinterest están creciendo de manera asombrosa y no es una mala idea experimentar también en esos terrenos.

    Tu estrategia de contenido debe tomarse mucho tiempo a “escuchar” lo que están hablando tus buyers personas en las redes: en las tuyas, en las de tus competidores y en otras donde sabes que pasan tiempo a diario.

    Nunca está de más recordar que los contenidos son sobre lo que les interesa, preocupan y necesitan ellos, no tú.

    ¿Qué hacer para convertir?

    Una vez que tenga a los visitantes interesados, es el momento de convertirlos utilizando llamados a la acción (Call to Actions o CTA) para enviarlos a las páginas de destino (“landing pages”), donde les ofreces un contenido premium a cambio de ciertos datos)

    Es muy importante que todos tus posts en redes incluyan un link a esas páginas de destino.

    Hoy de hecho se están utilizando muchas variaciones gráficas de CTA, para que tus redes no den la sensación de que siempre estás ofreciendo lo mismo.

    Es muy importante que te concentres también en que el contenido de calidad responda a la mayor cantidad de preguntas de tus buyers personas, para mantener la relevancia en la estrategia Inbound.

    LinkedIN y Twitter son lo más recomendable para esta etapa.

    ¿Qué hacer para cerrar?

    ¿Los esfuerzos han dado frutos y he llegado el momento de que todo tu trabajo se convirtió en una nueva venta? ¡Felicidades!

    Ok, pero no todo es tanta alegría para todos: hay muchos que ven como sus buyers personas avanzan en el “funnel” de ventas, pero no cierran.

    Es extremadamente importante darle seguimiento a cada post, a cada interacción y ajuste en enfoque en redes sociales si las cosas no están funcionando.

    No importa cuántas herramientas haya para medir la actividad en redes (obvio que sí hay que tenerlas en cuenta). Pero es muy importante que los vendedores, que están en contacto con los prospectos, aprendan a identificar qué está fallando.

    Mucha gente fracasa en esta etapa porque desarrolla acciones intuitivas, en lugar de usar correctamente la información disponible para saber realmente qué dudas tienen los usuarios.

    LinkedIN parece un excelente terreno para profundizar en esta etapa, tomando en cuenta que allí hay mucha información de lo que hacen y requieren tus leads en el terreno profesional.

    ¿Qué hacer para deleitar?

    Es un absurdo creer que la interacción termina cuando el prospecto se convierte en cliente.

    Todo lo contrario: si hay un momento para ratificarle que ha tomado el camino correcto, que puede volver a comprar o aconsejar a otros a que lo hagan, es este.

    Las redes sociales son claves para la extensión del servicio al cliente, para ofrecer promociones especiales y para invitarlos a eventos exclusivos.

    Si tus compradores se convierten en evangelistas de tu marca, se transforman en un vendedor importante, que no te cuesta nada al mes.

    Utiliza Twitter, Instagram y Facebook para recordarles que estás interesado en seguirles ofreciendo contenido de valor.

    La promoción de esa confianza entre vendedor-cliente es lo que hace al Inbound Marketing tan poderoso. Y nada es más valioso que un cliente demuestre esa confianza en sus redes sociales.

    Como has visto, en todas las etapas de la metodología Inbound las redes pueden ser utilizadas para mover a clientes potenciales de una etapa a la siguiente y tener a los compradores de regreso a tu marca.

    Tener un sitio web poderoso o tener un blog muy respetado no importará si no tienes una estrategia de redes sociales dirigida.

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    Escrito por Martha Madero

    Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me gusta encontrar maneras de innovar en los negocios.

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