A menudo me preguntan por qué una empresa de marketing, como HubSpot, usa publicidad en redes sociales. ¿No es la publicidad justo lo opuesto a inbound marketing? ¡No si lo haces a la manera inbound! La publicidad en redes sociales hecha correctamente puede complementar tu estrategia actual de inbound marketing. Veamos cómo.

Utiliza Facebook + contenido para generar prospectos y clientes

Hablemos específicamente sobre publicidad en Facebook. Seguro, puedes gastar miles de dólares publicitando tu página de destino a millones de personas y, en consecuencia, ver tasas de click-through (CTR) y conversiones abismales en tu página, pero, ¿por qué lo harías? Suena como un desperdicio de tiempo y dinero.

Las plataformas como Facebook tienen enormes cantidades de información de usuarios que los profesionales del marketing pueden usar para su beneficio. En lugar de lanzar una enorme red y esperar atrapar unos pocos peces, sé inteligente acerca de para quién publicitas y qué publicitas. Lo mejor es captar la atención de aquellas personas que ya están en la búsqueda y están interesadas en lo que tienes para ofrecer.

Por ejemplo, toma tu estrategia actual para la generación de prospectos. Es probable que tengas varios contenidos, un blog y materiales educativos que promocionas para generar prospectos en la parte superior del embudo. ¿Dónde estás promocionando esas ofertas? ¿Quizás en redes sociales, en boletines informativos y a través de búsqueda orgánica? Estos canales tienen una cosa en común: personas interesadas están usando estos canales para encontrar contenido. Piensa en las publicidades en Facebook de la misma manera. Usa la publicidad para ofrecer tu contenido a personas que ya están interesadas en temas relacionados con tu industria. ¡Así lo conviertes en inbound!

Aquí hay algunos métodos clave de segmentación para asegurarte de estar compartiendo contenido con personas que lo más probable es que se interesen por lo que serán adecuadas para tus productos o servicios. 

Segmentación por intereses en Facebook

Para encontrar personas que ya estén interesadas en tu industria o contenido relacionado, puedes usar segmentación dentro de la plataforma de avisos de Facebook. 

¿Tienes un post sobre "Cómo crear tu propio collage"? Bueno, Facebook sabe cuáles son las personas interesadas en hacer artesanías. Por lo que ahí encontrarás una buena audiencia para tu contenido. Algunas de las capacidades de segmentación más fuertes dentro de Facebook provienen de la segmentación "por intereses", donde puedes ser tan específico como desees y tener audiencias con exactamente los mismos intereses que la audiencia que quieres alcanzar.

Segmentación por comportamiento en Facebook

Otro forma de segmentar que trae beneficios para los profesionales del marketing es la "Segmentación por comportamiento". Por ejemplo, los publicistas puede elegir dirigirse a usuarios que "probablemente se muden" o "planean viajar a España", (Sí, Facebook puede ver ahora tus actividades y hacer suposiciones sobre qué estás haciendo. ¡Espeluznante!) Esto le permite a los profesionales del marketing dirigirse a las personas con contenido basado en actividades que ocurren en tiempo real.

Al dirigirte a un grupo de personas en Facebook según una actividad reciente, es muy probable que te vean en el momento adecuado en su proceso de compra, en lugar de al azar, y así incrementar la relevancia y el éxito de tus avisos en Facebook.  En este momento me encuentro en el proceso de mudarme, y es mucho más probable que haga clic en contenido relacionado con "10 consejos para facilitar la mudanza" ahora que hace seis meses, cuando no tenía la intención de empacar mi vida.

La clave es ser relevante. Colócate en el lugar correcto en el momento correcto, y tus potenciales clientes estarán encantados de haberse "topado" con tu aviso. 

"Re-segmentación" de prospectos y clientes con Facebook

Ahora que ya cuentas con una audiencia y una base de datos para tu empresa. ¿Qué medidas estás tomando para hacer que estos prospectos bajen en el embudo y terminen siendo clientes? Probablemente les estás enviando emails semanal o mensualmente, con un promedio de una tasa de apertura del 25%. 

¿No sería agradable poder alcanzar al otro 75% que no están abriendo tus emails? Ingresa a audiencias personalizadas de Facebook. Las Audiencias personalizadas les permiten a los profesionales del marketing dirigirse a una lista exacta de personas con avisos en Facebook que son relevantes para las personas en tu lista. Ya no es necesario promocionar algo y simplemente esperar que estés llegando a las personas correctas; estás dirigiéndote a personas que ya están interesadas en tu empresa. 

Volvamos atrás y hablemos sobre qué son Audiencias personalizadas. Una Audiencia personalizada es una lista de tu propia base de datos que puedes utilizar para dirigir tu publicidad en Facebook, lo que te permite llegar a prospectos o clientes actuales. Para crear esta lista, los clientes de HubSpot pueden utilizar la integración que tiene HubSpot con GoChime, que te permite usar datos de HubSpot para optimizar tus campañas publicitarias en Facebook.

Para comenzar, crea una cuenta en GoChime  y sincronízala con tu cuenta de Facebook. Dentro de GoChime, puedes elegir una lista específica que hayas creado en HubSpot, o incluso mejor, dirigirte a una lista de personas que no abrieron un email que enviaste a través de HubSpot. 

Dirígete a tus prospectos y clientes con GoChime

Al crear una nueva campaña en GoChime, puedes seleccionar entre varios objetivos. Por ejemplo, para establecer una campaña de avisos dirigidos hacia personas que no abrieron un email tuyo, selecciona "Reach More of Your Customers" (Llegar a más de tus clientes).

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Desde aquí, puedes seleccionar un envío reciente de email:

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Esta es otra opción: Si prefieres dirigirte a una lista ya creada en HubSpot, pero no relacionada con una campaña por email, simplemente sincroniza una lista o carga un archivo CSV directamente en GoChime al crear una nueva campaña.

Una vez cargada tu lista, puedes comenzar a dirigir contenido de avisos específico a esta lista. ¿Cuál sería el beneficio? Bien, para empezar ¿por qué estás enviando emails a tu base de datos? Quieres ofrecerle a tu audiencia existente contenido o información más útil, y ahora puedes hacer lo mismo a través de otro canal: ¡Facebook! Al usar las funciones en GoChime, no solo puedes dirigirte a tu base de datos existente, sino que puedes dirigirte a ellos con contenido muy específico relacionado con algo por lo que ya muestran interés.

En HubSpot, usamos Audiencias personalizadas para ofrecer a nuestros prospectos existentes más contenido e información de productos basados en lo que sabemos sobre ellos. Por ejemplo, si un prospecto descargó un ebook nuestro sobre "Cómo crear CTA", podemos usar avisos para ofrecerles otro contenido sobre "101 CTA listos para usar". Sabemos que esta audiencia está interesada en CTAs según lo que descargaron anteriormente, y ahora podemos segmentar nuestra audiencia y usar Facebook para entregar más contenido que creemos que les será de valor. 

Todo esto se relaciona con ser relevante. Inbound marketing tiene que ver con atraer a las personas correctas, no sobre molestar a las personas incorrectas. Utiliza la publicidad para promocionar contenido educativo y de alta calidad a tus audiencias en lugar de impulsar publicidades molestas y perturbadoras. Muestra contenido útil a los visitantes en la parte superior del embudo, y ofrece contenido relevante adicional a los prospectos que están tomando alguna decisión.

Siempre añade valor, donde sea que te encuentren tus prospectos y clientes. 

¿Utilizas los avisos para ofrecer contenido útil a tu base de datos? ¿Cómo te aseguras de mantenerte relevante y útil? ¡Comparte tus consejos!

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Publicado originalmente el 24 de marzo de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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