Co-branding y co-marketing: guía para crear campañas exitosas (con ejemplos)

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Ana Isabel Sordo
Ana Isabel Sordo

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Los profesionales del marketing siempre buscan nuevas formas de obtener más por menos. El co-branding y co-marketing permiten que dos empresas colaboren y obtengan más beneficios por menos trabajo. ¿A quién no le parece esta una buena idea?

Qué es co-branding y co-marketing

Para ayudarte a comenzar, te presentamos a continuación varios trucos y consejos para que puedas crear una relación y una campaña de co-branding y co-marketing exitosa de principio a fin.

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El co-branding (marca compartida) puede ser una estrategia muy eficaz que refuerza el trabajo conjunto de dos marcas, en lugar de actuar de manera independiente. Ayuda a ampliar el alcance, la conciencia y el potencial de ventas al captar posibles consumidores de cada marca.

Al aprovechar la relación y el alcance de un socio, las campañas de co-marketing están diseñadas para ofrecer más oportunidades de venta, repercusión y reconocimiento con el menor trabajo posible.

Diferencias entre co-branding y co-marketing

Probablemente hayas escuchado algo sobre los términos «co-marketing» y «co-branding», pero ¿cuál es la diferencia? 

La realidad es que son dos términos muy parecidos.

1. Función

El co-branding hace referencia a una asociación en la que dos empresas combinan sus productos o experiencia para crear una oferta o un producto aún más valioso (piensa en el caso de «Doritos Locos Tacos»). En cambio, el co-marketing lleva todo esto a un nivel más avanzado.

2. Objetivo

Las campañas de co-marketing ofrecen a los equipos la oportunidad de trabajar en conjunto para promocionar una oferta compartida (como una parte del contenido o un producto de marca compartida). En una asociación de co-marketing, ambas empresas promocionan la oferta y comparten los resultados de esa promoción.

3. Desarrollo

El componente clave del co-branding es evaluar cómo se puede mejorar la posición en el mercado y cuánto tiempo y recursos están dispuestos a invertir. El co-marketing, por su parte, es eficaz cuando las empresas se comprometen entre sí y promocionan productos o servicios existentes de forma cruzada.  

Beneficios del co-branding

El co-branding, tal como lo mencionamos, es un uso estratégico de dos o más marcas para lograr beneficios mutuos de marketing. Es, en otras palabras, tomar lo mejor de cada marca y potenciar los resultados y oportunidades. Es ideal para que cualquier marca pueda destacar sus puntos de venta únicos y aumente la generación de leads. La clave del co-branding es elegir una marca que pueda complementar o mejorar tus productos o servicios.

Además de esto, el co-branding es capaz de generar diversos beneficios para las marcas involucradas. Estos tienen por objetivo brindar mayor credibilidad, ampliar el alcance y duplicar el presupuesto de marketing. Entre las principales ventajas se encuentran las siguientes:

  1. Establecer credibilidad. El co-branding permite a las empresas construir o mejorar su marca, gracias a la asociación que otra marca más respetada o reconocida puede darle. Esta unión crea credibilidad al instante y ayuda a resaltar y reflejar los activos de la otra para fortalecer su posición en el mercado.
  2. Mayor alcance. La unión de dos marcas brinda la oportunidad de ganar el interés del mercado de la otra. Esto amplifica el alcance de cada una, así como la visibilidad a una audiencia a la que antes no se tenía acceso.
  3. Doble presupuesto de marketing. Una campaña de marketing para una sola marca puede llegar a ser realmente costosa. Por ello, el co-branding suele dividir la inversión en dos partes. Además de esto, también permite la generación de ideas y oportunidades más creativas para publicitar el producto o servicio.   

Beneficios del co-marketing

El co-marketing ayuda a las marcas a formar una nueva audiencia y a mostrarle un nuevo tipo de contenido. La forma más común de co-marketing se da cuando dos empresas que cuentan con un público similar trabajan juntas en una parte del contenido y promocionan ese contenido con los dos públicos.

Este contenido (ebooks, webinars, plantillas, etc.) generalmente se ofrece tras completar un formulario de generación de leads para capturar la información de los contactos. El objetivo es que ambos socios compartan las descargas de la oferta y obtengan el doble de oportunidades de venta que hubiesen obtenido en una situación normal.

Esa no es la única manera de llevar a cabo una campaña de co-marketing. Si tomamos en cuenta el enfoque recién planteado, dos socios podrían estar de acuerdo en celebrar un evento juntos y dividir los costes. O, en una escala menor, podrían acordar realizar una serie de publicaciones invitadas en el blog del otro.

Lo más importante a la hora de decidir hacer una campaña de co-marketing con un socio específico es asegurarte de que el propósito y el objetivo del proyecto sean similares para las dos partes. Si un socio quiere leads, pero el otro busca vender entradas para su evento anual, tendrás que encontrar un proyecto que satisfaga ambas necesidades. 

Al tomar una decisión sobre si participarás en una campaña de co-marketing con un socio o no, es importante que te plantees las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuenta con un tipo de audiencia similar a la que tiene y desea aumentar mi empresa? Si no es así, es probable que el valor que puedas obtener con la promoción de tu contenido a su audiencia no valga la pena.
  2. ¿Cuántas oportunidades de venta nuevas obtendré con esta asociación? ¿Será una cantidad lo suficientemente importante como para que merezca mi tiempo? Solo tú puedes decidir si la asociación merece pena o no.
  3. ¿Tiene algún tipo de experiencia que yo no tengo? Por ejemplo, digamos que a mi audiencia le interesa saber más sobre cómo optimizar el SEO local, pero mi base de conocimientos se limita a la experiencia con el SEO general. En ese caso, quizá pueda asociarme con un experto en SEO local.
  4. ¿Su marca y nombre tienen una buena reputación? No te asocies nunca con alguien que pueda afectar negativamente tu credibilidad.
  5. ¿Las personas con las que buscas asociarte son agradables? Esta es una pregunta nueva que añadí hace poco, pero es muy importante. Está claro que el co-marketing no deja de ser trabajo, pero igualmente debería ser placentero. Busca socios con los que realmente quieras trabajar.

Cuándo hacer una campaña de co-branding 

El co-branding puede ser una estrategia realmente eficaz, pero no siempre será la respuesta a las necesidades actuales de tu empresa. Una forma de saber si realmente necesitas aplicar esta estrategia es teniendo en cuenta lo siguiente: 

  1. Buscas mejorar tu reputación. Todas las marcas pueden llegar a tener altibajos. Si en este momento consideras que la reputación de tu marca podría mejorar si te asocias con otra marca, adelante. Únicamente, asegúrate de que la empresa con la que te asociarás no arriesgará más tu reputación o credibilidad. Si no existen ningún riesgo y sabes que esto te ayudará a crear conciencia y generar ganancias, no dudes en hacerlo.
  2. Buscas expandir tu audiencia. Si la marca con la que deseas hacer co-branding tiene una audiencia similar que podría ayudarte a crecer, hazlo. Solo investiga profundamente si vale la pena invertir tiempo y dinero en atraer al mercado de esa marca.

  3. Buscas aumentar tu experiencia o recursos. Es posible que actualmente tu empresa no sea tan experimentada que otras y desees aprender y adoptar recursos que te ayuden en el futuro. El co-branding es una buena idea cuando quieres aprovechar los recursos que no obtienes fácilmente o simplemente no tienes disponibles. Estos pueden ir desde lo monetario hasta el acceso a tecnología.

Cuándo hacer una campaña de co-marketing

Al igual que el co-branding, el co-marketing puede tener muchos beneficios para tu empresa, pero a veces no será la mejor opción. Considera los siguientes objetivos para determinar cuándo es buena idea desarrollar esta estrategia. 

  1. Buscas ganar clientes nuevos. Si actualmente estás en una racha en donde no has llegado a tu meta de clientes nuevos, el co-marketing puede ser buena idea. Los clientes de la otra marca pueden convertirse en parte de tu audiencia al momento en que lanzan una campaña de este estilo. Solo asegúrate de que ambos encajen tanto en servicios y ofertas, para que aprovechen el lineamiento de clientes.
  2. Buscas respaldar tu producto/servicio. Puede que te desarrolles en el marketing B2B y requieras un producto tangible que te ayude a reforzar tu servicio, con el fin de dar a conocer de mejor forma el uso y aprovechamiento de tu servicio a través de un producto coherente o relacionado. 
  3. Buscas generar más ventas. Si tus estrategias actuales no te han dado los resultados de venta deseados, puedes aprovechar la unión del marketing con una marca con mayor reconocimiento que te ayude a llegar a tus metas. 

Ahora pasemos a la acción: cómo hacer una campaña de co-branding y de co-marketing.

1. Decide el tipo de co-branding que puede hacer tu marca

Antes de elegir a un socio ideal con el cual trabajar, lo primero es que determines qué tipo de co-branding es el más adecuado para tu marca y objetivo. Te compartimos los 4 existentes. 

  • Co-branding de reconocimiento. Tiene por objetivo que ambas marcas se expandan geográficamente para llegar a otros públicos. 
  • Co-branding de ingredientes. Tiene por objetivo lanzar un nuevo producto o una nueva versión de un producto ya existente, pero con el complemento de la otra marca. 
  • Co-branding de promoción de valores. El objetivo es realzar los valores de ambas empresas a través de la promoción o mención constante de las virtudes de cada una. 
  • Co-branding de competencia complementaria. Consiste en la creación y lanzamiento de un producto completamente nuevo, donde se involucren ambas marcas. 

Cuando decidas cuál es el tipo de co-branding que podría responder efectivamente a las necesidades de tu empresa, ya será el momento de elegir al socio adecuado. 

2. Encuentra las marcas adecuadas para asociarte

Para garantizar que la estrategia de co-branding sea un éxito, tus objetivos y los de la otra marca deben alinearse bien. Por ejemplo, algunos de ellos pueden ser: 

  • Adquirir nuevos clientes/alcance del marketing 
  • Aportar nuevos valores a los clientes
  • Mejorar los niveles de engagement y fidelización 
  • Reiterar el posicionamiento de la marca

Por ejemplo, McDonald’s suele asociarse con diferentes marcas para innovar sus sabores de helado. Esto hace que la fidelización de los clientes se mantenga y se atraiga a otros consumidores. Tal como lo hace con los McFlurry. 

Cómo hacer una campaña de co-branding: ejemplo de McDonald's y Oreo

Fuente de imagen

Esto también incluye la alineación de la audiencia, ya que si los consumidores son muy diferentes entre las marcas, entonces la campaña de co-branding podría no funcionar. Es importante que los servicios y productos sean iguales o complementarios para que la fusión sea de valor para los clientes. 

Tal cual sucedió con Nike+ y Apple para la creación de nuevos wearables: 

Cómo hacer una campaña de co-branding: ejemplo de Nike y Apple

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Recuerda que el co-branding es una estrategia de marketing en la que ambas marcas resulten beneficiadas por los diferentes objetivos establecidos. 

3. Define los roles de cada socio

Como bien lo mencionamos en los beneficios del co-branding, los presupuestos pueden dividirse en dos, lo que también aplica para el desarrollo de la campaña. Puede que tu marca tenga más experiencia en el área de diseño y programación de sitio web, mientras que tu socio en el desarrollo de estrategias en redes sociales.

La idea es que ambos establezcan los roles y actividades a cumplir y lleguen a un mutuo acuerdo de contenido y fechas límites de entrega, revisión y publicación. No olvides que todo el contenido que creen debe estar alineado a los valores e imagen de cada marca.

En cuanto al establecimiento de un acuerdo, este documento es muy importante, ya que en él se incluirán detalles como: 

  • Modelo de contenido 
  • Formato tecnológico 
  • Calendario de entregas
  • Estilo, voz y tono
  • Codificación 

Se pueden agregar más aspectos que definan bien la relación que tendrán, así como la duración del acuerdo.  

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4. Crea el contenido de la campaña 

Una vez que hayan establecido tanto el presupuesto como los roles a cumplir por cada socio, es tiempo de planear y crear el contenido para su campaña. Algunas estrategias que pueden implementar son las siguientes: 

Videos

Las colaboraciones tienen por objetivo mostrar cómo un producto o servicio se puede complementar o aprovechar con alguna otra marca igual o similar. Por ejemplo, en 2016, Red Bull convirtió a GoPro en su cámara exclusiva, lo que hizo que los usuarios amantes de los viajes y los deportes extremos tuvieran a GoPro como una de sus herramientas predilectas para lograr mejores tomas.

Como una forma de promocionar esta alianza, ambas marcas crearon y lanzaron el siguiente video: 

Fuente de video

Redes sociales

El co-branding es una oportunidad increíble para involucrar más a las audiencias de cada marca. Una estrategia infalible para hacerlo pueden ser los sorteos o concursos. Este es un ejemplo de dos marcas locales que, si bien no tienen productos afines, pueden resultar complementarias y atractivas para sus usuarios. Como una forma de colaborar, expandir su audiencia y fidelizar a sus clientes, crearon este Giveway: 

Cómo hacer co-branding: redes sociales

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Landing page

Si tu colaboración cuenta con diferentes promociones o valores para los clientes, tal vez es conveniente que realicen una landing page donde incluyan todos los detalles. Recuerda destacar lo mejor de cada marca, tal como lo hace American Express con su alianza con Aeroméxico: 

Cómo hacer co-branding: landing pages

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5. Da seguimiento a tu campaña de co-branding 

Una vez que tu campaña de co-branding haya sido lanzada, te recomendamos no perder el contacto con tu socio, ya que es vital medir los resultados que están obteniendo y confirmar si están llegando a las metas esperadas por cada uno. 

De no ser así, lo mejor es hacer una optimización de la campaña para lograr un mejor enfoque. 

1. Encuentra a los socios adecuados 

En cualquier relación de co-marketing, querrás asegurarte de que exista un beneficio mutuo al trabajar en conjunto.

Una vez que hayas decidido que quieres trabajar con un socio, es momento de elaborar una propuesta. Cuando emprendas este paso, no te olvides de hacer tus deberes: aprende todo lo que puedas sobre la empresa y su audiencia, adapta tus ideas para que sean atractivas para ellos y muéstrales el valor que les ofrecerás.

Probablemente, si eres quien elaborará la propuesta, eres el pez pequeño y ellos son el pez gordo. En otras palabras, es fácil para ellos decir que no. Para enfrentarte a esta situación, juega tus mejores cartas para demostrarles que sería una locura no aceptar trabajar con tu empresa.

Por el contrario, si estás en el otro lado y otra empresa es la que te hace la propuesta, mantén la mente abierta a nuevas ideas. Incluso si la persona que te presenta el concepto no es un profesional en el tema, no la rechaces completamente. Si no es para nada realista, sé sincero con ella.

Si la idea parece interesante, pero no es un buen momento para participar en el proyecto, piensa en añadirlos a una lista de las personas con las que te gustaría trabajar en el futuro.

2. Planifica el acuerdo con los socios

Ya encontraste un socio con quien trabajar, muy bien. Ahora, para que todo funcione correctamente, es importante establecer las expectativas y un plan para tu proyecto. Al final, este proceso te ayudará a garantizar que ambos socios cumplan con su parte del trato. Esto es lo que recomendamos:

  • Sé muy claro respecto a tus objetivos. Si quieres aumentar las oportunidades de venta, asegúrate de que ellos lo sepan y de que también quieran obtener más. Si no lo haces, ninguno de los socios se beneficiará de la colaboración.
  • Llega a un acuerdo sobre el asunto y la temática del contenido. Determina un tema que sea favorable para los dos y que resulte atractivo para ambas audiencias.
  • Establece un plazo que sea lógico para ambos socios. Si se trata de contenidos de mayor volumen, como un ebook o webinar, te recomendamos duplicar el tiempo que le lleve a tu equipo redactar uno de forma individual. Esto dejará tiempo para recibir comentarios y aprobar el contenido final.
  • Define cuáles son tus mejores habilidades. Es probable que entre dos empresas y equipos haya personas que sean mejores que otras en determinadas tareas. Si asignas tareas con base en las capacidades de cada empleado, el proceso será menos complicado y más eficaz.
  • Elabora un acuerdo que abarque los aspectos fundamentales:
    • Temas que se van a tratar
    • Plazos del proyecto
    • Objetivos
    • Propiedad del contenido y de los materiales (quién creará qué)
    • Dónde se alojará el contenido
    • Acuerdos de uso compartido de oportunidades de venta
    • Plazo para la promoción
    • Plan de promoción

Si hay un acuerdo establecido desde un principio, tienes un respaldo al que puedes recurrir si algo sale mal o si surge algún malentendido. Este acuerdo puede ser un documento legal, en el caso de que tu equipo jurídico quiera involucrarse, o también un documento de buena fe no legal.

3. Crea el contenido de la campaña 

Es el momento de decidir cuál es el tipo de proyecto de co-marketing con el que deseas trabajar. A continuación, encontrarás ideas para ponerlo en marcha y elegir el formato del proyecto.

Ebooks 

Un ebook es una forma muy común de contenido de co-marketing, ya que es fácil dividir el trabajo: alguien realiza el diseño, otra persona elabora el contenido, etc. Por ejemplo, este ebook incluye plantillas de Vilma Núñez y Conviert+.

Cómo hacer co-marketing: ebooks

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Post

Crear una publicación para blog de manera conjunta es una de las formas que implican menos esfuerzo para llevar a cabo un proyecto de co-marketing. Aquí puedes ver el ejemplo de una publicación de preguntas y respuestas alojada por SEMRush y en la que participa el director de Buzzsumo, Steve Rayson:

Cómo hacer co-marketing: ejemplo de post

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Webinars

Los webinars suelen ser el tipo de contenido de co-marketing que todos prefieren. ¿Por qué? Porque es bastante fácil encontrar a un experto dispuesto a hablar durante una hora sobre un tema de su conocimiento. Además, es un formato reconocido por sus materiales educativos.

A continuación, encontrarás un ejemplo de un webinar que realizó la agencia de marketing Freelan con Prestashop para saber cómo elegir la mejor plataforma de ecommerce para una marca: 

Cómo hacer co-marketing: webinarios

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Videos

Crear un video en colaboración con un socio es una gran manera de hacer que tu mensaje se escuche. Aquí puedes ver un ejemplo de un video de Occam para aprender a usar el CRM de HubSpot: 

Cómo hacer co-marketing: videos

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Chats de Twitter

Un chat de Twitter es un evento virtual en el que las personan se reúnen para debatir sobre un tema en común. Por ejemplo, Google y Twitter se asociaron en una campaña para el Sábado de Pequeñas Empresas (Small Business Saturday, SBS). En la semana anterior al SBS, brindaron consejos útiles en Twitter con un único hashtag y luego agregaron todos los tuits en esta página web:

Cómo hacer co-marketing: conversaciones en Twitter

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Eventos online y offline

El co-marketing también puede tomar forma en eventos más grandes, tanto de manera presencial como online. Este año se llevó a cabo el primer evento virtual Revenue en Latinoamérica con la participación de ponentes de diferentes industrias para conocer las últimas tendencias e innovaciones para las empresas en crecimiento. 

Cómo hacer co-marketing: eventos online

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4. Organiza la ejecución del proyecto 

Estas son algunas recomendaciones para llevar a cabo el desarrollo de tu nuevo proyecto de co-marketing: 

Antes de empezar

Una vez elegidos el tema y la forma de co-marketing, se debe comenzar con un documento compartido para plasmar todas las ideas y elaborar el plan. Puedes usar un Google Doc desde el principio, el cual compartirás con el socio; de esta manera, le permites agregar contenido si tiene aportes importantes o comentarios sobre lo que está en el documento. En cuanto al tiempo, establece un plazo de aproximadamente una semana para que ambos equipos trabajen en la creación de ideas.

Al crear el contenido

Cuando hayas aceptado el borrador, tu redactor puede comenzar con la creación del contenido. Puedes dividir el proceso de creación de contenido entre los socios de la siguiente manera: un socio se encarga de escribir y el otro se ocupa del diseño para que el texto y el diseño sean consistentes. La otra opción es hacer que cada socio escriba y diseñe la mitad del ebook para después fusionar ambas mitades. Ten en cuenta que si eliges esta opción, deberás realizar una profunda revisión de consistencia cuando unifiques las dos partes.

Después de completar el primer borrador, envíaselo a tu socio para que lo apruebe o realice los comentarios correspondientes. Deja tiempo de sobra entre la fecha de entrega de la redacción y la fecha de entrega de los comentarios. Si es algo que has planeado con mucha antelación, puedes dejar una semana.

Mientras esperas para terminar el contenido

Durante el periodo de finalización del contenido, haz que tu equipo de promociones comience a crear los materiales necesarios para promocionar el contenido, como páginas de destino, correos electrónicos, imágenes en las redes sociales, infografías, SlideShares, publicaciones, etc. Ya que es probable que trabajar con un socio sea más prolongado que un proceso de creación de contenidos normal, esto te ayudará a ahorrar un poco de tiempo.

Una landing page es una excelente idea para promocionar el contenido compartido, pero para hacerla correctamente te recomendamos tener en cuenta que tu contenido y la página de destino deberían ser compartidos, incluyendo el uso de los logotipos de ambos socios en el encabezado y mencionando los nombres de ambos a lo largo del contenido.

Como seguramente compartirás las descargas de la oferta con tu socio, necesitarás consultar con tu equipo de jurídico cuál es el aviso legal correcto que se debe incluir al final del formulario. Por ejemplo, el nuestro simplemente establece que contamos con la autorización para compartir la información de la persona que descargue el ebook con el socio específico:

Cómo hacer co-marketing: colaboración de HubSpot y G Suite

Para mantener el orden en tu herramienta de automatización de marketing, también recomendamos que elabores un código único para nombrar estas páginas de co-branding y diferenciarlas de las que ya existen. Sin lugar a dudas, esto también te facilitará ubicarlas en una búsqueda interna.

5. Promociona el contenido 

Es importante establecer de antemano una fecha de lanzamiento con el socio. En esta fecha, ambos equipos deberían comenzar sus campañas de correo electrónico, en redes sociales y la promoción en el blog.

Aproximadamente dos o tres semanas antes de la fecha de lanzamiento, organiza una sesión de «lluvia de ideas» con todas las personas de ambos equipos que participen en el proyecto para debatir cuáles son las tácticas promocionales que se van a utilizar y cuál será el plazo de promoción. ¿Los dos equipos promocionarán el mismo hashtag en Twitter? ¿A qué audiencias dirigirán la promoción?

A continuación, encontrarás algunos ejemplos sobre cómo puedes promocionar tu contenido en diversos canales de inbound marketing:

Publicaciones en blog

Las publicaciones en blog son una gran forma de dirigir tráfico a tus próximas ofertas de co-marketing. En HubSpot, promocionamos nuestro contenido en el blog de dos maneras. Primero, en el día de lanzamiento, creamos lo que nosotros denominamos «publicación de lanzamiento». Estas publicaciones son diferentes de nuestras publicaciones educativas habituales y su principal objetivo es informar a nuestra audiencia de que tenemos una nueva oferta disponible.

Para establecer expectativas, incluimos el tipo de contenido en el título:

Cómo promocionar co-marketing: blog

La segunda forma que empleamos para promocionar nuestro contenido en una publicación es a través de llamados a la acción fáciles de seguir: 

Cómo promocionar el co-marketing: ejemplo en blog

Redes sociales

Promocionar tu contenido en las redes sociales es una excelente forma de aumentar el reconocimiento de tu campaña y atraer visitantes a tu sitio. Para añadir valor, no olvides etiquetar a tu socio de co-marketing en el tuit. Podrás ver el ejemplo de un tweet publicado por una empresa que participó en el e-Show Barcelona: 

Cómo promocionar co-marketing: redes sociales

Fuente de imagen

Incluso puedes incluir los logotipos de ambos socios en la misma imagen como el siguiente ejemplo: 

Cómo promocionar el co-marketing: ejemplo en redes

Fuente de imagen

Correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo uno de los mejores métodos para lograr un gran número de participantes para tu evento de co-marketing o de descargas para tu contenido. Haz que los correos sean llamativos y comunica con claridad que ese contenido en particular es de co-marketing, lo que significa que involucra a dos empresas. Lo último que querrás es que las personas se sorprendan cuando empiecen a recibir información de ambas empresas. Mira el correo electrónico que enviamos para promocionar un webinar con Unbounce:

Cómo promocionar co-marketing: ejemplo de HubSpot

Para monitorizar los esfuerzos de promoción de tu socio, en comparación con los de tu empresa, asegúrate de crear URL de seguimiento únicas. Esto te ayudará a determinar en dónde se generaron las oportunidades de venta. Para obtener más información sobre cómo hacer esto con la plataforma de HubSpot, consulta este recurso.

6. Mide tus esfuerzos de co-marketing

Buen trabajo. Has lanzado la campaña e iniciado la promoción. Ahora es momento de mirar hacia atrás y ver si tus esfuerzos iniciales tuvieron éxito.

Antes que nada, ¿se logró el objetivo original? De ser así, muy bien. Si no se logró, ¿por qué? ¿Qué pasó? ¿Fallaste tú o falló tu socio? Es importante tener esto en cuenta en caso de que decidas trabajar con ellos otra vez.

Después, analiza si los leads que se generaron fueron de la misma calidad que los leads que produce tu contenido individual. Lo que debes tener en cuenta en este punto es la tasa de conversión de leads a clientes, la evaluación de calidad en tu herramienta de automatización y CRM, y si tu equipo de ventas sintió que los leads eran adecuados.

Por último, da un paso hacia atrás y realiza la medición de una forma más cualitativa: ¿la asociación fue exitosa? ¿Fue fácil o difícil trabajar con el socio? ¿Obtuviste contenido de alta calidad que no podrías haber conseguido si no te hubieras unido a ellos? ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó?

7. Realiza un seguimiento con tu socio de co-marketing 

Ahora que tu proyecto está bien encaminado (o incluso, si ya ha terminado), es momento de realizar el seguimiento con tu socio.

Si alojaste la landing page en tu sitio web, toma la iniciativa y envíale los leads que se generaron en el formulario, tal y como se estableció en el acuerdo. A menudo, la manera más fácil de hacerlo es simplemente al descargar el archivo CSV de los leads desde tu base de datos. Si buscas un proceso menos manual, te recomendamos usar una herramienta para enviar desde tu plataforma de automatización del marketing a la plataforma de tu socio.

Una vez que termines esa tarea, asegúrate de seguir en contacto con tu socio. Si bien normalmente no tiene mucho sentido realizar un proyecto tras otro con el mismo socio, en el futuro puede surgir la oportunidad de volver a trabajar juntos.

1. Mastercard y Apple Pay

Los usuarios de iOS en México representan el 14 % del país, por lo que, con la llegada de Apple Pay, la compañía buscó crear alianzas estratégicas con diferentes entidades bancarias como Mastercard para ofrecer a los usuarios más soluciones y formas de pago sin contacto. Este plan premium, además de ser una estrategia de co-branding de lanzamiento para Apple, también permite a los usuarios de esta tarjeta de crédito comprar un iPhone sin pagar su totalidad y después renovarlo con la versión más reciente. 

Ejemplo de co-branding de Mastercard

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2. Samsung y AKG

En 2017, la marca Samsung hizo una alianza con la marca AKG para incorporar en cada dispositivo móvil los auriculares AKG by Harman como parte de sus accesorios predeterminados. La intención era brindar un valor agregado a los usuarios con el acceso a auriculares de alto rendimiento y extraordinaria calidad de sonido y sofisticado diseño. 

Ejemplo de co-branding de AKG

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3. Vendimiau y Evanfelino

Las estrategias de co-branding no son exclusivas de las grandes marcas. Algunas pequeñas empresas o tiendas en línea también pueden crear sus propias colaboraciones para generar mayor alcance, ventas y reconocimiento. Tal como lo hace la tienda local Vendimiau, quien ha conseguido diferentes colaboraciones con ilustradores que le den un toque diferente y especial a sus cubrebocas. 

Ejemplo de co-branding en Instagram

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1. HubSpot y Mention

Como lo mencionamos, los ebooks son un excelente recurso para hacer co-marketing con otra empresa o marca. En esta ocasión, este ejemplo muestra un informe realizado por HubSpot en conjunto con Mention acerca de la interacción en Instagram y cómo usar esa información en beneficio de los negocios de los usuarios. 

Ejemplo de co-marketing: HubSpot y Mention

2. Monopol y Graco 

Una forma excelente de hacer co-marketing es demostrando la experiencia que tiene tu socio en tu industria. Si has hecho una alianza con un servicio o producto que consideras que es de gran valor para tus clientes, úsalo a tu favor. En este ejemplo podemos ver cómo un negocio brinda un webinar impartido por la marca asociada para que los clientes aprendan los mejores tips de uso. 

Ejemplo de co-marketing: Graco

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3. Drew y Monday 

Como lo destacamos, los blogs también son un buen recurso para hacer co-marketing. Tal como el de este ejemplo, en donde Drew, una firma consultora, explica todo acerca de una herramienta con la que han creado una alianza: 

Ejemplo de co-marketing: Drew y Monday

Fuente de imagen

Ya estás listo para crear tus propias estrategias de co-branding y co-marketing. Recuerda que lo más importante es hacer equipo con marcas o empresas que compartan tus valores y ambos puedan retribuirse, ya sea de manera financiera, de reputación o alcance. 

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