8 errores en Redes Sociales que debes evitar

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Juan Rodriguez Talavera
Juan Rodriguez Talavera

Actualizado:

Publicado:

Atrás han quedado los días en que los profesionales del marketing digital dudaban del valor de estar en Redes Sociales. Independientemente si la empresa es B2B o B2C, o cualquier combinación, tus clientes están en redes sociales, y es una de las mejores formas de fidelizarles.

cuentas-redes-sociales
<< [Reporte gratis] >> Tendencias de redes sociales para el 2022

Podríamos pensar que a medida que avanzamos, tenemos una mejor comprensión de lo que hace exitosa una estrategia de Redes Sociales, pero por desgracia aún hay errores que debemos de corregir. Esto es sólo una recopilación de los que me parecen más importantes.

  1. Adquirir antes que retener

Es un error muy común. En lugar de ver las Redes Sociales como una herramienta para la adquisición de nuevos clientes y leads, tenemos que estar más centrados en la retención. Verás mayor retorno en tiempo, esfuerzo y dinero si lo que gastas en redes sociales lo centras en fomentar relaciones fuertes con los clientes ya existentes, puesto que son los más leales.

  1. Tratar de estar en todas partes

Es muy normal que las tendencias marquen qué red social es la más demandada. Sin embargo, no por el hecho de que sea un canal muy popular, hay que estar ahí. Tenemos que pensar antes quien es nuestro público objetivo, y si esas personas están en esa red social.

Del mismo modo que tratar unos objetivos específicos para ella, de los que puedan desprenderse los globales de la empresa. Es decir, hacernos la pregunta ¿de qué forma me puede ayudar esta red social a conseguir mis objetivos de empresa, y cómo lo voy a medir?

La mayoría de empresas creen que tienen que estar dónde está cada persona, en lugar de centrarse en construir mejores relaciones con los usuarios, y entender verdaderamente dónde están los más próximos a nuestro modelo. En esto es importante, no sólo la personalidad de la marca, sino también la del cliente.

  1. Usarlas como escaparate antes que como medio de conversación

Muchas marcas no saben quién es su usuario ideal, por lo que se centran única y exclusivamente en compartir su contenido más que en interaccionar con el usuario. Una forma para que las empresas entiendan quién y qué segmento de usuario son los más importantes consiste en calcular el valor de vida de un cliente, y comprender su evolución a lo largo de un periodo.

 Las redes sociales son un buen escaparate si es para conversar. << Click to tweet

Como es obvio, esto necesita una gran cantidad de correlación de datos y análisis, no es sólo un pensamiento o una hipótesis, pero si eres capaz de analizar y clasificar usuarios y clientes en función de su valor de vida, puedes comenzar a entender a quién y cómo dirigirte, compartiendo sus inquietudes y realizando fuertes conexiones para obtener mejores resultados.

  1. Hacer contenido unidireccional

Muy unido a lo anterior. Muchas marcas se olvidan de que el propósito de las redes sociales es conectar con las personas y tener una conversación. A menudo las tratan como si fuera un anuncio de televisión, haciendo de ellas una vía de un sólo sentido, aunque interaccionen. Una buena regla general para el desarrollo de las redes sociales es la regla de los tres tercios, donde tanto nosotros, como el entorno y los usuarios tengan el mismo peso. Lo primordial es ser natural.

  1. No pensar como un usuario

Todos somos consumidores de marcas y a todos nos gusta sentirnos especiales cuando estamos consumiendo algo. Interactuamos esperando una respuesta, demandamos atención, y no esperamos otra cosa que las marcas nos dediquen el mismo tiempo que nosotros les hemos dedicado a ellas.

No se trata de ofrecer descuentos, sino que por lo general, las marcas construyen seguidores más fieles cuanto más contenido exclusivo ofrecen. Encuentra los verdaderos influencers de tu marca, los más leales y premiales por ello, eliminando a los que simplemente están por el descuento y la oferta. No en vano, recuerda que el 40 por ciento de los seguidores de una marca está en redes sociales por eso mismo.

Redes Sociales: No trates de ser todo para todos, en todas partes. << Click to Tweet

  1. No compres seguidores

Cuando hablo de comprar me refiero a cualquier forma de adquisición, tanto las malas prácticas que te inyectan un número de seguidores de golpe como el patrocinio de un contenido o una cuenta con el fin de ganar más seguidores.

Hay muchas formas mejores de conseguirlos, como por ejemplo, mediante el compromiso con los primeros, ya que creando vínculos más fuertes, estos usuarios se verán como especiales, identificándose con la marca y ayudándola en labores de difusión.

  1. No todos los leads se crean igual

Hay marcas que tratan a todos los fans de igual a igual en lugar de forma individual. Volviendo a los consejos de arriba, es necesario comprender que cada fan tiene un ciclo de vida y que cada uno de ellos ha venido a nuestra marca de una forma diferente. Una vez más, segmentar y tener en cuenta ese proceso nos ayudará a conectar mejor con nuestros usuarios y a crear relaciones más duraderas.

Mientras que por ejemplo, podemos crear una oferta y enviársela a todos los fans, ¿por qué no poner el foco en un segmento especifico e interactuar con ellos para que sus amigos se comprometan de igual forma? Las marcas que son lo suficientemente sofisticadas como para llevar a cabo este análisis, y entienden los resultados son las que más se benefician de las redes sociales.

  1. No tener un plan

El definitivo. Hay marcas que no trabajan lo suficiente su presencia en redes sociales, cuando sin embargo, estas deben ser conocidas como un medio de experiencia con el cliente, de modo que cuando por ejemplo, alguien visite nuestra tienda, haya un compromiso social de compartir para obtener un reconocimiento.

Irónicamente hay negocios pequeños que si están aprovechando este tirón, y probablemente la cafetería de debajo de tu casa haga buenas promociones a través de las redes sociales, mientras que las grandes compañías se dediquen única y exclusivamente a hacer acciones de marca.

Conclusiones

No trates de ser todo para todos, en todas partes, trata a tus seguidores de la forma en la que te gustaría ser tratado. Analiza los que reaccionan bien a eso y anima a compartir sus experiencias, cosechando los beneficios de la mejor campaña que podamos realizar, el boca a boca :-)

New Call-to-action

 

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO