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9 de julio, 2015 // 07:00

Las 4 tendencias del marketing online que deberías conocer

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Tendecias-digitales.pngEl Marketing online es un sector en constante evolución y cambio. Constantemente surgen nuevas técnicas y tendencias que, si se demuestran efectivas, se popularizan y pasan a ser usadas por la mayor parte de las empresas.

En los últimos tiempos, han surgido con fuerza 4 técnicas que debes conocer: el branded content, el storytelling, el paid content y el Inbound Marketing. En este post, haremos un repaso a sus características esenciales y veremos su conocimiento e implantación entre las empresas españolas y latinoamericanas.

Branded Content

Hace ya tiempo que el marketing y la comunicación publicitaria no van de someter al consumidor a los dictámenes del contenido intrusivo de los anunciantes, sino de generarle experiencias que establezcan un vínculo positivo (o incluso amoroso) con la marca, el famoso engagement.

El branded content es una técnica que trabaja en esta línea, tratando de unir marca y entretenimiento en el mismo concepto, haciendo que forme parte de la experiencia y por tanto suscite una afinidad hacia ella.

No se trata de hacer aparecer o encajar la marca en un formato, sino de que el formato esté destinado desde su nacimiento para publicitarla. El branded content tiene que ser innovador y sorprender (un ejemplo perfecto de campaña de branded content sería el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera para una conocida marca de bebidas que “te da alas” ;))

En cuanto a su conocimiento y uso en el mundo empresarial, según el estudio realizado por InboundCycle “El Estado del Inbound Marketing en España y Latinoamérica” con más de 4.500 empresas de España y Latinoamérica, el 67 % de las compañías consultadas sabe qué es el branded content aunque solo el 32 % ha realizado alguna inversión en esta técnica.

Branded-Content.png

Storytelling

Todos tenemos una historia que contar, y cada negocio, cada empresa y producto también. Dentro de esas historias puede habitar la magia, que convierte un simple producto en un producto inspirador o una compañía cualquiera en una compañía con significado. 

De esto trata el storytelling, una herramienta para contar historias que se ha popularizado en marketing y que persigue salirse de las fórmulas publicitarias acartonadas para conectar con la audiencia y generar confianza apelando al lado emocional. Por ser una historia llevará además implícito el beneficio de ser más fácil de recordar. 

Curiosamente, el conocimiento de esta técnica por parte de las empresas es elevado (74 %), pero en cambio su uso es limitado, ya que solo el 27 % asegura haber realizado alguna inversión en storytelling.

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Paid Content

El principal beneficio del contenido pagado es que te garantiza la presencia en los medios que se ajustan al target buscado, aunque el alcance dependerá del presupuesto y de los objetivos buscados. El contenido pagado se puede introducir en los agregadores de enlaces y como publicidad nativa, es decir, como contenido patrocinado y anuncios en redes sociales. Es una fórmula óptima para contenidos de mucho valor.

En cuanto a su conocimiento y uso por parte de las empresas es la técnica menos conocida de las 4 estudiadas, ya que solo el 58 % la conoce y tan solo el 27 % realiza alguna inversión en esa dirección.

paid_content-1.png

Inbound Marketing

Siguiendo en la línea de no interrumpir al usuario con contenidos que no ha solicitado, sino atraerle con material de su interés y que cubra sus necesidades, trabaja también el Inbound Marketing.

El término fue acuñado en 2006 por la empresa de software estadounidense HubSpot, sin embargo su uso generalizado y sistemático solo se da desde hace pocos años. Como cualquier otra estrategia de marketing, el fin último del Inbound Marketing es aumentar las ventas de productos o servicios de una empresa, pero su punto diferenciador es que no depende de terceros para implementar estrategias publicitarias, ya que es capaz de generar su propio canal de captación de clientes, lo que supone mayores márgenes de retorno de la inversión.

Sus pilares fundamentales son el SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing, que trabajan de forma integrada, formando parte de una estrategia global que trata de generar leads y acompañarles en el camino para convertirlos en clientes.

El Inbound Marketing es la técnica que sale mejor parada en el estudio, siendo la que genera mayor interés e inversión: el 68 % de las empresas encuestadas la conocen y el 37 % invierte en esta estrategia.

En conclusión, el Inbound Marketing se mantiene como la técnica preferida seguida del branded content.

Estos son 4 formatos que son tendencia en la actualidad, aunque seguro que en el futuro se sumarán a estas técnicas nuevos formatos con los que atraer y convertir de forma efectiva nuestro Buyer Persona en un cliente fidelizado. Habrá que estar atentos.

  Estado de Inbound Marketing

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