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19 de marzo, 2015 // 08:30

4 razones por las que todas las startups deben enfocarse en el SEO y el marketing de contenidos

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Startups-InboundEl inbound marketing es un furor. Los redactores, empresarios y profesionales del marketing en todos los lugares han intentado sacar provecho de esta estrategia y han profesado y apoyado los beneficios de un esfuerzo inbound liderado por el SEO y el contenido.

Pero el SEO y el marketing de contenidos no solo son expresiones en boga. Han atraído mucha atención en los últimos años porque pueden posicionar tu negocio, es económico y empieza a generar resultados luego de algunos meses de dedicado esfuerzo. Además, son estrategias que pueden ser usados en cualquier empresa y sector. Las startup tienden a descuidar su marketing digital ya que a veces, son vistas como costosas. Pero toda startup debe enfocarse en el SEO y el contenido, desde el inicio. Aquí el por qué:

1) El factor presupuesto

Las startup tienen grandes problemas de presupuesto. Sin mencionar que este tipo de empresas tienden a distribuir su presupuesto de manera poco efectiva; de hecho, muchas startup cuentan con grandes presupuestos, pero se enfrentan a problemas de capital limitado. Incluso cuando están financiadas en su totalidad, las demandas de gastos recurrentes sobrepasan los ingresos, dejándolas casi sin nada de dinero para el marketing.

Aquí es donde el SEO y marketing de contenido entran en acción Gracias a WordPress y otros sistemas de community management. Establecer tu página web con SEO es, relativamente, básico y sencillo. Puedes empezar un programa de contenidos con un artículo por semana, una tarea que puedes delegar a una persona de tu equipo de trabajo. Claro, con un mínimo de inversión, no verás mucho ingreso, pero puedes mejorar tu SEO con el tiempo. Esto toma un poco de investigación y tiempo.

2) El factor competencia

Las startup tienden a crecer para tomar ventaja de oportunidades clave en el mercado. Usualmente, eso significa crear algo enteramente nuevo, tomando un enfoque un poco diferente de un modelo de negocios o mejorando uno que ya existe. Las primeras dos posibilidades crean un oportunidad perfecta para las startup: un mundo con competencia mínima.

Digamos que has creado un nuevo producto. Puede estar relacionado con una serie de palabras clave que no pueden ser fácilmente relacionados con otro producto del mercado. Si ese es el caso, tienes casi cero competencia, y posicionar esas palabras clave será más fácil. Eso va a reducir los ya bajos costos de contar con una estrategia y te permitirá empezar a ver resultados en poco tiempo.

3) El factor audiencia

Cuando inicies tu startup, lo más probable es que no tengas una audiencia con que empezar. Tal vez tengas una demografía en mente, obtenida sobre la base de investigaciones de mercado que apoyan su deseo de comprar tu producto, pero tienen gente de verdad que está familiarizada con este. La única excepción a esta regla es cuando una startup se lanza como un subsidiario o una extensión de una empresa más grande.

El marketing de contenidos es la oportunidad perfecta para construir esa audiencia inicial (y, de paso, ayuda al SEO). En las primeras etapas de tu startup, antes de haberla presentado oficialmente, puedes empezar a construir una audiencia unificando contenido, participando en grupos sociales de importancia en tu sector y dejando que las personas sepan que existes. Tu contenido creará la primera impresión que las personas tengan de tu empresa, incluyendo cuánta autoridad y confianza tendrás a partir de estas. Puedes construir una audiencia incluso antes de empezar a vender.

4) El factor evolución de branding

La visión que tienes de tu startup antes de lanzarla no va a encajar en lo que esta se convierta en un tiempo. Esto sucede porque es imposible predecir cómo reaccionará tu empresa a los nuevos desarrollos, y es imposible desarrollar completamente tu marca en un ambiente paralizado.

Atravesar los pasos de una campaña de marketing de contenidos y SEO forzará a tu marca a someterse a una forma natural de desarrollo. Mientras escribas más blogs para tu marca y audiencia, serás más capaz de realizar cambios correctamente. Experimentar estos pasos de temprana evolución en el proceso, mientras que tu ideas y estructuras aún son moldeables, tiene valor en una empresa que empieza su camino fuertemente. Mirar tus primeros resultados del SEO también puede guiarte hacia temas específicos y ofertas que pueden presentarse como una buena oportunidad de posicionamiento

Cómo empezar

No necesitas ser un experto en SEO para empezar. En los primeros días de tu startup, todo lo que necesitas es un poco de ímpetu en tu estrategia de contenidos y SEO; y puedes hacer esto de forma sencilla al crear y actualizar un blog —y promoviéndolo a través de tus redes sociales para atraer a tu audiencia. Identifica algunas frases clave para construir tus metadatos en tu página web, también instala Google Analytics u otro sistema de analítica de datos para monitorear los cambios en tu tráfico web.

Luego algunas pocas semanas podrás revisar tus datos y aprender algunas técnicas más avanzadas de SEO y te podrás preparar a lanzar tu startup formalmente.

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Temas: Inbound Marketing

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