Qué es el diseño UI y UX: diferencias, ejemplos y cómo integrarlos

Guía de experiencia de usuario
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Publicado:

Se suele hablar de estos términos por separado, pero UX y UI funcionan en conjunto y, por lo regular, no encontrarás una plataforma o sitio web exitoso que no haya sacado provecho del trabajo colaborativo de estos departamentos.

UI y UX

Aquí te mostraremos ambos conceptos y cómo se relacionan.

 

    << [Guía gratuita] >> Descubre la importancia de la experiencia de usuario  o UX en tu negocio

Cuadro comparativo de diferencias entre UX y UI

 
User Experience User Interface
Se enfoca en aspectos funcionales que permiten que la experiencia del usuario sea óptima, como el árbol de navegación de un sitio web. Se enfoca en aspectos estéticos de una interfaz: colores, tipografía, botones, etc.
Diseña la experiencia total que se produce cuando el usuario interactúa con el producto o servicio. Se enfoca especialmente en los puntos de acceso a un producto digital.
Tiene en cuenta las necesidades del usuario y su comportamiento para crear una experiencia intuitiva. Al tomar como punto de partida los hallazgos de UX, crea una interfaz acorde con las expectativas del usuario.
UX es un concepto que engloba todo el producto o servicio. UI solo comprende la interfaz visual de un producto o servicio.
Hace que la interacción tenga un valor relacionado con la marca. Direcciona al usuario y le permite navegar, interactuar o consultar.

Diferencias entre un diseñador de UX y un diseñador de UI

Pensemos de esta forma, un ilustrador o un diseñador gráfico pueden hacer un excelente trabajo de UI, incluso si no tienen experiencia en las plataformas para diseño web. Por otro lado, un ingeniero en sistemas o industrial puede realizar un excelente trabajo de UX, debido a su experiencia con procesos, flujos de trabajo y árboles de decisión.

Hecha esta ejemplificación, veamos algunos puntos en los que el trabajo de ambos diseñadores difiere, sin perder de vista que ambos son complementarios y funcionan mejor cuando se comunican y entienden lo que cada uno necesita.

Proceso de trabajo

  • Los diseñadores UX se enfocan en los flujos de tareas, procesos y árboles de decisión. Ponen mayor énfasis en la investigación y el pensamiento crítico.
  • Los diseñadores UI se centran en los colores, tipografías, composición, diseño, imagen y video. Su trabajo, por lo tanto, está más orientado a cuestiones creativas y artísticas.

Enfoque de su trabajo

  • El diseño UX se enfoca en la funcionalidad y la usabilidad de los productos y servicios. Todo el tiempo se piensa en el usuario como centro de la experiencia.
  • El diseño UI se limita a aspectos visuales y, en general, a crear una composición de acuerdo con la personalidad de la marca. Los aspectos como la identidad visual, tono de voz y estilo son fundamentales para lograr un diseño adecuado.

Especialización 

  • Los diseñadores UX se especializan en la investigación, prototipos, arquitectura de sistemas, análisis funcional y tareas que aporten información cuantitativa y cualitativa sobre el comportamiento de los usuarios.
  • Los diseñadores UI se centran en el diseño, gráficos, maquetación, diseño de marcas, diseño web, ilustración, animación y tareas que permitan hacer más atractivos los aspectos visuales de un producto o servicio y también acordes con la marca.

3 ejemplos de UX/UI

1. Medium

Medium es una plataforma de contenido, libre de publicidad y con una serie de herramientas que permiten editar textos de forma muy fácil, desde el ordenador o el dispositivo móvil. Está pensada para crear interacciones, comunidades y blogs que abordan temas como tecnología, ciencia, literatura y mucho más.

La experiencia que ofrece el portal Medium, enfocado en la escritura y la lectura, es gratificante para los lectores. Esto se debe a factores como que:

  • Es gratuito.
  • La interfaz de edición es muy fácil de usar.
  • No requiere conocimientos de programación.
  • Ofrece herramientas básicas de SEO (optimización para buscadores).
  • Permite conectar con otros escritores y lectores, de modo semejante a una red social.
  • Contempla un esquema de pago que, con base en las lecturas y los aplausos (likes), gratifica a los creadores de contenido.

Ahora bien, el éxito de Medium se debe en gran medida a su interfaz de usuario. Cuando uno realiza una búsqueda por palabras clave, además de obtener resultados en cascada, la plataforma nos recomienda autores que suelen escribir sobre el mismo tema, publicaciones que funcionan como revistas digitales, una selección llamada Staff pick, que contiene textos curados por el equipo editorial de Medium con base en la popularidad y calidad de los textos, así como temas adyacentes al de la búsqueda, en este caso SEO.

UI y UX: diseño de Medium

Imagen de Medium

Los creadores de contenido, por su parte, cuentan con un menú en el que pueden consultar sus borradores, sus historias publicadas y las respuestas que han recibido de otros usuarios de la plataforma. Además de ofrecer la opción de crear artículos, Medium permite importar historias de otros sitios web en unos cuantos pasos.

UI y UX: ejemplo de Medium

Imagen de Medium

También cuenta con un banco de imágenes y botones para compartir en redes sociales. Es una opción para que la UX y la UI cumplan las expectativas de los usuarios y los lectores.

Quizá el único problema de esta plataforma es la falta de herramientas más robustas para la creación de una estrategia de contenidos. Aunque hay empresas como Netflix, The New York Times y Pinterest en la plataforma, no es el lugar donde se encuentra su sitio web empresarial.

En resumen, Medium es un lugar único para los creadores de contenido que tratan de priorizar la experiencia del lector por encima de todo lo demás.

2. Instagram

Instagram se encuentra entre las redes sociales más populares. Tanto usuarios casuales como fotógrafos, ilustradores y empresas han hecho de esta plataforma una tendencia y un modo de experimentar el internet desde sus dispositivos móviles.

Con un fuerte énfasis en la cultura visual, su diseño de UX y de UI son ejemplos a los que una compañía puede aspirar como producto.

Lisa Yang, especialista en dirección de arte, dice: 

«Como usuaria veterana de Instagram, la aplicación siempre ha sido clara y fácil de usar porque los diseñadores de la aplicación han adoptado las 5 grandes categorías de la heurística de usabilidad: aprendizaje, eficiencia, memorización, [facilidad para salir de los errores] y satisfacción».

Y precisamente estas claves a las que alude son parte integral tanto del diseño de la interfaz como de la experiencia. No están desvinculadas, sino que en conjunto permiten que ambos aspectos del producto se fortalezcan.

Solo por mencionar un ejemplo, aprendizaje es una cualidad de la experiencia que, en términos de la interfaz, se traduce en aspectos como:

  • Visibilidad
  • Retroalimentación
  • Mapeo
  • Limitaciones
  • Consistencia
  • Ayuda de la plataforma

Una de las claves, como señala Yang en su artículo, es el componente lúdico de Instagram. «La aplicación permite a los usuarios jugar solos con la interfaz y les enseña sobre la marcha, de forma similar a un videojuego bien diseñado». Esta cualidad, que podríamos llamar jugabilidad, tiene un papel importante en la experiencia del usuario, ya que le permite ir aprendiendo sin sentir que está desempeñando un trabajo.

Pero no solo es una cualidad de la experiencia, sino que se traduce en aspectos de la interfaz, como el aprendizaje en capas. En primer lugar, al tomar una fotografía, la plataforma te muestra un nivel primario de edición. Si eres aprendiz, no tienes por qué enredarte con opciones más complejas o dejar de disfrutar la plataforma para compartir con tus amigos tus fotografías.

En un segundo nivel puedes editar tu material visual con toda libertad, aunque para ello tendrás que invertir más tiempo en la aplicación. Tal y como sucedería en un videojuego. De acuerdo con el portal Justinmind, a esto se le conoce como divulgación progresiva de la información.

La transición de un nivel primario a uno secundario no debería exigir mucho esfuerzo por parte del usuario. Asimismo, es deseable limitarse a dos niveles de interacción, ya que «si el equipo de diseño crea varios niveles de divulgación progresiva de nueva información, es muy fácil que los usuarios se pierdan u olviden los detalles importantes. Esto hace que toda la idea de la divulgación progresiva resulte ineficaz».

Las claves de la divulgación progresiva de información son:

  • División de la información
  • Incremento del control
  • Paso a paso

Instagram cumple cabalmente con estas condiciones, y gracias a ello los usuarios no tienen que lidiar con mucha información en su primera interacción. Al contrario, pueden compartir fácilmente sus imágenes y aprender a usar la plataforma al mismo tiempo.

Existen más cualidades del diseño de la experiencia que se reflejan en la interfaz. Por ejemplo, cuando hablamos de mapeo nos referimos al diseño de los botones de Instagram.

Diseño de UI, ejemplo de Instagram

Imagen de Instagram

Tanto en la versión móvil como en el ordenador, la interfaz de Instagram está diseñada para que el mapeo de los botones se sienta cómodo e intuitivo; con ello facilita el uso y la memorización de las funciones.

En resumen, Instagram ha diseñado una experiencia de usuario y una interfaz conforme con las necesidades del mismo.

3. Videojuegos

Con la llamada gamificación de la industria digital y el ámbito laboral, vale la pena explorar los conceptos de UX y UI desde el punto de vista de los videojuegos, una de las industrias que más lejos ha llevado el diseño de experiencias.

El diseño de experiencias comienza con la funcionalidad. A partir de aquí cada componente o concepto se especializa un poco más. Tenemos la confiabilidad y la usabilidad en el segundo y tercer nivel respectivamente.

Enseguida, entramos al terreno de la experiencia, la cual queda afianzada en las tres primeras características del producto o servicio, es decir, en el esqueleto y la interfaz. Lo que en el ámbito de los videojuegos se llama el núcleo de las mecánicas de juego.

La experiencia tiene como primer nivel la conveniencia, seguido del disfrute y su significación en la vida del usuario. En otras palabras, qué tan memorable ha sido la experiencia con la plataforma o el videojuego. Lo que nos lleva a otra característica de este tipo de productos: la jugabilidad a lo largo del tiempo.

Cuando hablamos de videojuegos, el diseño de una experiencia que se disfrute e invite al jugador a repetir el momento es lo más importante. Se busca el incremento en la jugabilidad. Y esta, en la mayoría de los casos, está relacionada con la retroalimentación que el jugador recibe.

De acuerdo con Alex Harbuzinski, diseñador de videojuegos, la retroalimentación es:

«La respuesta a una acción que se acaba de realizar (ya provenga del jugador o del sistema del juego) indicando que ha sido un éxito o un fracaso. Más allá del papel de pura información, la retroalimentación se utiliza sobre todo para obtener recompensas visuales, sonoras y hápticas (incluidos VFX, SFX, vibraciones del mando, etc.). Básicamente, estas recompensas hacen que cualquier evento o acción sea más agradable».

Estas respuestas se logran por medio del diseño correcto de la UX y la UI. Y contemplan aspectos como la psicología de los usuarios, la experiencia con videojuegos del mismo género, la edad y otros factores como la dificultad del juego, el sentimiento de recompensa, la progresión y más. Lo importante aquí es que el jugador perciba una recompensa a través de los sentidos.

Ahora bien, la retroalimentación puede venir de la manera en la que el videojuego aporta información:

  • Gracias a la narrativa o el storytelling.
  • Por medio de las sensaciones gracias a los efectos especiales, música y ambientación.

El modo en que Instagram ayuda a los usuarios a entender la plataforma no es muy distinto a la manera en que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, estrenado recientemente en 2023, enseña a los jugadores a utilizar las mecánicas que son el núcleo del juego y con las cuales tiene que interactuar para obtener una retroalimentación.

Como ves, existe una relación intrínseca entre la interfaz y la experiencia, un punto en el que es casi imposible diferenciar una de otra, ya que forman una unidad. Esta unidad permite que el usuario convierta en experiencia, agradable por lo demás, el uso de un inventario en un videojuego como si fuera una extensión de su propio cuerpo.

¡Quieres integrar lo mejor del diseño UI y UX sin complicaciones? Accede a CMS Hub y mira cómo puedes lograr una experiencia única para tus posibles clientes y compradores actuales. Decídete a crear una página web profesional hoy mismo.

Guía para experiencia de usuario

Artículos relacionados

Pop up para GUÍA DE EXPERIENCIA DE USUARIO GUÍA DE EXPERIENCIA DE USUARIO

Descubre cómo mejorar la experiencia de usuario o UX con nuestra guía gratuita

    Pop up para GUÍA DE EXPERIENCIA DE USUARIO GUÍA DE EXPERIENCIA DE USUARIO

    CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

    START FREE OR GET A DEMO