Qué es una single page application, cómo funciona y ejemplo

Programa tus reuniones de ventas
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

En el mundo actual, donde la experiencia del usuario es fundamental, las Single Page Applications (SPA) se han convertido en una opción cada vez más popular para el desarrollo de aplicaciones web, ya que les da un aspecto interactivo y fluido, con características similares a las de las apps nativas.

Qué es una single page application

En este contenido, explicaremos la importancia de las SPA y cómo pueden revolucionar la forma en que los usuarios interactúan con las aplicaciones web. Si eres un desarrollador de diseño de páginas web y buscas nuevas técnicas y herramientas o un empresario que desea mejorar la comunicación con sus clientes, ¡estás en el lugar correcto!

<< [Comienza gratis] Resuelve todos los problemas de tus clientes con Help Desk  >>

Las SPA, en lugar de realizar solicitudes tradicionales al servidor para obtener nuevas páginas HTML, utiliza tecnologías como JavaScript, Ajax y frameworks de frontend como Angular, React o Vue.js para mostrar datos sin necesidad de recargar toda la página.

Su característica principal es que proporciona una experiencia de usuario fluida y rápida, similar a una aplicación de escritorio, pues los cambios de contenido ocurren de forma instantánea y sin interrupciones. Esto se logra mediante la manipulación del DOM (Modelo de Objetos del Documento) y el enrutamiento interno en la app.

Al cargar la página inicial, se descargan los recursos necesarios, como archivos HTML, CSS y JavaScript, con los que se construye y actualiza la interfaz de usuario. Las interacciones de los consumidores, como hacer clic en un enlace o enviar un formulario, activan acciones en JavaScript que actualizan solo las partes relevantes de la página, sin tener que recargar todo el sitio nuevamente.

También, las SPA se emplean en el desarrollo web moderno, debido a su capacidad para crear experiencias de usuario ricas y altamente interactivas y aplicaciones más rápidas y eficientes al reducir la carga en el servidor.

Diferencias entre una single page application y una multi page application

Existen varias diferencias entre una Single Page Application (SPA) y una multi page application (MPA):

  • Arquitectura: en una SPA, todo el código de la aplicación se carga inicialmente en el navegador y las interacciones posteriores se realizan mediante la manipulación del DOM y actualizaciones dinámicas del contenido. En cambio, una MPA carga páginas completas adicionales desde el servidor en respuesta a las acciones del usuario.
  • Navegación: en una Single Page Application, la navegación dentro de la aplicación se realiza a través de cambios de estado y actualizaciones dinámicas en la misma página, por lo general, con enrutamiento interno. Por otro lado, en una Multi Page Application, esto implica cargar páginas completamente nuevas desde el servidor, lo que puede resultar en una experiencia de usuario más lenta debido al tiempo de carga adicional.
  • Experiencia de usuario: las aplicaciones de una sola página ofrecen una experiencia de usuario más fluida y rápida, ya que las actualizaciones de contenido ocurren de manera instantánea sin necesidad de recargar toda la página. En una MPA, la experiencia puede sentirse más fragmentada, pues se produce un parpadeo entre las transiciones de las páginas adicionales.
  • Eficiencia: Las SPA pueden ser más eficientes en términos de uso de ancho de banda y recursos del servidor, solo se cargan los datos necesarios y no se transmiten páginas HTML completas con cada solicitud. En una MPA, se requiere una comunicación constante con el servidor para obtener nuevas páginas HTML y actualizar el contenido completo de la página.
  • Desarrollo y mantenimiento: El desarrollo de una Single Page Application puede ser más complejo debido a que utiliza frameworks y bibliotecas frontend, así como manejar la lógica de enrutamiento y la gestión del estado por el lado del cliente. Además, las SPA suelen tener una estructura modular, lo que puede facilitar el mantenimiento y la escalabilidad. El desarrollo de las MPA es más tradicional y basado en el servidor.

Las single page applications ofrecen una experiencia de usuario más fluida y rápida, mientras que las multi page applications pueden ser más sencillas de realizar y mantener. La elección entre una y otra depende de los requisitos y las necesidades específicas del proyecto.

6 ventajas de una single page application

Las single page applications poseen varias ventajas que las hacen populares en el desarrollo web moderno. Algunas de las más destacadas son:

  1. Experiencia de usuario fluida: las SPA proporcionan una experiencia de usuario más fluida y similar a una aplicación de escritorio. Al cargar una única página inicial y actualizar el contenido sin necesidad de recargar toda la página, sus transiciones son rápidas y suaves entre las diferentes secciones de la aplicación.
  2. Interactividad y velocidad: su velocidad es rápida y responsiva pues carga solo los datos necesarios y actualiza la interfaz de usuario de forma dinámica. Las interacciones del usuario, como hacer clic en un botón o filtrar datos, se manejan de forma instantánea sin tener que esperar la carga de una página completa.
  3. Reducción de carga en el servidor: Al minimizar las solicitudes al servidor y transferir solo los datos necesarios, las SPA reducen la carga en el servidor, lo que puede resultar en una mejor escalabilidad y eficiencia del sistema. Además, pueden aprovechar el almacenamiento en caché y técnicas de precarga para mejorar aún más el rendimiento.
  4. Mejora de la productividad del desarrollo: Las SPA se benefician de frameworks y bibliotecas frontend, como Angular, React o Vue.js, que proporcionan herramientas y patrones de desarrollo que facilitan la construcción de aplicaciones web complejas. Estas incluyen enrutamiento interno, manejo de estado y componentes reutilizables, lo que puede acelerar el desarrollo y facilitar el mantenimiento del código.
  5. Experiencia más cercana a la de una aplicación nativa. Debido a su enfoque en la interactividad y la respuesta instantánea, las single page applications pueden funcionar de forma similar a una aplicación nativa en dispositivos móviles o de escritorio. Esto resulta en una mayor satisfacción del usuario y una mayor retención.
  6. Capacidades offline: Con el uso de tecnologías como Service Workers y almacenamiento en caché, las SPA proporcionan funcionalidad offline, lo que significa que los usuarios pueden acceder a la aplicación y utilizar ciertas funciones incluso cuando no están conectados a internet.

En general, las single page applications brindan una experiencia de usuario de alta calidad, mayor velocidad y una interacción fluida, lo que las convierte en una opción atractiva para muchas aplicaciones web modernas.

Cómo funciona una single page application

1. Carga inicial

Cuando un usuario accede a una SPA, se carga una única página HTML inicial desde el servidor. Esta página suele contener el esqueleto básico de la aplicación, junto con los archivos CSS y JavaScript necesarios.

2. Manipulación del DOM

Una vez que se ha cargado la página inicial, la single page application utiliza JavaScript para manipular el DOM (Modelo de Objetos del Documento) y construir la interfaz de usuario. Los componentes, elementos y contenido de la página se generan en función de las necesidades y los datos de la aplicación.

3. Enrutamiento interno

Las SPA emplean un enrutador interno para gestionar las diferentes secciones o vistas de la aplicación. Cuando un usuario realiza una acción que requiere cambiar de vista (por ejemplo, hacer clic en un enlace o utilizar un menú), el enrutador detecta el cambio y actualiza la URL en el navegador sin realizar una solicitud al servidor.

4. Carga de datos

Las single page applications suelen utilizar Ajax o Fetch para realizar solicitudes asíncronas al servidor y obtener datos adicionales cuando sea necesario. Estas solicitudes se realizan en segundo plano y los datos se reciben en formato JSON u otro, que luego se utiliza para actualizar el contenido de la página sin tener que recargarla por completo.

5. Actualizaciones dinámicas

Cuando se reciben los datos del servidor, la SPA utiliza JavaScript para actualizar dinámicamente la interfaz de usuario. Esto puede implicar agregar, eliminar o modificar elementos en el DOM para reflejar los cambios en los datos. Las actualizaciones se realizan de forma instantánea y sin interrupciones visibles para el usuario.

6. Gestión del estado

Las single page applications suelen usar un mecanismo de gestión del estado para controlar y almacenar los datos y el estado de la aplicación. Esto permite mantener la coherencia de los datos y facilita la comunicación entre los diferentes componentes de la SPA.

7. Interacciones del usuario

Las interacciones del usuario, como hacer clic en un botón o enviar un formulario, activan eventos en JavaScript que desencadenan acciones en la SPA. Estas acciones pueden incluir la actualización del estado, la realización de solicitudes al servidor o la navegación a una nueva vista dentro de la single page application.

En resumen, una SPA carga una única página inicial y utiliza JavaScript para manipular el contenido, actualizar la interfaz de usuario y gestionar la navegación interna.

Por todo esto, las single page applications ofrecen una experiencia de usuario fluida e interactiva al evitar recargas completas de la página y cargar solo los datos necesarios para actualizar el contenido.

Ejemplos de single page applications

Ahora que ya conoces qué es una single page application y cómo funcionan, te damos algunos ejemplos para que veas sus posibles aplicaciones.

1. Gmail

Gmail es un programa de correo electrónico desarrollado por Google y un ejemplo clásico de una SPA. Al iniciar sesión, se carga una única página inicial y, a partir de ahí, todas las interacciones se realizan sin necesidad de recargar la página completa. Las bandejas de entrada, la redacción de correos electrónicos, la búsqueda y la visualización de mensajes se gestionan al instante, lo que proporciona una experiencia fluida y rápida.

Ejemplo de single page application

2. Trello

Trello es una aplicación de gestión de proyectos basada en tableros. Permite a los usuarios crear listas, agregar tarjetas y moverlas entre diferentes etapas del flujo de trabajo. Esta herramienta es una SPA en la que los usuarios pueden realizar todas las acciones sin tener que cargar páginas adicionales. Los cambios en los tableros y las tarjetas se realizan con facilidad y los usuarios pueden colaborar en tiempo real sin interrupciones.

Ejemplo de single page application de Trello

Imagen de Trello

3. Spotify

Spotify es un servicio de streaming de música que utiliza una SPA en su versión web. Al iniciar sesión, se carga una página única que permite a los usuarios buscar, reproducir y gestionar música sin tener que cargar nuevas páginas. Las actualizaciones de la lista de reproducción, la exploración de artistas y álbumes, así como la reproducción de canciones se realizan en una misma página, lo que brinda una experiencia de usuario fluida y continua.

Ejemplo de single page application de Spotify

Imagen de Spotify

Al hacer un sitio web, es indispensable que consideres si una SPA es lo que necesitas, pues lo primordial es satisfacer las necesidades de tus clientes con la experiencia de usuario que requieren. Ahora ya tienes la información que necesitas para implementarla, así que, ¡manos a la obra!

New Call-to-action
Temas: Diseño Web

Artículos relacionados

Agenda citas y reuniones con nuestro software 100% gratuito

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO