Qué es la navegación web y cómo mejorarla en tu sitio

Guía sobre experiencia digital
Maria Coppola
Maria Coppola

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¿Te imaginas que este sitio no contara con unos cómodos menús para que pudieras navegar en él y encontrar la información que necesitas de forma eficaz? Afortunadamente, eso es algo que solo tienes que imaginar, ya que fue diseñado pensando en la mejor navegación web que un usuario puede requerir. Aquí te vamos a explicar cómo es que tú también puedes lograr tener un sitio web así.

Qué es la navegación web y cómo mejorarla

La navegación web es parte fundamental de la experiencia que tiene un usuario al entrar a un sitio; si a una persona le gusta lo que ve y se siente cómoda, es probable que pase más tiempo ahí.

Y una mayor retención del usuario se puede traducir en más ventas para tu empresa. Sobre todo, influye en la tasa de rebote de tu sitio que, como bien sabes, conviene mantener siempre al mínimo.

Qué es la navegación web

La navegación web es la manera en la que un usuario puede navegar en internet, pasando de página en página, para encontrar aquello que busca o algo que sea de su interés.

Por ejemplo, si en este momento tú pasas de leer este texto a dar clic en alguno de los menús que se encuentran en la parte superior de esta página y lees otro artículo, entonces estás realizando navegación web.

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Cómo mejorar la navegación en tu sitio web

Para mejorar la navegación web en tu sitio puedes aplicar los 10 tips sencillos, pero eficaces, que te damos a continuación.

1. Jerarquización visual 

Los menús y enlaces a otras partes de tu sitio web tiene que ser fácilmente identificables por el usuario. Si quieres que el menú de ventas o información destaque de entre todos, deberás darles más espacio en pantalla.

El color debe ser estético y fácil de asimilar por los usuarios y también representa una forma inteligente de crear orden en un diseño. Lo mejor es alinear los colores al branding de tu marca. Para generar una combinación armónica puedes probar distintas combinaciones de colores y tonalidades para establecer diferentes jerarquías.

El orden visual también contempla la forma en que colocas, separas o agrupas todos los elementos en tu sitio web. Es importante reunir elementos similares para que sean reconocibles de forma individual y para la repetición de elementos; pero sin caer en excesos, pues el sitio puede resultar muy plano.

2. Utiliza menús desplegables 

¿Ya notaste que aunque bajes y bajes en este sitio web hay un menú en la parte superior que nunca desaparece? Eso se conoce en inglés como "sticky menu" o "sticky navbar" y le ayuda a los usuarios a buscar otra cosa en tu sitio web. Es una forma más rápida y sencilla de permitir que los visitantes vayan a una nueva página de tu sitio, sin necesidad abandonar la experiencia de tu sitio. 

3. Apégate a los convenciones 

En la navegación web hay algunas cosas que el usuario espera ver porque, generalmente, en todos los sitios las cosas son así. Por ejemplo, el usuario espera que el botón para comprar en un sitio esté representado por un carrito o que el botón de búsqueda tenga el icono de una lupa. Además, que los menús se encuentren en la parte superior y la barra de búsqueda en a la extrema derecha. Las personas se sienten más cómodas con lo que ya conocen y a las convenciones a las que están acostumbradas.

4. Usa animaciones

Considera colocar animaciones en tu sitio web para las acciones que requieran cierto tiempo de espera; esto ayudará a comprender a los usuarios que el sitio está cargando la información solicitada. También puedes crear animaciones para sugerir al visitante que realice una acción como dar clic, registrarse o entrar a un chat. Por ejemplo, puedes colocar una sencilla animación que ilumine un botón para invitar al usuario a hacer clic.

5. Sugerencias en las búsquedas

Añade sugerencias en las búsquedas que realizan tus usuarios para que puedan localizar la información de manera más rápida y eficaz. Además, esto te permitirá posicionar artículos o productos relacionados con una búsqueda, lo que se traduce en más ingresos.

6. Modo nocturno

Esto es algo que han estado adoptando muchos sitios. Un modo nocturno en tu sitio web les brinda a tus usuarios una experiencia personalizada y agradable a su vista, cuando deseen navegar por tu sitio web por la noche o en lugares con poca luz.

7. Equilibra tus menús

Puede que tu sitio web tenga muchísimo contenido de utilidad y quieras mostrarlo a tu usuario, pero saturar tu página con una gran cantidad de menús puede obstruir la experiencia del usuario. Para saber qué menús mostrar, debes conocer a tu audiencia y medir qué es lo que más busca en tu sitio.

8. Cuida tu footer

Mucha gente comete el error de no darle mantenimiento a su footer, es decir, a la parte inferior de su sitio web, ya que creen que al usuario no le importa. Pero es una sección clave para proveer fuentes de contacto o menús secundarios relevantes.

9. Coloca un botón al final de tu sitio que te lleve al inicio

Es bastante sencillo: procura que al final de los artículos, notas u otras páginas, exista un botón que lleve de vuelta al inicio, es decir, a la parte superior del mismo sitio. Esto le ahorra tiempo al usuario y, por lo tanto, es más cómodo.

10. Diseña para todos los dispositivos

El último tip es el más importante. Alrededor de la mitad de la navegación web se hace desde dispositivos móviles, así que procura que tu sitio web sea funcional, atractivo y eficaz, tanto para teléfonos inteligentes como para ordenadores.

La navegación web es la manera en la que los usuarios navegan y exploran tu sitio, y en la que pueden llegar de un lugar a otro. Si los usuarios pueden ver con claridad las diferentes opciones que se presentan en tu sitio, encontrarán lo que buscan de manera más fácil o se interesarán por otras opciones dentro de tu mismo sitio web.

Recuerda que crear tu sitio web pensando en brindar una experiencia agradable será clave para lograr que tus visitantes regresen, lo que se traducirá en más ingresos para ti; por lo tanto, es importante que cuides siempre la navegación web.

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