Todos tenemos una dirección domiciliaria que indica el lugar donde vivimos: la zona y el número de casa en el cual pueden encontrarnos. Lo mismo sucede con la dirección de un sitio web. Mientras que el nombre de dominio representa la calle en donde se ubica, la extensión de dominio puede considerarse su código postal. Estos elementos brindan más información a los usuarios sobre una empresa.

Al principio de la era del internet, las extensiones de dominios eran limitadas, pero, hoy, existe una gran diversidad, lo que te da la oportunidad de personalizar el nombre de tu sitio para hacerlo único y representativo.

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Elegir una extensión de dominio es fundamental, ya que formará parte de la identidad de tu sitio web y será una etiqueta clave para que los usuarios sepan qué van a encontrar en tu contenido. A continuación, te explicamos más a detalle qué es la extensión de dominio, cuáles son los tipos más comunes, algunos ejemplos y cómo puedes elegir una para tu negocio.

Las extensiones de dominio sirven para diferenciar la presencia en línea. Piénsalo de esta manera: cuando visitas un sitio web con la terminación «.org», sabes que verás el contenido de una organización institucional sin fines de lucro, mientras que la extensión «.edu», la asociarás a un sitio web educativo. Por tanto, estos elementos denotan el tipo de sitio al que visitarás.

Diferencias entre un dominio de segundo nivel y un dominio de nivel superior

La extensión de dominio es la sección de caracteres a la derecha del punto. No obstante, un dominio puede componerse también por un dominio de segundo nivel (SLD), el cual se ubica a la izquierda del punto. 

En el ejemplo de HubSpot, el nombre de dominio es hubspot.com, en donde «hubspot», según la jerarquía DNS, es el dominio de segundo nivel y el «.com» el dominio de nivel superior.

Para aprender a diferenciar un dominio de segundo nivel de un dominio de nivel superior, es importante tomar en consideración lo siguiente: 

  • Todos los dominios tienen una extensión de dominio que puede variar entre «.com», «.info», «.net», «.corp» y muchas más. 
  • El dominio de segundo nivel es un nombre (de marca, empresa, institución, persona) que puede ser registrado, a diferencia del dominio de nivel superior, que no puede ser creado por nadie. 
  • Los dominios de segundo nivel se pueden dividir en más niveles de dominio. Por ejemplo: app.hubspot.com. Los dominios de tercer nivel suelen representar diversos servidores informáticos dentro de los departamentos. 

Para comprender mejor la estructura de dominio, lo hemos representado en esta imagen: 

Jerarquía de dominio

Para que tu sitio web luzca atractivo y también construya su reputación, puedes usar tanto un dominio de segundo nivel como una extensión de dominio. Solo asegúrate de que sea fácil de recordar.

Los 6 tipos de extensiones de dominio

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) clasifica a las extensiones de dominio en diferentes categorías, según el propósito que tiene el sitio web y su ubicación geográfica. Los 6 tipos de dominios de nivel superior oficiales son: 

1. Extensiones de dominio genéricas

Las extensiones de dominio genéricas son el tipo más común y son las que tal vez te resulten más familiares. Estas contienen tres o más caracteres y son extensiones que puedes encontrar en sitios web de cualquier lugar en el mundo. Su gran ventaja es que no limita tu sitio por su ubicación geográfica y están abiertos al registro de cualquier persona.

Algunos de estas extensiones son: 

  • .com, para cualquier tipo de sitio;
  • .org, para organizaciones;
  • .net, para redes;
  • .info, para plataformas de información.

No obstante, existe una variedad mucho más grande, la cual puedes consultar en la base de datos de dominios de nivel superior facilitada por la ICANN.

2. Extensiones de dominio genéricas restringidas

Las extensiones de dominio genéricas restringidas son un tipo de terminación genérica que también funcionan en cualquier parte del mundo, pero están diseñadas para indicar que un dominio pertenece a un tipo de individuo o sector

Algunas de ellas son: 

  • .biz, para negocios;
  • .name, para personas y particulares;
  • .pro, para profesionales con credenciales.

Estos dominios requieren la tramitación de la dirección web para validar que cumplen con las condiciones para su uso.

3. Extensiones de dominio patrocinadas

Las extensiones de dominio patrocinadas son terminaciones de dominio especial supervisadas por organizaciones privadas. Estas pueden ser empresas, agencias gubernamentales u otros tipos de entidades organizadas.

Entre las extensiones de dominio más populares se encuentran: 

  • .edu, para instituciones educativas;
  • .travel, para empresas de la industria turística;
  • .gob, para agencias gubernamentales.

Es importante hacer énfasis en que no cualquier empresa o negocio puede contar con este tipo de extensión de dominio, pues se requiere cumplir con ciertas especificaciones para emplearlos.

4. Extensiones de dominio de código de país 

Las extensiones de dominio de código de país cuentan con administradores dedicados a asegurarse de que dichas extensiones de dominios operen de acuerdo con políticas locales y cumplan con algunos estándares geográficos, por ejemplo: culturales, lingüísticos y legales. 

Este tipo de extensión de dominio representa el código del país y se compone usualmente por dos caracteres. Son ideales para sitios web que buscan una segmentación geográfica y que los buscadores lo posicionen en un territorio específico.

Algunos extensiones de código de país son: 

  • .mx, para México;
  • .es, para España;
  • .ar, para argentina;
  • .co, para Colombia;
  • .pe, para Perú.

La lista de dominios de nivel superior de código de país en la actualidad cuenta con más de 300 registros.

5. Extensiones de dominio comerciales

Este tipo de extensiones designan a aquellos que son propiedad de alguien, ya sea que hayan sido comprados o que tengan licencias reservadas de uso.

Algunas extensiones de dominio de este tipo son:

  • .google, para las páginas de la marca Google;
  • .microsoft, para las páginas de esta empresa.

En estos casos, solo los propietarios validados pueden hacer uso de esas terminaciones, por lo que, de manera general, solo las usan las marcas para generar una presencia online más fuerte.

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6. Extensiones de dominio de prueba

Las extensiones de dominio de prueba se emplean para ejecutar pruebas que ayuden a reducir la posibilidad de conflicto y confusión de un sitio web. No pueden instalarse en la zona de raíz de los dominios, puesto que no son una opción o alternativa.

Los más conocidas son: 

  • .test, para fines de prueba;
  • .invalid, para nombres de dominio con algún error;
  • .example, para mantener el lugar del sitio.

Para identificar este tipo de extensión de dominio «.invalid», basta con escribir de forma incorrecta la dirección de sitio web, como se ve a continuación: 

Ejemplo de dominio de nivel superior de prueba: conexión inválida

Esta extensión de dominio se puede acompañar de algún mensaje en el resto del contenido del sitio al que intentas acceder. 

Ejemplos de extensiones de dominio

1. nmmusichouse.com

Tipo de extensión de dominio: genérico

Un ejemplo de un sitio web con dominio genérico de nivel superior es el sitio de NM Music House, el cual tiene una extensión de dominio «.com»: 

Ejemplo de dominio genérico de nivel superior: NM Music House

Imagen de NM Music House

Con esta dirección, cualquier persona en el mundo puede acceder al sitio y, además, es mucho más fácil de ubicar.

2. uacm.edu.mx

Tipo de extensión de dominio: patrocinado

Ejemplo de un dominio de nivel superior patrocinado es el sitio web de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: 

Ejemplo de dominio de nivel superior patrocinado: UACM

Imagen de UACM

Esta extensión de dominio también se completa con otro nivel para indicar la zona geográfica de esta entidad educativa.

3. serzen.mx

Tipo de extensión de dominio: de código de país

Un ejemplo de dominio de nivel superior de código de país es el portal estilo de vida Ser Zen: 

Ejemplo de dominio genérico de nivel superior de código de país: Ser Zen

Imagen de Ser Zen

La extensión de dominio hace referencia a México como territorio en el que tiene operaciones la empresa. 

4. wipo.int

Tipo de extensión de dominio: genérico restringido

Algunas extensiones de dominio requieren una validación por parte de las organizaciones para poder ser utilizadas. Tal es el caso de «.int», que solo puede ser utilizado por ONG observadoras de las Naciones Unidas o por organizaciones que forman parte de tratados internacionales.

Ejemplo de extensión de dominio: WIPO

Imagen de WIPO

En este caso, vemos la página de inicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que es parte de la ONU. 

5. cdc.gov

Tipo de extension de dominio: patrocinado

Para las organizaciones gubernamentales, es común encontrarse con la extensión de dominio «.gob» cuando se trata de territorios hispanohablantes y «.gov» cuando se liga a una organización angloparlante.

Ejemplo de extensión de dominio: CDC

Imagen de CDC

En este ejemplo, la extensión sirve para identificar a una dependencia del gobierno de los Estados Unidos. Esto sirve para validar que el sitio es fidedigno y que la CDC en efecto forma parte del gobierno. 

6. views.biz

Tipo de extensión de dominio: genérico restringido

Esta es una muestra de una empresa internacional que ofrece servicios de creación de contenidos para bloggers, streamers, agencias y artistas.

Ejemplo de extensión de dominio: Views

Imagen de Views

La terminación «.biz» le permite a la empresa ser reconocida como un negocio comercial y no una simple página informativa. Además, hace un juego de palabras con el nombre de la empresa. 

7. domains.google

Tipo de extensión de dominio: comercial

Por último, también hemos hablado de la existencia de extensiones de dominio exclusivas para empresas que son propietarias de estas terminaciones.

Ejemplo de extensión de dominio: Google

Imagen de Google Domains

Por ejemplo, Google es la única empresa que puede hacer uso de la extensión de dominio «.google». Curiosamente, esta página es su herramienta para buscar dominios y adquirirlos.

Ahora que has visto algunos ejemplos es importante mencionar que, si bien las extensiones de dominio de nivel superior cuentan con muchas menos restricciones y puedes utilizarlas para dar mucha más creatividad a tu dirección de sitio web, lo mejor es pensar bien cuál vas a elegir. 

Cómo elegir la mejor extensión de dominio para tu sitio web

Al crear una web, es importante evaluar con cuidado la extensión de dominio que acompañará a todas las direcciones de tus páginas, ya que esta formará parte de tu imagen digital y es deseable que refleje de forma correcta a tu marca. Veamos qué aspectos debes considerar para elegir la mejor extensión.

1. Investiga la disponibilidad de la extensión deseada

Si bien todos queremos tener un sitio web que se reconozca de forma fácil con la extensión «.com», «.edu» o «.org», lo cierto es que cada vez es más difícil conseguir uno que tenga el nombre de nuestra marca y el TLD deseado. Esto se debe a que muchas combinaciones ya han sido reclamadas por algunas compañías o personas.

Lo mejor que puedes hacer antes de elegir una extensión es investigar si las URL que deseas ya están ocupadas. Muchos de los servicios de web hosting incluyen un dominio. Al construir tu sitio desde sus plataformas, lo más seguro es que te dé algunas opciones de nombres y te indique su disponibilidad. Asimismo, Google ofrece a través de su sitio Domains un buscador de extensiones.

2. Pondera tus recursos y la inversión requerida

Algo que debes tomar en cuenta es que no todas las extensiones de dominio cuestan lo mismo. Por el contrario, la terminación de los sitios web tienen diferentes precios, los cuales se ajustan según la demanda, el volumen de usuarios y sus restricciones de uso.

Las extensiones «.com» son las TLD genéricas más caras en el mercado, mientras que otras como «.store» o «.ink» suelen ser mucho más económicas. Asimismo, hay algunas, como «.secuity» que pueden costar varios miles de dólares. Lo importante es que revises cuánto estás dispuesto a invertir en crear el dominio (y mantenerlo).

3. Haz que tu extensión dé información útil al usuario

Piensa en si tu organización es sin fines de lucro, si es una tienda en línea o si hablamos de un centro educativo. En estos casos, querrás usar las extensiones «.org», «.shop» o «.edu», respectivamente.

Utilizar terminaciones que hagan alusión a estos nichos o sectores te puede ayudar a dar una buena carta de presentación y generar una mayor presencia entre sitios similares.

4. Evalúa a qué público te quieres dirigir

Otro aspecto a evaluar es el público al que te diriges. Si, por ejemplo, te quieres dirigir a personas ubicadas en un territorio específico, no existe mejor opción que habilitar tu sitio con una extensión de país.

Existen muchas opciones para hacerlo y puedes crear combinatorias útiles, como «.com.mx», «.pe» o «.edu.es»

5. Elige una opción que genere confianza

Por último, es importante que la extensión elegida dé una buena imagen de tu marca y que genere confianza entre tus visitantes. Ten en mente que la extensión «.com» es en la que más confía la gente, por lo que si usas la extensión «.biz», «.xyz» o alguna demasiada compleja, tal vez no causes un sentimiento de seguridad de navegación entre tus visitantes.

Por ejemplo, si tu objetivo es crear un blog, será recomendable mantener tu sitio con las terminaciones «.com» o «.net», ya que hará más fácil que las personas te recuerden y lleguen fácilmente a tu sitio.

Además del costo y la accesibilidad, considera cómo cierta extensión de dominio representa a tu marca y si realmente te ayuda a reforzar tu identidad. También ten en cuenta si no te limita en objetivos o localización. 

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Publicado originalmente el 21 de agosto de 2023, actualizado el 23 de octubre de 2023

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