Tanto en nuestro blog como en nuestra base de conocimiento u otros recursos, hablamos mucho sobre el call to action: cómo convencer a usuarios para que hagan clic, consejos de diseño, instrucciones paso a paso para nuestro sistema; sin embargo, nos falta hablar sobre la pregunta básica: ¿qué es un call to action?

<< Descarga gratis el kit esencial de llamadas a la acción >> 

Vamos a analizar los aspectos básicos de las llamadas a la acción. Estamos seguros de que, cuando termines de leer, estarás lista o listo para crear tus propios CTA.

¿Qué significa call to action?

Call significa llamada to action es a la acción, es decir, llamada a la acción. También se le conoce por las siglas CTA.

Puedes usar un CTA en cualquier recurso de tu estrategia de marketing, ya sea en tu sitio web, en un ebook o en un post de tu blog. Por ejemplo, a continuación verás dos botones de CTA utilizados en uno de nuestros artículos (uno de ellos de manera fija y el otro como popup):

Ejemplos de call to action

La cantidad de CTA dependerá de lo que vaya mejor con tu estrategia (puedes ver más ejemplos de CTA en este artículo). Además, puedes optar por agregarlos al inicio, en medio y/o al final de tu activo de marketing, dependiendo del momento en que creas conveniente que tu usuario vaya a la acción.

Cuando empieces a implementar las llamadas a la acción, no basta con crear un botón fluorescente que diga «Haz clic aquí», agregarlo en tu sitio web y sentarte a esperar que aumenten los clics y los leads. Si deseas convencer a los usuarios con tu contenido para que realicen la acción esperada, hay ciertos elementos fundamentales que no puedes omitir. 

¿Cómo crear un call to action eficaz?

Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, hemos preparado esta lista con todos los elementos esenciales de un CTA eficaz con la que no se te olvidará nada.

1. Muestra un diseño llamativo

Para que alguien haga clic en tu call to action, primero tiene que verlo. Este es el único momento en que puedes desviarte de las pautas de diseño de tu marca: el CTA debe ser lo suficientemente grande para que se destaque y sus colores deben contrastar con el diseño de tu sitio web. Por ejemplo, nos consta que los mejores resultados los tienen los CTA de 225 px de ancho por 45 px de alto.

2. Agrega un texto que motiva una acción

No basta con que el texto del CTA diga «Enviar»: debes usar una frase concisa, sin vocabulario técnico y con verbos activos para captar la atención de los usuarios. Por ejemplo. «Accede para obtener el regalo».

3. Genera una propuesta de valor clara

Los usuarios deben saber qué sucederá exactamente si hacen clic en un CTA. ¿Esperan descargar un ebook o una plantilla de PowerPoint? ¿Desean obtener una demostración de un producto o registrarse para tu boletín semanal? Asegúrate de que el CTA diga explícitamente qué obtendrán a cambio del clic.

4. Dirige a tus usuarios hacia una página específica

Una llamada a la acción es más eficaz si dirige a los usuarios a una landing page exclusiva y no cualquier parte de tu sitio web. Por ejemplo, un call to action que lleva a los usuarios a una sección de contacto (que no es una landing page) no será tan eficaz para aumentar el número de leads y clientes que si la persona llega a una landing page específica y centrada en la descarga de un ebook gratuito.

5. Céntrate en una etapa específica del ciclo de ventas

Busca que esté alineada con solo una etapa del ciclo de ventas. Por ejemplo, lo lógico sería que no incluyas un call to action de demostración de un producto en una publicación del blog creada para nuevos visitantes, ya que tu tasa de click-through caería en picada.

6. Haz tests

Realiza tests para que puedas ver qué funciona mejor. El cambio en el fondo, en el texto e incluso en la posición de los elementos puede hacer una gran diferencia para tu audiencia en general o para audiencias específicas. 

Si deseas saber cómo realizar un A/B testing, consulta nuestro contenido especializado.

1. Software para call to Actions de HubSpot

Software de call to action: HubSpot

El Software de Creación de Call to Action de HubSpot es el más completo que hallarás. En solo unos segundos, podrás añadir el texto, escoger un diseño para la presentación y agregarlo en tu sitio web. Eso no es todo, ya que tendrás una poderosa herramienta de análisis acerca de las conversiones del botón y para personalizar los botones de acuerdo con cada visitante.

2. Da Button Factory

Software de call to action: Da Button

Imagen de Da Button Factory

Da Button Factory es una herramienta gratuita que te dará un diseño simple, pero sin perder la efectividad. Una vez que elijas el texto, el color de fondo, la tipografía y otros elementos, obtendrás el resultado con código listo para pegarlo en tu sitio web.

3. Button Optimizer

Software de call to action: Button Optimizer

Imagen de Button Optimizer

Button Optimizer es otra opción fácil de usar, que te brindará un botón de llamada a la acción sencillo. Selecciona el color de base, introduce el texto y decide cuáles serán las dimensiones e iconos que utilizarás. Al final, tendrás tu CTA en código CSS o para descarga en formato PNG.

4. Optimizely

Software de call to action: Optimizely

Imagen de Optimizely

Con Optimizely podrás comparar el rendimiento de tus botones CTA por medio de pruebas A/B. Prueba versiones distintas en el texto, diseño y colores, e incluso en la posición de cada elemento. La herramienta te invita a experimentar para obtener resultados superiores.

5. Canva

Software de call to action: Canva

Imagen de Canva

Canva tiene algunas plantillas especializadas para llamadas a la acción. Así puedes crear diseños atractivos que reflejen la personalidad de tu marca. En la versión gratuita tendrás la posibilidad de descargar tu creación en formato PNG; si buscas elementos únicos y más funciones, adquiere sus planes de pago.

Estos son los aspectos básicos más importantes de las CTA. Descarga este kit esencial de llamadas a la acción, con 50 CTA personalizables en PowerPoint.

Descarga estas plantillas básicas y descubre cómo crear CTA

 Kit CTAs

Publicado originalmente el Oct 27, 2021 9:30:00 AM, actualizado el 18 de abril de 2022

Topics:

Diseño Web