Qué es Elementor y cómo utilizar este plugin para WordPress

Software CMS gratis en español
Martín Durán
Martín Durán

Publicado:

Si eres usuario de WordPress y estás buscando una forma sencilla y efectiva de diseñar tus páginas web sin tener conocimiento de programación, Elementor es el plugin que necesitas. Si no sabes cómo utilizarlo, aquí te daremos los detalles de las funciones básicas que requieres para lograr tu cometido.

Qué es Elementor y cómo utilizarlo

Este constructor visual te permite crear páginas web complejas de forma rápida y sin esfuerzo. Por ello, vamos a explicarte qué es Elementor para WordPress, cómo funciona y cuáles son sus principales características.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

Elementor cuenta con una función de «arrastrar-soltar», widgets y bloques predefinidos para construir páginas web personalizadas. Este plugin ofrece una gran cantidad de herramientas automáticas como botones, imágenes, iconos y diferentes tipos de formularios de contacto, entre otros.

5 ventajas de Elementor de WordPress

Elementor es un plugin de WordPress que brinda muchas ventajas a los usuarios que buscan diseñar y construir páginas web de manera fácil y eficiente. Algunas de las principales te las compartimos a continuación:

  1. Edición visual: Elementor permite a los usuarios diseñar páginas web visualmente mediante el uso de un editor de arrastrar y soltar, lo que significa que pueden ver los avances de su trabajo en tiempo real. Es algo que no sucede cuando construyes sitios en HTML.
  2. Facilidad de uso: si no tienes experiencias en programación web, Elementor es una gran opción para ti. Su interfaz es muy intuitiva y su edición visual hace que la creación de tu sitio sea más sencilla y rápida.
  3. Compatibilidad con temas: Elementor es compatible con la mayoría de los temas incluidos en la biblioteca de temas de WordPress. Eso significa que puedes seguir usando tus temas favoritos y personalizarlos aún más con las funciones y herramientas de este plugin.
  4. Versión Pro: una de las ventajas de Elementor de WordPress es que puedes comenzar a usarlo de forma gratuita y, si necesitas funciones más robustas, tiene una versión Premium con funcionalidades adicionales como integraciones con servicios externos, herramientas de marketing y formularios avanzados.
  5. Comunidad activa: Elementor de WordPress tiene una comunidad muy activa de usuarios y desarrolladores que comparten en todo momento recursos y soluciones. Esto representa un gran apoyo para que des resolución a problemas que pudieran surgir y puedas tener un aprendizaje continuo para el buen aprovechamiento de este plugin.

Como puedes ver, Elementor es una herramienta muy útil para aquellos que buscan crear páginas web atractivas y funcionales sin necesidad de conocimientos avanzados de programación o diseño web. Ahora que sabes esto, es tiempo de conocer cómo puedes instalarlo en WordPress. 

1. Inicia sesión en tu sitio web de WordPress

Cómo instalar Elementor en WordPress

2. Dirígete a «Plugins» y haz clic en «Añadir nuevo»

Cómo instalar Elementor en WordPress: plugins

3. En la barra de búsqueda de plugins escribe «Elementor» e instálalo

Cómo instalar Elementor en WordPress: buscar

5. Una vez instalado, haz clic en «Activar» para comenzar a usar el plugin

Cómo instalar Elementor en WordPress: activar

Ahora sí verás las funciones y podrás usar Elementor para diseñar y construir tus páginas web.

Cómo instalar Elementor en WordPress

Cómo utilizar Elementor en Wordpress

Una vez que tengas instalado y activado Elementor en WordPress puedes comenzar a utilizarlo para diseñar y construir tus páginas web. Aquí te presentamos algunas de las herramientas y funciones más básicas que puedes usar para empezar a familiarizarte con este plugin.

1. Editor visual

Elementor usa un editor visual de arrastra y soltar que te permite construir páginas web en tiempo real. Basta con que elijas algún elemento para agregarlo a tu «Lienzo» y empieces a personalizarlo. 

Cómo utilizar Elementor para WordPress: elementos

2. Bloques y Widgets

Elementor ofrece una gran cantidad de bloques y widgets predefinidos que puedes utilizar para crear diseños personalizados. Los bloques son secciones de página como encabezados, pies de página y columnas, mientras que los widgets son elementos específicos como botones, imágenes o formularios. En la siguiente imagen están diferenciados por color. 

Cómo utilizar Elementor para WordPress: bloques y widgets

A continuación te explicamos cómo puedes comenzar a utilizarlos:

  • Accede al editor de Elementor: para usar los bloques y widgets tienes que acceder al editor de Elementor en la página o entrada que quieras editar. Puedes hacerlo haciendo clic en «Editar con Elementor» que se encuentra en la parte superior de la página o entrada que quieres modificar.
  • Agrega una sección: para comenzar a crear tu diseño, agrega una nueva sección haciendo clic en «Agregar nueva sección» en la parte superior del editor de Elementor. Luego, selecciona el tipo de diseño que deseas y ajusta las opciones de estilo como desees.
  • Agrega un bloque: cuando tengas tu sección, puedes añadir un bloque arrastrándolo desde el panel de la izquierda hacia la sección que acabas de crear. Hay una gran variedad como títulos, imágenes, botones, formularios, testimonios, entre otros.
  • Personaliza el bloque: una vez que hayas agregado un bloque puedes personalizarlo a tu gusto utilizando las opciones de estilo que se encuentran en la barra lateral derecha del editor. Puedes cambiar la fuente, el color, el tamaño, espaciado, etc., (en el siguiente paso te damos más detalles).
  • Agrega un widget: si quieres añadir a tus páginas otros elementos como carruseles, contadores, iconos, entre otros, solo tienes que arrastrarlo desde el panel izquierdo hacia la sección que estás editando.
  • Personaliza tus widgets: al igual que los bloques, con la herramienta de estilo puedes optimizar tus widgets tanto como desees.
  • Guarda y publica los cambios: cuando hayas terminado de personalizar tu diseño, asegúrate de guardar tus cambios y publicarlos para que estén disponibles en tu sitio web.

3. Herramienta de estilo

Elementor de WordPress cuenta con una herramienta de estilo en tiempo real que te permite personalizar los bloques y widget predefinidos. Incluye opciones para cambiar el tamaño y color de fuente, colores de fondo y los márgenes y padding. Para ver esta función, solo da clic en algún elemento que ya hayas incluido y te saldrá una ventana externa en la parte media superior derecha de tu pantalla.

Cómo utilizar Elementor para WordPress: estilo

Te explicamos de forma más detallada qué puedes hacer con esta herramienta de Elementor: 

  • Cambiar color y fuente de los elementos de tu página, por ejemplo títulos, párrafos, botones e iconos.
  • Ajustar tamaño y espacio de tus títulos y párrafos, así como entre diversos elementos para lograr un diseño equilibrado y atractivo.
  • Personalizar el fondo con opciones como color sólido, degradados, imágenes y videos.
  • Crear efectos visuales para tus elementos como animaciones, sombras, bordes y efectos de desenfoque.
  • Controlar la visibilidad de los elementos de tu página; por ejemplo, puedes ocultar algunas cosas en dispositivos móviles o tabletas o mostrar menos elementos solo a usuarios que hayan iniciado sesión en tu sito web.

Como puedes ver, la herramienta de estilo te permite personalizar el diseño de tu sitio web para mejorar la experiencia del usuario.  

4. Plantillas

 Las plantillas predefinidas de Elementor ofrecen una variedad de ventajas para aquellos que buscan diseñar un sitio web en WordPress. Este recurso ahorra tiempo y dinero, pues no te será necesario comenzar desde cero. Además, están diseñadas por expertos y son altamente personalizables, lo que te permite crear páginas web únicas que se adaptan a tus necesidades y preferencias. De igual forma, tienen un enfoque en la experiencia de usuario en dispositivos móviles, lo que garantiza que tu contenido se verá y funcionará en diferentes tamaños de pantalla.

Cómo utilizar Elementor para WordPress: temas

5. Revisión de historial

La herramienta de Revisión de historiales muy útil, pues ofrece varias ventajas. Permite guardar diferentes versiones de tu sitio web en diferentes etapas de desarrollo, lo que te da oportunidad de volver a las anteriores si es necesario. Además, te deja ver y comparar las diferencias entre distintas versiones para que identifiques errores o problemas en tu diseño.

Esta herramienta es particularmente útil si trabajas en equipo, ya que podrán ver y restaurar diferentes versiones y colaborar de manera más efectiva. Para abrir esta función basta con que hagas clic en el icono de reloj en la parte inferior del panel izquierdo. 

Cómo utilizar Elementor para WordPress: historial

Cuando hagas clic en el él, aparecerá el panel de historial y te mostrará dos pestañas: Acciones y Revisiones. En la primera puedes ver un registro de todo lo que has hecho en Elementor; en la segunda, todo aquello que se ha guardado.  

Cómo utilizar Elementor para WordPress: acciones y revisiones

6. Integraciones con servicios externos

La versión Pro de Elementor ofrece integraciones para WordPress con servicios externos que te permiten conectar tus páginas web con herramientas de marketing y comercio electrónico. 

Por ejemplo, Elementor se integra con la versión gratuita de HubSpot de forma sencilla. Esto ofrece varias ventajas como la posibilidad de crear fácilmente formularios de contacto personalizados, la captura automática de datos de los visitantes de tu sitio web en la base de datos de HubSpot, así como la sincronización de estos para lograr una mejor segmentación de tu audiencia.

Además, te ofrece la capacidad de utilizar la plataforma de automatización de marketing de HubSpot para enviar correos electrónicos personalizados y crear flujos de trabajo automatizados para mejorar la eficiencia de tus campañas de marketing. Para lograrlo, basta que conectes tu CRM para WordPress

Cómo utilizar Elementor para WordPress

En caso de que desees integrar tu sitio web con más funcionalidades distintas, existen muchos plugins para WordPress que puedes explorar hasta encontrar aquellos que te ayuden a brindar una experiencia de usuario más integral.

Como puedes comprobar, Elementor para WordPress es una herramienta útil y eficiente para aquellos que quieren crear una web de alta calidad sin esfuerzos y sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Si estás buscando esto, puede ser la solución para ti.

New Call-to-action
Temas: WordPress

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO