En la era digital, desarrollar un negocio conlleva un número considerable de beneficios. Por ejemplo, la posibilidad de ejecutar tareas de un modo más sencillo y rápido, comunicarte de manera asincrónica con trabajadores de equipo y rastrear cada acción en tiempo, forma y modo.
Esto sin mencionar las ventajas que les da a los clientes, como el acceso a un modelo de ventas no intrusivo, como lo plantea el inbound marketing; a nuevos canales de comunicación directa y el monitoreo de sus preferencias en tiempo real en pro de una experiencia cada vez más personalizada.
Sin embargo, internet trae consigo algunas dificultades que debemos considerar, la mayoría asociadas con la exposición de la información personal al usar este medio como enlace entre las empresas y los consumidores. Por tanto, si tu uso cotidiano de la tecnología abarca el aprovechamiento y resguardo de información, es muy importante que generes un plan de seguridad informática para tu empresa.
Qué es un plan de seguridad informática
Un plan de seguridad informática es una estrategia que determina las acciones digitales que protegen el flujo de datos recabados mediante plataformas, apps o software especializado. Una correcta aplicación de este elemento garantiza el resguardo de la información valiosa de los consumidores como de las empresas.
Importancia de un plan de seguridad informática
Carecer de un plan de seguridad informática implica exponerse a numerosos riesgos de fuga de información y, en algunos casos, de responsabilidades legales.
Esta es la razón por la que deben priorizarse las acciones orientadas a enfrentar y prevenir cualquier tipo de ataque ocasionado por terceros, como hackers, ciberdelincuentes e, incluso, aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial programadas para el robo sistemático de datos.
En primer lugar, debes centrar tus esfuerzos en crear un sitio web competente y seguro para los usuarios y para ti. En este sentido, el CMS de HubSpot te será muy útil para gestionar tus contenidos digitales de una forma sencilla e intuitiva. Con este software, tendrás acceso a protocolos de seguridad informáticos adicionales, como un certificado SSL gratis, el cual autentifica la seguridad de una página web o un firewall gratuito que detecta los puntos vulnerables de un sitio y elimina las amenazas cibernéticas que suponen un riesgo para tu empresa.
Los 4 elementos de un plan de seguridad informática
Existen características básicas que distinguen a un plan de seguridad informática frente a otras estrategias de protección digital. A continuación, las explicamos:
1. Desglose de componentes
Un plan de seguridad contempla todos los pormenores de los equipos de cómputo y dispositivos móviles con los que se conectan las personas a una empresa. De esta manera, se pueden tomar decisiones basadas en la experiencia de usuario (UX) e identificar los puntos débiles de los sistemas operativos que se utilizan con mayor frecuencia.
2. Detalle de la interconectividad
También tiene en cuenta si la conectividad de las computadoras y otros dispositivos se realiza desde una conexión LAN o Wi-Fi y si esta se emplea en el espacio laboral o en otros puntos, en caso de que una organización implemente modelos de trabajo como el home office o híbrido.
3. Evaluación de riesgos
Luego de evaluar los dispositivos y la conectividad, este tipo de estrategia trata de identificar los posibles riesgos y amenazas cibernéticas que podría enfrentar una compañía. Esto le sirve para encontrar los puntos vulnerables de los sistemas y protegerlos de forma efectiva.
4. Aplicación del plan de seguridad informática
Una vez detectados los posibles riesgos, un plan de protección se concentra en atender esos puntos débiles. Aplicar una estrategia de esta naturaleza, además, implica el trabajo de un especialista que verifique que se cumpla todo lo estipulado.
Cómo hacer un plan de seguridad informática
Al momento que ejecutes un plan de seguridad informática para tu empresa, procura seguir los siguientes consejos:
1. Previsión
No es necesario que ocurra un evento desafortunado para resolverlo. Para que un plan de seguridad informática sea eficiente, tiene que servir para anticipar cualquier imprevisto.
2. Análisis
Debes conocer el estado actual de tu software o plataforma digital, de la manera más detallada posible. Esto incluye identificar los puntos de acceso de tus colaboradores y usuarios a tu sistema, las actividades que realizan con este medio, el tiempo de uso promedio por sesión y los dispositivos empleados con mayor frecuencia.
3. Asignación de permisos específicos
Cada colaborador debe informarte si es responsable de administrar y modificar el flujo de la información. Además, el acceso debe estar acompañado de un nombre de usuario y contraseña asignado de manera personal, para rastrear cada una de las acciones de los usuarios y administradores. Estas contraseñas deben cambiarse periódicamente, con el propósito de prevenir los ataques.
4. Mantén siempre la última versión disponible
Todo software, programa o aplicación están sujetos a cambios y modificaciones por parte de los proveedores de servicio y desarrolladores cuando los actualizan. Esta es una medida que toman para prevenir los constantes ataques. Por ello, debes poner al día todas las plataformas, para que poseas la última versión disponible.
5. Atiende tu punto de acceso a internet
Aunque la conexión a internet puede establecerse por distintos medios, como los cables de conexión LAN —que ofrecen mayor seguridad y velocidad—, el Wi-Fi es uno de los más populares en todo el mundo. Como en ocasiones, se accede a internet desde lugares públicos, los equipos de cómputo y dispositivos móviles podrían ser susceptibles a ataques. Por tanto, te recomendamos cambiar el nombre de usuario y contraseña de tu Wi-Fi cada seis meses, así como usar un cifrado de red WPA2, según sea la configuración de tu sistema.
6. Emplea herramientas digitales
Puedes apoyarte de herramientas digitales, tales como la red privada virtual, mejor conocida como VPN. Además, ten en cuenta que debes instalar un muro firewall para prevenir accesos no autorizados o intervención del intercambio de datos digitales. Hoy, existe un sinfín de opciones en el mercado y todos te serán muy útiles para detectar vulnerabilidades o prevenir ataques potenciales.
7. Respalda tu información
En el caso de que ocurra un ataque informático, ten una copia de tu información porque esto reducirá el impacto negativo que pudiera tener en tu negocio una pérdida total. Por esta razón, haz copias de seguridad periódicamente en un disco duro. Recuerda que también puedes contar con servicios de registro digital, como es el caso de Dropbox, Microsoft Azure o Amazon Web.
Ejemplo de un plan de seguridad informática
Un plan de seguridad informática es un procedimiento fundamental para el correcto desarrollo de cualquier organización, sin importar su tamaño. Para mostrarte cómo se desarrolla un modelo de seguridad informática, te presentamos el siguiente ejemplo, el cual tomamos directamente del Instituto de Acceso a la Información Pública del gobierno de El Salvador.
1. Portada
Como este documento es empresarial, debe incluir el logotipo de la organización. Además, la información del departamento o área al que pertenece y la fecha, para determinar su vigencia.
Imagen del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador
2. Responsables
Indica a los responsables que elaboraron, revisaron y autorizaron este documento. En este ejemplo, aparecen sus firmas y, como es un documento gubernamental, también tiene los sellos oficiales que lo validan.
Imagen de Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador
3. Señala un índice temático
Es la forma más sencilla para desglosar cada uno de los temas que abordarás en este documento. El desarrollo de un plan informático empresarial debe incluir asuntos como el marco legal, acciones preventivas y modelos de respuesta.
Imagen de Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador
4. Fundamenta el marco legal de tu documento
Considera que todos los colaboradores de tu empresa estarían obligados a seguir las pautas de este documento, conforme a su contrato de prestación de servicios. Del mismo modo, la empresa tiene que cumplir una serie de protocolos digitales de seguridad informática, de acuerdo con lo establecido por la legislación de cada país.
Imagen de Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador
5. Acciones preventivas
Determina las acciones con las que pretendes evitar los ataques informáticos. Por ejemplo, puedes establecer que solo se utilicen equipos y conexiones empresariales, que no se compartan contraseñas u otros accesos de los usuarios, así como restringir las visitas a sitios web maliciosos o sin los protocolos de seguridad necesarios.
Imagen de Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador
6. Señala los protocolos de respuesta
Puntualiza qué acciones deben tomarse en caso de existir un ataque cibernético o una fuga de información digital. Si bien la mejor forma de evitarlos es prevenirlos, es recomendable seguir un plan de acciones específicas para disminuir el impacto y daño que pudieran causar.
Imagen de Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador
Ahora ya conoces todos los pormenores que te ayudarán a crear un plan de seguridad informática de manera exitosa para tu organización. Elabora el tuyo y comienza a ponerlo en marcha para que goces de la paz que te brinda la seguridad digital.