El constante desarrollo de plataformas digitales, de sitios web y de tiendas de venta online ha llevado a las organizaciones a entender más a sus clientes por medio de perfiles de usuario. Ahora, con herramientas en línea, como los generadores de buyer persona, las empresas pueden diseñar las principales características de estos perfiles de manera fácil.
Un buyer persona se construye con base en información de los consumidores, la cual se puede obtener por medio de encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otros métodos que consigan datos de primera mano.
Esta información te servirá como punto de partida para crear una experiencia de usuario acorde con sus rasgos. En este artículo, te contamos qué es un perfil de usuario, cuáles son las partes que lo constituyen y te damos un ejemplo de cómo se diseña uno para que empieces a crear el tuyo. ¡Comencemos!
Qué es un perfil de usuario
Un perfil de usuario es el entorno personalizado creado a partir de las preferencias de los consumidores en un sistema digital y está orientado a mejorar su experiencia como usuarios (UX) en sitios web, plataformas y tiendas digitales.
Los 5 elementos de un perfil de usuario
Todo perfil de usuario posee ciertas características que lo hacen fácilmente reconocible para los programadores y los encargados de gestionar las experiencias de los clientes. A continuación, enumeramos cada una de ellas, con la intención de que las integres en tu proceso de creación de perfil de usuario.
1. Características sociodemográficas
Este apartado incluye elementos como la edad, sexo, nacionalidad, profesión, empleo o nivel educativo de tus usuarios. Un perfil de usuario tiene que abarcar todos estos componentes con información precisa de las personas para que esta herramienta esté bien definida, sea exacta y funcione mejor.
2. Tipo de plataforma o sistema
Existen muchas diferencias prácticas entre plataformas, software, sitios web y apps, por lo que no debes olvidar considerarlas durante la construcción de un perfil de usuario. Por ejemplo, estos pormenores definen si la disposición del perfil debe estar en formato horizontal, como sucede en sitios web, software y equipos de cómputo, o en vertical, como en las apps y dispositivos móviles.
Cada plataforma, sistema o app ofrece distintas funciones de uso de acuerdo con sus propias posibilidades. Debido a esto, los perfiles de usuario tienen que ajustarse a estas características particulares y reflejar la diversidad de los entornos digitales para que sean realmente útiles.
3. Adaptabilidad de idioma
Aunque el idioma es propiamente un rasgo sociodemográfico, por sí mismo es un elemento clave para definir la identidad del usuario. Por este motivo, es primordial que conozcas cuál es la lengua con la que se comunica tu audiencia. Además, considera que el inglés, el español y el francés, por ejemplo, poseen variantes regionales.
4. Preferencias de uso
Las preferencias de uso de los consumidores permiten crear el entorno digital idóneo para los usuarios. Este enfoque contempla si las personas, por ejemplo, toman decisiones con base en botones de radio, listas desplegables o la función de arrastrar y soltar. Asimismo, es primordial estimar el tiempo que los cibernautas podrán destinar a tu entorno digital, pues todos estos factores contribuyen a mejorar los espacios en línea y, por tanto, a atraer más leads.
5. Objetivos
Los usuarios emplean servicios digitales con una intención concreta. Tu responsabilidad como desarrollador es entender cuál es, facilitarle todos los elementos para que pueda alcanzar sus propósitos y procurar que su visita sea satisfactoria.
Los 4 tipos de perfiles de usuario
Podemos dividir y categorizar los perfiles de usuario con base en sus preferencias más comunes. De esta forma, resultan las siguientes categorías:
1. Usuario temporal
Este tipo de perfil no registra una sesión de inicio de usuario y, por tanto, utiliza tu sitio web, plataforma o app de manera general. Esto restringe la experiencia personalizada, porque impide conocer y cargar las preferencias de los usuarios, su historial de navegación o las elecciones predeterminadas.
2. Usuario móvil
Los usuarios móviles emplean un nombre de usuario y una contraseña para acceder desde cualquier dispositivo o equipo de cómputo a los entornos digitales. De esta manera, esta persona puede ingresar en sus parámetros regulares y registrar las acciones que ejecute bajo este criterio.
3. Usuario local
Este perfil almacena su información de navegación en el disco duro de su equipo de cómputo o dispositivo móvil. Esto les permite a las empresas controlar el acceso a sus plataformas digitales, pues las personas únicamente podrán ingresar a ellas solo desde un punto.
4. Usuario por funcionalidad
Este tipo de usuario limita sus acciones de acuerdo con el rol asignado. Los más comunes suelen ser:
- Administrador: tiene acceso ilimitado a toda la plataforma, por lo que puede cambiar cualquier configuración o asignación de responsabilidad en cualquier momento.
- Técnico: ejecuta acciones de monitoreo y mejoras técnicas. Por lo general, son los desarrolladores de la plataforma quienes realizan estas labores.
- Supervisor: inspecciona y revisa las acciones realizadas por otros usuarios.
- Ejecutor: desempeña la actividad principal del usuario, ya sea que modifique, ingrese o elimine la información principal.
- Lector: también conocido como modo solo lectura. Este perfil no puede cambiar la información principal, sin embargo, puede dejar comentarios vinculados a su función.
Cómo crear un perfil de usuario
Aquí te enseñamos cómo puedes diseñar un perfil de usuario fácilmente desde una excelente opción: el generador de buyer personas de HubSpot.
1. Selecciona el idioma de tu preferencia
Además del idioma español, este sitio web te permite ajustar la preferencia del lenguaje a alemán, inglés, portugués, francés o incluso japonés.
2. Indica tu primera acción a realizar
Después, tendrás dos opciones: en el lado izquierdo, podrás elegir si quieres saber más sobre los aspectos teóricos que conforman un buyer persona, mientras que el lado derecho te dirigirá directamente a la sección para crearla.
Te recomendamos primero dar un vistazo a la primera sección y después seguir con las acciones necesarias para terminar tu buyer persona, a fin de que tengas un mayor conocimiento de cómo se utiliza esta herramienta.
3. Sigue cada uno de los pasos
Por medio de una entrevista de siete pasos, podrás personalizar tu buyer persona, la cual será la base para definir tu perfil de usuario. Dentro de estas acciones podrás:
- Identificar a tu perfil de usuario con un avatar o imagen.
- Asignar un nombre.
- Indicar un rango de edad.
- Marcar su nivel educativo.
- Seleccionar el tipo de industria al que pertenece y el tamaño de la organización.
- Especificar sus metas y objetivos.
4. Personaliza tu perfil de usuario
Ya sea que hayas respondido cada una de las preguntas indicadas o que hayas seleccionado la opción «Omitir modo entrevista», al principio del cuestionario encontrarás el Resumen del Generador de Buyer Personas. Usa esta pestaña para modificar, mover, eliminar y agregar la información que consideras relevante para crear tu propio perfil de usuario.
5. Agrega las secciones que necesites
Complementa la información de cada recuadro y agrega las casillas que creas pertinentes para tu perfil de usuario. Toma como base las expuestas en este artículo o desarrolla las que consideres convenientes para que puedas crear un sitio web, plataforma o app.
6. Guarda tu perfil de usuario
Termina de escribir tu información (nombre y correo electrónico) y tendrás una versión de tu perfil disponible para compartir en redes sociales, modificar con un vínculo de enlace o descargar en formato pdf.
Ejemplo de perfil de usuario
Perfil de usuario ideal para evaluar los usuarios de un producto
Supongamos que estás desarrollando una aplicación que le ayuda a la gente a planificar sus inversiones y gastos, y que tiene dos versiones: una gratuita y una paga. Este perfil de usuario te puede ayudar a averiguar quién usa tu producto sin importar cuál versión de la aplicación usen, si ya decidieron comprar, o si la versión requiere un pago o no.
Nombre: Susana
Descripción: Susana es una joven profesional que trabaja en el sector financiero. Quiere saber cómo ahorrar dinero e invertir en futuros proyectos, y necesita una empresa que le ayude a evaluar las opciones que tiene a su disposición.
Datos demográficos
- Edad: 25 años
- Género: femenino
- Ubicación: Bogotá, Colombia
- Nivel educativo: licenciatura
- Actividad: analista financiera
- Ingresos: entre 2000 y 4000 USD mensuales
- Vida familiar: espera independizarse en los próximos 5 a 10 años
Problemas que tu producto o servicio puede resolver:
- Necesidades: asesoría sobre cómo ahorrar dinero e invertirlo
- Motivaciones: tener seguridad financiera en el momento en que se pensione
- Problemas: se preocupa mucho por su futuro. Con frecuencia siente que no ahorra lo suficiente y no sabe cómo invertir su dinero.
- Etapa en su recorrido: Susana apenas está empezando a pensar en su futuro financiero. Está buscando en internet y leyendo información para conocer mejor sus opciones. Lo mejor para tu empresa en este caso es posicionarse en la web con contenido que responda las preguntas más básicas de Susana, presentarle luego la herramienta gratuita y, posiblemente, hacer que se convierta en cliente de la aplicación paga.
El diseño web puede ser más sencillo de lo que imaginas. Ahora que conoces los detalles para elaborar tu perfil de usuario, solo es tiempo de poner en práctica este conocimiento por medio de las herramientas que hemos propuesto. Recuerda que lo más importante es que tu perfil de usuario corresponda a las necesidades de tu plataforma, por lo que puedes personalizarlo en cualquier momento en función de su uso.