En la actualidad, tener una web es esencial para tu negocio. Incluso si tienes un establecimiento físico, 88 % de los consumidores investigará la información del producto antes de comprar.

Si apenas comienzas tu emprendimiento digital, crear una página web gratis en Google puede ser tu opción. Con Google Mi Negocio y Google Sites crearás un sitio optimizado para la vista de escritorio y en los dispositivos móviles.

Guía Gratis

Guía básica para lanzar tu sitio web

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

¿Qué es un sitio web gratis de Google?

Tanto Google Mi Negocio como Google Sites son aplicaciones para que sus usuarios puedan crear una página web gratuita de forma sencilla. En ambas herramientas la interfaz para editar es muy amigable; así que es fácil personalizarla para que se convierta en el sitio web donde tus clientes potenciales te encuentren en internet. 

Google Sites puede ser usado para diferentes propósitos y tipos de sitios web. Ya sea para una website de branding personal, para crear un evento corporativo, un centro de ayuda de una marca o un sitio web de pequeños y medianos negocios. Sin duda, cuenta con todo lo esencial para crear una página web completa.

Crear una web gratis en Google Sites

Por su parte, Google Mi Negocio usa automáticamente la información y las fotos de tu perfil comercial para crear una web que puedes personalizar con diferentes temas, fotos y texto. Así, el buscador ofrece a los clientes los datos suficientes sobre un negocio para ayudarlos a tomar decisiones inteligentes sobre sus compras.

¿Para qué sirve una página web de Google?

  • Tendrás una página web gratuita de tu negocio sin necesidad de saber de programación o tener conocimientos especializados. 
  • Tu negocio empezará a tener presencia online, con toda la información relevante acerca de él; es accesible para móviles, tablet, laptops y computadoras de escritorio.
  • Mayor visibilidad en la búsqueda de productos y servicios de clientes potenciales.
  • Mejor experiencia de compra para los clientes.
  • Más tráfico a tu sitio web, pues la tasa de clics hacia un sitio web desde Google Mi Negocio aumentó un 29 %; además, ofrece una puerta de entrada a tus canales sociales.

Por otro lado, un sitio en Google Mi Negocio o Google Sites te puede ayudar a que el buscador comprenda más acerca tu empresa y sepa quién eres, qué servicios o productos vendes, dónde estás y cuál es tu sitio web.

Ahora, te damos los pasos para comenzar tu propio sitio web gratis en Google Mi Negocio y en Google Sites.

1. Dirígete al sitio web de Google Mi Negocio

Si ya tienes una cuenta de Google, accede de forma normal. En caso contrario, haz clic en el botón «Acceder»:

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

Después, haz clic en «Crear cuenta» y selecciona «Para administrar mi negocio»:

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

Una vez dentro, llena los campos y espera un mensaje de confirmación vía telefónica.

2. Añade el nombre de tu empresa

Cuando estés dentro de tu cuenta podrás comenzar el proceso. A partir de ahora, la plataforma te guiará a la construcción del sitio y solo deberás hacer clic en «Siguiente» para completar el formulario. Aquí verás cada fase.

Escribe el nombre de tu negocio en la línea que dice «Mi empresa». Si tu empresa ya está registrada en Google Maps aparecerá como sugerencia; si no es así, tendrás que crear un nuevo registro de tu negocio. Recuerda que los clientes pueden buscar directamente el nombre de tu empresa, por lo que es importante que lo escribas de forma exacta.

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

3. Establece la actividad que realizas

Muchas veces los clientes no buscan directamente el nombre de tu empresa, pero sí la actividad que realiza. Debes ser muy específico en este dato, ya que esto ayudará a que atraigas a los clientes. Busca la categoría o palabra clave que más se ajuste a tu negocio y aparezca en la lista. Por ejemplo, si vendes calzado, sería «Zapatería».

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

4. Agrega tu dirección

Recuerda que Google tiene en cuenta tu ubicación actual. Así, cuando los clientes buscan algún producto o servicio y tu negocio está cerca de ellos, es más fácil que aparezcas en los primeros lugares de los resultados. En búsquedas hechas desde Google Maps, los resultados suelen ser todavía más precisos, ya que Google usa la ubicación contenida en el GPS del equipo. 

Es muy importante que agregues la dirección si tu negocio cuenta con un local físico o si ofreces servicios o entrega a domicilio.

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

5. Especifica qué tipo de servicio ofreces

Luego, de forma opcional, el sistema te preguntará en qué áreas ofreces tus servicios. El hecho de tener un sitio web no significa que toda tu actividad la realices a través de la red. Tal vez cuentas con una tienda, entregas a domicilio o realizas una actividad itinerante. ¡Usa esto a tu favor!

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

6. Exhibe tu número de teléfono

Este depende del giro de tu empresa. Algunas veces los clientes se sienten más cómodos cuando encuentran una línea telefónica a la cual puedan llamar para resolver sus dudas. La atención personalizada también es un factor importante de decisión al momento de comprar. 

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

7. Edita tu sitio web

El formulario también te pedirá incluir el sitio web que se mostrará a tus clientes, selecciona «URL del sitio actual» y da clic en «Siguiente». Luego te ofrecerá la opción de recibir actualizaciones de Google, de preferencia da clic en «Sí», para estar al tanto, y después en el botón «Finalizar».

Google te solicitará verificar el código postal de la dirección de la empresa, para confirmar que el negocio que estás representando realmente es tuyo. Este paso es opcional, si lo quieres completar ingresa la dirección, tu nombre y cómo quieres que te envíen el código de verificación.

Enseguida, introduce los horarios de atención de tu negocio, especifica qué días y a qué hora prestas tus servicios y guarda la configuración.

¡Ya está listo tu sitio! Ahora descubre todas las posibilidades que te ofrece esta herramienta. Piensa que estás compitiendo con otras empresas y una buena impresión siempre será un punto a tu favor.

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

El panel de control se encuentra del lado izquierdo, ingresa a «Sitio Web» para añadir elementos fácilmente como:

  • Cuadros de textos e inserción de códigos
  • Añadir imágenes (carruseles) y videos desde YouTube
  • Botones
  • Presentaciones, documentos, hojas de cálculo, formularios, gráficos o mapas 

Cómo crear una página de Google Mi Negocio

Los campos básicos a llenar son el nombre de tu empresa en el título, agregar una foto de portada, una breve descripción de los servicios o productos que ofreces. Más abajo puedes añadir una descripción más extendida en la sección «Quiénes somos» o «Acerca de nosotros» de tu negocio. Coloca una galería de fotos, tu lista se servicios o tu menú, etc.

<< Te mostramos paso a paso cómo lanzar tu sitio web [Guía gratis] >> 

8. Publica tu página web gratuita

Una vez que hagas clic en el botón «Publicar ahora», tu sitio quedará abierto en internet a todo el público.

La dirección web de tu sitio gratuito siempre estará bajo el dominio de Google como «https://business.google.com/website/nombre-de-tu-negocio», a no ser que contrates un dominio con un nivel más alto para que sea «nombre-de-tu-negocio.com»

1. Crea o abre tu cuenta de Google

Al igual que para crear una página web gratis en Google Mi Negocio, en Sites también es necesario que cuentes con una cuenta de Google. Si ya tienes una, inicia sesión; si no, crea una.

Cómo crear tu sitio web gratis en Google Sites paso a paso

2. Entra a Google Sites

Ya abierta tu cuenta, dirígete a Drive en el icono de Aplicaciones de Google. Una vez ahí, ve a «Mi Unidad» selecciona «Más» y luego da clic en «Google Sites».

Cómo crear tu sitio web gratis en Google Sites

3. Selecciona una plantilla

Al ingresar, la aplicación te va a sugerir un recorrido opcional por las funciones de Google Sites. Luego, para empezar con tu página web gratis te sugerimos que primero elijas una plantilla y a partir de ella realices los ajustes a tu gusto. Ve al icono azul de Sites y allí selecciona «Galería de plantillas». Encontrarás patrones para Currículum, Pequeñas Empresas, Eventos, Trabajo y más.

Crea un sitio web en Google Sites

4. Edita la portada de tu página web

Comienza por editar la portada de tu página web. Puedes cambiar la imagen y el tamaño de cada una de las secciones de la plantilla. Agrega diseños con imagen y texto de la columna derecha. También puedes añadir grupos que se oculten, índice, carrusel de imágenes, botón, divisor, video de YouTube y más.

Al dar doble clic sobre la página te aparece un círculo blanco cuya función es introducir texto, imagen, un link o subir un archivo desde Drive o tu equipo.

Sitio web gratis en Google Sites paso a paso

5. Configura las demás pestañas de tu sitio web

Luego de la portada, añade las demás pestañas que quieras en tu página web. En todas (incluyendo la portada) puedes elegir entre varios temas de diseño, cambiar el tipo de letra y su categoría (título, encabezado, subtítulo o texto normal). También puedes incluir secciones de imágenes y texto con solo arrastrar y soltar.

Cómo crear tu sitio web gratis en Google Sites paso a paso - Configura la página

6. Asigna un nombre a tu página web gratuita y publica

Una vez que termines de editar todas las pestañas de tu sitio web gratuito, haz clic en el botón azul «Publicar». Aparecerá un recuadro donde debes escribir el nombre que aparecerá en la URL de la página. En la dirección también se mostrará el dominio de Google Sites.

Cómo crear tu sitio web gratis en Google Sites paso a paso - asigna nombre

7. Ve tu sitio web publicado

Después, da clic en el mismo botón de «Publicar» y se desplegará una lista con varias opciones, entre ellas «Ver sitio web publicado». Allí podrás apreciar cómo quedó tu página web gratis y cómo la verán las personas que la visiten.

Cómo crear tu sitio web gratis en Google Sites paso a paso

6 ejemplos de páginas creadas en Google

Si ya estás considerando Google como el creador de tu sitio web y estás buscando ejemplos de otras empresas o negocios para inspirarte, aquí te mostramos algunos. 

1. La Hoja de Parra

El sector restaurantero es uno de los más beneficiados por los sitios web gratuitos de Google, ya que les permite tener una presencia digital enfocada en su ubicación. En este sitio, los clientes encuentran el menú y las opciones de cotización de banquetes.

2. CRAMA Renta de vestidos

Si tu propósito es apuntar a los consumidores locales en torno de tus productos físicos, los sitios creados en Google Mi Negocio son muy convenientes.

En este sitio, los clientes potenciales pueden conocer la galería y contactar al personal de CRAMA.

3. Quesería de mí

Es un restaurante, ubicado en uno de los barrios más populares de la Ciudad de México, que utilizó esta herramienta para diseñar su página y colocar en ella, su historia, su menú, sus fotos, su ubicación y sus redes sociales.

Ejemplo de página creada con Google Sites

4. Veterinario a domicilio BCN

Este es un gran ejemplo de cómo puedes usar el nombre de tu negocio para posicionarse en los resultados de los buscadores. Veterinario a domicilio BCN, como su nombre lo indica, brinda servicio a domicilio en Barcelona, España. En su página encuentras sus datos de contacto, publicaciones informativas, testimonios de los dueños de los pacientes, la ubicación y los horarios.

ejemplos de sitios web creados con Google

5. Tenté Cosmética Artesanal

Tenté Cosmética Artesanal es un pequeño negocio peruano que se dedica a vender productos de belleza ecológicos de algodón pima, entre ellos: desodorante sólido, jabones artesanales corporales y faciales. Es una tienda que se está abriendo paso en internet con el pie derecho; en su página encontramos las fotos de sus productos e incluso los precios, redes sociales y datos de contacto. 

ejemplo de páginas creadas en Google

6. VS Vintage Store

Una página web gratuita abierta a nuevas fronteras es VS Vintage Store, una tienda española de ropa vintage que tiene todo su contenido en inglés para que personas de diferentes países la puedan contactar, ¡una gran estrategia! Comparte los comentarios de sus clientes, algunas fotos del negocio, ubicación, datos de contacto y horarios.

ejemplos de cómo crear tu sitio web con Google

Como podrás darte cuenta, Google ofrece a las pequeñas empresas una oportunidad de marketing, ya que atrae a los usuarios de manera orgánica. Por lo tanto, si apenas comienzas tus estrategias en medios digitales, es una opción adecuada.

Ahora bien, si solo tienes un sitio en Google Mi Negocio te perderás de varios beneficios. De acuerdo con Locallogy, 64 % de los pequeños negocios tiene un sitio web personalizado. ¿Por qué?

  • Según dicha fuente, 56 % de los clientes quiere que una empresa les dé información precisa. No obstante, apenas el 32 % cree que Google My Business les da los datos que necesitan. 
  • Mientras que Google Mi Negocio es útil para los compradores que buscan productos específicos y hacen compras de montos pequeños, un sitio web personalizado es una opción para las decisiones de compra más importantes. Por ejemplo, en México, un 64 % de los encuestados aseguró que siempre leen reseñas del sitio web cuando están a punto de comprar en línea.
  • Las opciones de personalización en los sitios gratuitos de Google son un poco limitadas. Para destacar tu empresa de la competencia, es vital que ofrezcas una experiencia superior.

En resumen: habilita tu sitio en Google para comenzar y no dudes en dar el salto a un sitio web personalizado. Mantener ambas opciones simultáneamente te ayudará a aparecer en las búsquedas locales y ofrecer información detallada sobre tu oferta.

3 alternativas a Google para crear una web gratis para tu negocio

Crear un sitio web ya no es una tarea exclusiva de los ingenieros de sistemas, profesionales o técnicos que dominan los lenguajes de programación. Contar con un sitio web para tu negocio es ahora tan fundamental como tener un número de teléfono. No obstante, muchos propietarios de negocios afirman que no necesitan un sitio web porque ya están presentes en alguna red social. Al no tener su propio sitio, dejan ir la oportunidad de conseguir más leads, dar seguimiento a cada uno y ofrecer un servicio al cliente que deleite.

A continuación te presentamos tres herramientas online para crear tu sitio y páginas web

1. CMS Hub

mejor herramienta para crear una web gratis Hubspot

El Gestor de Contenidos de HubSpot es tan potente como fácil de usar. Es ideal si quieres disponer de tecnología especializada en marketing y ofrecer la experiencia más sencilla y agradable para tus usuarios. Te ayudará a crear, sin ayuda informática, un sitio web extraordinario.

Con CMS Hub podrás publicar tu blog, landing pages, formularios para obtener leads, sección de preguntas y todo el contenido multimedia que necesites. Está optimizado para la vista en escritorio y en dispositivos móviles. Además, te ayuda a posicionarte en los motores de búsqueda y crea la secuencia adecuada para lograr más conversiones. Así, tus visitantes serán llevados hacia la compra sin trabas.

2. WordPress

alternativa para crear una web gratis

Esta herramienta online es una de las favoritas a la hora de crear un blog. Tiene varias opciones de personalización, ya que puedes añadir temas, plantillas, extensiones y otras herramientas para tus usuarios.

Ten en cuenta que la personalización de tu sitio, aunque no necesariamente requiere de un experto, sí implica que comprendas a fondo las funciones, los plugins y que actualices el software. Esto te ayudará a reducir los riesgos de seguridad y evitar que tu sitio sea invadido por malware u otras amenazas.

3. WIX

herramienta para crear web gratis

Esta es una herramienta que te permite crear tus sitios en unos cuantos pasos sin necesidad de experiencia en estos medios digitales. Aunque tiene funciones de diseño limitadas, su apariencia es agradable para los visitantes.

Hace tiempo Wix era considerada una muy mala opción para el SEO. Pero ha hecho mejoras y es una buena alternativa para negocios pequeños.

Comienza simultáneamente en Google Mi Negocio y en tu sitio web personalizado. Así llegarás tanto a tus clientes locales como a expandir tu empresa en territorios que no imaginabas.

Cómo lanzar el sitio web de tu negocio

 Lanzar tu Web

Publicado originalmente el Dec 2, 2021 7:15:00 AM, actualizado el 28 de abril de 2022

Topics:

CMS Sistema de gestión de contenido