El término mockup se utiliza en un gran número de industrias que van desde el marketing hasta el diseño web. Esto sucede así por una buena razón: el componente visual es fundamental en el proceso creativo, pues permite comunicar conceptos y obtener una buena retroalimentación para desarrollar o replantear una idea.
Si quieres saber más sobre de qué se trata este recurso y cuáles son sus aplicaciones, aquí te mostramos sus elementos clave, además de ejemplos exitosos para que puedas implementarlo cuanto antes a tu línea de trabajo.
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Qué es un mockup
El mockup es un prototipo (ya sea de una página web, diseño o producto) que muestra cómo funcionaría un objeto en el mundo real. Sobre todo, se emplea para mostrar una idea a los prospectos, clientes y compañeros de trabajo sin invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzos de diseño.
Para qué sirve un mockup
En el pasado, el papel y lápiz o incluso las maquetas eran las únicas herramientas disponibles para ilustrar conceptos o ideas. Este proceso tradicional era muy tardado, debido a que requería que los diseñadores invirtieran una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Hoy, gracias a la tecnología, existen generadores de mockups o programas de diseño que permiten elaborar prototipos de manera rápida y que, además, se adaptan a cualquier necesidad.
En especial, este recurso es útil en el diseño o aplicaciones web, pues contienen se componen de elementos básicos como tipografía, colores, imágenes, botones y otros más, aunque no cumplan con ninguna función aún.
Por ejemplo, una excelente forma de trabajar con este recurso y ahorrar tiempo es emplearlo en conjunto con otras herramientas digitales, como las creadas para el diseño de landing page automatizado, puesto que esto se traduce en más oportunidades de negocio y ventas. En tan solo unos minutos, obtendrás una página profesional sin ayuda de desarrolladores o especialistas en esta área.
Qué debe incluir un mockup
Para que tu prototipo consiga su objetivo, el cual es crear un concepto tangible de tu diseño, es necesario que contemple los siguientes elementos centrales.
Producto
Antes de comenzar, es importante que tengas una idea general del producto. Esto te ayudará a visualizar el contexto donde tu proyecto podría vivir en el futuro. La coherencia es algo que muchas veces se pasa por alto, pero es un factor que suma al mensaje que quieres comunicar a tu audiencia y que sirve de guía para añadir los elementos correctos que resuenen en ella.
Calidad
Es sencillo pensar que montar un mockup es algo que no requiere mucho esfuerzo. Aunque esto es cierto, es necesario que no se descuide su calidad: cuidar la resolución de la imagen o logotipo que utilizarás, usar una tipografía legible o seleccionar colores que contrasten para resaltarlo. Estos son detalles que parecen pequeños, pero que destacarán todas las cualidades de tu idea.
Contenido
Sabemos que este recurso es el punto de inicio para algo más grande, sin embargo, esto no significa que debas olvidarte del contenido. Si tu prototipo es para una marca, revista, brochure o cualquier otro producto, es fundamental que su texto se acerque lo mejor posible a la versión final. Otro punto relevante es emplear imágenes de buena calidad para redondearlo.
Ejemplos de mockups exitosos
Para ilustrar estos puntos esenciales, aquí te mostramos ejemplos de prototipos que pueden inspirarte para tus diseños.
1. Curie Co
Curie Co es una empresa de cuidado personal que emplea ingredientes sustentables libres de conservadores. La agencia de branding mexicana, encargada del diseño de marca, Anagrama, elaboró este esbozo de cómo se vería el sitio web de la organización en un dispositivo móvil.
Imagen de Anagrama Studio
2. Kura
También las tarjetas de presentación son un gran ejemplo de mockups, porque su diseño puede dar una buena idea al cliente sobre cómo se verán las aplicaciones de la agencia e incluso la textura del material de los productos. En este caso, el estudio Futura diseñó el siguiente prototipo para el espacio de pilates, yoga y bienestar Kura.
Imagen de Futura .
3. Kalw
No hay nada como ver una marca viviendo en el mundo real. Pero antes de que ocurra, los prototipos nos dan una idea de cómo se vería. El estudio Collins de San Francisco hizo esto para la estación de radio Kalw, con el que mostró cómo se vería su publicidad en distintos medios para una zona urbana.
Imagen de Collins
4. Channel 5
El canal británico de entretenimiento Channel 5 comisionó a la agencia Pentagram una campaña para que su audiencia conociera su programación y así crear conciencia de marca. Por este motivo, elaboraron imágenes para mostrar cómo vivirían las piezas publicitarias en las paradas de autobús de una ciudad.
Imagen de Pentagram
5. Instacart
Esta empresa permite a sus usuarios realizar sus compras de despensa mediante una aplicación y recibir su pedido el mismo día. La agencia Wolff Olins, encargada de elaborar su rediseño de identidad, elaboró este prototipo para mostrar la presencia digital de la organización.
Imagen de Wolff Olins
6. Walmart
La cadena de tiendas buscaba la forma de transformar la experiencia de compra de sus usuarios. Por lo que la agencia Landor & Fitch le propuso hacerlo mediante la campaña Swipe up (deslice hacia arriba) donde los celulares cambian la forma de visitar la tienda. Para ejemplificarla, sus prototipos fueron clave.
Imagen de Landor & Fitch
Los mockups son herramientas muy útiles en los procesos creativos y de diseño web, puesto que son el punto de inicio para entablar conversaciones con clientes, equipo y hasta consumidores. Recuerda utilizarlos para que tu trabajo sea más vistoso y efectivo.