Mockup: qué es, para qué sirve y ejemplos inspiradores

Kit de diseño para marketers
Diana Walsh
Diana Walsh

Publicado:

El término mockup se utiliza en un gran número de industrias que van desde el marketing hasta el diseño web. Esto sucede así por una buena razón: el componente visual es fundamental en el proceso creativo, pues permite comunicar conceptos y obtener una buena retroalimentación para desarrollar o replantear una idea.

Mock up: qué es, para qué srive y ejemplos inspiradores

Si quieres saber más sobre de qué se trata este recurso y cuáles son sus aplicaciones, aquí te mostramos sus elementos clave, además de ejemplos exitosos para que puedas implementarlo cuanto antes a tu línea de trabajo.

kit gratis

diseño para mercadólogos

cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Para qué sirve un mockup

En el pasado, el papel y lápiz o incluso las maquetas eran las únicas herramientas disponibles para ilustrar conceptos o ideas. Este proceso tradicional era muy tardado, debido a que requería que los diseñadores invirtieran una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Hoy, gracias a la tecnología, existen generadores de mockups o programas de diseño que permiten elaborar prototipos de manera rápida y que, además, se adaptan a cualquier necesidad.

En especial, este recurso es útil en el diseño o aplicaciones web, pues contienen se componen de elementos básicos como tipografía, colores, imágenes, botones y otros más, aunque no cumplan con ninguna función aún.

Por ejemplo, una excelente forma de trabajar con este recurso y ahorrar tiempo es emplearlo en conjunto con otras herramientas digitales, como las creadas para el diseño de landing page automatizado, puesto que esto se traduce en más oportunidades de negocio y ventas. En tan solo unos minutos, obtendrás una página profesional sin ayuda de desarrolladores o especialistas en esta área.

Qué debe incluir un mockup

Para que tu prototipo consiga su objetivo, el cual es crear un concepto tangible de tu diseño, es necesario que contemple los siguientes elementos centrales.

Producto

Antes de comenzar, es importante que tengas una idea general del producto. Esto te ayudará a visualizar el contexto donde tu proyecto podría vivir en el futuro. La coherencia es algo que muchas veces se pasa por alto, pero es un factor que suma al mensaje que quieres comunicar a tu audiencia y que sirve de guía para añadir los elementos correctos que resuenen en ella. 

Calidad

Es sencillo pensar que montar un mockup es algo que no requiere mucho esfuerzo. Aunque esto es cierto, es necesario que no se descuide su calidad: cuidar la resolución de la imagen o logotipo que utilizarás, usar una tipografía legible o seleccionar colores que contrasten para resaltarlo. Estos son detalles que parecen pequeños, pero que destacarán todas las cualidades de tu idea. 

Contenido

Sabemos que este recurso es el punto de inicio para algo más grande, sin embargo, esto no significa que debas olvidarte del contenido. Si tu prototipo es para una marca, revista, brochure o cualquier otro producto, es fundamental que su texto se acerque lo mejor posible a la versión final. Otro punto relevante es emplear imágenes de buena calidad para redondearlo.

<< Descarga gratis el kit con recursos para diseñar materiales increíbles >> 

Ejemplos de mockups exitosos

Para ilustrar estos puntos esenciales, aquí te mostramos ejemplos de prototipos que pueden inspirarte para tus diseños.

1. Curie Co

Curie Co es una empresa de cuidado personal que emplea ingredientes sustentables libres de conservadores. La agencia de branding mexicana, encargada del diseño de marca, Anagrama, elaboró este esbozo de cómo se vería el sitio web de la organización en un dispositivo móvil

Ejemplo de mockup exitoso: curie co

Imagen de Anagrama Studio

2. Kura

También las tarjetas de presentación son un gran ejemplo de mockups, porque su diseño puede dar una buena idea al cliente sobre cómo se verán las aplicaciones de la agencia e incluso la textura del material de los productos. En este caso, el estudio Futura diseñó el siguiente prototipo para el espacio de pilates, yoga y bienestar Kura.

Ejemplo de mockup exitoso: kura

Imagen de Futura .

3. Kalw

No hay nada como ver una marca viviendo en el mundo real. Pero antes de que ocurra, los prototipos nos dan una idea de cómo se vería. El estudio Collins de San Francisco hizo esto para la estación de radio Kalw, con el que mostró cómo se vería su publicidad en distintos medios para una zona urbana.

Ejemplo de mockup exitoso: kalw

Imagen de Collins

4. Channel 5

El canal británico de entretenimiento Channel 5 comisionó a la agencia Pentagram una campaña para que su audiencia conociera su programación y así crear conciencia de marca. Por este motivo, elaboraron imágenes para mostrar cómo vivirían las piezas publicitarias en las paradas de autobús de una ciudad. 

Ejemplo de mockup exitoso: channel 5

Imagen de Pentagram

5. Instacart

Esta empresa permite a sus usuarios realizar sus compras de despensa mediante una aplicación y recibir su pedido el mismo día. La agencia Wolff Olins, encargada de elaborar su rediseño de identidad, elaboró este prototipo para mostrar la presencia digital de la organización.

Ejemplo de mockup exitoso: instacart

Imagen de Wolff Olins

6. Walmart

La cadena de tiendas buscaba la forma de transformar la experiencia de compra de sus usuarios. Por lo que la agencia Landor & Fitch le propuso hacerlo mediante la campaña Swipe up (deslice hacia arriba) donde los celulares cambian la forma de visitar la tienda. Para ejemplificarla, sus prototipos fueron clave. 

Ejemplo de mockup exitoso: walmart

Imagen de Landor & Fitch

Los mockups son herramientas muy útiles en los procesos creativos y de diseño web, puesto que son el punto de inicio para entablar conversaciones con clientes, equipo y hasta consumidores. Recuerda utilizarlos para que tu trabajo sea más vistoso y efectivo.

Descarga el KIT con los recursos de diseño que necesita todo profesional de Marketing. Diseña materiales increíbles, originales, efectivos y GRATIS.
Temas: Diseño Web

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis el kit con recursos para diseñar materiales de marketing

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO