Si estás desarrollando un sitio web, te habrás dado cuenta de que un bloc de notas sirve muy bien para aprender a escribir el código HTML. Aun así, no es la herramienta más dinámica para agilizar tu proyecto, porque tienes que prestar mucha atención y tiempo a los errores de sintaxis para corregirlos.
Ya sea que seas principiante o tengas un buen avance en el tema, enseguida te contaremos cuáles son los mejores editores web HTML para que soluciones este y otros inconvenientes de programación. De esta forma, la creación de páginas web te será más sencilla. ¡Vamos!
Códigos de programación para CSS
Descarga códigos y snippets CSS útiles y funcionales para personalizar y mejorar el diseño de tu sitio web de manera efectiva.
- Pestañas de navegación CSS.
- JavaScript onClick con CSS.
- Degradados CSS.
- Desplegables CSS.
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
¿Qué es un editor HTML?
Es un software informático que facilita la creación y edición de páginas web en lenguaje de marcado de hipertexto (HTML). Dado que el código de fuente está basado en texto se puede modificar directamente al ir escribiendo los comandos. Este tipo de editores tienen funciones especiales para desarrollar la estructura del sitio web.
Entre esas funciones están la detección de etiquetas, la identificación de errores de sintaxis en la escritura del código, autocompletar texto y la compatibilidad con otros lenguajes. Una vez que hayas construido la estructura de la página web con el HTML, puedes pasar al lenguaje CSS para trabajar el diseño y darle interacción con JavaScript.
Tipos de editores HTML
Sustancialmente los editores HTML se dividen en dos categorías.
1. Editor basado en texto
Este crea las páginas usando solo el lenguaje HTML, que incluye un grupo de etiquetas que señalan elementos determinados dentro de la estructura web. Es el preferido de los desarrolladores porque da mayor precisión y calidad a la página, además de que es más fácil arreglar los errores en el código. Si ya has aprendido el lenguaje de marcado de hipertexto te será sencillo emplear este editor.
2. Editor WYSIWYG
WYSIWYG es el acrónimo de what you see is what you get, que en español se traduce como «lo que ves es lo que obtienes». Estos editores también son conocidos como editores en modo diseño, donde solo arrastras los elementos que quieres incluir, sin necesidad de conocer el lenguaje HTML. Suele ser muy rápido; sin embargo, es difícil corregir errores en la página.
Los mejores editores HTML
- Visual Studio Code
- Atom
- Notepad++
- Sublime Text
- Apache NetBeans
- CKEditor
- Komodo Edit
- Brackets
- Adobe Dreamweaver CC
- Quill
- CoffeeCup
- BlueGriffon
- OpenElement
- Google Web Designer
1. Visual Studio Code
Considerado como uno de los preferidos de los desarrolladores web, Visual Studio Code es un editor que maneja múltiples lenguajes de programación, entre ellos el HTML, Python, CSS y JavaScript. Está disponible para sistemas operativos de Windows, Linux y macOS.
Entre sus características más destacables está su función IntelliSense que resalta la sintaxis del código y lo autocompleta; y su función de depuración que ayuda a identificar fallos de manera automática. Además es compatible con el sistema Git para el control de versiones.
Imagen de Visual Studio Code
2. Atom
Este es un editor de código abierto creado por Github; también es multiplataforma porque trabaja con los sistemas operativos y lenguajes más populares. Cuenta con autocompletado inteligente, una interfaz de múltiples paneles para editar y comparar código, y un administrador para instalar paquetes.
Te ofrece una vista previa del proyecto que escribes y una de sus grandes ventajas es que puedes editar el código de una página web en colaboración con otros desarrolladores web, en tiempo real.
Imagen de Atom
3. Notepad++
Lanzado en 2003, es un editor de código abierto que soporta más de 70 lenguajes de programación, entre ellos el HTML. Anteriormente solo estaba disponible para sistemas Windows, pero ya se puede trabajar en Linux con la implementación de Wine.
Su interfaz es sencilla y fácil de usar, incluye una serie de funciones avanzadas como autocompletado del código, resaltado de la sintaxis, división de la pantalla para abrir y trabajar diferentes archivos al mismo tiempo. Además, es compatible con múltiples extensiones para aumentar su rendimiento.
Imagen de Notepad++
4. Sublime Text
Con una interfaz elegante y sobria, Sublime Text es uno de editores web HTML más destacados; está disponible para Windows, Linux y OS X. Tienes la opción de editar varios archivos a la vez para aumentar tu productividad; es fácil de personalizar y es compatible con varias extensiones.
Sublime Text te permite autocompletar la sintaxis, dividir los paneles para navegar fácilmente entre códigos y usar la función multiple selections para renombrar variables. Sus tiempos de carga son rápidos y además cuenta con el tema «modo oscuro» para ahorrar batería.
Imagen de Sublime Text
5. Apache NetBeans IDE
Apache NetBeans es un entorno de desarrollo integrado que sirve para editar en varios lenguajes de marcado y de programación; es perfecto para desarrollar un sitio web en HTML5, la versión más vigente de HTML. Es apto para instalarse en sistemas operativos de Windows, Linux y macOS.
Esta herramienta te brinda plantillas de código, funciones de autocompletado inteligente, resaltado semántico de colores, capacidad de navegación entre archivos, opciones de personalización y más. También sirve para desarrollar software y aplicaciones web en Java.
Imagen de Apache NetBeans
6. CKEditor
Se trata de un programa de código abierto. Este es un ejemplo de editor WYSIWYG que te permite agregar diferentes elementos como imágenes, marcado de textos en negritas o cursivas, párrafos de texto, listas de contenido y demás elementos, sin que trabajes directamente con el lenguaje HTML, porque de eso se hace cargo.
Está disponible para sistemas Windows, macOS y Linux. Su interfaz de usuario es fácil de manejar, además de que lo puedes descargar e instalar en tu ordenador de forma gratuita.
Imagen de CKEditor
7. Komodo Edit
Creado en 2007 por ActiveState, es un editor de código abierto y puedes obtenerlo gratuitamente. Está habilitado para soportar los más populares lenguajes de programación como son el HTML, XML, CSS, Python, Perl, JavaScript, Ruby, PHP, SQL y Tcl.
Cuenta con menús desplegables para seleccionar los atributos de las etiquetas, función de autocompletado, comprobación y resaltado de sintaxis, refactorización de código, vista en miniatura para navegación por los códigos de fuente y personalización de interfaz. Además, tiene compatibilidad con un gran número de extensiones o plugins.
Imagen de ActiveState
8. Brackets
Diseñado por Adobe, Brackets es uno de los mejores editores para HTML porque, al mismo tiempo que escribes el código de fuente, te muestra la vista previa de cómo va quedando tu página web. Es apto para sistemas Windows, macOS y Linux.
También soporta los lenguajes CSS y JavaScript. Cuenta con vistas divididas para editar varios archivos de manera conjunta; además de resaltar los códigos con diferentes colores, te permite editar etiquetas con comandos para coordinar el código HTML y el CSS.
Imagen de Brackets
9. Adobe Dreamweaver CC
Esta es la herramienta indicada para principiantes en el desarrollo web, Adobe Dreamweaver es un editor de código cerrado, cuenta con vista previa incluida para revisar cómo queda el diseño de las páginas y aplicaciones web basadas en estándares.
Su motor de programación simplificado e inteligente ayuda a una edición más rápida, donde se resalta el código. Cuenta también con un administrador de archivos, una colección de plantillas web, así como la función de inserción y edición de imagen.
Imagen de Adobe Dreamweaver CC
10. Quill
Quill es un editor de modo de diseño, con el que creas una página web sin tener que preocuparte por la escritura del código HTML, además de que es totalmente gratuito y compatible con los navegadores actuales.
A través de su API es posible acceder modularmente al código para realizar cambios y añadir eventos o elementos.
Imagen de Quill
11. CoffeeCup HTML Editor
Cuenta con un sistema de edición «lo que ves es lo que obtienes» que muestra al usuario la vista del sitio web que está creando. CoffeeCup tiene una larga trayectoria en el lenguaje HTML desde 1996.
Puedes crear una página escribiendo el código de fuente con la guía del resaltado de etiquetas, o bien, usando la función de arrastrar y soltar elementos para ir construyendo la estructura web. Tú eliges cuál prefieres.
Imagen de CoffeeCup
12. BlueGriffon
BlueGriffon es otro editor visual de sitios web y documentos EPUB que se basa en el WYSIWYG, así que te puedes valer de la administración de plantillas y hojas de estilo para crear tu proyecto con algunos clics. También ofrece la posibilidad de escribir directamente el código en HTML y CSS.
Imagen de BlueGriffon
13. OpenElement
Un software informático que genera automáticamente tu sitio web con solo agregar paquetes de elementos, ya que es un editor WYSIWYG o en modo diseño. OpenElement tiene una interfaz fácil de manejar y que te permite modificar todas las partes que conforman la página. Utiliza el lenguaje HTML5 y CSS3, es apto para Windows y con él es posible crear sitios multidioma.
Imagen de OpenElement
14. Google Web Designer
Este es un editor web, con entorno WYSIWYG, especializado en crear contenido publicitario en páginas de internet, como banners o anuncios interactivos; incluso puedes agregar videos de YouTube o planos de Google Maps.
Es compatible con la mayoría de los navegadores web, además de enlazar con los sistemas de publicidad de Google Ads, AdMob y DoubleClick Studio. Con este programa olvídate de los errores de compatibilidad de los anuncios en ordenadores y móviles.
Imagen de Google Web Designer
Hasta aquí hemos llegado con este listado de los mejores editores web HTML. Esperamos que hayas encontrado la opción idónea para el proyecto web que tienes en mente o que ya estás desarrollando.