El 94 % de las primeras impresiones de un sitio web se relacionan con su diseño. Por eso, cuentas solo con 10 segundos para dejar una buena impresión y comunicarle a tus visitantes lo que obtendrán de tu página y tu empresa. De no hacerlo, lo más probable es que los usuarios no permanezcan lo suficiente como para conocer más detalles sobre tus servicios o productos. 

En consecuencia, tienes que destinar parte de tu presupuesto para crear un sitio web profesional que logre transmitir la esencia de tu negocio y enganche a los usuarios para que la exploren a profundidad. Pero ¿cuánto deberías invertir en ello?

En este contenido, te decimos cuánto cuesta una página web, cuáles son los factores que pueden hacer que su desarrollo sea menos caro y te brindamos las mejores opciones de CMS para que construyas tu sitio de manera profesional.

No obstante, para crear una web, hay que conjugar diferentes elementos, los cuales se reflejan en su valor. Así que es difícil determinar un precio único, porque bien puedes necesitar una página con poca información o bien requerir cuestiones avanzadas. Por otro lado, podrías recurrir a un freelancer o a un despacho de diseño. A continuación, te presentamos 4 factores que probablemente influirán en el precio de una página.

Los 4 factores que influyen en el precio de un sitio web

Existen muchos aspectos que pueden incidir en el precio de una web. Por fortuna, hay opciones diversas que se pueden ajustar a tu presupuesto y evitar que gastes mucho dinero. Pero antes de decirte cómo hacerlo y cuánto cuesta una página web, detallamos los aspectos que pueden cambiar su coste. 

1. Estrategia y objetivos 

Así como un arquitecto no puede (o no debería) construir un edificio sin un plano, tú no deberías construir tu web sin antes conocer los objetivos que esperas que cumpla. Velo de esta manera: si deseas que solo contenga algunas secciones para brindar información de tu empresa, no tendrá el mismo coste que una página que le permita a los visitantes realizar compras y transacciones desde tu plataforma. 

Con base en la estrategia y los objetivos de tu empresa, podrás saber qué tipo de sitio web requieres y qué implica crearla en términos de tiempo y funciones

2. Diseño del sitio web

El 75 % de los usuarios determinan la credibilidad de una empresa en función del diseño de su sitio. Por ello, no puedes dejar a la ligera este aspecto clave que también define su precio. El alto o bajo coste dependerá de lo que desees transmitir con tu página. Sin embargo, todas deben contar con, al menos estos componentes: 

  • Superposiciones y animaciones.
  • Iconos o gráficos personalizados.
  • Imágenes o videos de alta resolución.

Cada uno de ellos se sumarán en el precio final de tu sitio web. Sin embargo, son aspectos que harán que tu página tenga un aspecto profesional y gane la atención de cualquiera que la visite. 

3. Funciones 

Cuanto más complejas sean las funciones de tu página web, más alto será su precio. Por ejemplo, si vas a incluir contenido premium al que solo clientes con membresía pueden acceder, entonces requieres un portal muy diferente del que verán el resto de visitantes. Esto conlleva modificaciones extras como páginas de inicio de sesión, contraseñas y otros elementos que podrían aumentar de forma considerable su coste. Lo mismo podría suceder si tu objetivo es crear un espacio en línea para un ecommerce.

4. Número de secciones

Cuantas más secciones tenga tu sitio, mayores serán las modificaciones o esfuerzos que deberás hacer para construirla. Por ello, es importante contar con una estrategia de planeación, pues con esto podrás determinar cada elemento que necesitas incorporar y así saber cuánto te costará ese trabajo

Mantener un negocio a flote requiere varias inversiones y el diseño de tu sitio web es un gasto esencial, pues es una de las primeras impresiones que una persona tendrá de ti. Sin embargo, comprendemos que realizar uno desde cero será más costoso. Gracias a los sistemas de gestión de contenido (CMS) integrales y fáciles de usar, podrás alcanzar tus objetivos con un presupuesto ajustado.

Algo que es importante mencionar es que, en esta sección, todavía no contemplamos los costes adicionales. Te recomendamos que pienses en obtener algunas funciones gratuitas para disminuir el precio de tu diseño, por ejemplo con un web hosting gratuito.  

Cuánto cuesta una página web en España

En promedio, una página web cuesta en España desde 750 a 3500 euros. Aunque puedes encontrar opciones de 250 a 500 euros, serán servicios más amateur, ya que, para un nivel profesional, puedes optar por un diseño de entre 1500 y 5000 euros

Cuánto cuesta una página web en México

Una página web en México puede costar desde 40 USD (si la haces tú mismo) hasta 2000 USD si se crea con un diseñador web o una agencia.

Por lo general, las empresas dedicadas a hacer sitios web cobran entre 300 y 400 USD por crear una página.

Precios de diferentes tipos de web

Web sencilla

Se trata de una página con poca información y funciones básicas, cuyo precio es de 30 a 90 USD en promedio. Puede ser un sitio de página estática, una landing page o una web con una sola página

Web de uso personal

Esta se enfoca en lo que hace, ofrece o piensa una persona, así que puede ser muy básica o implementar un diseño sencillo. Por lo general, tiene un coste de 55 a 170 USD, pues estos sitios sirven como portafolios, blogs personales o sitios de currículum en línea. De igual manera, puede variar según su diseño, funcionalidad y la cantidad de contenido.

Web profesional o corporativa

Un sitio web corporativo requiere de mayor capacidad porque tiene más información, imágenes y recursos que ofrecer a los usuarios, por lo que sus funciones serán más complejas y su precio puede ir de 115 a 600 USD en promedio. Las empresas suelen requerir trabajos más elaborados con múltiples páginas, formularios de contacto, integración con redes sociales y, a veces, sistemas de gestión de contenidos (CMS). 

Web de comercio electrónico

Tener un ecommerce implica el uso de un sistema de carrito de compras, gestión de productos, procesamiento de pagos y seguridad adicional, así que sus funciones serán más complejas y su precio puede ir de 170 a 2000 USD

Web de noticias o blog

Estos sitios requieren de sistemas de gestión de contenidos (CMS) para facilitar la publicación de contenido. Esto hace que su coste vaya de los 85 a los 300 USD

Marketplace

Los marketplaces son proyectos altamente complejos que involucran múltiples usuarios, listados, transacciones y seguridad. El precio varía según la escala y las características personalizadas que se necesitan, pero en promedio cuestan de 550 a 5500 USD.

Costos adicionales a la página web 

Hosting o alojamiento web

Puede variar según el proveedor y el tipo de hosting, incluso puedes usar un servidor gratis. Aproximadamente, el hosting compartido puede costar 10 USD al mes, mientras que un hosting dedicado es más costoso, pues ronda entre los 20 y los 100 USD al mes. 

Dominio

Los dominios varían en precio, pero uno nuevo puede costar desde 15 hasta 55 USD al año.

Seguridad y certificado SSL

Los certificados SSL también tienen diferentes costes. Por ejemplo, un SSL Estándar o de Validación de Dominio puede costar 50 USD al año. Este elemento es muy importante porque proporciona una conexión cifrada y muestra el candado verde en la barra de direcciones del navegador. No obstante, puedes optar por los certificados SSL gratis si cuentas con un presupuesto limitado.

Mantenimiento y actualizaciones

Los costes de mantenimiento pueden cambiar según la complejidad de tu sitio. Como muestra, para un sitio web pequeño o mediano, el precio oscila entre 5 y 500 dólares por mes. Pero hay sitios para empresas grandes, que por su complejidad, podrían necesitar un mantenimiento mayor que cueste de 200 a 5000 dólares por mes.

Marketing y publicidad en línea

Considera el marketing y la publicidad como aspectos variables que dependen de la estrategia que quieras impulsar. Por aplicar esta estrategia, puedes gastar unos pocos cientos de dólares hasta miles de dólares al mes.

Soporte técnico o consultoría

Según el proveedor, el soporte técnico puede convertirse en un coste asociado. Por lo general, su precio se asocia a un contrato de servicio o tarifa por hora.

Precios de una web según el proveedor

Agencias de diseño web y marketing

El coste de una página web creada por una agencia de diseño web y marketing puede variar por la gran cantidad de proveedores y los diversos requerimientos del proyecto. Por este motivo, puedes encontrar cuotas desde 115 a 170 USD.

Este precio puede ser alto porque se conjugan diferentes roles para un proyecto como: un diseñador web, programador web, un copy para redactar textos y especialista en SEO. 

Freelancer

Ese coste puede disminuir si quien se encarga del trabajo es un freelancer, pero existe la posibilidad de que algunos proyectos no los pueda hacer él, por no tener experiencia. La tarifa de este tipo de profesionista puede variar de los 30 hasta los 750 USD

Este tipo de diseñadores suelen ser una opción más asequible y pueden ofrecer servicios personalizados. Considera un alojamiento web gratis para que disminuyas aún más los costes o puedas usar una herramienta para reescribir copy, si lo necesitas.  

Constructor de sitios web en línea

Los constructores de sitios web suelen ofrecer planes gratuitos y planes de pago que varían desde los 3 a 10 USD al mes. Estos especialistas son una opción económica para crear sitios web sencillos. De manera adicional, considera emplear un software que te ayude a generar metatítulos y metadescripciones de forma fácil y rápida para tus contenidos.

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico pueden costar desde 80 hasta 300 USD al mes, según las características y el tráfico esperado. Estas están diseñadas para el ecommerce y ofrecen funciones como carritos de compra y procesamiento de pagos

Para que tengas una idea más concreta de cuánto cuesta construir un espacio digital, a continuación, te compartimos los mejores CMS en el mercado. Consulta los detalles de cada uno y determina cuál de ellos se acomoda más a tus necesidades y posibilidades.

1. CMS Hub

Cuánto cuesta una página web en CMS Hub

Precio:

  • Versión gratuita
  • Plan Starter 23 USD al mes
  • Plan Pro 300 USD al mes
  • Plan Enterprise 1.200 USD al mes

Idioma: español.

Funciones del CMS Hub:

  • Recomendaciones de SEO.
  • Temas para sitio web.
  • Integrado al CRM inteligente de HubSpot.
  • Editor drag-and-drop.
  • Pruebas adaptativas.
  • Informes de atribución de contactos.

Ventajas del CMS Hub:

  • Es una herramienta con la que puedes crear sitios web de manera fácil e integral.
  • Su ecosistema es muy completo, pues está conformado por un CRM. Cuenta con funciones de automatización de procesos y permite obtener soluciones muy útiles para tu negocio, más allá de solo un sitio web. 
  • Permite un flujo de información más eficaz que cualquier otra opción en el mercado. 
  • Tiene un alto nivel de personalización para que tu página web responda a las necesidades de tus clientes y propiciar así una experiencia de usuario única. 
  • Cuenta con certificado SSL de seguridad gratuito y está habilitado contra ataques DDoS y CDN. 

Desventajas del CMS Hub:

  • La biblioteca de temas no cuenta con tantas opciones como sucede en otras plataformas.

<< Te mostramos paso a paso cómo lanzar tu sitio web [Guía gratis] >> 

2. WordPress

Cuánto cuesta una página web en WordPress

Imagen de WordPress

Precio:

  • Versión gratuita
  • Plan Personal 4 USD al mes
  • Plan Premium 11 USD al mes
  • Plan Business 25 USD al mes
  • Plan ecommerce 46 USD al mes

Idioma: español.

Funciones de WordPress:

  • Creación y gestión de usuarios.
  • Suscripción RSS.
  • Personalización de diseño web.
  • Protección de lectura de contenidos.
  • Archivo histórico.
  • Buscador y editor de temas para sitio web.

Ventajas de WordPress:

  • Este CMS es de código abierto, por lo que cualquier usuario puede usarlo para crear su sitio web. 
  • Goza de una interfaz muy amigable. Desde su descarga e instalación, WordPress es muy intuitivo. 
  • Puedes crear todo tipo de páginas, pues cuenta con una biblioteca de temas que podrás modificar según el objetivo de tu negocio. 

Desventajas de WordPress:

  • Si deseas llegar a un nivel más alto de personalización tienes que buscar e instalar diferentes tipos de plugins y widgets, lo cual puede resultar complejo para los usuarios principiantes. 
  • Si bien su editor es muy funcional, debido a que contiene tantas funciones puede producir confusiones para algunos usuarios, al inicio.
  • No está enfocado en negocios, por lo que deberás usar múltiples herramientas si tienes un ecommerce.

3. Wix

Cuánto cuesta una página web en Wix

Imagen de Wix

Precio:

  • Conexión con dominio externo por 2 USD al mes
  • Plan Combo 5 USD al mes
  • Plan Ilimitado 8 USD al mes
  • Plan VIP 14 USD al mes

Idioma: español.

Funciones de Wix:

  • Editor con más de 500 plantillas profesionales.
  • Herramientas SEO.
  • Optimización móvil.
  • Funciones avanzadas de diseño.
  • Galería de medios.

Ventajas de Wix:

  • Es muy fácil diseñar sitios web profesionales.
  • Su interfaz es muy intuitiva y accesible, incluso para usuarios que nunca han tenido experiencia con algún constructor de sitios web.
  • Pone a disposición plantillas y otros tipos de contenidos audiovisuales, como imágenes y videos, para personalizar tu sitio.

Desventajas de Wix:

  • El acceso al código HTML es muy limitado, por lo que no permite hacer personalizaciones adicionales.
  • Debes ser muy cuidadoso al escoger la plantilla para el diseño web de tu negocio, ya que si deseas sustituirla por otra, podrías perder todos tus cambios.

4. Typo3

Cuánto cuesta una página web en Typo3

Imagen de Typo3

Precio: 

  • Cuenta con diversos precios según el uso que le darás al sitio web.

Idioma: inglés.

Funciones de Typo3:

  • Integración de diferentes idiomas en un mismo proyecto.
  • Multiplicidad de usuarios, páginas y recursos.
  • Gestión de derechos de auditoría de alto nivel.
  • Conexión con aplicaciones clásicas con sistemas CRM y ERP.

Ventajas de Typo3:

  • Goza de una buena escalabilidad y sirve para sitios de nivel empresarial.
  • Cuenta con un sistema modular que presenta una multitud de extensiones disponibles para instalar.
  • Permite la gestión del contenido de manera independiente para que puedas darle un diseño distinto sin tener que implementarlo en el contenido nuevo.

Desventajas de Typo3:

  • No destaca por ser un software muy sencillo de usar, ya que requiere que los usuarios tengan conocimientos en desarrollo web para  aprovechar todas sus funciones y herramientas.
  • No es la mejor opción para la creación de sitios web sencillos.

5. Joomla! 

Cuánto cuesta una página web en Joomla!

Imagen de Joomla!

Precio:

  • Plan Personal 99 USD al mes
  • Plan Business 199 USD al mes
  • Plan Agency 399 USD al mes

Idioma: inglés.

Funciones de Joomla!:

  • Gestor de medios y contenido.
  • Gestión de banners.
  • Gestión de contactos.
  • Gestión de plantillas.
  • Extensibilidad.

Ventajas de Joomla!:

  • Se puede instalar y configurar de manera fácil.
  • Cuenta con un banco de diseño y plugins para personalizar al máximo tu página web. 
  • Sus plantillas son fáciles de utilizar y personalizar, según las necesidades y objetivos de tu sitio. 

Desventajas de Joomla!: 

  • Los plugins más robustos suelen tener un costo extra y no se actualizan de forma automática.

6. Shopify

Cuánto cuesta una página web en Shopify

Imagen de Shopify

Precio: 

  • Shopify ofrece varios planes con diferentes costos mensuales, que van desde los 19 USD hasta 399 USD, además de planes personalizados para empresas grandes.

Idioma: disponible en español.

Funciones de Shopify:

  • Amplia selección de temas y plantillas.
  • Fácil de configurar y usar, ideal para principiantes.
  • Integración con una variedad de aplicaciones y complementos.

Ventajas de Shopify:

  • Excelente para tiendas de comercio electrónico.
  • Servicio de alojamiento y seguridad incluidos.
  • Soporte al cliente de alta calidad.

Desventajas de Shopify

  • Costes mensuales pueden aumentar.
  • Limitaciones en la personalización avanzada.

7. Prestashop

Cuánto cuesta una página web en Prestashop

Imagen de Prestashop

Precio: 

  • Prestashop es una plataforma de código abierto, por lo que es gratuita para descargar y usar. Sin embargo, puedes incurrir en costes adicionales para alojamiento, temas y extensiones.

Idioma: disponible en español.

Funciones de Prestashop:

  • Amplia gama de módulos y extensiones disponibles.
  • Personalización completa de la tienda en línea.
  • Comunidad activa de usuarios y desarrolladores.

Ventajas de Prestashop:

  • Totalmente personalizable y escalable.
  • No hay costes de licencia.
  • Control completo sobre la tienda en línea.

Desventajas de Prestashop:

  • Requiere conocimientos técnicos para la configuración y el mantenimiento.
  • Alojamiento y seguridad deben ser gestionados por el usuario.

8. Drupal

Cuánto cuesta una página web con Drupal

Imagen de Drupal

Precio: 

  • Drupal es una plataforma de código abierto y es gratuita. Los costes están asociados al alojamiento, desarrollo y mantenimiento.

Idioma: en inglés.

Funciones de Drupal:

  • Altamente personalizable y extensible.
  • Ideal para sitios web complejos y de mucho tráfico.
  • Fuerte enfoque en la seguridad y escalabilidad.

Ventajas de Drupal:

  • Flexibilidad y personalización avanzada.
  • Comunidad activa y soporte técnico sólido.
  • Excelente para proyectos web complejos y grandes.

Desventajas de Drupal:

  • Curva de aprendizaje empinada para principiantes.
  • Requiere más tiempo y recursos para la configuración inicial.

Con base en esta lista de CMS y sus precios, puedes tener una idea más clara de cuánto cuesta una página web. Si requieres más alternativas, te invitamos a consultar la comparación de los mejores CMS para empresas que realizamos en HubSpot.

Cómo lanzar el sitio web de tu negocio

 Lanzar tu Web

Publicado originalmente el 09 de octubre de 2023, actualizado el 09 de octubre de 2023

Topics:

CMS Sistema de gestión de contenido gratuito