Crear un sitio web puede ser una tarea extenuante. Por un lado, se tiene que crear la estructura o mapa del sitio, pero también es necesario considerar la identidad gráfica del espacio virtual, los contenidos que debe incluir y cómo serán divididos en diferentes páginas. Es por eso que los diseñadores web son imprescindibles para toda empresa con actividad online. 

Estos profesionales son los indicados para lo siguiente: darle un diseño único a cada página, organizar la información de un modo adecuado y mantener tus sitios actualizados y operativos. Y por ello, es tan importante saber quiénes son aquellos que los han construido, ya sea para felicitarlos por su trabajo, pedir su apoyo para crear tu página web o bien saber más de su producción gráfica.

Por ello, hoy compartiré contigo algunos pasos con los que puedes conocer quién es el autor de una página web, ya sea que se trate de una empresa de diseño o un artista digital.

<< Crea un blog para tu empresa o negocio con nuestro generador gratuito  [Empezar gratis] >> 

1. Revisa los créditos del sitio

Una de las formas más fáciles para conocer la autoría de una página web es revisando los créditos del sitio. Muchas veces, un mismo responsable es quien gestiona el diseño y construcción general del espacio, por lo que puedes tener la seguridad de que también lo es de cada una de las páginas. Esta información puede estar en el apartado «Sobre nosotros» o «Nuestro equipo» e indicar con datos precisos quién es el diseñador web de la empresa. Tal es el caso de la página web del siguiente ejemplo, que indica quién es el responsable del diseño gráfico de la empresa.

Cómo saber quién es el autor de una página web: búsqueda en créditos

Imagen de ECOPE INFORMÁTICA

Sin embargo, muchas empresas no cuentan con profesionales dedicados al desarrollo web, por lo que se apoyan en agencias de diseño. En estos casos, es común que los sitios web mantengan una anotación sobre la autoría al pie de las páginas. En el ejemplo que te muestro, podemos ver el nombre de la agencia con un enlace para acceder a su sitio.

Cómo saber quién es el autor de una página web: búsqueda en créditos

Imagen de Calzaletas

En este punto es importante diferenciar entre los autores de los contenidos y los autores de la página. Por ejemplo, si entras a un blog, es común que al inicio te informen quién escribió la entrada.

Esto no significa que la página sea de su autoría, sino que solo ha creado el texto, fotografías o gráficos en él. Por eso, cada elemento debe ir acompañado de su respectivo creador. Esto es algo que puedes hacer de forma muy simple mediante un creador de blog, que te permite dar los créditos correspondientes para cada elemento. 

2. Haz una búsqueda de los archivos de autoría

Hoy en día, muchas páginas web son creadas mediante sistemas de inteligencia artificial. Y por un buen motivo. Sus resultados son precisos, impactan visualmente y se adecuan a las tendencias sin requerir demasiado esfuerzo por parte de los usuarios. Sin embargo, la esencia del diseño es ofrecer ideas innovadoras, y esto solo se puede lograr mediante la creatividad humana. 

Por ello, hoy son cada vez más aquellos quienes están interesados en dar créditos a los humanos que participan en la creación de sitios web. Una forma de hacerlo es integrando un archivo conocido como «human.txt» que contiene toda la información sobre los autores y creadores de un sitio web. 

Para encontrarlo, lo único que tienes que hacer es poner el llamado /human.txt al final de la URL principal de cualquier sitio web. En este ejemplo, hemos ubicado el archivo de la agencia de branding Waka, en el que incluyen los nombres de los diseñadores, fotógrafos y gestores del sitio.

Cómo saber quién es el autor de una página web: búsqueda de archivo humans.txt

Imagen de Waka

3. Busca en las anotaciones dentro del código

Muchas veces, los programadores que están detrás del diseño y construcción de páginas web no obtienen un reconocimiento explícito por parte de las empresas. Es por ello que muchos diseñadores y desarrolladores web suelen poner indicaciones a lo largo del código con el nombre del autor. Esto tiene como objetivo llevar un control de los cambios en el código fuente, pero también dar testimonio de las manos creativas detrás de las páginas. 

Encontrar este dato es una tarea muy simple, pero cada vez es más común que las empresas omitan estos datos en el código por motivos de privacidad o contratos. Lo primero que tendrás que hacer es entrar al inspector de elementos desde tu navegador web. 

Cómo saber quién es el autor de una página web: búsqueda en código fuente

Una vez hecho esto, identifica la lupa de búsqueda.

Cómo saber quién es el autor de una página web: búsqueda en código fuente

Ingresa la búsqueda «author» para encontrar los datos de autoría; recuerda que en el mundo del diseño y de la programación es común usar anotaciones en inglés.

Cómo saber quién es el autor de una página web: búsqueda en código fuente

Imagen de Nami

Con estos simples pasos, habrás obtenido los datos sobre el autor de la página. 

4. Busca en el portafolio de diseñadores

Una alternativa mucho más simple de intentar es rastrear un sitio web en el portafolio de trabajo de algún diseñador o desarrollador web. Este método no es infalible, ya que muchos diseñadores no tienen páginas web públicas o portafolios colgados en la red. Sin embargo, puede ser de ayuda cuando has agotado todas las demás alternativas. 

En este caso, bastará con que hagas una búsqueda por palabras clave junto con el nombre de la marca o la URL de tu interés. Por ejemplo, puedes incluir en tu búsqueda el nombre de una marca seguida de «diseñador web» o «portafolio».

Mi búsqueda me arrojó con exactitud lo que estaba buscando: la agencia de diseño detrás de la construcción de la productora audiovisual Almanegra.

Cómo saber quién es el autor de una página web: búsqueda en portafolio

Imagen de Google

5. Identifica al dueño del sitio

Por último, una buena opción para encontrar al autor de una página web es preguntando directamente a los dueños del sitio. Esto puede ser una tarea simple si sabes quiénes son los fundadores de la empresa o si hay algún medio de contacto en el sitio web.

Bastará con que te comuniques o envíes un correo pidiendo los datos del autor del sitio, ya sea que te interese quién lo programó, el responsable de diseño o los creadores de contenido. Muchas veces, los dueños de la página estarán más que dispuestos a compartir esa información contigo.

El problema llega cuando no existen datos de contacto en el sitio web. En este caso, tendrás que llevar a cabo una búsqueda mucho más especializada para encontrar a los dueños.

Para lograrlo, deberás realizar una consulta WHOIS, que es un protocolo para conocer la propiedad de un nombre de dominio web. Esto lo puedes efectuar desde el sitio web del ICANN, que es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. 

En este ejemplo, he buscado el registro de la URL de Apple. Una vez hecho esto, el sitio me ha arrojado los datos de contacto del propietario, así como las condiciones de adquisición del dominio. 

Cómo saber quién es el autor de una página web: ICANN

Imagen de ICANN

De este modo, puedo comunicarme con el dueño y solicitar por el mismo procedimiento que te compartí al principio, la autoría de la página web en cuestión. 

Con estos consejos estás listo para contactar a los creadores que están detrás de tus sitios web favoritos. Y al crear tus páginas, no olvides insertar los créditos correspondientes para que todos sepan quién las diseñó.

Crea un blog para tu empresa gratis
 Comienza a crear un blog para tu empresa

Publicado originalmente el 14 de diciembre de 2023, actualizado el 14 de diciembre de 2023

Topics:

Sitio Web