Dicho de una manera simple: la inteligencia artificial es la capacidad que tiene una computadora de realizar actividades que, por lo general, llevan a cabo los seres humanos.
En la actualidad, existen muchas aplicaciones cotidianas que emplean esta tecnología, por ejemplo, para el reconocimiento facial de un celular o crear una experiencia más personalizada en las redes sociales. Y aunque ya tenemos contacto con la inteligencia artificial, rara vez podemos interactuar con ella de manera tan directa como con Bard. ¡Veamos de qué se trata!
Qué es y cómo funciona Google Bard
Bard es un bot conversacional de inteligencia artificial desarrollado por Google. Su nombre viene del inglés Bard (bardo, la persona encargada de contar historias y poemas de forma oral en Europa antigua). Por extensión, se refiere al Bardo de Avon o William Shakespeare: el autor por excelencia de la lengua inglesa, lo cual nos da una pista de qué se trata esta herramienta.
Esta herramienta es un chatbot alimentado por LaMDA (del inglés Language Model for Dialogue Applications) o Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo que «aprende» (machine learning) de los datos públicos y de la web. Al ser conversacional, permite que le preguntes cualquier cosa, mientras no viole sus políticas y la responde, desde cómo escribir una carta a tu pareja hasta crear un itinerario para tu siguiente viaje.
Parece magia, pero detrás hay redes neuronales artificiales que se alimentan de grandes cantidades de texto y código para procesar el lenguaje y generar textos similares a los que crean los humanos, de ahí que se considere inteligencia artificial. LaMDA evalúa tres criterios para asegurarse de que sus resultados sean de calidad e informativos:
- Sensibilidad: evalúa si la respuesta es lógica
- Especificidad: revisa si la respuesta tiene que ver con lo que se preguntó o es genérica
- Interés: valora si las respuestas llevan a otras búsquedas
Bard es la respuesta directa a ChatGPT de OpenAI. La gran diferencia es que mientras Bard de Google puede acceder a la web y encontrar información actualizada, su contraparte obtiene su información de bases de datos disponibles.
Bard de Google ya está disponible para dispositivos Android, iPhone, iPad y computadoras.
Cómo usar Google Bard
Para empezar, dirígete a Bard e ingresa con tu cuenta de Google personal. Recuerda que tienes que ser mayor de 18 años, pues no podrás acceder desde una cuenta Family Link o de Google Workspace for Education para menores.
Lee y acepta los términos de uso. Si tienes dudas sobre los datos que recopila esta inteligencia artificial y de qué manera esto afectará a tu privacidad, con este documento podrás aclararlas. Google emplea la información de sus usuarios para mejorar la interacción y las respuestas que brinda Bard.
También deberás confirmar una leyenda que advierte que Bard es experimental y no siempre te brindará respuestas acertadas.
Una vez que entres, verás un recuadro en la parte inferior que dice «Ingresa un mensaje aquí». Ahí escribirás la pregunta que quieras hacer y Bard te responderá. Ten en mente que, en ciertas ocasiones, tendrás que verificar sus respuestas para asegurarte que la información es verídica. Siempre puedes compartirle a Google comentarios sobre tu experiencias, los cuales le ayudan a mejorar esta plataforma.
Cuándo estará disponible Google Bard
Google Bard ya está disponible para su uso. La empresa de tecnología anunció la plataforma en febrero de 2023, abrió el acceso a una versión de prueba en marzo del mismo año y en mayo, la empresa lanzó, de manera oficial, esta tecnología. A partir de ese momento, Google Bard se pudo usar en más de 180 países. Su lanzamiento en España y el resto de Europa se retrasó debido a las leyes de protección de datos que rigen este continente. Luego, la compañía estadounidense habilitó nuevos controles para gestionar la privacidad de los usuarios, por lo que desde el 13 de julio de 2023, Google Bard puede emplearse en los 27 países de la Unión Europea.
Hoy, esta herramienta funciona en 230 países y en más de 40 idiomas, los cuales podrás elegir en cualquier momento, sin importar tu idioma nativo. No obstante, en algunos países, Google Bard todavía opera bajo restricciones, pues enfrenta las normas regulatorias de sus gobiernos, en materia de inteligencia artificial y privacidad. Sin duda, el uso de la inteligencia artificial será un tema a debatir en el futuro.
Cómo pedir acceso a Bard
Cualquier persona con una cuenta personal de Google puede utilizar Bard. Solo debes ser mayor de 18 años y aceptar los términos de uso. También puedes usar tu cuenta de correo de Google Workspace, no obstante, ten en cuenta que el administrador deberá aprobarlo, por eso te recomendamos ingresar desde tu cuenta personal.
Ejemplos de uso de Bard en las empresas
Definitivamente, Bard de Google cambiará la forma en que las empresas trabajan. La idea general es que esta herramienta haga más eficiente el trabajo de las organizaciones y que sus trabajadores aprendan nuevas cosas. Tal como dice en su página «potencia tu imaginación, aumenta tu productividad y dale vida a tus ideas».
Aunque no hay límites para utilizar este bot conversacional de inteligencia artificial, estas son cinco maneras de aplicar esta herramienta en el ámbito empresarial:
Desarrollo web
Bard funciona como un redactor de texto con IA que puede ayudar a los programadores y desarrolladores web a escribir código. Sin embargo, Google advierte que el resultado final de estas solicitudes puede ser inexacto y te recomienda probarlo para detectar posibles errores o un mal funcionamiento. También te pide tener en cuenta que este tipo de creaciones pueden estar sujetas a una licencia de software libre.
Atención al cliente
Una de las características de Bard es que se puede integrar a programas de atención a cliente, con precios para todos los tamaños de empresas. Esta tecnología se puede encargar de las respuestas automatizadas, en tiempo y forma, para preguntas frecuentes, así como generar un resultado para cuestiones específicas.
Bard entiende la importancia de las interacciones positivas, por lo que te ayudará a crear respuestas empáticas y centradas en solucionar escenarios determinados. Aquí es donde entra en juego tu destreza para preguntar y obtener las respuestas que más se ajusten a tu organización.
Creación de contenido
Bard de Google ya es utilizado por creadores de contenido para generar ideas y detonar la productividad al esbozar textos. Ayuda a los escritores a encontrar ángulos originales a temas que sean atractivos para el público, a incorporar palabras clave de SEO para que tus artículos tengan visibilidad y a reescribir textos. El famoso «bloqueo del escritor» tiene sus días contados.
Marketing digital
Bard puede servirte para encontrar nuevas ideas, conocer tu audiencia y hasta medir tus resultados. Incluso funciona como un traductor si tienes clientes en otros países. Asimismo, para verificar que tus publicaciones no tienen errores gramaticales, esta herramienta opera como un corrector de estilo al alcance de la mano.
Vlogging
Si tu empresa crea vlogs, Bard puede crear una línea que sea interesante para tu audiencia, ya que este bot conversacional afinará los detalles para que tu público no se distraiga ni un momento de tu video.
Ahora que ya viste un poco de qué se trata Bard, cómo acceder a él y todo lo que puedes hacer con esta herramienta de inteligencia artificial de Google, ¡es momento de que lo pruebes! Recuerda que no hay reglas escritas, así que inicia un chat con distintas preguntas y diviértete en el proceso.
Sin duda, este tipo de AI conversacional y los chatbots ocupan un lugar muy importante en las empresas de tecnología. Como muestra, Elon Musk, el magnate detrás de Tesla y SpaceX, anunció en julio de 2023 el lanzamiento de xAI para «entender el universo».
Solo el tiempo decidirá cómo evolucionarán estas tecnologías, de qué forma impactarán nuestras vidas y el uso que les podemos dar. Por lo pronto, ya son una realidad.