6 Pequeños gestos que deleitarán a tus clientes en estas fiestas

Laura Martinez Molera
Laura Martinez Molera

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Es mucho más rentable conservar un cliente que encontrar uno nuevo. De hecho, según un informe de Adobe, los clientes habituales representan hasta el 40% de los ingresos de una empresa.

El problema es que, según una encuesta a pequeñas empresas de 2016, aunque el 72% de estas asigna la mayor parte de su presupuesto de marketing a la adquisición de clientes, solo el 28% planifica asignarlo a la retención.

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Para ayudar a los profesionales del marketing a retomar sus planes de retención, especialmente a aquellos en la industria del comercio electrónico, recopilé 6 maneras creativas de hacer que tus clientes leales regresen. Échales un vistazo a continuación.

6 pequeños gestos para recompensar a tus clientes en estas fiestas

1) Ofrece un descuento atractivo

Por atractivo, no me refiero simplemente a un "20% en tu próxima compra", sino a un descuento que inspire a los clientes a continuar eligiendo a tu empresa a la hora de comprar.

La manera en que apliques esta táctica dependerá de algunas cuestiones:

  • Haz hincapié en el valor que tu producto o servicio ofrece a los clientes, no solo en el descuento. En otras palabras, haz que comprar tu producto sea la única opción posible.
  • Elige tus palabras cuidadosamente. Según estudios de Psychology Today, la promoción “Obtén $ de descuento” enfatiza un logro, mientras que la frase "Ahorra $" evoca la idea de evitar una pérdida, y los clientes reconocen esa diferencia.

Observa la oferta navideña de T-Mobile para Samsung Gear S2:

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2) Personaliza tu oferta

Una buena atención de clientes implica algo más que resolver problemas. Intenta hacer algo increíble que recuerde a los clientes por qué eligen tu empresa.

Por ejemplo, puedes enviar una tarjeta navideña personalizada o una nota de agradecimiento a su domicilio particular. Aunque estemos en un mundo digital, tiene un gran valor recibir algo escrito a mano, y aprovechar el espíritu navideño de esta manera puede ayudar a crear una asociación de marca positiva.

La empresa Buffer no solo interactúa con su audiencia en las redes sociales, sino que además envían tarjetas escritas a mano, pegatinas y camisetas a sus clientes:

Su estrategia es eficaz porque con cada intercambio alientan a los clientes a convertirse en embajadores de la marca.

3) Ofrece recompensas a cambio de recomendaciones

Las recomendaciones son una buena manera de hacer que los clientes ayuden a vender tus productos. Es la evolución del marketing boca a boca, ya que los clientes suelen recomendar a sus amigos o colegas.

Por ejemplo, el encabezado del sitio web The Clymb te invita a recomendar a un amigo.

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Una llamada a la acción clara junto con un incentivo ($10 para tu cliente leal y $10 para un cliente futuro) alientan a los visitantes a actuar antes de comenzar a comprar.

4) Esmérate con la presentación del producto

Cualquiera que haya tenido que luchar contra rollos de papel y cinta valorará una buena presentación. De hecho, según un estudio de Dotcom Distribution de 2015, el 49% de los compradores en línea afirmó que los paquetes personalizados con el nombre de la marca aumentan el entusiasmo por recibirlos, mientras que el 44% admitió que la presentación reafirma el valor de un producto.

¿Moraleja? Las primeras impresiones establecen la diferencia en nuestro acelerado ritmo de vida; por lo tanto, las presentaciones de primera calidad ayudan a tu producto a destacarse de los demás. Mira el ejemplo de Pad & Quill. Esta empresa de accesorios tecnológicos envuelve sus carcasas para iPhone y iPad en papel con mensajes amistosos impresos, y hasta usa un sello romano para dar un toque artesanal.

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5) Convierte la letra pequeña en una característica

Las políticas de devolución y reembolso suelen ser parte de la letra pequeña de tu sitio web. Durante la temporada de fiestas, tienes la oportunidad de convertirlas en una característica. Después de todo, estas políticas tienen el objetivo de aumentar la confianza y promover las ventas, así que dalas a conocer.

Al comprar un regalo, los clientes prefieren una política de devolución que les garantice que, en caso de que al destinatario no le guste, podrá devolverlo. Si puedes ofrecer esto, tienes más oportunidades de aumentar las ventas y satisfacer a tus clientes.

Nordstrom hace un excelente trabajo al mostrar todos sus beneficios de compra, envío y devolución en la página principal, de modo de darles tranquilidad a los clientes potenciales y existentes durante uno de los períodos más estresantes del año.

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6) Crea un video inspirado en la Navidad

¿Por qué los anuncios navideños de Coca-Cola son tan populares año tras año? Porque cuentan una historia que despierta emociones.

Por suerte, no necesitas un presupuesto millonario para hacer esto, sino tan solo una idea para crear una excelente historia en video. Dado que este formato se está volviendo cada vez más popular, es fundamental que lo apliques en todas las áreas de tu estrategia de marketing.

En 2014, el Departamento de Policía de Lowell (EE. UU.) se volvió viral debido a sus sorpresivos controles de tráfico en Navidad. En el video, los oficiales de policía simulaban detener a los conductores para un control vehicular y les preguntaban qué querían para Navidad. Mientras tanto, un equipo encubierto se ocupaba de comprar rápidamente esos artículos y llevarlos a la escena. Mira estos momentos mágicos; merecen la pena:

La Navidad es un momento para dar, así que aprovecha esta temporada de maneras creativas para tu campaña de marketing.

Conclusión

Ofrecer descuentos atractivos con llamadas a la acción creativas inspirará a tus clientes a comprar, pero una excelente atención al cliente es lo que los hará regresar.

Recuerda centrarte en el valor que otorgas a tus clientes, no solo en los descuentos que puedes ofrecer.

Este artículo fue originalmente escrito por Jenny Beightol en inglés para HubSpot ¿Cómo celebrarás el espíritu navideño en tu próxima campaña de marketing? Comparte tus ideas con nosotros en los comentarios.

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