Gerente de Recursos Humanos: funciones y habilidades

Plantilla para organigramas
Melissa Hammond
Melissa Hammond

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La clave del desarrollo de cualquier empresa es su capital humano, y es por eso que su gestión resulta determinante para alcanzar el éxito: tanto para negocios pequeños, medianos y grandes es necesario que un profesional se haga cargo de gestionar la relación de los empleados con la empresa.

Gerente de RRHH

Esta necesidad es la que hace aparecer la figura del gerente de Recursos Humanos, quien no solo es responsable por cumplir con este papel, sino que también se hace cargo de otras tareas igualmente importantes, sobre las cuales te hablaremos a continuación.

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¿Qué hace un gerente de Recursos Humanos?

La gerencia de Recursos Humanos es la figura dentro de una empresa que dirige todos los procesos de gestión de talento humano y, a grandes rasgos abarca la administración de recursos, el monitoreo del rendimiento general de la empresa, la contratación y capacitación de personal, pero también incluye motivar y retener a los empleados actuales en favor de la organización.

Otras de sus tareas más importantes es vigilar el desempeño (para que se cumplan con los objetivos del negocio) y brindar a los trabajadores las prestaciones, recursos, conocimientos y herramientas necesarios para ejecutar sus tareas diarias de la mejor manera. 

Perfil de un gerente de Recursos Humanos

Dado que se trata de un puesto alto y relevante para el funcionamiento de una empresa, es importante que el especialista en Recursos Humanos sea una persona con experiencia profesional en esta área, especialmente cuando se trata de gestionar una empresa con un considerable número de empleados. 

Entre las profesiones que más se solicitan dentro de este perfil son los administradores de empresas, psicólogos, trabajadores sociales o carreras afines. Asimismo, en algunos casos se requiere que cuente con maestría en gestión de empresas o Recursos Humanos. 

Habilidades de un gerente de Recursos Humanos

1. Comunicación

Es necesario que la capacidad expresiva del responsable de Recursos Humanos sea eficiente, tanto de forma oral o escrita. De este modo será mucho más fácil establecer puentes de comunicación con la plantilla de su departamento y con toda la organización. Así, las relaciones con los demás empleados serán más fluidas y aportarán valor al rendimiento laboral.

2. Liderazgo

Se refiere a la capacidad de gestión que debe tener para coordinarse con los gerentes de otras áreas y trabajar en equipo para favorecer la productividad. El profesional de Recursos Humanos sirve como un guía para el óptimo desarrollo de la organización, a través de la retroalimentación, motivación y capacitación.

3. Inteligencia emocional

Desempeñarse en esta posición dentro de una empresa requiere asumir un alto grado de responsabilidad y relacionarse con un vasta cantidad de personas. Por lo cual un gerente de Recursos Humanos debe contar con la capacidad de gestionar sus emociones de forma equilibrada y asertiva, a fin de mantener el enfoque y socializar positivamente.

4. Logística y estratégica

Ahora, respecto a las hard skills, es fundamental que este perfil cuente con un razonamiento lógico y numérico para cumplir con las funciones administrativas, como pagos de nómina, contrataciones, pagos de impuestos, distribución del presupuesto, entre otras. Asimismo, debe tener una visión estratégica para trazar el plan de acción que garantice el crecimiento de la empresa. 

5. Conocimiento de derecho laboral

Como el responsable de las altas y bajas de personal de una organización, este profesional de Recursos Humanos debe tener el conocimiento necesario para establecer un salario justo a los empleados, así como otorgar una liquidación o finiquito, de acuerdo con lo establecido por las legislaciones gubernamentales.

6. Manejo de software

La tecnología es vital para la mayoría de los trabajos hoy en día. En este casos se requiere el conocimiento de software de métricas de desempeño, de contabilidad, de gestión de trabajo y otros programas indispensables para su óptimo rendimiento en el puesto.

1. Alinear procesos para cumplir objetivos

Su tarea principal es diseñar estrategias para que todas las áreas de la empresa cumplan con sus metas a corto, mediano y largo plazo. Estas se derivan de la misión y visión de la compañía.

2. Supervisar todos los departamentos

Para asegurarse de que la empresa cumple con los procesos en forma y tiempo, este profesional se encarga de verificarlo a través del seguimiento diario del rendimiento de cada una de las áreas que la conforman.

3. Realizar tareas administrativas

Maneja una gran cantidad de documentos, informes, archivos, prestaciones, indemnizaciones y demás trámites burocráticos que se derivan de la relación empleado y empresa. Asimismo, vigila que los pagos a los trabajadores se realicen de acuerdo con lo establecido en los contratos, cumpliendo con el plan de presupuesto. 

4. Contratación, renuncias y despidos

Su labor también incluye la creación y descripción del perfil de los puestos que requiere la organización para su óptimo desenvolvimiento. Luego, publicar la vacante, entrevistar y hacer pruebas a candidatos, contratar al talento ideal y capacitarlo para que se incorpore lo antes posible. 

En contraparte, también es su tarea dar de baja a empleados, ya sea por voluntad propia o por fallas de rendimiento que afecten a la empresa.

5. Mejorar el clima laboral

Igualmente, la persona encargada de Recursos Humanos es quien organiza los eventos, reuniones u otras actividades colectivas para fomentar la convivencia de los empleados. Además, aplicar encuestas para medir el nivel de satisfacción de los trabajadores. 

6. Retener el talento

Una alta tasa de rotación de empleados indica que algo no va bien con la organización. Por eso, el gerencia motiva de diferentes formas a su personal más valioso; ya sea con reconocimiento de su desempeño, incentivos económicos, planes de desarrollo profesional, entre otros.

7. Gestionar el cambio en la empresa

El responsable de este puesto es quien ayuda a la empresa a realizar cualquier cambio, ya sea un ajuste a sus políticas, su estructura jerárquica o su organización. Es un elemento esencial durante el periodo de preparación, ejecución y adaptación a nuevas etapas.

8. Atender reportes o quejas de empleados

Cuando se presentan diferencias entre los trabajadores o algún empleado tiene algún problema personal, se debe recurrir a la gerencia de Recursos Humanos quien deberá gestionar la situación o abre expediente para dar la mejor solución a cada caso. 

Responsabilidades de un gerente de Recursos Humanos

1. Mide el rendimiento

Para esto es necesario que se sustente en los indicadores clave de rendimiento, a partir de los cuales establecerán medidas correctivas. Para ello también el gerente de Recursos Humanos investigará problemáticas con base en encuestas de clima laboral y encontrará los incentivos adecuados para los trabajadores. 

2. Fija las políticas y trámites

El gerente es la figura que decide de qué manera se realizará cada proceso burocrático de la empresa; es decir, establecerá las pautas para el llenado de formatos, la entrega de documentos, la aplicación de pruebas psicométricas, el reglamento de la empresa y demás procedimientos.

3. Garantiza el crecimiento

Al realizar el monitoreo continuo de todas las áreas y, en consecuencia, de los trabajadores, es posible que identifique oportunidades de mejora que fomenten una mayor productividad de la empresa. Y también reformular aquello que no está dando los resultados esperados.

4. Establece presupuestos

El control de gastos y el manejo de recursos relacionados con el personal son determinados por los presupuestos que diseña el gerente de Recursos Humanos; así que él establece qué trabajadores merecen una compensación económica o cuándo se aplican descuentos por inasistencias, por ejemplo. Todo, de acuerdo a  los procedimientos que marca la ley. 

¿Cuál es el salario de un gerente de Recursos Humanos?

El salario de un gerente de Recursos Humanos depende de varios factores como el tamaño de la empresa, el rubro al que se dedique, la experiencia del profesional, el lugar donde radique, entre otros. Estos son algunos de los sueldos promedio en algunos países, conforme a su moneda nacional. 

  • En España va de los 1700 € a los 5900 € al mes.
  • En México de los 20.000 a los 50.000 MXN mensuales.
  • En Argentina el promedio es de 350.000 ARS por mes.
  • En Colombia el sueldo es de 1.730.600 COP al mes.
  • En Perú el promedio es de 2.000.000 PEN mensuales.
  • En Costa Rica es de 600.000 CRC mensuales.

Hasta aquí hemos llegado con todo lo esencial del perfil de un gerente de Recursos Humanos. Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro cuáles son las habilidades que requiere este puesto, así como las principales tareas que esta persona desempeña para ayudar a crecer a las empresas.

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