¿Estás a punto de medir la satisfacción de tus clientes respecto a uno de tus productos o servicios?, ¿quieres detectar oportunidades de mejora y reforzar los procesos que funcionan adecuadamente?

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Implementar una escala de Likert te ayudará a entender a fondo a tus clientes. Con un cuestionario sencillo, obtendrás la información precisa para optimizar la experiencia durante su recorrido. 

En este artículo conocerás en qué consiste esta escala, cómo elaborarla y ejemplos que te ayudarán a implementarla. 

  1. ¿Qué es la escala de Likert? 
  2. ¿Para qué sirve la escala de Likert? 
  3. Ventajas y desventajas de la escala de Likert
  4. Cuándo conviene usar la escala de Likert
  5. Tipos de escala de Likert
  6. Ejemplos de preguntas para una escala de Likert
  7. ¿Cómo hacer una escala de Likert? 
  8. ¿Cómo analizar los resultados de una escala de Likert? 
  9. Programas para elaborar escalas de Likert

Aunque fue creada hace más de un siglo por el afamado psicólogo Rensis Likert, sigue siendo una de las herramientas más relevantes, tanto en las ciencias sociales como en los procesos de marketing. La escala de Likert contiene preguntas concretas y de opción múltiple que pueden ser contestadas con facilidad, las cuales generan datos sencillos de interpretar por métodos estadísticos.

Escala de Likert

Generalmente consta de 5 opciones de respuesta: dos opciones negativas, una opción neutra o intermedia y dos opciones positivas. Incluso puede elaborarse incluyendo solo 3 opciones de respuesta o incluso 7 (esto último no se recomienda porque la persona encuestada puede confundirse).

¿Para qué sirve la escala de Likert?

Gracias a una encuesta de medición basada en la escala de Likert obtendrás los beneficios siguientes:

  • Dispondrás de elementos estadísticos que te ayuden a tomar decisiones inteligentes.
  • Conocerás el desempeño de las áreas en relación con la gestión del cliente. 
  • Sabrás cuán satisfechos están tus clientes durante su recorrido y cómo es su relación con la empresa.
  • Contarás con una herramienta para mejorar la publicidad, la gestión de ventas y el servicio al cliente.
  • Obtendrás un apoyo para la mejora constante de tu estrategia inbound al analizar la calidad de tus interacciones. 

En resumen, orientarás tus esfuerzos para que la experiencia de tu público sea cada vez más sobresaliente.

Ventajas y desventajas de la escala de Likert 

Como cualquier técnica de medición, la escala de Likert tiene áreas de oportunidad o deficiencias. Esto dependerá directamente de los objetivos que desees alcanzar. 

Ventajas de la escala de Likert 

  • Su aplicación es muy sencilla y barata.
  • Es fácil de contestar, por lo que los usuarios no suelen oponer mucha resistencia a ella.
  • No obtiene respuestas abiertas, pero permite valorar grados.
  • Obtiene datos cuantitativos que pueden analizarse con facilidad.
  • Evita la presión social a los encuestados ya que se puede responder de forma anónima.

Desventajas de la escala de Likert 

  • Las preguntas pueden ser formuladas de manera tendenciosa para buscar que el encuestado se incline por una opción determinada.
  • Al tratarse de una escala, el cuestionario no permite conocer detalles cualitativos.

Cuándo conviene utilizar una escala de Likert 

La escala de Likert puede ser funcional para ciertos aspectos en tu empresa. Es buena idea utilizarla si: 

  • Necesitas cuestionar a tus clientes o empleados sobre su nivel de acuerdo o desacuerdo con un cambio.
  • Quieres conocer las reacciones o actitudes de las personas.
  • Has implementado otras escalas de medición de satisfacción del cliente, pero no te han dado los resultados esperados.
  • Requieres una técnica de medición fácil de aplicar y que no implique invertir mucho esfuerzo y dinero.
  • Precisas una técnica de medición lineal que te brinde información clara y concisa, fácil de interpretar.

A continuación te presentaremos los tipos de escala de Likert más populares y ejemplos de preguntas basadas en ellos.

1. De satisfacción 

Busca medir el nivel de agrado o conformidad de los consumidores con respecto a tu producto o servicio a través de diferentes afirmaciones o preguntas.

Ejemplo de pregunta de escala de Likert de satisfacción

Ejemplo de escala de Likert de satisfacción

Este tipo de pregunta puede ser de gran utilidad si estás pensando en realizar variaciones en tu producto o servicio (o pretendes cambiar de proveedores o distribuidores) y quieres saber si tus clientes necesitan o desean dicho cambio.

2. De importancia 

Este tipo de pregunta valora lo que los clientes consideran importante, valioso e indispensable en un producto o servicio, o en su recorrido como consumidores.

Ejemplo de escala de Likert de importancia

Ejemplo de escala de Likert sobre el grado de importancia

Imagina tienes una tienda en línea que requiere mejoras en varias áreas. Este tipo de preguntas te permiten valorar que es más urgente, según la percepción de tus clientes. Mediante esta pregunta sabrás si lo más importante es mejorar el desempeño de la página para que sea rápida y facilite la compra.

3. De frecuencia o repetición

Esta opción es muy útil si estás interesado en conocer detalles más específicos para tu base de datos o estrategias. Suele utilizarse a la hora de desarrollar buyer personas. 

Ejemplo de escala de Likert de frecuencia o repetición

Ejemplo de pregunta de escala de Likert sobre frecuencia

Con este tipo de preguntas puedes medir la frecuencia o la cantidad de veces que un usuario te visita, te compra, te da like, abre tus correos (a la semana, al mes, al año) entre otras alternativas. Puedes usar respuestas mucho más específicas que revelen alguna cantidad: «0-1 veces al día», «2-5 veces a la semana», «más de 6 veces al mes», etc.

4. De valor

Sirve para calificar o establecer valores respecto a un objeto o servicio. Con ella el cliente refiere que tan buena o mala es su experiencia con tu empresa de manera general.

Ejemplo de escala de Likert de valor

Ejemplo escala de Likert de valor

También puedes usarla estableciendo niveles de calificación o puntajes, por ejemplo «0-20», «21-49» «50-79», «80-100».

5. De acuerdo

Esta opción permite contrastar las expectativas de la empresa con las del cliente estableciendo algunas preguntas o afirmaciones que te dejarán saber si conoces bien a tus usuarios.

Ejemplo de escala de Likert de acuerdo

Ejemplo escala de Likert de acuerdo

Además con esta escala podrás comprobar si tienes la razón o si estás equivocado en tus creencias sobre tus clientes o tu personal, y si debes cambiar de dirección en algunos rubros.

6. De dificultad 

Este tipo de escala es perfecta para calificar la simplicidad o funcionalidad de tu producto, pues del nivel de respuestas negativas o positivas dependerá la experiencia del cliente.

Ejemplo de escala de Likert de dificultad

Ejemplo de pregunta de escala de Likert sobre dificultad

Cuando algo es complicado o de difícil acceso, los leads pueden alejarse y buscar opciones más sencillas. Este tipo de preguntas te revela si tus procesos de compra, los manuales de usuario o la usabilidad de tus productos van por buen camino o si debes mejorarlos de inmediato.

Ejemplos de preguntas para una escala de Likert 

A continuación te compartimos algunas preguntas y afirmaciones que puedes utilizar en una escala de Likert. Puedes modificarlas según las necesidades específicas que tu negocio requiera. 

En primer lugar te compartimos algunas preguntas: 

  1. ¿Se encuentra satisfecho con nuestra atención al cliente? 
  2. ¿Nuestros productos cumplieron con sus expectativas? 
  3. ¿Recomendaría nuestra marca a un amigo o familiar?
  4. ¿El uso de nuestra aplicación móvil es fácil? 
  5. ¿El contenido que compartimos resuelve sus dudas? 
  6. ¿Es difícil comunicarse con nuestro servicio de soporte? 
  7. ¿La respuesta brindada resolvió su problema? 
  8. ¿El contenido de nuestro newsletter semanal es relevante?
  9. ¿Considera que nuestro producto es indispensable para su vida diaria? 
  10. ¿Nuestra atención en línea es igual de eficiente que en las sucursales? 

Ahora, te compartimos algunas afirmaciones, las cuales, también puedes usar en tus cuestionarios de escala de Likert. [Está de acuerdo en que]:

  1. Configurar nuestro producto es muy fácil. 
  2. Nuestros empleados tienen amplio conocimiento de sus necesidades.
  3. Atendemos sus solicitudes rápidamente.
  4. Volvería a contratar uno de nuestros servicios. 
  5. Nuestra calidad es mejor que la de otros productos similares en el mercado.
  6. Nuestros blogs son educativos y valiosos para usted.
  7. Nuestro servicio a domicilio es rápido y eficiente.
  8. Nuestros precios son acordes a la calidad ofrecida.
  9. Las nuevas actualizaciones facilitaron el uso del software.
  10. Nuestra línea de soluciones ofrece justo lo que usted necesita.

Como ya lo mencionamos, puedes hacer uso de estas preguntas y afirmaciones o modificarlas del modo en que prefieras. Lo ideal es que estén desarrolladas de la manera más directa y clara posible para que el cliente las comprenda totalmente. 

Si quieres saber cómo hacer una escala de Likert de manera efectiva, a continuación te señalamos los pasos a seguir:

1. Elabora los enunciados

Escribe enunciados para saber el punto de vista del cliente; ten en mente que cada oración es conocida como «ítem» o «elemento». A veces es preferible que cada ítem aparezca como un enunciado y no como una pregunta. Por ejemplo: «El ambiente de nuestras tiendas es agradable e invita a la compra» en lugar de «¿Considera que el ambiente de nuestras tiendas es agradable e invita a la compra?».

2. Establece las opciones de respuesta

La escala de Likert mide el grado en que el encuestado está de acuerdo o en desacuerdo con cada consulta, por ello es indispensable ofrecer respuestas de opción múltiple graduales, es decir, que vayan de lo positivo a lo negativo o viceversa (pero de forma consistente en todas las preguntas). Genera un modelo que refleje varios niveles, pero recuerda que el modelo de cinco variantes es el más utilizado.

Puedes usar escalas visuales como una opción de respuesta, pues esto hará más dinámico el proceso. En la aplicación de evaluaciones de la escala de Likert es muy común encontrar emojis que ilustran cada grado a la perfección. Lo importante es que los elementos gráficos estén alineados con las respuestas que planteas. 

3. Aplica la escala

Como cualquier encuesta o estudio de mercado, el éxito de su aplicación depende de a quiénes te diriges. Pregunta a las personas correctas, que siempre deberán corresponder con tu buyer persona.

Segmenta de acuerdo con las fases del recorrido del cliente, pues así obtendrás información precisa y relevante. También puedes crear un enlace en tus correos electrónicos para que tu cliente exprese su punto de vista después de cada compra o interacción. 

4. Asigna puntajes a los enunciados

Establece un valor aritmético a cada respuesta en los elementos enunciados para que puedas interpretarlos fácilmente. De esta forma, identificarás la situación en la que está tu empresa y abrirás tu panorama para una mejor toma de decisiones.

Como ejemplo, te presentamos la siguiente asignación de valores:

  1. Totalmente en desacuerdo (valor: 1)
  2. En desacuerdo (valor: 2)
  3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo (valor: 3)
  4. De acuerdo (valor: 4)
  5. Totalmente de acuerdo (valor: 5)

5. Genera una base de datos

Una vez que hayas recopilado la opinión de tus clientes, crea una tabla en Excel con una primera columna con el nombre de la persona que respondió la encuesta. A continuación, crea una columna para cada ítem evaluado, o bien, emplea únicamente un identificador numérico. Después, añade los valores que corresponden a las respuestas.

Utiliza como base el ejemplo siguiente:

Como puedes ver, esta escala de Likert en Excel es un cuestionario realizado a 20 clientes que consta de 15 enunciados con 5 opciones de respuesta. Si alguno de los sujetos no respondió al enunciado formulado, se deja ese valor en blanco para igualarlo a 0.

6. Calcula los puntajes

Sigue estos puntos para que la encuesta te dé mejores resultados:

  • Desarrolla los cálculos de tu base de datos en Excel u otro programa donde puedas concentrar la información y graficarla.
  • Realiza una sumatoria final con las respuestas de cada uno de los ítems para conocer la información sobre un cliente en particular.
  • Suma los valores de cada respuesta para conocer el grado de aceptación de cada ítem. 
  • Marca los rangos óptimos de respuesta para saber, en un simple vistazo, cuál es el estatus de tus clientes. 

Haz el cálculo de cada ítem y sujeto con el signo de sumatorias automáticas (Σ). Obtendrás un resultado por cada entrevistado como el siguiente:

Así podrás determinar quiénes son los clientes que están más de acuerdo con tu servicio para incluirlos en la fase siguiente del proceso de ventas. También podrás registrar a los clientes que con un mayor índice de desacuerdo, de esta manera sabrás si es necesario establecer una nueva estrategia para optimizar la experiencia de compra. 

7. Calcula la frecuencia de cada elemento

Inserta una tabla que incluya las alternativas de opción múltiple y anota el valor de cada una de estas respuestas.

Calcula la frecuencia de los elementos en una segunda tabla. El término «frecuencia» indica el número de veces que un factor se repite dentro de una serie. Ejecuta la fórmula CONTAR.SI para llenar los valores de tus filas y columnas. Redacta la sintaxis de la fórmula con esta base:

CONTAR.SI (inicio de rango de ítem: fin de rango de ítem, valor del elemento de acuerdo con la tabla de respuestas)

Observa los resultados:

8. Elabora tus gráficas

Recuerda que los seres humanos nos relacionamos mejor con la información a través del sentido de la vista, por lo que es conveniente emplear gráficas y porcentajes para un análisis óptimo de la escala de Likert.

Primero, suma los valores individuales de respuesta de acuerdo con cada ítem. Esto te dará un valor absoluto en tu escala de Likert.

Después, divide el valor de cada ítem entre el total. Según nuestro ejemplo, la operación para «Totalmente de acuerdo» sería:

121/299 = 0,40468

Expresado en porcentaje, sería 40,468 % (o 40,47 % redondeado). Finalmente, suma todos los valores para comprobar que entre ellos completan el 100 %.

Ahora podrás generar una gráfica fácilmente; utiliza la que te resulte más fácil de interpretar, puede ser una gráfica de barras o de pastel:

¿Cómo analizar los resultados de una escala de Likert? 

análisis resultado de escala de likert paso a paso

Una vez que tengas los resultados, los pasos para analizarlos, según una escala Likert, son los siguientes:

1. Encuentra el dato con mayor frecuencia y promedio.

2. Desglosa la información de acuerdo con tus necesidades: puedes dividirla por grupos de edad o por tipo de cliente. 

3. Crea una gráfica para cada categoría o suma las puntuaciones de cada participante.

4. Califica los resultados según la puntuación más alta; la que mayor importancia tiene o la que determina el rumbo de las decisiones empresariales estratégicas. 

Por ejemplo, si en tu empresa quisieras medir la satisfacción que hay entre tus empleados conforme al clima laboral podrías enviar un cuestionario interno. Este debe contener preguntas  que te permitan conocer qué valores le otorgan a la organización, jerarquías, jefes, procedimientos, horarios, gratificaciones y si están conformes con las acciones emprendidas hasta ahora para mejorar la situación. 

Cuando realices el conteo total de las respuestas de tus empleados, suponiendo que tu puntaje máximo fuera de 100, podrías interpretar los resultados de la siguiente manera: 

  • De 100 a 81 puntos indica que el clima laboral es muy favorable.
  • De 80 a 51 puntos indica que el clima laboral es favorable. 
  • De 50 a 26 puntos indica que hay insatisfacción en ciertos aspectos del clima laboral.
  • De 25 a 0 puntos indica que el clima laboral es muy desfavorable.

Los resultados también podrían interpretarse así: 

El individuo A (nombre del empleado) percibe un clima laboral muy favorable y está muy de acuerdo con las acciones emprendidas por el departamento de Recursos Humanos. Realiza este análisis con cada resultado o escala que implementes en tu empresa. 

Puedes utilizar el mismo procedimiento para saber si tus clientes están satisfechos o insatisfechos con la calidad de tus productos o servicios, con los materiales, tiempos de entrega, soporte técnico y más. 

Programas para elaborar escalas de Likert

A continuación, listamos las opciones más populares para crear cuestionarios interactivos basados en la escala de Likert:

1. Google Forms

Si buscas una alternativa para tu escala de Likert en español, te recomendamos que uses las plantillas prediseñadas de Google Forms. En ellas encontrarás distintas posibilidades para tus enunciados y respuestas; lo único que necesitas para crearlas es una cuenta de correo electrónico. Escoge la opción de escala lineal para obtener un formato como el siguiente: 

Herramientas para escala de Likert: Google Forms

Imagen de Google Forms

2. QuestionPro

Esta herramienta te permitirá crear distintas opciones para la selección de cada respuesta a través de botones y casillas de selección de imágenes. Adapta las respuestas al modelo de enunciado que elijas.

Escala de Likert: herramienta de encuestas

Imagen de QuestionPro

Emplea el modelo de escala de Likert cuando quieras conocer el punto de vista de tu cliente, lead o empleado de la forma más sencilla. Con la escala de Likert conocerás a profundidad su grado de satisfacción, lograrás fortalecer su confianza y crear una experiencia que lo deleite. 

Descarga estas plantillas gratuitas y aprende cómo hacer una encuesta de satisfacción de clientes

 Encuestas satisfacción de clientes

Publicado originalmente el 20 de enero de 2022, actualizado el 21 de enero de 2022

Topics:

Satisfacción del cliente