Capacitación de servicio al cliente: 15 temas que debes incluir

Métricas de atención al cliente
Melissa Hammond
Melissa Hammond

Actualizado:

Publicado:

El servicio al cliente es cada vez más importante para todo tipo de empresas, ya que de este depende el éxito del negocio. En este sentido, la capacitación de servicio al cliente es un aspecto clave que se debe priorizar. 

Capacitación de servicio al cliente: 15 temas que debes incluir

Las empresas que se han centrado en el servicio al cliente logran al menos un 10 % de crecimiento en los ingresos del negocio. Además, las compañías que tienen sólidas estrategias de servicio al cliente pueden alcanzar una tasa de retención del cliente superior al 90 %.

calculadora gratis

descarga gratis la calculadora de métricas de atención al cliente

cuéntanos un poco de ti para acceder a la calculadora

El proceso de una empresa para posicionar un producto o servicio no termina con las campañas de marketing ni con el cierre de una venta, sino en la gestión de esa experiencia para satisfacer las necesidades de los consumidores y, para ello, el servicio al cliente es clave, pues permite formar una buena relación con ellos a largo plazo. 

Implementar un plan de capacitación en servicio al cliente debe ser una tarea crucial dentro de los planes de negocio en las empresas. Su finalidad es promover que el equipo de soporte sea más ágil y preciso al atender las demandas del consumidor, mientras que se apoyan de la tecnología para cumplir con sus tareas, como de un software de atención al cliente, por ejemplo.

Beneficios de una capacitación de servicio al cliente

Un servicio al cliente excepcional no solo proporciona beneficios tangibles, como la retención de clientes y el aumento de las ventas, también contribuye a la construcción de una imagen de marca sólida. Estos son algunas de las ventajas de la capacitación de servicio al cliente:

1. Fidelización del cliente 

Un personal de servicio al cliente bien capacitado responde con mayor competencia y certeza porque es capaz de conseguir conexiones emocionales con los consumidores. Gracias a ello, le es mucho más fácil gestionar los recursos ante sus requerimientos, incluso si hubiera alguna molestia, falla o demora.

2. Incremento de las ventas

La buena experiencia al momento de adquirir un producto o servicio siempre es uno de los primeros termómetros para los clientes porque esta abre la puerta a la adquisición de otros complementos. Por esta razón, una fuerza de venta bien capacitada hará siempre la diferencia al identificar los intereses de sus potenciales y actuales compradores.

3. Generas referencias y recomendaciones

Con un equipo capacitado, una organización genera un impulso para la publicidad «boca a boca», una de las estrategias gratuitas más exitosas que pueden generarse desde el marketing. Si es bien trasladada al servicio al clientes, posicionará a la compañía en el mercado.

4. Mejora el ambiente laboral

La capacitación para las áreas dedicadas a la atención al cliente dota al equipo de estrategias y medios para atender a consumidores en crisis, ya sea por alguna queja o insatisfacción con el producto o servicio. Tu personal, además, tendrá la capacidad de atenderlo sin presión, lo que disminuye mucho el estrés que ambos pudieran experimentar.

5. Mayor productividad

Contar con un filtro y una estrategia que detecte y solucione algún tipo de experiencia negativa entre tus clientes, reducirá, en gran medida, la gestión de quejas o devoluciones. Esto se refleja en una mayor productividad al evitar la pérdida de recursos por estas causas. Hay diferentes herramientas que promueven la productividad, como una bandeja de entrada móvil que te permite trabajar de forma más ágil.

6. Factor de rentabilidad

Está comprobado que un excelente servicio al cliente ayuda a valorar más los productos y servicios que se ofrecen. Las personas están dispuestas a pagar más si son atendidas correctamente y no se les hace perder el tiempo en largas filas o en esperas eternas al teléfono. Para ello, puede utilizar un sistema de tickets gratis que beneficie, al mismo tiempo, tu rentabilidad.

7. Mejora de la imagen de marca

El servicio al cliente de calidad contribuye a la construcción de una imagen positiva de marca. Cuando una empresa se preocupa por sus clientes y responde de manera eficiente a sus necesidades, mejora su reputación y genera confianza en los consumidores.

8. Retención de clientes

El servicio al cliente deficiente puede resultar en la pérdida de clientes. Por el contrario, si es excepcional, contribuye a la retención de los clientes existentes, lo que evita que busquen alternativas en la competencia.

9. Retroalimentación y mejora continua

El servicio al cliente ofrece una valiosa oportunidad para recibir comentarios directos de los clientes. Esta retroalimentación puede facilitar que una empresa identifique áreas de mejora y realice ajustes en sus productos, servicios o procesos. Además, favorece la generación de métricas, ya que, gracias a un buen análisis, se puede revisar cada punto de contacto durante el ciclo de venta.

10. Crece tu competitividad

Contar con una buena gestión de capacitación al cliente puede ser una ventaja competitiva, pues los clientes y usuarios percibirán la enorme diferencia entre la experiencia de compra y atención al consumidor.

1. Importancia del servicio al cliente

Este tema es fundamental para cimentar las bases. Se centra en destacar la importancia de brindar un excelente servicio al cliente y cómo esto afecta la imagen de la empresa, la satisfacción del cliente y los resultados comerciales. Utiliza los reportes de atención al cliente para tener un panorama de lo que sucede en tu organización.

2. Habilidades de comunicación

La comunicación efectiva es fundamental en el servicio al cliente. Por ello, es esencial enfocarse en desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal, escucha activa, empatía, claridad y cortesía en la interacción con los clientes.

Fomenta el conocimiento de herramientas de comunicación eficaces como una de las bases para atender las peticiones del cliente.   

3. Estrategias de venta y soporte

La relación con el cliente no termina con la venta de algún producto, sino que perdura a lo largo de su vida útil. Es necesario contemplar, dentro de la estrategia de capacitación, tanto al equipo de venta y soporte, pues ello generará una sintonía en la atención a sus consumidores. Abarca temas generales de ventas y de soporte a nivel técnico y emocional. 

4. Conocimiento del producto o servicio

La capacitación orientada a los productos o servicios es de vital importancia para cualquier negocio. Si conoces lo que vendes, podrás destacar mejor sus características, ventajas y debilidades. Con ello, te ganarás la confianza del cliente, quien se sentirá atendido por un experto.

Proporciona información detallada sobre los productos o servicios para que los empleados puedan responder preguntas, ofrecer asesoramiento y dar información precisa a los clientes.

5. Identificación del cliente objetivo 

Antes de implementar cualquier programa de capacitación en servicio al cliente, es importante que identifiques y presentes tu audiencia y público objetivo. Esto le permitirá a tu fuerza de venta y soporte contar con herramientas que enriquezcan sus conocimientos, pues al basarse en ellos, podrán adaptar su contenido. 

6. Análisis de mercado

Otorga información concreta sobre el posicionamiento que tienen tus productos o servicios en el mercado porque esto le permitirá a tus equipos generar recursos que contengan una propuesta de valor que distinga tu producto del resto y aborden con eficacia los puntos fuertes y débiles de su marca.

7. Resolución de problemas y toma de decisiones

Los empleados deben estar preparados para manejar situaciones difíciles y resolver problemas de los clientes de manera eficiente. Céntrate en técnicas y estrategias para identificar problemas, tomar decisiones rápidas y encontrar soluciones adecuadas que satisfagan las necesidades del cliente.

8. Manejo de quejas y situaciones difíciles

Enfócate en cómo lidiar con quejas y situaciones complicadas de manera profesional y tranquila. Los empleados aprenderán a manejar los reclamos de los clientes, mantener la calma, escuchar activamente y buscar soluciones para resolver los problemas.

9. Trabajo en equipo y colaboración

El servicio al cliente no es solo responsabilidad de un departamento específico, sino que involucra a toda la organización. Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los diferentes departamentos para garantizar un servicio al cliente consistente y de calidad.

10. Gestión del tiempo

Ya sea a la hora de generar una venta o atender la solicitud de servicio de algún cliente, el tiempo es oro. En ese sentido, proveer herramientas de gestión siempre será útil para nuestros equipos de soporte. Esto también marcará la diferencia en la percepción de los clientes sobre el nivel de atención recibido. 

Enfócate en enseñar a los empleados a administrar su tiempo de manera eficiente y a priorizar las tareas para brindar un servicio rápido y efectivo.

<< Descarga gratis la calculadora de métricas de atención al cliente >>

11. Cerrar el círculo

Una parte fundamental de la atención al cliente es proporcionar experiencias exitosas tanto en la venta como en la posventa. Por esta razón, preparar al equipo para atender este aspecto es siempre de vital importancia, debido a que eso evitará la pérdida de clientes.

Este enfoque crea una experiencia positiva para el cliente y fortalece la relación con la empresa. Además, propicia la lealtad del cliente y genera recomendaciones positivas, lo que contribuye al éxito a largo plazo de la empresa.

12. Previsión de ventas

Saber identificar las necesidades reales de los consumidores, a través de la atención al cliente, es otro de los temas que deben estar presentes en los programas de capacitación a los equipos. Con esa información, se puede planificar el siguiente movimiento e informar a las áreas comerciales si es necesario cambiar de estrategia en función de la demanda.

13. Discurso de ventas

La capacitación en servicio al cliente debe estar acompañada de técnicas de persuasión, que integren ejemplos y ejercicios para involucrar a los empleados. Siempre deben tener un enfoque humano, que los lleve, con la práctica constante, a perfeccionar el arte de convencer a los clientes potenciales. 

14. Perfeccionar habilidades 

Tener una idea de las habilidades con las que cuenta el personal de venta y de soporte al cliente, te ayudará a identificar estrategias para la capacitación. Esto beneficiará las operaciones diarias de la compañía, así como la posibilidad de afinarlas y adecuarlas mediante la formación continua.

15. Cultura de servicio al cliente

Establece una cultura organizacional que ponga al cliente en el centro de todas las actividades. Aborda la importancia de tener una mentalidad de servicio, donde todos los empleados se comprometan a proporcionar una excelente atención al cliente en cada interacción. Discute los valores y comportamientos necesarios para generar una cultura de servicio al cliente, así como la importancia de la coherencia en el servicio en toda la organización.

Infografía de los temas básicos para la capacitación

Cómo hacer una capacitación de servicio al cliente

Si creas un plan de capacitación de servicio al cliente, abordarás los temas con anticipación y a profundidad, lo cual será muy valioso para tus equipos. Para impartir una capacitación en tu organización, sigue estos pasos. 

Identifica las necesidades

Un paso importante antes de llevar a cabo algún programa de capacitación de servicio al cliente es la identificación de las necesidades del área. Realiza un diagnóstico: debes conocer si al interior existe algún problema técnico, de rotación de personal o cambios de producto. Por otro lado, al exterior, observa las variables que causen alguna dificultad en la satisfacción de los usuarios y que precisen una mayor atención para mejorarlas.

Define los objetivos 

Para definir el objetivo general de una capacitación de servicio al cliente, es fundamental considerar los resultados que deseas lograr y cómo quieres mejorar la experiencia y satisfacción del cliente.

De igual forma, ser claro y específico acerca de lo que se espera lograr con la capacitación. También, considera los indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con el servicio al cliente, como la satisfacción y retención del cliente, el tiempo de respuesta, entre otros, para evaluar el éxito de la capacitación. 

Especifica el tiempo de duración 

La capacitación en servicio al cliente puede ser un proceso que lleve bastante tiempo. Por ello, es aconsejable que, de acuerdo con tus necesidades, elabores un calendario en el que se determinen las sesiones y temas que se tratarán, los cuales tienen que ser, todo el tiempo, claros, concisos y relevantes para tus equipos.

Define el método de enseñanza y canal

Existe una infinidad de métodos y técnicas de capacitación que pueden emplearse dentro de las organizaciones. Sin embargo, para tener una mayor certeza de que estos esfuerzos funcionen, define si se llevará a cabo de manera presencial, online o de manera asincrónica. Asimismo, precisa cuándo ocurrirá, si será dentro del horario laboral o fuera de este y sus implicaciones en los procesos diarios de la compañía.

Diseña el programa de capacitación

Con base en las necesidades que identificaste y los objetivos que estableciste, diseña el programa de capacitación. Establece los temas a tratar, la duración de la capacitación, los métodos y las herramientas de enseñanza que utilizarás.

Prepara materiales y recursos

Crea o selecciona los materiales de capacitación necesarios, como presentaciones, manuales, ejercicios prácticos y recursos audiovisuales. Asegúrate de que los materiales sean claros, relevantes y accesibles para los participantes.

Imparte la capacitación

Realiza las sesiones de capacitación, ya sea en persona o de forma virtual. Emplea métodos de enseñanza interactivos y participativos, como ejercicios de rol, estudios de casos y discusiones grupales. 

Fomenta la participación 

Motiva a los empleados a participar activamente en la capacitación. Anímalos a hacer preguntas, compartir experiencias y participar en actividades prácticas. Crea un ambiente de aprendizaje seguro y abierto, donde los participantes se sientan cómodos para expresarse y aprender de los demás.

Evalúa el progreso 

Haz evaluaciones periódicas para medir el progreso de los participantes durante la capacitación. También evalúa su impacto en el desempeño y resultados vinculados con el servicio al cliente. Elabora encuestas, pruebas de conocimiento y seguimiento del desempeño en el trabajo para recopilar datos.

Recuerda que, en temas de capacitación, sobre todo en el servicio al cliente, el ciclo es siempre cambiante: una vez iniciado debe seguirse de manera periódica. Ofrecer diferentes cursos mantendrá actualizados a los colaboradores.

Un equipo o un agente de servicio al cliente bien capacitado encarará su trabajo con confianza y será pieza clave para aumentar los niveles de satisfacción de los clientes.

Cómo calcular la satisfacción del cliente y el valor de la vida del cliente
  Métricas Servicio al Cliente

Artículos relacionados

Pop up para MÉTRICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE MÉTRICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Descarga gratis la calculadora de métricas de atención al cliente

    Pop up para MÉTRICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE MÉTRICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

    Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

    START FREE OR GET A DEMO