Sistemas OLTP: características, ventajas y desventajas

Guía de inteligencia de negocios
Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

Actualizado:

Publicado:

Todas las industrias del mundo actual utilizan el sistema OLTP para registrar sus datos transaccionales. Los sistemas OLTP cubren todas las operaciones del día a día como compras, fabricación, nómina, contabilidad y otras en una organización; se encargan, principalmente, de ingresar, almacenar y recuperar los datos.

OLTP: características, ventajas y desventajas de estos sistemas

Los sistemas OLTP tienen un gran número de usuarios que realizan transacciones breves y admiten consultas de base de datos simples, por lo que el tiempo de respuesta ante cualquier acción del usuario es muy rápida.

<< Introducción a la inteligencia de negocios [Guía gratis] >> 

Para que conozcas más de ellos, a continuación detallaremos las principales características y te brindaremos un panorama general de lo que estos sistemas pueden hacer por tu negocio.

El énfasis en OLTP está en el procesamiento rápido porque las bases de datos OLTP se leen, escriben y actualizan frecuentemente. Si una transacción falla, la lógica del sistema integrado garantiza la integridad de los datos.

El procesamiento transaccional en línea u OLTP es una clase de programa de software capaz de admitir aplicaciones orientadas a transacciones en internet.

En informática una transacción es una secuencia de información o datos discretos. Muchas aplicaciones cotidianas involucran OLTP, desde banca en línea, compras y terminales POS.

Entre las ventajas que tiene este sistema se encuentran la capacidad para manejar muchas solicitudes de transacciones simultáneamente (llamado concurrencia) y la capacidad de realizar copias de seguridad de manera confiable y continuar si falla parte del sistema (llamado atomicidad).

Además permite a sus usuarios realizar operaciones como leer, escribir y eliminar datos rápidamente pues responde a las acciones de inmediato (ya que puede procesar consultas con velocidad).

Para que conozcas más a fondo el sistema, te dejamos a continuación una lista con las características más comunes.

8 características de OLTP

1. Tiempo de respuesta corto

La naturaleza de los entornos OLTP es predominantemente interactiva (como una empresa que ingresa los resultados de las encuestas telefónicas). Por eso los sistemas OLTP requieren tiempos de respuesta cortos para que los usuarios sigan siendo productivos.

2. Pequeñas transacciones

Los sistemas OLTP normalmente leen y manipulan pequeñas cantidades de datos altamente selectivas; el procesamiento de datos es principalmente simple y las uniones complejas son raras. 

Siempre hay una combinación de consultas; por ejemplo, un empleado de un call center recupera los detalles del cliente para cada llamada e ingresa las quejas del cliente mientras revisa los registros de sus comunicaciones pasadas de la empresa con el cliente.

3. Operaciones de mantenimiento de datos

No es raro tener programas de informes y programas de actualización de datos que deben ejecutarse periódicamente. Estos programas (que se realizan en segundo plano mientras los usuarios continúan trabajando en otras tareas) pueden requerir una gran cantidad de cálculos intensivos en datos. Por ejemplo, una universidad puede iniciar un proceso de asignación de estudiantes a clases mientras que otros estudiantes al mismo tiempo pueden inscribirse en línea a sus clases.

4. Grandes poblaciones de usuarios

Los sistemas OLTP pueden tener poblaciones de usuarios enormes en las que muchos usuarios intentan acceder a los mismos datos al mismo tiempo. Por ejemplo, un sitio web de subastas en línea puede tener cientos de miles (incluso millones) de usuarios que acceden a los datos de su sitio web al mismo tiempo.

5. Alta concurrencia

Debido a la gran población de usuarios, los tiempos de respuesta cortos y las transacciones pequeñas, la concurrencia en entornos OLTP es muy alta. Un requisito para miles de usuarios simultáneos no es infrecuente.

6. Grandes volúmenes de datos

Los sistemas OLTP pueden llegar a ser muy grandes debido al tipo de aplicación, la población de usuarios y el tiempo de retención de datos. Por ejemplo, cada cliente de un banco podría tener acceso al sistema bancario en línea que muestra todas sus transacciones de los últimos 12 meses.

7. Alta disponibilidad

Los requisitos de disponibilidad para los sistemas OLTP suelen ser extremadamente altos. Un sistema OLTP no disponible puede afectar a una gran cantidad de usuarios y las organizaciones pueden sufrir pérdidas importantes. Por ejemplo, un sistema de apuestas o la bolsa de valores tiene requisitos de disponibilidad extremadamente altos.

8. Uso de datos relacionados con el ciclo de vida

Al igual que en los entornos de almacenamiento de datos, los sistemas OLTP suelen experimentar diferentes patrones de acceso a los datos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, al final del mes se calcula el interés mensual para cada cuenta activa.

¿Para qué sirve OLTP?

Su objetivo es la disponibilidad, la velocidad, la simultaneidad y la capacidad de recuperación. Una gran cantidad de usuarios puede realizar transacciones cortas utilizando sistemas OLTP.

Puedes diseñar sistemas que ayuden a realizar operaciones cuyas consultas a una base de datos sean simples, requieran menos de un segundo en tiempo de respuesta y devuelvan comparativamente menos registros.

OLTP admite solo aquellas operaciones que ya están definidas. Por ejemplo, en el caso de la reserva de una aerolínea en línea, necesitamos reservar una que esté relacionada con la inserción en la base de datos. 

OLTP asegura la disponibilidad en el carrito y la concurrencia en caso de que una gran cantidad de usuarios acceda al mismo sitio web al mismo tiempo. 

Esto es lo que puede llevarse a cabo mediante la utilización de un sistema OLTP:

  1. Bases de datos 3NF: utiliza bases de datos totalmente normalizadas para garantizar la coherencia y optimización de todas las tareas transaccionales.
  2. Operaciones predefinidas: estrictamente realiza solo las operaciones predefinidas en una pequeña cantidad de registros.
  3. Acceso directo a actualizaciones: los usuarios finales pueden acceder directamente a la actualización de las bases de datos.
  4. Una pequeña cantidad de registros: procesa solo un puñado de registros. Por ejemplo, «Recuperar el dinero de un cajero automático».
  5. Mantenimiento de datos históricos: almacena los registros de los últimos días o una semana para realizar con éxito las transacciones.

El proceso de transacción en línea se refiere a la concurrencia y la atomicidad. Cuando dos usuarios intentan acceder a los mismos datos en un sistema de base de datos en particular, ninguno de ellos puede cambiar los datos hasta que un usuario haya terminado de procesarlos. En general, un usuario procesa y el otro espera mientras realiza las modificaciones. Esto se denomina controles de simultaneidad.

Los controles de atomicidad garantizan que en una transacción todos los pasos se completen con éxito como grupo. Es decir, si alguno de los pasos entre la transacción falla, todos los demás pasos también fallarán.

OLTP funciona solo en bases de datos normalizadas con una pequeña cantidad de registros a la vez. Lo hace en un sistema descentralizado que optimiza todas las tareas transaccionales que están predefinidas en el sistema. 

9 ventajas y 4 desventajas de OLTP

La simplicidad y la eficiencia son dos beneficios clave. Los pronósticos precisos de ingresos y gastos son ejemplos de cómo OLTP simplifica las cosas para las empresas.

Ventajas de OLTP

El procesamiento de transacciones en línea (OLTP) brinda las siguientes ventajas:

  1. Proporciona una previsión de ingresos y gastos más rápida y precisa.
  2. Otorga una base concreta para una organización estable (realizada gracias a la modificación oportuna de todas las transacciones).
  3. Facilita las transacciones en nombre del cliente, permitiéndole realizar los pagos de acuerdo con su perfil.
  4. Amplía la base de clientes de una organización al simplificar y acelerar los procesos individuales.
  5. Es la mejor y más fácil solución para los compradores en línea.
  6. Estos sistemas son los más eficientes y tienen excelentes tiempos de respuesta.
  7. Es muy fácil de usar: tan simple como llenar un formulario y el resto será atendido por los servidores web y de base de datos.
  8. La banca en línea se basa completamente en sistemas de procesamiento de transacciones en línea.
  9. Las tarjetas de crédito también se manejan bien con estos sistemas.

Desventajas de OLTP

La seguridad y la fiabilidad son temas a considerar con cualquier sistema de procesamiento de información. Los sistemas de transacciones en línea son generalmente más susceptibles a ataques directos y abusos que sus homólogos fuera de línea. 

Cuando las organizaciones eligen confiar en OLTP, las operaciones pueden verse gravemente afectadas si el sistema de transacciones o la base de datos no está disponible debido a daños en los datos, fallas del sistema o problemas de disponibilidad de la red. 

Además, como muchas soluciones de tecnología de la información en línea, algunos sistemas requieren mantenimiento fuera de línea que afecta aún más el costo-beneficio.

El OLTP tiene las siguientes desventajas concretas:

  1. Durante las compras, incluso si los servidores se cuelgan durante unos segundos, una gran cantidad de transacciones se ven afectadas, lo que a su vez repercute en la reputación de las organizaciones.
  2. Las bases de datos almacenan todos los datos del usuario y la información de la cuenta; si estos servidores son hackeados, podría provocar problemas financieros y personales.
  3. En el caso de fallas de hardware de los sistemas de procesamiento de transacciones en línea, los visitantes del sitio web tienen problemas y sus transacciones en línea se ven afectadas.
  4. El problema de la electricidad es otro problema, es decir, si hay una escasez de suministro eléctrico, es imprescindible contar con instalaciones de respaldo adicionales como generadores y hardware relacionado.

Las 23 diferencias entre OLAP y OLTP

OLTP es operativo, mientras que OLAP es informativo. Vamos a dar un vistazo a las características clave de ambos tipos de procesamiento, sus diferencias fundamentales y cómo funcionan juntos.

OLTP es un sistema transaccional en línea.

OLAP es un proceso de análisis y recuperación de datos en línea.

Se caracteriza por un gran número de transacciones breves en línea.

Se caracteriza por un gran volumen de datos.

OLTP es un sistema de modificación de bases de datos en línea.

OLAP es un sistema de gestión de consultas de bases de datos en línea.

OLTP utiliza DBMS tradicional.

OLAP utiliza el almacén de datos.

Inserta, actualiza y elimina información de la base de datos.

Se hace cargo principalmente de operaciones selectas.

OLTP y sus transacciones son las fuentes de datos.

Diferentes bases de datos OLTP se convierten en la fuente de datos para OLAP.

La base de datos OLTP debe mantener las restricciones de integridad de los datos.

 

La base de datos OLAP no se modifica con frecuencia. Por lo tanto, la integridad de los datos no es un problema.

Su tiempo de respuesta está en milisegundos.

Tiempo de respuesta en segundos a minutos.

Los datos de la base de datos OLTP siempre están detallados y organizados.

Es posible que los datos del proceso OLAP no estén organizados.

Permite operaciones de lectura y escritura.

Solo lee y rara vez escribe.

Las consultas en este proceso son estandarizadas y simples.

Las consultas son complejas e involucran agregaciones.

Copia de seguridad completa de los datos combinada con copias de seguridad incrementales.

OLAP solo necesita una copia de seguridad de vez en cuando. La copia de seguridad no es importante en comparación con OLTP.

El diseño de la base de datos es un ejemplo orientado a la aplicación: el diseño de la base de datos cambia con la industria como el comercio minorista, las aerolíneas, la banca, etc.

El diseño de la base de datos está orientado al tema. Ejemplo: el diseño de la base de datos cambia con temas como ventas, marketing, compras, etc.

Es utilizado por usuarios críticos de datos como empleados, administradores de bases de datos y profesionales de bases de datos.

Es utilizado por usuarios de conocimiento de datos como trabajadores, gerentes y CEO.

Está diseñado para operaciones comerciales en tiempo real.

Está diseñado para el análisis de medidas comerciales por categoría y atributos.

El rendimiento de las transacciones es la métrica del rendimiento.

El rendimiento de las consultas es la métrica del rendimiento.

Este tipo de usuario de base de datos permite miles de usuarios.

Este tipo de base de datos solo permite cientos de usuarios.

Ayuda a aumentar el autoservicio y la productividad del usuario.

Favorece el aumento de la productividad de los analistas de negocios.

Históricamente, los almacenes de datos han sido un proyecto de desarrollo que puede resultar costoso de construir.

Un cubo OLAP no es un almacén de datos de servidor SQL abierto. Por lo tanto, el conocimiento técnico y la experiencia son esenciales para administrar el servidor OLAP.

Proporciona un resultado rápido para los datos utilizados a diario.

Garantiza que la respuesta a la consulta sea más rápida y coherente.

Es fácil de crear y mantener.

Permite al usuario crear una vista con la ayuda de una hoja de cálculo.

OLTP está diseñado para tener un tiempo de respuesta rápido, baja redundancia de datos y está normalizado.

Un almacén de datos se crea de manera única para que pueda integrar diferentes fuentes de datos para construir una base de datos consolidada.

Es un proceso transaccional.

Es un proceso analítico.

Es un sistema de modificación de base de datos online.

Es un sistema de respuesta de consulta de base de datos online.

7 pautas para implementar un sistema OLTP

  1. Identifica si deseas un servicio ya administrado o si buscas administrar tus propios servidores. 

  2. La aplicación limita el almacenamiento de datos que puedes elegir en función de los controladores que admite para la comunicación con el sitio donde se almacenan los datos.

  3. Elige una opción que proporcione tablas en memoria, especialmente si los requisitos de escritura son primordiales para la operación.

  4. Considera la posibilidad de usar grupos de capacidad elástica donde varias instancias de bases de datos ofrezcan recursos. Esto puede hacer que tu solución sea más rentable, especialmente si tu solución es multiinquilino. 

  5. Elige una opción que admita réplicas secundarias legibles.

  6. En caso afirmativo, elige una opción que admita la replicación geográfica. Recuerda considerar las alternativas que admitan la conmutación automática por error desde la réplica principal a una réplica secundaria.

  7. Estudia las opciones de OLTP que proporcionen funcionalidades como la seguridad de nivel de fila, el enmascaramiento de datos y el cifrado de datos transparente.

En este artículo cubrimos varios conceptos que engloban los sistemas OLTP e incluimos las piezas fundamentales para comprender su utilidad. Lo cierto es que en el mundo actual el OLTP es un motor de alto rendimiento con memoria optimizada integrada y el uso correcto de esta función podría resultar en una gran mejora en el rendimiento de tu negocio. Sigue aprendiendo y selecciona el sistema que ayude a potenciar la capacidad de tu empresa.

Cómo aplicar métodos de inteligencia de negocios y estrategias basadas en datos

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Aprende a tomar decisiones estratégicas basadas en datos para el propulsar el crecimiento empresarial

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO