Uno de los obstáculos que enfrentan las empresas cuando se trata de la gestión de datos e información, consiste en que no siempre es sencillo acceder con la flexibilidad y profundidad deseadas, especialmente si la organización tiene diferentes parámetros para medir su desempeño. Aquí es donde el sistema OLAP puede ser de gran ayuda.

Si no has escuchado hablar de él, o todavía no sabes bien de qué se trata, en este artículo te explicaremos un poco al respecto, además te recomendaremos herramientas para implementarlo.

Guía gratis

Guía para tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

Cuéntanos un poco más sobre ti

Es una gran herramienta para gestionar grandes cantidades de datos porque las consultas complejas no toman mucho tiempo y se pueden utilizar fuentes internas o externas. Para lograr esto utiliza estructuras llamadas cubos OLAP de los que te hablaremos más adelante, pero antes queremos explicarte para qué sirve exactamente este tipo de procesamiento.

¿Para qué sirve OLAP?

El sistema de OLAP es un complemento para las empresas que ya cuentan con bases de datos para almacenar transacciones y registros. Estas tienen el nombre de OTAP (procesamiento de transacciones en línea, en español), pero no están creadas para analizar la información, sino para introducirla por lo que casi todo el esfuerzo de estos procesamientos se concentra en la escritura.

OLAP por el contrario se enfoca más en la lectura, tiene una optimización especial para esta actividad, razón por la que cuenta con gran agilidad para encontrar la información que se le pida. Con la capacidad de analizar en tiempo récord los datos importantes para una empresa, es sencillo comprender cómo se ejecuta en varios aspectos: desde el desempeño de ventas hasta la administración interna.

7 ventajas de OLAP en la inteligencia de negocios

Quizá esta información todavía no es suficiente para saber si es una herramienta necesaria para tu empresa. Te dejamos los beneficios más importantes que puede brindar a tu negocio para que determines lo que mejor le convenga a tu compañía.

  1. Usar OLAP permite aumentar el nivel de abstracción de los datos porque es posible hacer búsquedas con diferentes estructuras al mismo tiempo.
  2. Los usuarios pueden dividir los datos en segmentos fáciles de visualizar y de filtrar, lo que a su vez permite entender mejor las tendencias o patrones.
  3. Es sencillo acceder a los datos que se gestionan con OLAP, así que la información está al alcance de aquellos equipos que ayudarán a comprender mejor a la empresa o negocio y por lo tanto habrá una mejor toma de decisiones en la gestión de la empresa.
  4. Gracias a la rapidez de la entrega de información segmentada se entienden mejor las demandas del mercado y de los clientes de la empresa. Esto agiliza los ajustes necesarios de la oferta para atender las peticiones.
  5. Se tiene acceso a la información desde una sola herramienta en la que se deposita toda la información de todas las áreas de una empresa o negocio, sin importar la jerarquía.
  6. Es más sencillo crear informes y reportes.
  7. OLAP simplifica la gestión de datos multidimensionales porque reagrupa, organiza y ordena la información, no importa de dónde vengan los datos.

¿Cómo hace todo esto? Gracias a un modelo llamado cubo OLAP.

¿Para qué sirve un cubo OLAP?

El cubo OLAP es la representación lógica de varios parámetros de información en un solo espacio. Las dimensiones que tiene cada cubo corresponden a cada categoría descriptiva y medida. Por ejemplo, un cubo OLAP puede contener la información de las ventas de un modelo de auto durante un periodo del año en curso: son tres categorías en un mismo sitio.

Los cubos pueden ser pequeños o muy grandes, según las necesidades y la cantidad de datos que gestiona una empresa. Cuantos más detalles haya en la información, habrá más cubos que formen otros más grandes.

Ahora, OLAP es una tecnología que puede utilizarse desde diversos enfoques, por lo tanto podemos decir que existen sistemas que surgen a partir de él. ¿Los conoces?

Los 3 sistemas derivados de OLAP

ROLAP

Es el que más se utiliza, y sus siglas corresponden al término en inglés de Procesamiento Analítico en Línea Relacional. Se considera que es el ideal para grandes cantidades de datos, pues permite escalar esta cantidad de información. Sin embargo, su rendimiento es un poco inestable en comparación con otros como el MOLAP.

Entre sus ventajas destacan su rapidez y permite acceso a cualquier usuario que se encuentre en la base de datos relacionados con el uso de herramientas SQL aunque no almacena los resultados. Esto último quiere decir que cada vez que se quieran conocer esos datos, habrá que hacer la búsqueda.

MOLAP

El Procesamiento Analítico Multidimensional en Línea utiliza los cubos OLAP por antonomasia. Es bastante ágil, pues su trabajo es calcular previamente todos los cruces posibles de la información para restituir los datos lo más rápidamente posible. Pero no es capaz de escalarla, así que cuando se trata de una base de datos grande o en crecimiento constante, se irá volviendo cada vez más lenta.

HOLAP

Es un sistema híbrido: mezcla el almacenamiento de datos en uno relacional y en uno multidimensional; sus siglas hacen referencia al Proceso Analítico Híbrido Online (en inglés, Hybrid Online Analytical Processing). Es decir, toma las ventajas del ROLAP y el MOLAP para que las empresas tengan un procesamiento rápido de datos con posibilidad de escalarlo sin perder el nivel de desempeño. Además tiene un costo menor al MOLAP.

Aunque no es tan bueno para los datos complejos (que necesitan varios vectores), es una buena opción para las empresas que no son de gran tamaño y cuya operación no es complicada.

5 pautas a tener en cuenta al implementar el análisis OLAP

Si quieres saber qué parámetros debes considerar al momento de decidir usar este proceso, lee la información siguiente.

  1. Este tipo de proceso ofrece una respuesta multidimensional analítica a todos los usuarios. Por eso, debe ser rápida, fluida y sencilla de utilizar, sin importar el nivel de conocimiento sobre códigos que tenga la persona que lo consultará en la empresa.
  2. No debe tener límites, pues es la complejidad del negocio o la empresa lo que marca la cantidad de dimensiones necesarias.
  3. Tendrá una visión multidimensional de los datos: no tablas ni campos, sino más bien dimensiones y métricas.
  4. Ya que es un sistema multiusuario, la arquitectura cliente/servidor es vital para que todos los usuarios colaboren e interactúen.
  5. Es mejor que los cálculos y resultados se almacenen en lugares separados, en una ubicación distinta al sistema fuente de información.

<< Introducción a la inteligencia de negocios [Guía gratis] >> 

Ahora te dejamos una selección de herramientas que puedes utilizar si descubres que OLAP es lo que necesita tu empresa.

1. MicroStrategy

Herramienta OLAP de MicroStrategy

Imagen de MicroStrategy

Debido a que provee varios servicios para la inteligencia de negocios en todo el mundo, MicroStrategy es una buena opción para las organizaciones que desean implementar OLAP en sus análisis. Permite crear reportes y compartir información en dispositivos móviles porque ofrece soluciones que se alojan en las instalaciones de la empresa o que se utilizan desde la nube. 

2. OBIEE

Herramienta OLAP de Oracle: Obiee

Imagen de OBIEE

Creado por Oracle, esta es la propuesta que ofrece a las empresas que manejan grandes volúmenes de información. OBIEE, Oracle Business Intelligence Enterprise Edition, es una plataforma que ayuda a tomar decisiones más rápidas y más eficientes gracias a paneles interactivos y listos para dispositivos móviles, búsqueda de contenidos y metadatos, y gestión de estrategias. Es de código abierto. 

3. icCube

Herramienta OLAP de icCube

Imagen de icCube

Si deseas la precisión suiza, icCube es la respuesta. Tiene un servidor OLAP compatible para trabajar con cualquier tipo de fuente de información que se guarde en forma tabular. Su interfaz web permite modelar cubos, monitorear el servidor y paneles de control. Además, pone mucho empeño en la visualización de datos, así que los reportes serán muy útiles y fáciles de consultar.

4. Apache Kylin

Herramienta OLAP de Apache Kylin

Imagen de Apache Kylin

Su interface es MOLAP y también es de código abierto. Puede crear cubos con tablas de datos y está diseñado para reducir el tiempo de procesamiento para gestionar miles de millones de columnas de información.

5. Integrate.io

Imagen de Integrate.io

Esta opción es ideal para las empresas que apenas comienzan a utilizar la inteligencia de negocios porque ayuda a crear e integrar las herramientas necesarias para usuarios con todo tipo de conocimiento de código (desde los más expertos hasta los que no tienen idea). 

Convierte tu almacén de datos en una plataforma de datos que impulse todos los sistemas operativos y la toma de decisiones de tu negocio.

Si la herramienta que llamó tu atención pide licencia, solicita una demostración para que conozcas mejor sus ventajas. Recuerda que la gestión de datos ayuda a que tu negocio se haga más eficiente y productivo. El propósito es que todas las tareas repetitivas las realice un  software como estos que hacen del análisis OLAP una labor sencilla.

Esto permitirá que te enfoques en otros procesos que necesitan habilidades más humanas, como la creatividad al resolver problemas y pensar en innovaciones para mantener a tu empresa con lo último en tendencias.

Cómo aplicar métodos de inteligencia de negocios y estrategias basadas en datos

 Business Intelligence

Publicado originalmente el 06 de enero de 2022, actualizado el 10 de marzo de 2022

Topics:

Business intelligence