Qué es un inversionista ángel y cuáles son sus funciones

Plantilla gratis de OKR
David Torres
David Torres

Publicado:

Es posible que tengas un negocio en mente, una idea innovadora que no ha sido materializada y que consideras que tiene un alto potencial, pero el obstáculo principal es que no cuentas con el capital suficiente para desarrollarla. Bueno, justo este es el momento indicado para hablar acerca de los inversionistas ángeles, quienes precisamente están en busca de proyectos nuevos. 

Qué es un inversionista ángel

A continuación te contaremos todos los detalles: quiénes son estas figuras financieras, en qué tipo de negocios invierten, cuáles son sus funciones, cómo encontrarlos y algunos ejemplos de empresarios famosos que realizan esta práctica. 

Generalmente los socios ángeles son empresarios exitosos que cuentan con un amplio conocimiento de los negocios, además de una amplia fortuna. De hecho, este nombre viene de las personas ricas de Broadway que financiaban a los productores de obras de teatro en el centro de la ciudad, como si fueran ángeles caídos del cielo. Incluso este concepto también se puede relacionar con los mecenas dentro del mundo del arte. 

Sin embargo, la labor de los business angels no es una cuestión de filantropía o de donaciones, porque ellos piden a cambio acciones de la empresa emergente donde han acordado invertir. El porcentaje va desde el 5 % al 10 %, además, otra de las condiciones para invertir suele ser pertenecer a la junta directiva de la organización para tomar decisiones importantes. Esto es un intercambio justo, teniendo en cuenta que ellos también están poniendo en riesgo grandes capitales de dinero, cuando podrían colocarlo en un lugar más seguro. 

<< Plantilla de OKR para establecer tus metas [Descargar gratis] >> 

Qué tipo de empresas interesa a un inversionista ángel

Cabe mencionar que los inversionistas ángel suelen colocar su dinero en startups, que no son lo mismo que una pequeña o mediana empresa (pyme). Para aclarar esto, así que veamos cuáles son las diferencias:

  • La startup es una empresa nueva que presenta una idea de negocio innovadora que hasta el momento no se ha aplicado, la cual se apoya en gran medida en la tecnología para funcionar. Mientras que una pyme es una empresa con un modelo de negocio que ya ha sido probado y, por lo tanto, otras empresas ya han reproducido, así que es un tanto más estable en cuestión de los procesos internos bajo los que se desarrolla.
  • La startup representa un modelo de negocio escalable que multiplica sus ingresos rápidamente y que se puede llevar a diversas áreas geográficas. En cambio, para la pyme, el crecimiento regularmente es lento y no necesariamente se vale de la tecnología. 

Un ejemplo de startup es la compañía Uber que ofrece servicios de transporte privado a través de una aplicación móvil y cuyo modelo se usa en diversos países. Mientras que un ejemplo de pyme puede ser un restaurante local.

Qué hace un ángel inversor

Esta figura inversora es la conexión clave para entrar en el ecosistema de emprendimiento de un sector. Enseguida te mostramos cuáles son las acciones que realiza dentro de esta asociación con startups. 

1. Invierte capital

Como ya lo mencionamos, el angel investor es quien realiza una aportación considerable de dinero a una empresa emergente que se encuentra en la etapa semilla, que es donde se desarrolla la idea y se tiene que probar que el modelo de negocio es rentable.

2. Brinda consejos

Ya que cuenta con una vasta experiencia en el área de los negocios, este ángel ayuda a los emprendedores a aclarar dudas respecto al manejo del negocio y se convierte en un mentor o guía del proyecto; bajo la consigna que ambas partes estén de acuerdo, haya una relación cordial y ambas partes ganen.

3. Comparte red de contactos

Con su trayectoria en el mundo empresarial, el inversor también posee una lista de contactos esenciales para el desarrollo de un negocio, ya sean locales o internacionales. Así que si en algún momento se necesita un impulso extra esto será de gran ayuda, incluso servirá para conseguir financiamientos futuros para el emprendimiento.

4. Disminuye riesgos

Cuando una startup está en fase semilla significa que tiene más gastos y costos de operación que los ingresos que generará; esto es lo que se conoce como el Valle de la Muerte. Así que un business angel realiza el acompañamiento económico durante este periodo tan crucial para que el negocio pase a la siguiente etapa de crecimiento.

Como podemos notar, con el soporte de un socio ángel una empresa emergente tiene más probabilidades de convertirse en un modelo rentable y no fracasar en el camino. Una vez que se haya alcanzado el punto de equilibrio (break even, en inglés), donde hay un equilibrio entre salida y entrada de recursos, es cuando los venture capital invierten, solo que ellos manejan fondos de terceros y son especialistas en potenciar un negocio para luego venderlo en millones. 

Cómo encontrar a un inversionista ángel

Hay dos opciones: el inversionista ángel busca una startup o la startup busca al business angel. En el primer caso regularmente los ángeles realizan due diligence, que consiste en contratar a consultores para que realicen una investigación de las empresas emergentes en las que pueden invertir de forma segura y con un elevado retorno de la inversión. Para ello toman en consideración: 

  • Las actividades que realiza y las condiciones del mercado en el que participa.
  • Estado financiero, legal y ambiental.
  • Las oportunidades de negocio futuras.
  • El valor estimado de la empresa, incluyendo activos y pasivos.
  • El nivel de innovación de la idea de negocio.
  • La capacidad de gestión del equipo de trabajo.

En el segundo caso, los emprendedores son quienes se dirigen hacia los business angels, ya sea por contactos de primera línea o porque los han encontrado en una red de inversión a través de internet. También es importante que ellos realicen una investigación acerca del socio inversor antes de contactarlo, para comprobar que su experiencia es compatible con la idea de negocio y para preparar un discurso de presentación o pitch bien fundamentado.  

De lo anterior dependerá si un inversor de proximidad decide o no participar en la fase inicial de un startup. Los montos pueden ir desde los 10.000 USD y alcanzar cifras de millones de dólares. Esto está sujeto al modelo de negocio y al país donde se establezca. Enseguida te mostramos cuáles son algunos de los business angel más exitosos.

Los 4 ángeles inversores más famosos

1. Marissa Ann Mayer

Es una ingeniera en informática y fue la primera mujer en participar en el área de ingenieros de Google. Se encargó del diseño de la página principal del buscador, y pronto fue escalando dentro de la compañía hasta convertirse en la vicepresidenta de productos de búsqueda y experiencia del usuario. Luego se cambió a Yahoo! y su cargo terminó cuando la compañía fue vendida. 

Mayer es considerada una de las business angel más destacadas de Sillicon Valley. Ha participado en las finanzas de Walmart, Minted, Airtime, uBeam, entre otras. 

2. Jeff Bezos

Hasta hace algunos años, Jeff Bezos entraba en el top 5 de los hombres más ricos de todo el mundo. Él estudió computación e ingeniería eléctrica, trabajó en varias empresas, pero alcanzó el éxito cuando decidió emprender su propio negocio: una tienda en línea de libros. Esta más tarde se convertiría en Amazon, una de las compañías más valiosas de hoy en día. 

Fue uno de los inversionistas ángel de Google. Además, desde 2005 invierte en empresas en etapa inicial a través de su fundación Bezos Expeditions. 

3. Helena Torras

Es una inversora española y estudió administración de empresas. Inició su carrera como consultora en la reconocida auditora Big Four y así fue como empezó a destacar en el mundo de los negocios. También es fundadora y CEO de B-won, una aplicación especializada en salud femenina, que tiene miles de usuarias de al menos diez países. 

Es una figura destacada en Europa y es parte de la Junta del Barcelona Tech City, asimismo ha sido angel investor de numerosas startups de tecnología a través de Pao Capital.

4. Peter Thiel

Nacido en Alemania, pero nacionalizado estadounidense, estudió filosofía y leyes. Tras ejercer como abogado empezó a sobresalir en los negocios. Pronto se dio cuenta de que hasta el momento no había una forma efectiva de realizar pagos en internet y el comercio en línea empezaba a crecer, por lo que se enfocó en la tecnología y el desarrollo web. Así que en 1998 fundó Confinity; junto con Max Levchin, Luke Nosek y Ken Howery, empresa que después se convertiría en PayPal.

De este modo fue como se hizo de una gran fortuna, además de ir creando otros negocios. Peter Thiel fue uno de los ángeles inversores de Facebook, una de las primeras personas que confió en la idea de esta red social. También ha colocado capital en Uber, Spotify, Airbnb, SpaceX, DeepMind y más. 

Así como estas figuras, hay numerosos socios inversores que están buscando colocar su dinero en empresas rentables. Esperamos que este artículo te haya aclarado qué es un inversionista ángel y por qué es tan importante dentro de los emprendimientos, especialmente para las startups.

Plantilla para metas OKR

Artículos relacionados

Usa esta plantilla de OKR para establecer metas asequibles y ambiciosas que estén vinculadas a los resultados clave de tu empresa

DESCARGA GRATIS

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO