Si eres una startup con modelos de negocio SaaS o de suscripción hay una serie de métricas que suelen utilizarse en tu industria para estimar los ingresos futuros de tu empresa en relación con la cantidad de ingresos mensuales o periódicos que recibes, y una de ellas es, por supuesto, el ARR.
El Annual Recurring Revenue (ARR) es, realmente, una fórmula muy sencilla, pero que te brinda información clave sobre el estado de tu negocio, pues te permite proyectar la forma en que se acumularán tus ingresos conforme tu empresa vaya creciendo; además, es un elemento vital para las estrategias de planificación de capital.
Crea la misión y visión de tu empresa
Descarga nuestra guía exclusiva para crear la misión y visión de tu empresa.
- Define tu misión y visión
- Conoce que debes evaluar para crear tu misión y visión
- Aprende a realizar una lluvia de ideas
- Ejemplos de misión y visión exitosos
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
Si hasta el momento no habías escuchado hablar del ARR o simplemente estás leyendo este contenido porque necesitas saber cómo calcularlo, ¡has llegado al lugar indicado!
Qué es el ARR
Los ingresos recurrentes anuales (RRR, por sus siglas en inglés) son los ingresos que una empresa o individuo recibe de manera regular cada año. Por ejemplo, los ingresos de alquiler de un inmueble, de una suscripción de un servicio o los intereses de una inversión.
Este cálculo de ingresos, al igual que el MRR, son importantes porque proporcionan un flujo constante de ganancias y ayudan a predecir la estabilidad financiera a largo plazo.
Fórmula del ARR
La fórmula para calcular los ingresos recurrentes anuales es:
Ingresos recurrentes anuales = Beneficio Promedio Anual / Inversión Promedio.
El beneficio medio anual corresponde al total de un periodo de inversión y la inversión promedio es el valor en libros al año 1 + Valor en libros al final de la vida útil / 2.
Es importante tener en cuenta que esta fórmula solo se aplica a los ingresos recurrentes que son constantes y predecibles. Si los ingresos recurrentes varían de un mes a otro, se debe calcular el promedio de ingresos recurrentes mensuales y luego multiplicarlo por 12 para obtener los ingresos recurrentes anuales.
Cómo calcular el ARR
A continuación te compartimos la manera en que puedes realizar este procedimiento con tu negocio.
1. Comprende los componentes de la fórmula para el ARR
En primer lugar, para comprender la fórmula para calcular el ARR es indispensable que sepas qué significa cada elemento para saber a qué corresponde y qué agregar.
2. Calcula la ganancia anual promedio
Lo primero que necesitas conocer es tu Beneficio promedio anual, el cual obtienes de la siguiente forma:
- (Entradas x Años) - Gastos anuales - Depreciación = Beneficio total
Para obtener el Beneficio promedio anual debes tomar el resultado de tu beneficio total y dividirlo entre 12.
3. Calcula la inversión promedio
Una vez que cuentas con el primer dato de tu fórmula para calcular el ARR, lo siguiente es saber cuál es tu inversión promedio. Hazlo así:
- (Depreciación + 0) / 2 = Inversión promedio
4. Calcula el ARR
Cuando hayas obtenido los dos resultados que necesitas, tendrás lo requerido para poder calcular el ARR. Ahora, haz lo siguiente:
- Beneficio Promedio Anual / Inversión Promedio = Ingreso recurrente anual
5. Interpreta los resultados de tu ARR
Una vez que tengas los resultados de tu fórmula, es importante interpretar lo obtenido. Si el ARR es igual o mayor que la tasa de rendimiento requerida de una empresa, significa que el proyecto es aceptable. Si la ARR es menor, el proyecto debe rechazarse. Cuanto mayor sea el resultado, más rentable será el negocio.
Ejemplo de cálculo del ARR
Ahora que ya has comprendido qué es el ARR y la fórmula que te ayudará a obtenerlo, pasemos a un ejemplo. Así tendrás más claros el concepto y su aplicación.
Una empresa busca invertir en un software nuevo para reemplazar el actual, el cual es obsoleto para la realización de sus operaciones diarias. El nuevo software tiene un costo de $42.000, el cual aumentaría los ingresos anuales en $20.000 y los anuales en $5000. Se estima que el software tiene una vida útil de 12 años (gracias a sus actualizaciones) y un valor residual cero. Por lo tanto, debes seguir el procedimiento explicado anteriormente para calcular el ARR.
1. Calcula la ganancia anual promedio
- Años: 1 – 12 (20.000 x 12) = 240.000
- Menos: gastos anuales (5000 x 12) = 60.000
- Menos: Depreciación (42.000)
Beneficio total: 138.000
Beneficio medio anual: 11.500
2. Calcula la inversión promedio
- Inversión promedio: (42.000 + 0) / 2 = 21.000
3. Usa la fórmula ARR
- ARR = 11.500 / 21.000 = 54,76 %
Esto significa que por cada dólar invertido (o cual sea tu moneda), la inversión arrojará una ganancia de 54,76 centavos.
Ahora ya tienes una idea clara de qué es el ARR y cómo calcularlo para saber cuál es la ganancia que obtienes regularmente de forma anual. Así, podrás gestionar mejor tus inversiones y ayudar a equilibrar tu situación financiera a largo plazo.