Las grandes empresas, con estructuras complejas o con operaciones en las que participan diversas secciones o departamentos, necesitan organizarse de tal forma que desarrollen equipos flexibles y procesos ágiles. Muchas veces ese tipo de empresas no se ajustan a un organigrama vertical u horizontal, ya que requieren una composición más amplia, lo cual se logra a través de un organigrama mixto.

Un organigrama mixto ayuda a las empresas a mantener una cadena de mando con jerarquías, pero a la vez generan una comunicación entre iguales y destacan las funciones de áreas y personas. 

En este artículo podrás ver qué es un organigrama mixto, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, para que analices si es viable para representar tu compañía.  

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Por ejemplo, cuando se combina la estructura vertical y horizontal se señalan los mandos superiores de forma clara en una jerarquía de arriba abajo; mientras que en la parte horizontal se ubican a los equipos que mantienen una comunicación fluida de forma lateral.

Este organigrama es útil y funcional para simplificar estructuras complejas y permite la adaptabilidad a contextos cambiantes. Por eso se ha vuelto muy popular actualmente.

5 características del organigrama mixto

Es importante que analices la operación de tu compañía para identificar los mandos y equipos de trabajo antes de crear un organigrama mixto. A continuación destacamos las características principales de este tipo de organigrama.

1. Diversifica mandos

Un organigrama mixto respeta jerarquías, a la vez que genera un equilibrio de autoridad, ya que hay más mandos y posiciones de liderazgo. 

2. Flexible

Es una herramienta flexible para estructurar la operación de cualquier empresa dinámica y compleja. Esta cualidad ayuda a reorganizar las áreas y los equipos, además de que es más fácil ajustar el trabajo frente a cualquier cambio del mercado. 

3. Comunicación en varios sentidos

La comunicación es fundamental para un organigrama mixto, que debe fluir en todos los sentidos. Además, un distintivo de este tipo de organigrama es que se abren canales laterales de comunicación, lo cual ayuda a generar ambientes laborales colaborativos. 

4. Equipos colaborativos

Este organigrama impulsa a los equipos para cumplir con los objetivos de negocio. Al combinar dos o más formas de estructuras propicia que los integrantes de la empresa permanezcan en constante comunicación. 

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5. Enfoque en funciones

Una característica importante del organigrama mixto es su utilidad, ya que se enfoca en las funciones de las personas, gracias a la parte estructural horizontal.

Ventajas y desventajas del organigrama mixto

Con base en las características antes mencionadas podrás ver que el organigrama mixto es bastante funcional y traerá beneficios para una empresa. Sin embargo, hay algunos puntos en contra. Así que veamos cuáles son las ventajas y desventajas del organigrama mixto para una compañía. 

Ventajas del organigrama mixto

  • Mejora la gestión de proyectos: cuando se implementa adecuadamente, un organigrama mixto agiliza el trabajo de los equipos y mejora la gestión de proyectos, porque cada equipo tiene un flujo adecuado de comunicación y puede enfocarse en alcanzar los objetivos. 
  • Impulsa ambientes colaborativos: cuando la comunicación fluye y los procesos se hacen ágiles se promueve un ambiente colaborativo, es decir, equipos sólidos e integrados que trabajan apoyándose entre sí.
  • Promueve las habilidades de las personas: contribuye a la capacitación y especialización porque se centra en potenciar las habilidades de las personas. 
  • Optimiza la comunicación: la comunicación es mejor, lo cual ayuda a todos los aspectos de la operación de la empresa.
  • Mayor control de la calidad: al mantener mandos verticales y contar con líderes laterales se tiene un mayor control de la calidad de todos los procesos y acciones. 

Desventajas del organigrama mixto

  • Se hace lenta la toma de decisiones: en caso de que el organigrama mixto no apueste por la agilidad, tener una estructura vertical y otra horizontal podría provocar que la toma de decisiones se ralentice y se genere un fenómeno de burocracia interna. 
  • Funciones difusas: si las estructuras que van a combinarse no se analizan adecuadamente desde el origen podría generar problemas de mandos o funciones difusas; es decir, un equipo no sabrá a quién reportar o un líder no tendrá el seguimiento correcto. 
  • Pérdida de visibilidad del desempeño: vinculado al punto anterior, la complejidad del organigrama puede hacer que no haya visibilidad del desempeño de las personas, lo cual dificultará su medición y faltarán los indicadores consiguientes. 
  • Puede generar confusiones: un mal diseño de un organigrama mixto podría crear confusiones en procesos, áreas, actividades o en los mandos. 
  • Mayor carga de trabajo: la combinación de mandos y la estructuración de equipos podría generar acciones repetidas o una sobrecarga de trabajo para algunos departamentos o para algunos equipos.

3 ejemplos de organigramas mixtos

1. Ejemplo de organigrama mixto de empresa de exposiciones

Ejemplo de organigrama mixto para empresa de exposiciones

En este ejemplo puedes observar una empresa que se dedica al desarrollo de exposiciones, se encarga de configurarlas y ejecutar toda la logística para atraer expositores y usuarios a este tipo de eventos. 

La operación de todas las áreas está vinculada entre sí, por lo que debajo de la Dirección General ubica a los departamentos clave; así mantiene una jerarquía vertical, pero abre un flujo lateral. Posteriormente, están los otros equipos que forman parte de alguna de estas áreas, cuya operación está vinculada, ya que de ellos depende la labor de conseguir el número de expositores requeridos y el registro de usuarios objetivo. Esto claramente representa una estructura horizontal. 

2. Ejemplo de organigrama mixto de empresa de tecnología

Ejemplo de organigrama mixto de empresa de tecnología

En este caso, una empresa de tecnología que comercializa un solo software, presenta una estructura vertical que inicia con el CEO y dos direcciones con las que opera la parte administrativa y comercial. La parte horizontal la puedes ver en el flujo que se desprende de la Dirección Comercial, en la que se sitúan los equipos de ventas y el call center. 

Hay un nivel más donde están los consultores que integran la sección de ventas, con un flujo lateral en el que están relacionados sin una jerarquía tradicional. Finalmente, aparecen los aplicadores quienes se encargan de instalar y ejecutar el software, por esa razón están directamente vinculados con el call center, pues apoyan algunos casos de soporte.

3. Ejemplo de organigrama mixto de un hotel

Ejemplo de organigrama mixto de un hotel

En este caso hay una organización vertical en las áreas principales de este negocio y estos equipos tienen un flujo vertical hacia sus subáreas, pero también hay un flujo horizontal que los vincula con otras áreas del mismo peso. Notarás la comunicación y colaboración estrecha entre las áreas de personal y atención al cliente, que trabajan para dar el mejor servicio a los huéspedes.

Como puedes ver, en un organigrama mixto es importante abrir canales para que las células, áreas o equipos trabajen conectados entre sí. 

Ahora ya sabes qué es un organigrama mixto y cómo se estructura una empresa que combina dos o más tipos de organigrama, como es el vertical y el horizontal. Recuerda que es importante realizar un análisis de la operación de tu negocio para que puedas elegir el mejor organigrama y hacer una representación visual y funcional a la que sí se ajuste tu compañía.

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Desarrolla y crear organigramas empresariales

Publicado originalmente el 25 de abril de 2022, actualizado el 26 de junio de 2023

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Organigrama