Dicen que «dos cabezas piensan mejor que una» y que «la unión hace la fuerza». Pero cuando se trata de empresas, la idea de fusionarlas no siempre es tan atractiva. ¿Qué es lo que verdaderamente implica?, ¿se mantiene alguna independencia?, ¿se pierde el proyecto original?
Cuando se habla de una transformación así de importante hay muchas interrogantes válidas. En este artículo queremos ayudarte a despejarlas para que conozcas los tipos de fusión, cuándo convienen y qué tan bien pueden resultar.
¿Qué es una fusión de empresas?
La fusión de empresas ocurre cuando dos o más organizaciones independientes deciden unir sus activos y pasivos para formar una nueva entidad, en la que desarrollarán una actividad de forma conjunta, bajo un mismo nombre, estructura y objetivo.
Esto quiere decir que su composición anterior, en cuanto a lo jurídico y lo económico, desaparece para dar paso a la nueva empresa. Una fusión puede suceder entre organizaciones de diferentes tamaños, actividades económicas e incluso lugares de origen; siempre y cuando se llegue a un acuerdo que siga los lineamientos del mercado e industria en donde se desarrollará la nueva empresa.
¿Cuándo es conveniente hacer una fusión de empresas?
Una de las razones por las que dos o más empresas se fusionan es cuando existe un riesgo económico que podría significar perder el negocio. Con este proceso, es posible continuar en el mercado sin reportar tantas pérdidas y con la posibilidad de recuperarse más adelante.
Si se busca reducir la competencia o fortalecerse frente a ella, la fusión puede ser útil, especialmente cuando el mercado está dominado por una organización muy grande o con mayores recursos que el resto. También es una buena estrategia para incursionar en nuevos mercados y territorios. De esta manera es más sencillo cumplir con los lineamientos de otros países, uniendo fuerzas con empresas que ya han prosperado ahí.
Por supuesto, las fusiones ayudan a diversificar la gama de productos de las empresas y a tener acceso a tecnologías que implican una gran inversión de equipos y capacitación. En lugar de empezar desde cero con el desarrollo de un nuevo producto o tecnología, se continúa empleando los recursos una o varias de las organizaciones ya tienen, con la ventaja de la experiencia e impulso de las que se suman al proyecto.
La fusión de empresas es un procedimiento que llevará tiempo, recursos y varias etapas, que dependerán de los objetivos, las organizaciones involucradas y el tipo de fusión que se implementará. Sin embargo, siempre habrá acciones que deben atenderse en cada evento de esta índole, que son cruciales para el éxito de la fusión. De eso te hablaremos a continuación.
5 tipos de fusión de empresas
- Fusión pura
- Fusión por absorción
- Fusión por aportación parcial del activo
- Fusión vertical
- Fusión horizontal
1. Fusión pura
Con esta fusión desaparecen las empresas originales para crear una nueva, convirtiendo sus activos y pasivos anteriores en acciones para los nuevos socios. En muchos de los casos, se procura mantener la plantilla del talento humano o, de lo contrario, hacer un recorte de todas las personas involucradas para que se mantenga un equilibrio.
2. Fusión por absorción
Una empresa compra el patrimonio de otra empresa (o varias empresas), absorbiendo su patrimonio, deudas y recursos. Los socios de las empresas absorbidas reciben acciones de la absorbente, y es posible que las organizaciones sigan existiendo de manera independiente.
3. Fusión por aportación parcial del activo
Ocurre cuando una empresa da sus activos a otra que ya existe. Quien absorbe esos activos no tiene que cambiar su razón social, pero la otra empresa desaparece.
4. Fusión vertical
Sucede cuando dos o más organizaciones, de diferentes nichos de producción, fusionan sus patrimonios para tener una mayor eficacia y productividad.
5. Fusión horizontal
Dos o varias empresas que trabajan en el mismo sector unen esfuerzos para ganar impulso, desarrollar nuevas soluciones o, incluso, disminuir a la competencia.
Proceso de fusión de empresas: 5 etapas
1. Establecer el marco legal y fecha de la fusión de empresas
Esto tiene que ver con el tipo de fusión que se llevará a cabo (más adelante los explicaremos), los lineamientos vigentes en el territorio donde se implementará y los acuerdos a los que se lleguen en lo que respecta a temas legales y financieros.
Todo deberá asentarse en documentos oficiales que se den a conocer a todos los representantes de las empresas involucradas en la fusión, para evitar desacuerdos o malentendidos. Una vez establecida la fecha, se deberá garantizar que todos los trámites, requisitos y condiciones se cumplan, en tiempo y forma, para que el proceso sea lo más fluido posible.
2. Acordar el punto de equilibrio entre las empresas involucradas
Con esto nos referimos a que una empresa tendrá más peso sobre otra, independientemente del tipo de fusión elegida. Por ejemplo, solo habrá un CEO y quizá algunas acciones de la fusión se delegarán o dividirán entre las partes. Si todas estas transacciones no se gestionan de manera adecuada, se corre el riesgo de crear un desequilibrio que afecte negativamente a la fusión, debido a una percepción injusta de beneficios y responsabilidades.
Por eso es importante considerar diferentes escenarios probables para prevenir conflictos, llegar a un acuerdo (aprobado por todos) y registrarlo en un documento con validez jurídica.
3. Crear una nueva cultura empresarial
Este es un punto muy importante que tendrá consecuencias más allá del periodo de ajuste de la fusión de empresas, porque definirá la cultura laboral de la nueva entidad que surge a partir de este proceso. Es decir, la misión, visión y valores de cada empresa deberá olvidarse para iniciar una nueva forma de hacer las cosas. Es lógico que así suceda, pues las fusiones conllevan transformaciones importantes, desde la estructura de la organización hasta la imagen que tiene ante sus clientes.
Tener en cuenta al talento humano en el momento de reconfigurar la cultura de trabajo es primordial, puesto que los empleados serán quienes recibirán directamente el impacto, lo que puede afectar la motivación de su trabajo o el nivel de compromiso en el futuro.
4. Armonizar las políticas y procedimientos establecidos
Con esto nos referimos a las reglas operativas y procesos de trabajo que cada empresa ya tenía de forma independiente, y que ahora deberán ajustarse a los nuevos lineamientos internos de acuerdo con los objetivos de la fusión. Quizás es buena idea rescatar aquellas reglas que funcionaban para alguna de las organizaciones, pero siempre recordando que serán para una nueva compañía. Ya sea que las políticas se adapten, se combinen o se implementen nuevas, debe garantizarse que existan herramientas para cumplirlas y que sean adecuadas para esta etapa.
5. Construir una estrategia de comunicación eficiente
Comunicar este tipo de estrategias no siempre es sencillo, porque para muchas personas significa una etapa de incertidumbre: ¿todos podrán conservar sus empleos?, ¿contratarán a nuevos colaboradores?, ¿los conocimientos que tiene el talento humano de la empresa serán suficientes para la nueva etapa a partir de la fusión?
Según se requiera, las personas en puestos de dirección deberán valorar lo que el capital humano debe conocer y comunicarlo a través de un mensaje que ayude a aclarar cualquier duda y, claro está, que les dé certidumbre.
Incluso si es preciso hacer modificaciones en las plantillas de colaboradores (incluye despidos, cambios de área o ascensos), la comunicación debería ser empática y honesta, buscando el bienestar de las personas en todo momento. Aunque no haya malas noticias en el horizonte, los mensajes ayudan a crear lazos más fuertes con los empleados, que se sentirán protegidos y, por lo tanto, entusiasmados con la fusión.
Una vez que se logra comunicar la estrategia a nivel interno, es posible pensar en transmitirla hacia el exterior; es decir, con proveedores, distribuidores, competencia, clientes, audiencia y mercado en general.
Para continuar, conoceremos qué tipos de fusión de empresas existen.
Ahora te presentaremos algunos ejemplos de fusiones que resultaron ser una buena estrategia para las organizaciones involucradas.
3 ejemplos de fusiones de empresas exitosas
- Facebook compra WhatsApp e Instagram
- Walt Disney + 21st Century Fox
- Dropbox absorbe DocSend
1. Facebook compra WhatsApp e Instagram

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Mucho antes de convertirse en Meta, Facebook ha estado al pendiente de otros proyectos que tienen mejor desempeño (y gustan más al público) que sus propias innovaciones. Podemos mencionar dos casos emblemáticos: la compra de WhatsApp e Instagram, que si bien mantuvieron sus nombres originales (la importancia de sus marcas ya estaba establecida), pasaron a ser propiedad de la empresa de Zuckerberg.
La aplicación de mensajería instantánea se compró por casi 22 millones de dólares en 2014 e Instagram, dos años antes, por 1000 millones de dólares.
2. Walt Disney + 21st Century Fox

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En 2019, Disney adquirió 21st Century Fox por un contrato multimillonario: 71.300 millones de dólares. Gracias a esta fusión, la marca de Mickey Mouse se quedó con este conglomerado que incluye: Fox Networks Group, 20th Century Animation, Fox Searchlight Pictures, National Geographic, Touchstone Television, entre otros medios.
Esta operación, según analistas, se hizo en gran medida para disminuir la competencia con Netflix, la cual continúa siendo la plataforma de streaming más utilizada en el mundo.
Gracias a esta fusión los esfuerzos de la compañía se dirigieron hacia los productos más populares (y que mayor ingresos generan): los superhéroes del universo Marvel y Star Wars, que ya se explota en la plataforma digital Disney+ con gran éxito.
3. Dropbox absorbe DocSend

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La más reciente de esta lista es también la fusión con mayor lógica de todas: la especialista de almacenaje de contenido en la nube Dropbox compró DocSend, la experta en envío seguro de archivos. Ambas establecidas en San Francisco, California, son el ejemplo perfecto de una unión ideal de esfuerzos para impulsarse mutuamente. La transacción involucró 165 millones de dólares.
Este es un claro ejemplo de cómo una empresa, que ya es bien conocida y apreciada por sus usuarios gracias al almacenaje de información (disponible en cualquier momento), puede ser todavía mejor si se le añade la seguridad y privacidad en el envío que otra compañía ya domina. DocSend se convierte así en un partner de Dropbox.
Como puedes ver, existen muchas ventajas de fusionar dos o más empresas. Sin embargo, también se corre el riesgo de caer en prácticas que pueden considerarse monopolísticas, como le ha sucedido a Facebook.
De cualquier manera, si la fusión se realiza con una estrategia transparente y se tienen en cuenta los beneficios que generará a todos los involucrados (incluido el personal) puede ser el proceso necesario para llevar a tu negocio más lejos; en conjunto con los esfuerzos de otra compañía que tenga los mismos objetivos que tú.

Publicado originalmente el 16 de diciembre de 2021, actualizado el 20 de enero de 2023