Qué es la fusión de empresas, qué tipos existen y ejemplos reales

Calculadora de rentabilidad
David Torres
David Torres

Publicado:

Dicen que «dos cabezas piensan mejor que una» y que «la unión hace la fuerza». Pero cuando se trata de empresas, la idea de fusión no siempre es tan atractiva. ¿Qué es lo que verdaderamente implica?, ¿se mantiene alguna independencia?, ¿se pierde el proyecto original?

Fusión de empresas

Si una transformación es así de relevante, surgen muchas interrogantes válidas. Con este artículo, queremos ayudarte a despejarlas y a que aprendas en qué consiste este proceso, cuántos tipos de fusión existen, cuándo conviene un trato de esta naturaleza y qué tan bien puede resultar para los intereses de tu empresa. ¡Continua leyendo!

plantilla gratis

calcula la rentabilidad de tu empresa

cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Infografía sobre qué es una fusión de empresas

Diferencia entre fusión y adquisición de empresas

Una fusión de empresas es el proceso en el que dos o más empresas se combinan para crear una nueva entidad corporativa. En el caso de la adquisición, esta se refiere a la compra de una empresa más pequeña por parte de otra con mayor estabilidad económica y presencia en el mercado.

Por lo general, la adquisición sucede hasta que el crecimiento de un corporativo le permite tener una posición dominante, por encima del resto. De modo contrario, una fusión puede ocurrir entre organizaciones de diferentes tamaños, actividades económicas e, incluso, lugares de origen, siempre y cuando, el trato siga los lineamientos del mercado e industria en donde se desarrollará la nueva empresa.

Cuándo es conveniente hacer una fusión de empresas

Una de las razones por las que dos o más empresas se fusionan es cuando existe un riesgo económico que podría significar la pérdida del negocio. Gracias a una fusión, una empresa tiene la oportunidad de continuar en el mercado sin reportar tantas bajas y aumenta la probabilidad de que se recupere más adelante.

Si se busca reducir la competencia o fortalecerse frente a ella, la fusión puede ser útil, especialmente, cuando el mercado está dominado por una organización muy grande o con mayores recursos que el resto. También es una buena estrategia empresarial para incursionar en nuevos ambientes y territorios: al unir fuerzas con organizaciones que ya han prosperado en otros lugares, es más sencillo que cumplas con los lineamientos de otros países.

Por supuesto, las fusiones ayudan a diversificar la gama de productos de las empresas y a tener acceso a tecnologías que implican una gran inversión en equipos y capacitación. En lugar de empezar desde cero con el desarrollo de un nuevo producto o tecnología, se pueden emplear los recursos que otras organizaciones ya tienen, con la ventaja de contar con la experiencia e impulso de las que se suman al proyecto. 

Ventajas y desventajas de la fusión de empresas

Además de garantizar que una compañía se halla en el escenario idóneo para que una fusión se consolide de forma exitosa, también es primordial reconocer tanto las ventajas, como las desventajas de este procedimiento. Esto porque, de esta manera, una organización se asegura que una fusión le aportará más beneficios que desventajas, las cuales podrían arruinar su trabajo o reputación. Revisemos los más importantes:

Ventajas

  • Aumenta el reconocimiento de la empresa.
  • Mejoran los ingresos.
  • Incrementa su presencia en el mercado.
  • Accede a nuevos mercados.

Desventajas

  • Pérdida de empleos en la empresa que se fusiona al corporativo de mayor tamaño.
  • Disminución de la competencia entre empresas del mismo sector.
  • Incremento de precios.
  • Prácticas monopolísticas.
  • Homogeneización de la oferta (productos o servicios).
  • Desprestigio para la marca cuando la fusión se percibe como un exceso de control sobre la competencia.

De la misma manera, es importante que distingas qué clase de fusión resultará más conveniente para los objetivos de tu organización. Por eso, aquí definimos 5 posibles tipos de fusión de empresa que pueden ayudarte a definir el trato comercial que buscas o que se ajusta más al estado financiero de tu compañía.

1. Fusión pura

Con esta fusión, desaparecen las empresas originales para crear una nueva y convierten sus activos y pasivos anteriores en acciones para los nuevos socios. En algunas ocasiones, se procura mantener la plantilla del talento humano o hacer un recorte de todas las personas involucradas para que se mantenga un equilibrio.

2. Fusión por absorción

Una empresa compra el patrimonio de otra empresa (o varias empresas) y absorbe sus deudas, recursos y capital. Los socios de las empresas absorbidas reciben acciones de la absorbente y es posible que las organizaciones sigan existiendo de manera independiente.

3. Fusión por aportación parcial del activo

Ocurre cuando una empresa da sus activos a otra que ya existe. Quien absorbe esos activos no tiene que cambiar su razón social, pero la otra empresa desaparece.

4. Fusión vertical

Sucede cuando dos o más organizaciones, de diferentes nichos de producción, fusionan sus patrimonios para tener una mayor eficacia y productividad.

5. Fusión horizontal

Dos o varias empresas, que trabajan en el mismo sector, unen esfuerzos para ganar impulso, desarrollar nuevas soluciones o, incluso, aminorar la competencia.

La fusión de empresas es un procedimiento que precisa de tiempo y recursos e implica un proceso de varias etapas, el cual depende de los objetivos del acuerdo, las organizaciones involucradas y el tipo de fusión que se implementará. Sin embargo, siempre habrá acciones que deben atenderse en cada evento de esta índole, porque son cruciales para el éxito de la fusión. A continuación, te contamos en qué consiste la fusión de empresas en términos generales.

Proceso de fusión de empresas: 5 etapas

1. Establecer el marco legal y fecha de la fusión de empresas

Esto tiene que ver con el tipo de fusión que se llevará a cabo, los lineamientos vigentes en el territorio donde se implementará y los acuerdos a los que se lleguen en lo que respecta a temas legales y financieros. 

Todo debe asentarse en documentos oficiales dirigidos a los representantes de las empresas involucradas en la fusión, para evitar desacuerdos o malentendidos. Además, se debe garantizar que todos los trámites, requisitos y condiciones se cumplan, en tiempo y forma, para que el proceso legal sea lo más fluido posible.

2. Acordar el punto de equilibrio entre las empresas involucradas

Sin importar el tipo de fusión elegida, siempre una empresa tendrá más peso sobre otra. Por ejemplo, solo habrá un CEO y quizá algunas acciones de la fusión se delegarán o dividirán entre las partes. Si estas transacciones no se gestionan de manera adecuada, se corre el riesgo de crear un desequilibrio que afecte a la fusión, debido a que dará lugar a una distribución injusta de beneficios y responsabilidades.

Por eso, es fundamental que el proceso de fusión considere diferentes escenarios para prevenir conflictos, llegar a un acuerdo (aprobado por todos) y registrarlo en un documento con validez jurídica.

3. Crear una nueva cultura empresarial

Este es un punto primordial que tendrá consecuencias más allá del periodo de ajuste de la fusión, porque definirá la cultura laboral de la nueva entidad que surge a partir de esta alianza, es decir, su misión, visión y valores. Las fusiones conllevan transformaciones importantes, desde la estructura de las organizaciones hasta la imagen que tienen ante sus clientes. 

Ten en cuenta al talento humano cuando configures la nueva cultura de trabajo, puesto que los empleados serán quienes recibirán directamente el impacto de este cambio, lo que puede afectar la motivación de su trabajo o el nivel de compromiso en el futuro.

4. Armonizar las políticas y procedimientos establecidos

Luego de un procedimiento de fusión, las reglas operativas y la dinámica de trabajo de cada empresa deberán ajustarse a los nuevos lineamientos internos, de acuerdo con los objetivos del acuerdo. Quizá es buena idea rescatar las normas que funcionaban para las organizaciones, pero sin olvidar que serán para una nueva compañía. Ya sea que adaptes, combines o crees nuevas políticas, procura garantizar que sean herramientas que puedan cumplirse y que sean adecuadas para esta etapa.

<< Descarga la plantilla para calcular la rentabilidad empresarial [Guía  gratis] >>

5. Construir una estrategia de comunicación eficiente

Comunicar este tipo de estrategias no siempre es sencillo, porque, para muchas personas, significa una etapa de incertidumbre: ¿podrán conservar sus empleos?, ¿contratarán a nuevos colaboradores?, ¿sus conocimientos serán suficientes para la nueva etapa a partir de la fusión?

De acuerdo a sus requerimientos, las personas en puestos de dirección tendrán que valorar qué información debe conocer su personal y de qué forma la comunicarán para despejar cualquier duda en las personas y que se sientan más seguras.

Incluso si es preciso hacer modificaciones en las plantillas de colaboradores (despidos, cambios de área o ascensos), la comunicación debe ser empática, honesta y tener presente el bienestar de las personas en todo momento. Aunque no haya malas noticias en el horizonte, los mensajes ayudan a crear lazos más fuertes con los empleados y consiguen que se sientan protegidos o entusiasmados con la fusión.

Una vez que se logra comunicar la estrategia al interior de la empresa, es posible pensar en transmitirla hacia el exterior, es decir, a proveedores, distribuidores, competencia, clientes, audiencia y al mercado en general.

Ahora te presentamos algunos ejemplos de fusiones que resultaron ser una buena estrategia para las organizaciones involucradas.

1. Facebook compra WhatsApp e Instagram

Ejemplos de fusion de empresas: Facebook, Instagrm y WhatsApp

Imagen de Hipertextual

Mucho antes de convertirse en Meta, Facebook ha estado al pendiente de otros proyectos que tienen un mejor desempeño (y gustan más al público) que sus propias innovaciones. Podemos mencionar dos casos emblemáticos: WhatsApp e Instagram, que si bien mantuvieron sus nombres originales (pues la importancia de sus marcas ya estaba establecida), pasaron a ser propiedad de la empresa de Zuckerberg en el 2014.

2. Walt Disney + 21st Century Fox

Ejemplos de fusion de empresas: Disney y 21st Century Fox

Imagen de The Walt Disney Company

En 2019, Disney adquirió 21st Century Fox por un contrato multimillonario de 71.300 millones de dólares. Gracias a esta fusión, la marca de Mickey Mouse se quedó con este conglomerado que incluye: Fox Networks Group, 20th Century Animation, Fox Searchlight Pictures, National Geographic, Touchstone Television, entre otros medios.

Esta operación, según analistas, se hizo en gran medida para enfrentar la competencia con Netflix, la cual continúa siendo la plataforma de streaming más utilizada en el mundo.

Debido a esta fusión, los esfuerzos de la compañía se dirigieron hacia los productos más populares (y que mayor ingresos generan): los universos de Marvel y Star Wars. Ahora estos se desarrollan en la plataforma digital Disney+ con gran éxito.

3. Dropbox absorbe DocSend

Ejemplo de fusion de empresas: Dropbox y DocSend

Imagen de DocSend

La especialista en almacenamiento de contenido en la nube, Dropbox, compró DocSend, la experta en envío seguro de archivos. Establecidas ambas en San Francisco, California, son el ejemplo perfecto de una unión ideal de esfuerzos para impulsarse mutuamente. Esta transacción involucró 165 millones de dólares. 

Con esta fusión, Dropbox, una empresa, que ya era bien conocida y apreciada por sus usuarios gracias al almacenaje de información (disponible en cualquier momento), mejoró su producto al añadirle la seguridad y privacidad que otra compañía ya dominaba.

4. Pfizer fusiona a Allergan

Fusión de empresas ejemplo: Pfizer y Allergan

Imagen de Pfizer

Las empresas farmacéuticas Pfizer y Allergan, en 2015, anunciaron su fusión con el propósito de crear «el mayor grupo de salud del mundo por delante de Johnson & Johnson», como reportó Sandro Pozzi para el diario El País. La operación ascendió a un monto de 155.000 millones de dólares.

El corporativo Pfizer, de origen estadounidense, vio en esta maniobra la posibilidad de reestructurar sus operaciones financieras. Además de que sus directivos mencionaron que se desarrollarían investigaciones sobre una base más competitiva. Lo cierto es que también se habló de una maniobra fiscal, pues Allergan, de origen irlandés, le permitió a Pfizer reorganizar su estrategia en un país con una política fiscal más laxa, como señalaron agencias europeas.

Este es un ejemplo de cómo la fusión de empresas puede conducir a prácticas monopolísticas y reestructuraciones fiscales que los benefician como corporaciones.

5. Discovery y WarnerMedia

Fusión de empresas ejemplo: Discovery y WarnerMedia

Imagen de CNN

La empresa de medios y comunicación Discovery se fusionó con WarnerMedia, otro gigante del entretenimiento en el año 2022. Esto en un contexto de competencia con empresas globales como Disney y Netflix, las cuales han entablado una lucha por el tiempo en pantalla que consume un público cada vez más masivo, a través de los servicios de streaming.

De acuerdo con el portal de noticias CNN, «la fusión añade a la empresa [Discovery] HBO, CNN, TNT, Turner Sports, el estudio cinematográfico Warner Bros. y una gran cantidad de otros activos mediáticos»

Esta fusión supuso para AT&T la renuncia a Time Warner, compañía que adquirió en 2018, con el propósito de enfocarse en su negocio principal: las telecomunicaciones. Así dejó de lado su intento de posicionarse en el mundo de los medios de entretenimiento.

Con esta alianza, Discovery ha dado un paso muy importante para competir con los gigantes del streaming. Pero no solo esto, sino que a través de los activos de una reestructuración «organizativa más simple con menos capas, más rendición de cuentas y más recursos centrados en la pantalla» tiene planeado convertirse en una corporación más eficiente y orientada a los clientes.

6. Activision Blizzard

Fusión de empresas ejemplo: Activision Blizzard

Imagen de Microsoft

La industria de los videojuegos es muy dinámica, por lo que es común que pequeños estudios independientes sean adquiridos por empresas mejor consolidadas en el mercado. Estas adquisiciones muchas veces tienen, como punto de partida, la compra de propiedades intelectuales con potencial de éxito comercial.

No obstante, también hay casos icónicos como la fusión de Activison Blizzard en 2008. Tanto Activision como Blizzard, hasta ese momento, habían creado videojuegos que marcaron un antes y un después en esta industria. Ambas eran compañías exitosas con un potencial creativo y económico nada despreciable.

Después de la alianza, la nueva organización resultante creó juegos como StarCraft, Call of Duty, Candy Crush, Overwatch y otras propiedades intelectuales exitosas que consolidaron al estudio como un referente en el mercado de los videojuegos. En este sentido, el proceso de fusión permitió que los desarrolladores sumaran su experiencia y activos para volverse una de las empresas más exitosas.

Recientemente, Microsoft anunció la compra de Activison Blizzard. El público de esta importante compañía de videojuegos ha comenzado a preguntarse qué les espera a los productos que han seguido durante muchos años, ahora que Xbox tome control sobre ellos.

Este ejemplo nos permite ver una fusión de empresas que tuvo mucho éxito durante años, a tal punto que llamó la atención de un gigante tecnológico como Microsoft. Solo resta esperar a ver los resultados de la adquisición.

Ahora que ya conoces más sobre la fusión de empresas, puedes empezar a evaluar de forma informada esta opción si ya estás considerando hacer cambios estructurales o financieros para mejorar el estado de tu organización.

Cómo calcular la rentabilidad empresarial de tu negocio

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Plantilla para calcular la rentabilidad empresarial

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO